En medio de una crisis sin precedentes, AMLO se dedica a dar discursos vacíos
López Obrador le dio a México su primera recesión en 10 años en su primer año de gobierno y, en este segundo, parece decidido a terminar de quebrar el país. En medio de una crisis sin precedentes, el Presidente se toma su tiempo para dar discursos vacíos y no toma ninguna medida.
Es evidente que una
de las mayores preocupaciones que se tienen respecto a la pandemia es el impacto que tendrá en las economías del mundo. Ante esto, diversos
gobiernos acertadamente han presentado estímulos fiscales para proteger a sus
mercados, así como la condonación y reducción de impuestos y la prórroga de
los mismos. Saben perfectamente que, para cuidar los bolsillos de sus ciudadanos, es fundamental proteger a sus empleadores.
Esto lo entienden muchos, pero no todos; López
Obrador, como buen político de izquierda, no lo entiende o, simplemente, no le
importa.
Millones de
mexicanos han expresado la petición al gobierno obradorista de anunciar estímulos
fiscales para proteger a las empresas, especialmente a las PyMEs, que contribuyen en un 52% al PBI nacional y con el 81% del empleo en México. Sin embargo, en lugar de actuar con consciencia y raciocinio, AMLO decide seguir poniendo a
la economía mexicana tras las cuerdas y arrojarle más gasolina a un país que ya se
incendia hace más de un año.
Pensar que la
pandemia es el único factor que provocará la caída de la economía mexicana es
erróneo. Antes de ésta, López Obrador ya había provocado que la economía nacional cayera: el PBI del 2019 tuvo una caída del 0.1% respecto al 2018 y el
desempleo subió al 3.4%.
Es más que evidente que la economía del país ya tenía fiebre
antes de la llegada del coronavirus.
En este nuevo
escenario y, en un fatal sincericidio, múltiples instituciones financieras, incluyendo la Secretaría de Hacienda, pronostican fuertes caídas de la economía mexicana: de hasta del 8%.
Ad
AMLO, con sus “otros datos”, contradijo públicamente las estimaciones de su propia Secretaría de Hacienda, encabezada por
Arturo Herrera. Además, muy cínicamente, el Presidente le mintió al pueblo
mexicano declarando que “tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina” cuando, en realidad, los precios de la gasolina bajaron en todo el mundo debido
al desplome de los precios del petróleo por la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia. Gracias a las reformas energéticas aprobadas en el sexenio pasado, en México también pudieron bajar.
Ante las
incesantes peticiones de los ciudadanos, AMLO, en un momento de aparente
lucidez, había anunciado algo que sonó esperanzador para los oídos mexicanos:
el domingo 5 de abril daría un informe en el cual se presentarían los estímulos
fiscales y medidas necesarias para amortiguar la inminente caída.
Ad
En su prometido informe, lo que parecía ser el momento en
el cual AMLO aceptaría la realidad y respondería apropiadamente a esta, terminó siendo un discurso vacío más. Un discurso como cualquier otro: sin peso,
sin fondo, repleto de mentiras, autoelogios, ataques y odio. Un discurso sin
ninguna acción para la crisis sanitaria y económica. Un típico discurso de izquierda.
El mercado manifestó su descontento y el peso sufrió una caída justo después del “informe” (25.66 pesos por dólar).
México es un país que requiere una cirugía de urgencia, y López Obrador ha
decidido operarlo con un machete oxidado.
Todos los jueces del máximo tribunal del país se han unido para fallar en favor de la despenalización del aborto en el Estado de Coahuila, lo cual sienta las bases para que se haga lo mismo en todo el país.
La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México ha despenalizado el aborto este martes 7 de septiembre tras una decisión histórica votada por unanimidad de los jueces en pleno.
Los 11 jueces del pleno invalidaron el artículo del código penal del Estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”, sentando la jurisprudencia para que cualquier otro Estado haga lo mismo.
“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.
La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, tan solo un año después de fallar en contra de una medida similar en el Estado de Veracruz, dando un fuerte indicio de que hubo presiones en los últimos meses para que no volviera a ocurrir.
En México, el aborto no es un tema de índole federal, y cada Estado tiene la potestad de decidir sus leyes al respecto. Como consecuencia, en todo el país solo cuatro de los 32 distritos permiten el aborto hasta las 12 semanas, México D.F., Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Hasta la fecha, las legislaturas de cada Estado debían decidir si en su territorio el aborto esta prohibido o no, pero con esta decisión, ahora el aborto queda despenalizado en todo el territorio federal.
Las mujeres “y personas gestantes”, como se han referido a ellas constantemente los jueces en sus votos, ya no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México. “El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, ha dicho Zaldívar.
La Corte Suprema, compuesta por miembros de la élite de la sociedad mexicana, ha demostrado esta vez su enorme desconexión con la opinión popular sobre estos temas sociales.
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, principal responsable de despenalizar el aborto en México.
15 senadores del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) firmaron la Carta de Madrid y anunciaron su apoyo al grupo internacional que está lanzando VOX para contrarrestar el Foro de São Paulo .
El líder del partido español de derecha VOX, Santiago Abascal, se encuentra en México para conseguir el apoyo en su batalla internacional contra la izquierda hispanoamericana y del que forman parte, entre otros, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero, los criminales Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.
Abascal fe un invitado de honor en el Senado de México, donde presentó su Carta de Madrid ante el senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), que dentro de la alianza Va por México junto al PRI lograron quitarle la super-mayoría al partido izquierdista Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Foro de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y a su versión renovada, el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica VOX, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica”.
Muy contentos con la propuesta de Abascal, una importante facción de senadores del PAN accedió a firmar la Carta de Madrid, entre ellos Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya; además de los diputados de este mismo partido América Rangel y Raúl Torres; así como el diputado del PRI y vice coordinador del grupo Manuel Añorve Baños.
En total, de los 25 senadores del PAN, 15 han apoyado la iniciativa de VOX, marcando un importante bloque mayoritario de derecha.
Hoy firmé la Carta de Madrid con Santiago Abascal en el Senado de la República.
Son ya más de 8.000 las firmas de adhesión a esta iniciativa, entre los destacados está la presidente de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se mantiene como la voz de derecha liberal dentro del partido de Le Pen, su tía; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma. Además, el precandidato a diputado argentino Javier Milei y el diputado del PRO, Francisco Sánchez.
El Foro de Madrid también cuenta con el apoyo del gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador, donde el ministro de Defensa, Fernando Donoso, y el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner firmaron su adherencia.
La Carta de Madrid dice: “Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica“.
“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.
“El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia“, apuntan los firmantes.
Para que sea vinculante necesitaba que votara por lo menos el 40% del padrón electoral, pero ni sus simpatizantes se sumaron a participar de la consulta popular.
Este domingo se celebró un referéndum nacional en México pedido personalmente por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, donde se le consultaba a la población si querían que se realiza una investigación extrajudicial a cinco ex presidentes acusados de corrupción.
Si bien el resultado terminó muy a favor de la propuesta, con entre el 89,36% y 96,28% del voto a favor, contó con una participación bajísima, de alrededor del 7,07% del padrón electoral, muy lejos del 40% necesario para que tenga validez legal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 93,6 millones mexicanos convocados a las urnas, solo 6,6 millones se presentaron a votar, lo que implica un rotundo fracaso del presidente e indica que ni siquiera sus simpatizantes lo acompañaron en esta propuesta.
Hace menos de dos meses, el 6 de junio de este año, México tuvo elecciones legislativas en todo el país, donde Morena, el partido de López Obrador, consiguió 16,8 millones de votos. Los cuales ya habían significado una caída, respecto a los más de 30 millones de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales del 2018.
Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas, o el 40% del padrón electoral. De todos modos, la votación no era vinculante y el máximo mandatario todavía puede pedirle a la Fiscalía que actúe, pues en México los ex gobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder. Eso sí, no tendrá el respaldo popular para hacerlo.
Para la realización de la fracasada consulta popular, López Obrador se gastó alrededor de 500 millones de pesos mexicanos (25 millones de dólares) del erario público, y otros varios millones en la campaña del “Sí”, con masivas tendencias en redes sociales promovidas artificialmente por empresas de marketing.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión