Conecte con nosotros

Venezuela

Detuvieron al testaferro de Maduro en África e irá a la cárcel de Estados Unidos

El empresario colombiano Alex Saab fue detenido este viernes en la isla africana de Cabo Verde. Saab es uno de los principales testaferros del dictador Maduro y deberá responder ante la Justicia de Estados Unidos.

Publicado

en

Este viernes fue detenido Alex Saab, el principal testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro en Cabo Verde, una isla ubicada al noroeste de África. 
Por orden de Estados Unidos, las autoridades de la isla efectuaron la detención cuando el avión privado de Saab hizo escala en Cabo Verde por re-abastecimiento de combustible en su ruta hacia Irán, aunque existen versiones que señalan que Saab estaba haciendo el camino inverso, de Teherán, capital iraní, a Caracas. 

El anuncio de su detención se produjo después de que la Fiscalía de Colombia incautara ocho inmuebles de Saab. Según esa institución, los bienes tienen un valor de unos 10 millones de dólares y están ubicados en Barranquilla.

Las autoridades de EE.UU. también presentaron cargos en julio del año pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. 

Entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido habrían confabulado para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.

Ad

Orígenes de Alex Saab

Según medios locales, Saab es colombiano y proviene de una familia con experiencia en el mundo empresarial. Su padre, Luis Amir Saab, de orígen libanés, llegó a Barranquilla hace medio siglo, creando empresas en el sector textil. 
Pero la historia de Alex Saab está llena de misterios. Según investigaciones de periodistas internacionales, Alex Saab tuvo sus inicios como vendedor de llaveros promocionales y uniformes de trabajo, y luego se asociaría con otros empresarios colombianos, para la exportación de alimentos a Venezuela, aprovechando el sistema de divisas CADIVI, que ha beneficiado a muchos boliburgueses, ofreciendo el cambio de bolívares a dólares a un precio preferencial.
Durante todo ese tiempo, Saab mantuvo un bajo perfil, y no aparecería en público hasta el 2011, cuando participó en un convenio suscrito entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, como representante legal del Fondo Global de Construcción.  
El señalado empresario firmó un contrato con el gobierno de Hugo Chávez por US$ 685 millones para proveer de casas prefabricadas al plan “Misión Vivienda”,  en sociedad con el colombiano Álvaro Pulido, que también ha estado involucrado en casos de corrupción. 

Alex Saab ha sido uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un sistema que abastece de ciertos productos de la canasta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior. 

Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de $200 millones de dólares, todo esto avalado por el propio Nicolás Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio. Los víveres llegaban desde México a Venezuela, importados por la empresa “offshore” Group Grand Limited, propiedad de Álex Saab y Álvaro Pulido y con registro en Hong Kong.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”

En los últimos días, se ha revelado que el régimen de Maduro lo designó para negociar el intercambio de oro con Irán. Dicha situación está bajo la lupa del gobierno estadounidense, al representar un incumplimiento a las sanciones impuestas contra la dictadura. 

El régimen de Maduro habría enviado unas nueve toneladas de oro por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán. Los envíos significaron una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejando al país con solo $6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.

Ad

Preocupación del régimen

La captura de Alex Saab ha sorprendido a los miembros de la dictadura venezolana. 
En el día de ayer, la Cancillería venezolana publicaba un comunicado, en el que calificaba el arresto de Saab como una “detención arbitraria”. 
El régimen chavista señala que Saab posee nacionalidad venezolana, y que el motivo de su estadía en Cabo Verde era por cuestiones “humanitarias”, garantizando la obtención de alimentos, medicinas, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario.

Bruce Bagley, el hombre detrás de la caída de Saab 

Bruce Bagley, un profesor universitario de Miami, ha sido señalado como pieza clave en el arresto de Alex Saab. 

Bagley, un experto en temas de narcotráfico y lavado de activos, y quien gozaba de un amplio reconocimiento por diversos sectores dentro y fuera de EE.UU., ha sido acusado por blanquear 2,5 millones de dólares provenientes de Venezuela. Para justificar el origen del dinero, aparentaba ser un consultor internacional, y celebraba “contratos falsos” para evitar sospechas. 
Habría conocido a Saab en 2017, por medio de Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, supuesto testigo protegido del gobierno de Estados Unidos contra el régimen chavista. El banco cerraría su cuenta comercial en octubre de 2018 por actividad sospechosa, pero abriría otra cuenta, para continuar con la operación.

El pasado 2 de junio, Bagley se declaró culpable ante el juez Jed Rakoff por lo que la lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 1ro de octubre. Fue acusado de lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y enfrentaba una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada cargo. Pero días después de su detención en su casa en Miami, salió de prisión pagando una fianza de 300.000 dólares y anunciando su colaboración en el caso, y como primer ayuda habría entregado a Saab. 

Alex Saab era un vendedor de poca monta que de la noche a la mañana se convirtió en un multi-millonario. Un tipo que disfrutó del poder y lucró con el sufrimiento del pueblo venezolano. Su destino es la cárcel en Estados Unidos, lejos de sus compinches de la dictadura venezolana.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending