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Ecuador

El derechista Guillermo Lasso mantiene el primer lugar en las encuestas rumbo a las elecciones de 2021 en Ecuador

El candidato de centro-derecha liberal, Guillermo Lasso se posiciona como favorito para las elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador, superando a los candidatos del correísmo, quienes intentan boicotear su candidatura

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El candidato a la presidencia de la República del Ecuador, el centro-derechista Guillermo Lasso, se posiciona primero en los últimos sondeos, según la encuestadora CEDATOS. El líder del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) encabeza la percepción de quién ganará las elecciones presidenciales de 2021, con un 33% a nivel nacional.

Lasso, quien ha formado una coalición con el Partido Social Cristiano (PSC) luego de que Jaime Nebot (líder del partido) declinara su candidatura, espera lograr el triunfo en el proceso electoral del próximo 7 de febrero, presentándose como el principal candidato de la derecha quien viene a terminar con los fracasos de las políticas del correísmo a lo largo de estos años. 

A inicios del mes de agosto, las encuestas señalaban una ventaja mínima de Guillermo Lasso sobre el ex vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner (17,2% y 16% respectivamente). Sin embargo, Sonnenholzner declinó su candidatura el 20 de agosto, pese a las peticiones de varios de sus simpatizantes para continuar en la contienda electoral.

Otro de los candidatos de la derecha ecuatoriana, Álvaro Noboa (9,7% en encuestas de agosto) también declinaría su candidatura dos días después del anuncio de Sonnenholzner, por lo que Lasso ha obtenido una ventaja significativa de cara al proceso electoral del 2021.

Mientras tanto, el economista Andrés Arauz, candidato del correísmo por el Partido Unión Nacional de la Esperanza (UNES) ha obtenido un 16% en la encuesta de CEDATOS, y en tercer lugar, el candidato Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, brazo político de la indigenista CONAIE, involucrado en los disturbios de octubre del año pasado.

En un escenario de segunda vuelta electoral, el candidato Lasso también obtendría la victoria frente al correísmo. Según una encuesta de Eureknow, el empresario obtendría un 57% de los votos, frente a un 43% de Arauz, y un 55% en favor de Lasso, en caso de enfrentar a Yaku Pérez.

Lasso tiene su bastión en Guayaquil, donde todas las encuestadoras lo dan obteniendo entre un 40% y un 50% de los votos. En el resto del país, obtendría alrededor de 30% en una elección general, y el apoyo total de todas las fuerzas anti-correístas en caso de ir a un balotaje.

Gráfico de CEDATOS del mes de septiembre, encuesta nacional.

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Cuatro binomios presidenciales fueron inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo los binomios de Lasso-Borrero y Arauz-Correa, este último inscrito de manera virtual ante el órgano electoral, algo prohibido por la Ley, ya que los candidatos deben inscribirse de manera presencial, algo que no hizo Correa debido a su exilio en Bélgica, huyendo de la justicia ecuatoriana y evitando pagar su condena por el “Caso Sobornos”.

Así, Araúz irá con el periodista de extrema izquierda, Carlos Rabascall de candidato a vicepresidente en lugar del prófugo Correa. Por lo tanto, sin el arrastre de Correa entre los más fanáticos de su movimiento, los números de Aráuz podrían ser más bajos que los encuestados.

Luego de inscribir su candidatura, Lasso aseguró que con este acto, ha comenzado el cambio para mejorar la economía ecuatoriana, y para ello ha apostado por la juventud, un sector importante para el rescate de la economía y el desarrollo del país.

“Si queremos un Ecuador moderno, necesitamos que los jóvenes de hoy cuestionen, critiquen, provoquen, reflexionen, analicen y propongan luego de sus investigaciones. Necesitamos jóvenes libres, que busquen y encuentren soluciones, y la educación es el pilar fundamental para estimular toda su capacidad”

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Lasso ha prometido reactivar la inversión pública y la privada: para sectores como el petrolero, energético, y minero, se harán alianzas público-privadas, respetando los acuerdos con los inversionistas e impulsando acuerdos bilaterales de inversión. Para un país cuyo gobierno socialista ha intentado expropiarlo todo, este capitalismo mixto sería un cambio radical en el país, aún luego de la privatizaciones de Lenin Moreno.

Lasso, además, ha prometido ayudar a los sectores agropecuarios y ganaderos, a través de créditos otorgados por el Banco de Fomento y organismos multilaterales.
El candidato ha asegurado que las 400 empresas que posee el Estado ecuatoriano deben liquidarse, venderse o hacerlas más eficientes con contratos con empresas privadas, para que el país deje de desperdiciar recursos en entidades que generan pérdidas a los contribuyentes. 
En el área educativa prometió dar libertad a las universidades para generar sus programas educativos, además de otras reformas en el sistema. Mientras que en el área sanitaria pretende delegar funciones a su vicepresidente, el doctor Alfredo Borrero, haciendo énfasis en la medicina preventiva y en la lucha que ambos dieron en Guayaquil, sin atentar contra las libertades de los ecuatorianos.
Lasso también considera que la falta de empleo ha sido la mayor herida social que ha tenido el país, y que será uno de los mayores desafíos del próximo gobierno. Es por eso que ha prometido la generación un millón de empleos sobre la base de la inversión pública y la privada a lo largo de su mandato.
Sobre la necesidad de una reforma tributaria, aseguró que este hecho no se puede descartar, puesto que el país necesita recuperarse de esta crisis. 

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Ante la buena aceptación que ha tenido Guillermo Lasso entre los ecuatorianos, a pesar de las enormes campañas de difamación que le han hecho en su contra, el correísmo pretende boicotear su candidatura. La semana pasada, el movimiento Unión por la Esperanza presentó una impugnación ante el CNE, debido a los supuestos vínculos del empresario con paraísos fiscales. 

Según el partido UNES, los hijos de Lasso integran el directorio de una empresa que tiene sede en Panamá, y que la empresa en cuestión es propiedad de Lasso, “trasladándola a terceros cada vez que se postula a un cargo de elección popular“.

“En 2017, los ecuatorianos prohibieron que cualquier ciudadano que posea bienes o capitales en paraísos fiscales, ya sea por sí mismo, a través de su cónyuge o de sus hijos no emancipados, pueda aspirar a ocupar un cargo público”, aseguran el comunicado de dicho partido

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral rechazó la objeción a la candidatura de Lasso, y ha sido oficialmente inscrito ante el órgano electoral. En su cuenta de Twitter, el CNE publicó el siguiente mensaje:

“El pleno niega recurso de objeción presentado por el procurador de la alianza Unión por la Esperanza, y aprueba la calificación de la candidatura del binomio presidencial de la alianza CREO 21- PSC 6, al no encontrarse incurso en las inhabilidades establecidas en la ley”

En sus dos participaciones como candidato presidencial en el pasado, Guillermo Lasso no había liderado nunca una encuesta, por lo que se puede ver cómo Ecuador ha empezado a alejarse del socialismo. Eso sí, hay que recordar que Rafael Correa y sus aliados publicaban encuestas falsas para manipular a la población y favorecer a Alianza PAIS, su antiguo partido político. 

La oportunidad que tiene Guillermo Lasso es única. Mantener un pensamiento de apertura es fundamental para lograr un verdadero cambio en Ecuador, y evitar los errores de candidatos como Mauricio Macri y Sebastián Piñera, quienes defendían el libre comercio para llegar al poder, y luego, traicionaron a sus electores y al país, entregando en bandeja de plata el poder a la izquierda radical, que continúa socavando la democracia en la región.


Por Charly Castillo, para La Derecha Diario.

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Ecuador

Lasso presenta la Ley de Oportunidades: la reforma laboral e impositiva más ambiciosa de la historia

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El presidente Guillermo Lasso presentó la Ley Creando Oportunidades y genera preocupación en la izquierda por el fin del mercado laboral que beneficia al sindicalismo y a la política.

A pesar de que la Asamblea Nacional de Ecuador, dominada por la izquierda y el indigenismo, se ha vuelto un campo minado que se opone a cada propuesta del presidente liberal Guillermo Lasso, este jueves el mandatario se presentó ante el Congreso para presentar su mayor apuesta legislativa hasta el momento: la Ley de Creación de Oportunidades.

Esta ley es parte del Plan Nacional de Creación de Oportunidades 2021-2025, un plan integral desarrollado por Lasso que contempla varias leyes distintas para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la tasa de empleo del 30,4% (actual) al 50%. 
  2. Reducir la tasa de desempleo juvenil (entre 18 y 29 años) del 10% a 8%.
  3. Incrementar el porcentaje de personas empleadas mensualmente en actividades artísticas y culturales del 5,2% al 6%.
  4. Aumentar el número de personas con discapacidad y/o sustitutos insertados en el sistema laboral de 70.273 a 75 mil. 
  5. Incrementar para el 2025 la tasa acumulada de acceso a la clase media alta al 30,4%. 
  6. Incrementar la puntuación en el indicador de Apertura de un Negocio del Doing Business (Banco Mundial) de 69,1 a 82,0
  7. Escalar 50 puestos en el indicador de Libertad Económico (Heritage Fondation)

La primera reforma para arrancar el Plan Nacional de Desarrollo es esta Ley de Creación de Oportunidades, que lleva a cabo una de las flexibilizaciones laborales más importantes de la historia del país, baja impuestos, fomenta la llegada de inversiones extranjeras, crea nuevos tipos de contratos laborales, elimina regulaciones, y crea zonas de libre comercio.

En detalle:

  • Se crearán Zonas Francas libres de impuestos en regiones específicas del Ecuador;
  • Se facilitarán nuevas inversiones a través de la creación de la Secretaría de Alianza Público Privadas (conformada según el modelo de Singapur y Panamá);
  • Se implementarán cambios en contratos de inversión para que el dinero fluya más rápido, lo cual aplicará para todos los sectores sin restricción;
  • Se implementarán nuevos mecanismos para inversiones de fideicomisos y fondos de inversión, para atraer banca extranjera y capital privado que permita crecer económicamente con mayor capacidad financiera;
  • Se eliminará el impedimento a inversiones bancarias en Ecuador, ampliando definiciones con estándar internacional;
  • Habrá incentivos al flujo de capital extranjero, que ayude a crecer empresas ecuatorianas;
  • Se eliminará el impuesto RISE y el impuesto del 2% sobre las ventas para Microempresas. Esto será remplazado por un nuevo régimen en el cuál únicamente pagarían 60 dólares anuales por ventas menores a 20.000 dólares, en lugar de los 400 que les tocaría pagar bajo el régimen actual. Incluso en el rubro más alto (Empresas con ventas de hasta 300.000 dólares), estarían tributando $4.797 en lugar de $6.000; es decir, un ahorro de $1.203 dólares;
  • Habrá facilidades en contratación para Microempresas;
  • Se reducirán los impuestos para quienes inviertan en deporte, turismo, educación, cultura y medio ambiente;
  • Se eliminará el IVA (12%) para productos de higiene, de salud y en hoteles;
  • Se eliminará el impuesto ICE para planes de telefonía móvil para personas y empresas, impuestos que además afectaba a videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos; y a servicios de streaming como Netflix;
  • Se eliminará el Impuesto a la Herencia, además de exonerar los valores pendientes de los fallecidos durante la pandemia;
  • Se creará un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES” en el cuál el salario estaría fijado en un acuerdo mutuo entre las dos partes. Esto implica la mayor reforma laboral desde los 90s;
  • Se simplificará la tabla del Impuesto a la Renta, con reducciones en todos los segmentos;
  • Se creará el “RÉGIMEN IMPOSITIVO VOLUNTARIO, ÚNICO Y TEMPORAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR”, el cual le da la posibilidad de elegir a quienes tengan activos en el exterior de regularizarlos en Ecuador pagando únicamente una tasa del 5%, quedando libre de cualquier otro impuesto pendiente.

A pesar de todos estos puntos positivos, la reforma cuenta con 2 puntos cuestionables, que son los siguientes:

Primero, la creación de una contribución especial ciudadana (únicamente 2 pagos), para quienes tengan un patrimonio superior a los $500.000 dólares o para matrimonios con un patrimonio en conjunto superior al $1.000.000 dólares y a quienes hayan ganado más de $24.000 dólares durante el 2020.

Este impuesto a la riqueza, que Lasso introduce para no agrandar tanto el agujero fiscal y también para ganarse el apoyo de legisladores de izquierda, abarca al 3,5% de la población.

También, se creará una contribución especial empresarial (únicamente 2 pagos) para empresas que cumplan con los siguientes 3 criterios: Contar con un patrimonio superior al millón de dólares, haber generado utilidad gravable durante el año 2020, y haber realizado más ventas en el 2020, que en el 2019.

En el caso de cumplir con esos 3 requisitos, la empresa en cuestión pagaría un impuesto del 0,6% que llegaría al 0,7% para las empresas con patrimonios mayores a los $10.000.000 dólares.

El justificativo del gobierno, para esto fue el elevado endeudamiento que ha dejado el correísmo y los gastos altos de la Pandemia. El objetivo es no aumentar el déficit fiscal debido a la eliminación de impuestos, para no volverse a endeudar y alcanzar un superávit fiscal.

¿Código Laboral Paralelo?

Uno de los puntos más criticado por la oposición pero que más necesita Ecuador ha sido la propuesta de crear un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES”, esto debido a que lo consideran un código laboral paralelo al código laboral actual, pero más flexible.

Lo que hace esto es crear la figura del Contrato individual de trabajo alternativo” que funciona como un contrato que en el que se le permite a un individuo comprometerse con otro a prestar sus servicios, bajo su dependencia, por una remuneración libremente fijada por convenio entre ambas partes o contrato colectivo. 

Dentro de esta ley se reconocen 3 tipos de Contrato individual de trabajo alternativo”: Por tiempo definido e indefinido (duración mínima de seis meses y una máxima de cuatro años); Por Obra o Servicio y Eventuales.

Este tipo de contratos permitirá que las empresas puedan contratar personas para hacer trabajos específicos, y luego poder prescindir de ellos cuando la tarea que se necesitó esté cumplida. Esto generará un boom de contrataciones, ya que actualmente Ecuador tiene un fuerte problema en el mercado laboral, donde las empresas no contratan ya que es muy difícil luego despedir a un empleado.

A pesar de ser una de las reformas que permitirá que Ecuador termine con su alto nivel de desempleo, el correísmo ya ha comenzado sus críticas hacia la nueva ley, aludiendo a un retroceso en derechos laborales, a pesar de que en Ecuador solo cerca del 30% de ecuatorianos tiene empleo formal y por lo tanto, el otro 70% no recibe ningún beneficio de los “privilegios laborales” que tiene el código laboral vigente dejado por el correísmo.

Además, Lasso no toca el código laboral correísta, y quien quiera ser contratado por ese sistema puede hacerlo sin problemas, ya que esta reforma crea convenios de trabajo alternativos y voluntarios.

La meta de Lasso es crear 2 millones de empleos durante su gobierno, pero el cumplimiento de este objetivo se ve directamente afectado por la aprobación de este proyecto de ley.

Hasta ahora, este es el proyecto de ley más complejo que ha enviado el Ejecutivo y su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea Nacional podría marcar un punto de inflexión para el gobierno.

De todos modos, Lasso ya anunció que la ley será sometida a una consulta popular. Si no hay aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional iremos a consultarle al pueblo directamente, que el pueblo decida su futuro porque si tenemos obstáculos en la Asamblea, que aspiro a no tenerlo, pues bueno, iremos a una consulta popular y también en la Constitución, no digo que vaya a hacerlo, pero existe otro camino que es la muerte cruzada


Por Jeremy Uzca, para La Derecha Diario.

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Ecuador

Primeros 100 días: Lasso elimina los privilegios de la casta política y reduce el empleo público

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Los altos funcionarios perderán la seguridad personal tras del el Estado, se reducirán los gastos del ejecutivo y se prohíbe explícitamente el nepotismo en las designaciones gubernamentales.

Esta semana pasaron los primeros 100 días del gobierno del liberal Guillermo Lasso en Ecuador y si algo que le ha hecho marcar distancia con sus predecesores, es su posición frente a los privilegios que mantiene la clase política ecuatoriana, incluyéndose a él y su familia.

Algunos de los privilegios que eliminó son:

  • Seguridad personal pagada por todos los ecuatorianos para la familia del presidente y vice-presidente incluso después de finalizado su mandato;
  • Seguridad personal para ex presidentes y vicepresidentes;
  • Salario vitalicio para presidente y vice-presidente (aún no se ha eliminado pero se plantea su eliminación);
  • Más de 900 empleados para el Palacio Presidencial;
  • Aviones presidenciales: Embraer Legacy 600 y Falcon 7X valorados en 80 millones de dólares (El Falcon 7X fue pagado con una deuda de 50 millones para el Ecuador);
  • Funcionarios con autos sin placas;
  • Gastos de adecuación del palacio presidencial financiados por todos los ecuatorianos (Se han llegado a costear yacuzzies dentro del palacio, etc);
  • Nepotismo en entidades no relacionadas directamente con el ejecutivo.

Para combatir esto, decidió predicar con el ejemplo y marcar distancia desde el primer día de mandato y es así que su cambio de mando le costó al país 10 veces menos de lo usual. Mientras Correa y Moreno gastaron cada uno 1,5 millones de dólares en su posesión, Lasso gastó apenas 125.000 dólares.

Pero el cambio más radical, fue la firma de sus primeros decretos, entre los cuales se encontró el código de ética que busca limitar el accionar de los funcionarios públicos.

Entre las prohibiciones más relevantes del código de ética están:

  1. El nepotismo (“Aun cuando la ley no prohíba la designación de familiares en otras entidades” art.3);
  2. Que los familiares de funcionarios públicos estén en contratación directa o indirecta con el Estado;
  3. La contratación para fines ajenos a la descripción del cargo;
  4. La firma de contratos con cláusulas reservadas;
  5. Los retratos de autoridades u organizaciones dentro de entidades publicas;
  6. Cualquier evento privado dentro de las instituciones públicas: Ej. Fiestas para funcionarios y autoridades;
  7. La utilización de vehículos sin placa por parte de los funcionarios del Estado.

También dispuso donar el salario presidencial por completo a diferentes fundaciones, incluyendo el salario vitalicio en el caso que no se elimine. Aunque, ya ha mostrado interés por eliminarlo también.

Asimismo, será el primer presidente en no habitar el lujoso palacio presidencial, dado que decidió vivir en su propia casa apenas termine su construcción. Hasta tanto, decidió financiar él mismo las adecuaciones del palacio presidencial en lugar de pasarle la cuenta al gobierno nacional, como es la costumbre. 

Además, comenzó la reducción de los empleados del palacio presidencial para llegar a 450 hasta finalizar este año, dado que cuando entró el Palacio contaba con más de 900 personas.

También le quitó la seguridad pagada por el Estado a la familia presidencial y vice-presidencial, esto aplica también para los familiares de los ex-presidentes. Asimismo, se dispone que la seguridad para ex-presidentes solo dure un año, y en el caso de los vice-presidentes por el lapso de 6 meses, pero siempre y cuando no salgan del país.

Fuera del país se les quitará la seguridad, este decreto fue una respuesta a la salida de Lenín Moreno del país.

Adicional a todo lo anterior, en su último decreto se prohíbe a sí mismo utilizar el Avión presidencial Legacy EMB-135 BJ (al menos que sea estrictamente necesario) y lo pasa a manos del Ministerio de Defensa para que éste se encargue de efectuar su venta.

A pesar de todo esto, el reto más grande es el de reducir el número de asambleístas, proyecto que fue propuesto por el asambleísta Fernando Villavicencio, quien propone reducir el número de representantes a 70, esto antes que aumenten a 156 como manda la constitución ecuatoriana, debido al crecimiento de la población.

Esta reforma incluiría la eliminación de los salarios para asambleístas y reemplazarlo por dietas que vayan acorde a los proyectos trabajados, reduciendo considerablemente el gasto público.


Por Jeremy Uzca, para La Derecha Diario

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Ecuador

¿Lasso privatiza la justicia? Ecuador vuelve al CIADI y permite el arbitraje privado para mediaciones

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El nuevo gobierno de centroderecha en Ecuador continúa con sus reformas liberales y publica un nuevo Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación que le da más poder a los tribunales privados de resolución de conflictos.

En el marco de la reapertura comercial del Ecuador, el presidente liberal Guillermo Lasso logró reinsertar al Ecuador dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con la finalidad de crear un marco de seguridad jurídica para la atracción de inversionistas internacionales.

Para lograrlo, mandó el Decreto 122 que ratifica el convenio del CIADI, a pesar del ataque recibido por parte de la oposición que aseguraba que esta decisión atenta contra la soberanía nacional, alegando a los motivos por el cual el país abandonó el convenio en el año 2009, bajó el mando del ex presidente comunista Rafael Correa, quien actualmente está prófugo de la justicia ecuatoriana.

Para complementar está decisión el primer mandatario firmó también esta semana el Decreto 165, el cual ha recibido críticas por parte de toda la izquierda que afirma que con este decreto se está privatizando la justicia.

Pero, ¿Está realmente Lasso privatizando la justicia? ¿Qué dice el Decreto 165?

Este decreto es el Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación y dota de independencia y autonomía a los tribunales arbitrales, a los que la izquierda hace referencia como tribunales privados ya que median entre privados antes de llegar a juicio.

Estos arbitrajes privados no estarán sometidos a orden, disposición o autoridad alguna que menoscabe sus atribuciones según lo estipulado en el artículo 1 del reglamento, donde indica que queda prohibido que cualquier autoridad estatal ejerza control o interfiera en sus funciones.

Por otra parte, en su Artículo 10, “Libertad de regulación de las actuaciones”: Se dota de toda libertad para que las partes pacten y determinen libremente las reglas procesales a las que se sujetaran en el tribunal de arbitraje.

Incluso, este decreto permite que estos arbitrajes privados puedan mediar en casos con el Estado y entes del sector público. Garantizando así la independencia de la justicia para ambas partes.

Lasso no está privatizando la justicia, pero está sacándole la corrupta intervención estatal al sector privado en la resolución de sus conflictos judiciales que pueden ser resueltos en mediación.


Por Jeremy Uzca, para La Derecha Diario.

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