Conecte con nosotros

Medio Oriente

Trump envía ayuda humanitaria a Medio Oriente por el coronavirus

Debido al impacto del COVID-19 en la región, el gobierno de EE.UU. ha enviado en total más de 200 millones de dólares en ayuda humanitaria para más de 64 países de Medio Oriente.

Publicado

en

El gobierno de Donald Trump ha proporcionado en los últimos meses innumerable apoyo médico y financiero a sus aliados en Medio Oriente para luchar contra el coronavirus. Esta ayuda humanitaria ha sido entregada a través de USAID, el ejército de los EE.UU. y diversas campañas humanitarias. Naciones como Irak, Afganistán y Egipto, además del Kurdistán Sirio, han recibido donaciones de fondos y suministros para luchar contra la pandemia.

Tras fuertes cruces en el mes de enero de 2020, los Estados Unidos han podido fortalecer sus relaciones diplomáticas y militares con Irak, en pos de contrarrestar la influencia del Estado Islámico y de Irán en la región. Además de ayudar en el entrenamiento de soldados del ejército iraquí y de sus fuerzas especiales, EE.UU. también ha provisto a Irak apoyo sanitario: el pasado 27 de marzo, Washington donó al gobierno iraquí más de 15 millones de dólares para asistencia y financiamiento de laboratorios médicos iraquíes en el marco de la pandemia de COVID-19.

Ad

Este monto se suma a los 670 mil dólares donados por USAID a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de marzo, con el motivo de proveer fondos para luchar contra la propagación del coronavirus en Irak. 

El gobierno estadounidense donó también kits de prueba de COVID-19 al gobierno iraquí, además de recursos quirúrgicos, medicamentos y otros suplementos médicos a través de USAID. La ayuda fue entregada a diversas zonas del país.

En la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, un equipo de USAID ayudó a restablecer y mejorar las líneas eléctricas en un sector importante de la ciudad, proporcionando también 6 generadores de energía para clínicas y centros de salud en Hamdania. En la localidad de Ninewa, fuertes lluvias causaron inundaciones a fines de marzo, tras las cuales fueron de crucial importancia los materiales acuáticos que había donado USAID meses atrás a la defensa civil local.

La ONG estadounidense Spirit America realizó donaciones al organismo de asistencia médica del Kurdistán Iraquí, que incluyeron suplementos, barbijos, guantes, batas quirúrgicas, lentes, medicamentos y más equipo médico, con un valor total superior a 18 mil dólares.

Ad

Irak no es el único país que ha recibido ayuda estadounidense para contener la propagación del virus. En Siria, las fuerzas de la coalición aliada, lideradas por los EE.UU., donaron una gran cantidad de suministros, medicamentos, equipos y dispositivos médicos a los hospitales de Al-Hasaka y Al-Shaddadi, al noreste del país. Así lo informaron las Fuerzas Democráticas Sirias en Twitter:

Mientras tanto, las fuerzas de Al-Assad no han sido capaces de proveer la cobertura ni los suministros suficientes para garantizar la provisión de los hospitales: centros de salud que cada día demandan más medicamentos.

En África, concretamente en Egipto, USAID donó suministros y suplementos médicos a hospitales y al gobierno egipcio, con el fin de atender las emergencias médicas necesarias. Además, USAID aprobó un proyecto que propone mayor cobertura y provisión de agua y servicios residuales, que beneficiará a millones de egipcios.

A varios kilómetros de distancia, en Afganistán, la USAID ha donado más de 5 millones de dólares al sector sanitario para atender la emergencia del COVID-19. La ayuda será utilizada para financiar laboratorios, hospitales, centros de ayuda, albergues y equipos de prevención y tratamiento del coronavirus. USAID también donó otros 10 millones de dólares a la OMS para financiar sus actividades en territorio afgano.

Ad

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con ayuda de USAID, pudo llevar asistencia alimentaría a los lugares más remotos de Afganistán, llevando alimentos para más de un millón de afganos en febrero.

En total, el gobierno estadounidense ha provisto más de 274 millones de dólares en donaciones para 64 países aliados, con el fin de frenar la rápida expansión del COVID-19 en Medio Oriente.

Irak y Afganistán ambos tienen fronteras comunes con el país más afectado por el coronavirus en Medio Oriente: Irán. Al día de la fecha, la república islámica cuenta con 66.220 casos confirmados del virus, de los cuales 32.309 se han recuperado, y por el cual 4.110 personas han perdido la vida. Sin embargo, debido en parte a la ayuda de los Estados Unidos en la contención, en Irak los casos son solo 1232, de los cuales 496 se han recuperado y 69 han fallecido; y en Afganistán los casos totalizan 484, con 206 recuperados y 15 fallecidos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Naftali Bennett habló por primera vez ante la ONU y advirtió que Irán está cerca de tener una bomba atómica

Publicado

en

El flamante primer ministro israelí se presentó en la Asamblea General de la ONU y aseguró que el programa atómico del régimen islámico “ha llegado a un punto de inflexión”. Prometió que su país tomaría acciones si la comunidad internacional no intercede.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, habló ante la Asamblea General de la ONU este lunes y advirtió sobre lo cerca que se encuentra Irán de la posesión de una bomba atómica. Aseguró que Israel hará todo lo posible para impedirlo aunque Biden prefiera el camino de la negociación y el “diálogo“.

El mandatario del país judío afirmó que “Irán busca dominar la región bajo un paraguas nuclear” y que su programa atómico “ha llegado a un punto de inflexión” tras la cercanía a obtener su primer bomba atómica.

Israel denunció así el incumplimiento de los acuerdos internacionales por parte del régimen chiíta, mencionando específicamente a los acuerdos nucleares de salvaguardia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), liderado por el argentino Rafael Grossi, quien no está logrando evitar los sabotajes y acosos constantes a los inspectores que envía el organismo nuclear a Irán.

Prueba de esto son los propios dichos de Grossi, que apenas un día antes de la conferencia de Bennett ante la comunidad internacional, afirmó que en el complejo TESA Karaj, cerca de la capital iraní Teherán, las autoridades del país no permitieron a OIEA instalar cámaras de vigilancia ni ningún tipo de material para verificar la producción en la zona de centrifugadoras.

“En los últimos años, Irán ha dado un gran salto adelante. El programa de armas nucleares de Irán está en un punto crítico. Todas las líneas rojas han sido cruzadas. Inspecciones ignoradas. Todas las ilusiones se han demostrado falsas”, sentenció el premier israelí.

Bennett aseguró que harán todo lo posible para frenar el programa nuclear de Irán y terminar con las ambiciones imperialistas y expansionistas del régimen teocrático islámico. A su vez, brindando cierto optimismo, afirmó que Irán “es mucho más débil y mucho más vulnerable de lo que parece”.

Antes del discurso en la ONU, Bennett se reunió con enviados diplomáticos de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos y celebró el fortalecimiento de los Acuerdos de Abraham patrocinados por el ex presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario también denunció públicamente una “nueva unidad terrorista mortal” que tiene Irán, en referencia a las formaciones de drones armados conocidas como Shahed 136, que ya fueron probadas en ataques a barcos civiles y ciertos objetivos en Irak y Arabia Saudita.

Según el israelí, Irán “planea armar a sus apoderados en Yemen, Irak, Siria y el Líbano con cientos y luego miles de estos mortíferos drones”, refiriéndose a las organizaciones terroristas yihadistas apoyadas por los chiítas.

Sobre estos grupos terroristas, incluyendo principalmente a Hezbolá, Hamás y la Jihad Islámica Palestina, aclaró: “Estos grupos terroristas pretenden dominar Medio Oriente y extender el islamismo radical por todo el mundo. ¿Qué tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país, y todos están respaldados por Irán”.

Obtienen su financiación de Irán, obtienen su entrenamiento de Irán, y obtienen sus armas de Irán. El gran objetivo de Irán está muy claro para cualquiera que se preocupe de abrir los ojos: Irán busca dominar la región” concluyó su primer discurso Naftali Bennett, quien tenía que demostrar que podía ser igual de fuerte ante la comunidad internacional que su antecesor Benjamín Netanyahu.

Discurso completo (en inglés) de Bennett:

Seguir Leyendo

Yemen

La ONU repudió las ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes en Yemen pero sigue sin hacer nada

Publicado

en

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la ejecución de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable hutí en 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo la ejecución llevada a cabo por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto dirigente hutí en 2018.

“El secretario general lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer (sábado) a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención”, declaró su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Guterres “condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional”, añade.

Las nueve personas ejecutadas eran parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte hace tres años de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.

Los rebeldes hutíes controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná, arrebatada al gobierno en 2014 luego de la Primavera Árabe.

Yemen se ha convertido en uno de los terrenos de combate más atroces del siglo XXI, muchos señalándola como la Vietnam de esta era. Así como el país asiático fue la sede de una guerra proxy entre Estados Unidos y China, Yemen experimenta una guerra civil potenciada por Irán y Arabia Saudita.

Los hutíes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno, respaldadas por una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, libran una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados hace una década, mientras la ONU se dedica a emitir comunicados y no hace nada por los derechos humanos en la región.

Seguir Leyendo

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Trending