Lacalle Pou se aplicó la vacuna china Sinovac y llamó a toda la ciudadanía a vacunarse, pero rechazó hacerla obligatoria
Con el objetivo de “darle buena imagen” a la vacuna de Sinovac, el presidente nacional Luis Lacalle Pou subió una foto de la aplicación de su primera dosis. Sin embargo, aclaró que la vacunación no es obligatoria.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, fue vacunado este lunes ante el COVID-19 con la vacuna china Sinovac en el Hospital Maciel de Montevideo, capital del país oriental.
El máximo mandatario del país resaltó la actitud de todo el personal de salud del país y agradeció su accionar: “Gracias por el profesionalismo y la dedicación a todo el equipo de vacunadores del país”, manifestó en su cuenta personal de Twitter.
Lacalle Pou mostró su “emoción” de recibir la primera dosis de la vacuna y ahora deberá esperar cuatro semanas para aplicarse la segunda inyección, la cual se encuentra pautada para el 26 de abril en el mismo centro de salud.
Según las autoridades del Partido Nacional, el problema que tiene Uruguay es que tiene muchas vacunas listas para administrar pero hay poco interés por parte de la población en darse la vacuna.
El país suma 97.406 contagiados, menos del 3% de la población, y tan solo 915 muertes, por lo que los uruguayos no le tienen tanto miedo al virus chino como las personas de otros países. Hasta la fecha, 510.342 personas han sido vacunadas de manera voluntaria, casi un 15% de la población.
En comparación, Chile, con 19 millones de habitantes, ya aplicó casi 10 millones de vacunas, o un 55% de su población. En el país andino, la situación epidemiológica fue mucho más intensa y el gobierno impuso duras restricciones liberticidas que generaron una fuerte desesperación por darse una vacuna y dejar la pandemia en el pasado.
Esta semana Uruguay pasó por primera vez los 2.000 casos nuevos en un día y el gobierno asegura que están entrando en la “segunda ola”. Fuente: Worldometer.
Ad
La vacunación de Lacalle busca darle una buena imagen a la vacuna china entre la población local y promover que más gente se dé la primera dosis.
Este lunes el gobierno habilitó 170 mil cupos para personas entre 18 y 70 años para así evitar que los comercios pequeños y medianos no tengan que cerrar sus puertas y puedan aprovechar los beneficios de la Semana del Turismo.
Según el gobierno uruguayo, la ocupación de camas de los Centros de Terapia Intensiva alcanzó una zona titulada como “roja”. Aunque esta categoría suene alarmante, solamente indica que el 35% de las camas que tienen disponible la totalidad de los hospitales del país han sido ocupadas, un número que en una pandemia como esta es esperable, y muy lejos está de la situación que atraviesa por ejemplo Brasil que tiene un 80% de ocupación de camas.
En ese sentido, Lacalle Pou sostuvo que el gobierno no va a establecer una cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco y que no se deben aplicar medidas que violen las libertades civiles de las personas.
La cantidad de nuevas postulaciones de trabajo de parte de argentinos en Uruguay ya igualó a la de los venezolanos, en lo que indica una verdadera crisis migratoria para el país oriental.
Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández y luego la pandemia, el número de argentinos que decidió asentarse en Uruguay creció exponencialmente en relación a los índices de años anteriores. De esta manera y desde la óptica del país vecino, en 2021 la cifra escaló al 40% del total de argentinos que postulan a un trabajo del otro lado del charco.
En total, Uruguay cuenta con 46.442 extranjeros trabajando allí, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras, y de ese porcentaje, las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%;venezolanos, un 18%; cubanos, un 11%; brasileños, un 10% y peruanos un 4%.
Si bien la mayoría es argentina, este es un dato histórico debido a la cercanía de ambos países y las familias compartidas entre los dos países. Pero si se tiene en cuenta los últimos años, las postulaciones de extranjeros estaban dominadas por los venezolanos, abarcando entre un 40 y un 50%.
En comparación, las postulaciones de argentinos en 2018 habían estado entorno al 20 o 25%, pero en lo que va del año, este número ya superó el 40%, poniéndose a la par de los postulantes venezolanos. De hecho, antes de la pandemia, los números evidenciaban una baja que se mantuvo constante desde el 2011, pero que explotó entre 2020 y 2021, según pudo rastrear la consultora Advice.
La consultora mostró que Argentina fue el único país que aumentó el éxodo de ciudadanos durante el año pasado. Además de la flexibilidad de las medidas sanitarias del país vecino, la eficacia del plan de vacunación uruguayo y su estabilidad económica fueron los motivos que más sedujeron a los argentinos.
Según Advice, la inmigración argentina que está experimentando Uruguay este año solo es comparable con la que vivió con la inmigración venezolana en 2013, durante el mandato de José “Pepe” Mujica, cuando luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, asumió el poder Nicolás Maduro y consolidó la dictadura comunista en Venezuela.
El presidente uruguayo convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones con el régimen comunista chino.
Uruguay volvió este martes a sacudir al Mercosur, luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou diera a conocer que hay avances significativos en un acuerdo de libre comercio de su país con China. La noticia llega tras los fuertes cruces que el mandatario uruguayo tuvo con Alberto Fernández acerca del rumbo económico del bloque comercial sudamericano.
“El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China“, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.
“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.
El acuerdo que quiere Lacalle con China va en la misma dirección que había casi consolidado con Estados Unidos en 2020, durante el mandato de Trump. Sin embargo, un decreto de Joe Biden el mismo día de su asunción dejó sin efecto todas las negociaciones comerciales del ex presidente republicano, que incluía el TLC con Uruguay, además de uno con China, Corea del Sur, Japón y Brasil.
De todos modos, al igual que un acuerdo con un país como Estados Unidos, el acuerdo comercial con China viene con un conjunto de requisitos geopolíticos que, a diferencia del que se tenía pensado con Trump, implica un cambio importante a la manera de hacer política en la región.
🇺🇾🇨🇳 | Lacalle Pou anuncia un tratado de libre comercio con China: "El mundo avanza muy rápido y no nos espera. Esto traerá prosperidad para nuestros compatriotas".pic.twitter.com/IksU7dyWel
La otra cara de la moneda, ¿Se profundiza el desencuentro entre Fernández y Lacalle Pou?
Mientras a nivel internacional se verá un alineamiento de Uruguay a los intereses de China, en la región se ve una profundización a la grieta en el Mercosur, entre Uruguay, Brasil y Paraguay por un lado, y Argentina por el otro, quien con su veto resiste una reducción a la Tarifa Común del bloque comercial que quieren Lacalle, Bolsonaro y Abdo Benítez.
El mayor choque ocurrió hace unos meses, cuando durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró: “Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones”.
Finalmente, Lavalle destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero que no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países. “Uruguay necesita avanzar”, aseveró.
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 26, 2021
“En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán“, afirmó el gobierno uruguayo en su comunicado de este martes.
La convocatoria lanzada por Lacalle Pou incluye a políticos aliados y opositores. Entre ellos están: Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).
El popular conferencista no estará más en la versión uruguaya de Polémica en el Bar.
Conrado “Connie” Hughes, reconocido conferencista y profesor de orientación liberal uruguayo, confirmó finalmente que ya no formará parte del equipo de panelistas de Polémica en el Bar, el popular programa que conduce Jorge Piñeyrúa en Canal 10 de la televisión uruguaya.
Su salida ocurrió por su propia voluntad luego de tener un encontronazo con otro panelista y no llegar a un acuerdo con la producción del canal, que cada vez da más lugar al discurso único progresista de izquierda, opacando las voces disidentes.
“Todos sus días tienen sus más y sus menos”, publicó Hughes en su cuenta de Twitter y cerró con un “Hasta la vista”, confirmando la desvinculación del programa.
El ahora ex panelista del ciclo destacó y agradeció a sus seguidores, y saludó también a sus compañeros de piso, Patricia Madrid, Robert Moré, Álvaro Navia, Sergio Puglia, Nicolás Lussich y Juan Miguel Carzolio, a quienes no responsabilizó por su salida.
Su salida se produjo luego de que Hughes discutiera acaloradamente con el sindicalista Eduardo “Lalo” Fernández. La discusión inicial se había dado en el marco de un debate por el endeudamiento de algunos departamentos del Uruguay, y la la polémica surgió debido a que la Junta Departamental de Canelones no aprobó el endeudamiento para el intendente Yamandu Orsi, y posible aspirante presidencial del Frente Amplio.
Esto fue tildado de operación política de parte del gobierno nacional de Lacalle Pou a Orsi por el sindicalista y, en la discusión, Hughes acusó al Frente Amplio, muy acertadamente, de manejar mal el dinero de los uruguayos.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión