Conecte con nosotros

Latinoamérica

La relación de la izquierda con la religión: mientras sus militantes queman iglesias, sus líderes se muestran como católicos

Mientras el mundo ve como en Chile los manifestantes de izquierda queman iglesias y atacan a los católicos, la gran mayoría de los partidos socialistas mantienen un estrecho vínculo con la Iglesia católica y apelan directamente al voto religioso en los procesos electorales

Publicado

en

Este 18 de octubre, a un año del inicio de las feroces protestas contra el sistema capitalista chileno, grupos de extrema izquierda realizaron nuevas protestas en Plaza Italia en apoyo a la aprobación del cambio de Constitución, cuya votación se llevará a cabo este 25 de octubre. 

Como es usual, los manifestantes realizaron acciones de destrucción y vandalismo, y saquearon establecimientos, pero lo que más trascendió fue que quemaron dos iglesias católicas. La San Francisco de Borja, que es usada por los Carabineros para ceremonias institucionales, y la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas del país.

Pero no es la primera vez que esto pasa en Chile: el año pasado, durante las manifestaciones del “estallido social”, también saquearon y vandalizaron de distintas formas iglesias tanto católicas como protestantes. Entre ellas: la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, la Iglesia Bendecidos para Bendecir, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, la Iglesia Ministerio Internacional para la Familia, la Iglesia Asambleas de Dios.

Las protestas son promovidas casi en su totalidad por violentos grupos de izquierdas que no ven el proceso democrático como suficiente para la “transformación” de Chile que tienen en mente. Su visión es la de un país sin religión, reivindicando a los pueblos indígenas, gobernados por líderes de un partido único y de corte socialista.

En años anteriores y en este también, terroristas mapuches han estado involucrados en manifestaciones y usurpaciones en la región de La Araucanía. Pese a que algunos de estos personajes niegan estar involucrados en la quema masiva de iglesias en la zona, otros se adjudican con “orgullo” estos atentados.

La izquierda mantiene dos caras: por un lado, tiene una postura hostil, quemando iglesias e incitando a la violencia en contra de los religiosos, y por otro lado, intenta manipular ciertos conceptos de la religión para atraer a los cristianos y no perder sus votos en los procesos electorales.

Presidente argentino Alberto Fernández trabajando codo a codo con los curas villeros en las elecciones de 2019, mientras hacía campaña por el aborto y la separación de la Iglesia y el Estado.

Ad

En Latinoamérica se da muchas veces una realidad contradictoria: los partidos de izquierda, que pretenden representar a las clases bajas, a menudo adoptan posturas de rechazo y oposición hacia la religión, pese a que sus miembros son, en muchas ocasiones, personas muy religiosas.

Esto suele caracterizar a la izquierda socialista y a otras ideologías con tendencias totalitarias en la región, como por ejemplo lo fue el peronismo a fines de su segundo mandato.

Perón tuvo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia católica entre 1954 y 1955, lo cual llevó a la escisión y formación del Partido Demócrata Cristiano. Según denunciaba la Iglesia, Perón había prohibido la realización de procesiones religiosas y concentraciones católicas en lugares públicos, había autorizado a los propagandistas de cultos disidentes, intentando llevar a los católicos a la apostasía de su verdadera fe, había concedido a radiodifusoras hacer propaganda disidente, había negado autorización a las audiciones católicas y había removido de sus puestos a funcionarios públicos por motivos religiosos.

Pero nada de esto evitó que, luego del golpe y remoción del Presidente Perón, sus fieles seguidores se mantengan como personas apegadas a la fe católica. Esto quedó especialmente demostrado durante la etapa de subversión cuando tanto los reconocidos referentes peronistas, como los militantes de la juventud peronista y los guerrilleros de Montoneros, profesaban abiertamente la religión católica.

Al día de hoy, mientras los militantes muchas veces demuestran actos de violencia contra las instituciones religiosas o los curas, en el interior de Argentina los líderes peronistas y sus simpatizantes tienen un gran apego al catolicismo.

Iglesias quemadas por orden de Perón: la imagen después del fuego de la Iglesia de San Ignacio.

Ad

Es cierto que a menudo la religión no ocupa hoy en día un lugar importante en los partidos de centro-izquierda y centro-derecha.

Casi todos dicen ser católicos, como la ex presidente Michelle Bachelet, que luego se confesó agnóstica, o el actual presidente Alberto Fernández, que dice que es un “católico renacido pero no practicante“, pero rara vez expresaron su apoyo a la Iglesia. A su vez, no descartan la oportunidad para tratar de congraciarse con el Papa y apelar al voto religioso.

Sin embargo, es curioso también que en muchos países de Latinoamérica hay partidos de extrema izquierda que componen coaliciones con importantísima llegada al poder, que mientras mantienen también un discurso de izquierda estatista, se muestran como referentes católicos: este es el caso de varios de los partidos que conforman Nueva Mayoría en Chile o del Frente Amplio en Uruguay.

Bachelet recibió al Papa Francisco en 2018, le habló de los mapuches, y le agradeció a la Iglesia católica por haberlos “ayudado a recuperar la libertad”.


Alberto Fernández confesó recientemente: “Escribí cosas muy severas contra la Iglesia y fui duro con el Papa cuando era Bergoglio”.

Ad

Por otra parte, está el ejemplo del líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, que tuvo una trayectoria marcada por severos roces con la religión católica. 

En 2009, el entonces Presidente convirtió a Bolivia en un Estado aconfesional mediante la reforma constitucional, y diez años después promulgó una ley de regulación estatal para las religiones en la que prohibía el proselitismo, lo que afectó particularmente a los evangélicos que salían a predicar. 

Otro ejemplo de la hostilidad de Morales hacia las organizaciones religiosas fue la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa, que a pesar de su nombre restringió la libertad de culto en el país y provocó que las iglesias en el país tuvieran que pagar elevados impuestos al Estado. 

Además, los sindicatos de productores de coca de Cochabamba, aliados de Evo, acusaron en numerosas ocasiones a la Iglesia católica de “machista“, “derechista“, “reaccionaria” y “antidemocrática“, ante las declaraciones de arzobispo de ese sector respecto a la venta ilegal de drogas por parte de menores de edad.

“Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”, artículo 88.11 del Código Penal boliviano.

“La invasión española llega con la religión Católica. Nos trajo violencia, nos quiso dominar con la fuerza, con la arma, con la espada, pero también usando la Biblia.” declaró Morales luego de promulgar la Ley de Libertad Religiosa en Bolivia

Ad

En Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de ser un católico confeso, también persiguió la libertad de culto y tuvo sus roces con la Iglesia.

El difunto dictador le quitó algunos privilegios a la iglesia de Roma y tuvo varios encuentros mezquinos con importantes jerarcas católicos, a los que insultó en más de una ocasión.

Atacar a los miembros de la Iglesia Católica era una de sus más importantes estrategias para desviar la atención de momentos bochornosos en la política de su país. 

Sin embargo, en otras ocasiones utilizaba a la religión para generar confusión entre los venezolanos, llegando a afirmar que la Revolución Bolivariana “cultivaría el verdadero cristianismo en el país“. 

“Nuestro socialismo no se puede concebir si no es partiendo de esas raíces del verdadero, auténtico cristianismo. Vamos a cultivar el verdadero cristianismo, vamos a leer las escrituras, el verdadero pensamiento de Cristo y el ejemplo que dio Cristo en su vida. Pensamiento profundo”, dijo Chávez en 2007.

El dictador Chávez, esbozando una cruz y afirmando que el catolicismo era parte del chavismo.

.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Latinoamérica

Eduardo Bolsonaro, Javier Milei y José Antonio Kast se reunieron por primera vez en CPAC Brasil 2022

Publicado

en

La Derecha Diario cubrió en exclusiva el histórico encuentro. Los dirigentes de Brasil, Argentina y Chile tuvieron su primera reunión en persona y subieron las imágenes a sus redes sociales.

El diputado argentino Javier Milei, el ex diputado chileno José Antonio Kast y el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro compartieron escenario en un evento histórico en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Campinas, Sao Paulo, Brasil.

El evento fue organizado por Eduardo Bolsonaro y es la edición brasileña de la megaconferencia del mismo nombre que se desarrolla en Estados Unidos todos los años desde la década del ’70. Está es tercera vez que se celebra en Brasil y la segunda bajo la organización del Instituto Conservador-Liberalthink-tank del hijo del presidente.

La conferencia de este año está patrocinada por la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso do Sul (Aprosoja) y GETTR (la red social creada por el ex asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Miller).

En la conferencia, cada uno contó sus experiencias políticas enfrentando a la izquierda. Aunque los tres comparten la misma ideología de derecha liberal, están en situaciones políticas muy distintas.

Los Bolsonaro son gobierno luego de una histórica elección en 2018 donde lograron destronar al Foro de Sao Paulo después de 12 años en el poder con un discurso de derecha sin tapujos. Ahora, buscan una difícil reelección después de que se construyera un relato falso entorno a la responsabilidad de Jair Bolsonaro en las consecuencias de la pandemia.

Por su parte, José Antonio Kast recientemente perdió una elección mano a mano contra una de las nuevas caras del Foro de Sao Paulo, el comunista Gabriel Boric, quien está destruyendo a Chile en tiempo récord. Además, enfrenta el plebiscito de salida donde los chilenos finalmente decidirán si optan por una nueva Constitución o no.

Por último, el recientemente electo Javier Milei recién está dando sus primeros pasos en política, pero ya está planificando la campaña presidencial del año que viene donde varias encuestas lo ubican muy cerca del ballotage.

Antes de salir al escenario, los tres líderes de la derecha latinoamericana se reunieron por primera vez donde conversaron y se sacaron fotos.

Eduardo Bolsonaro lo invitó a jugar al fútbol a Milei recordando sus épocas de arquero en el Club Atlético Chacarita y luego instaló la polémica cuando preguntó si era más rico el vino argentino o el chileno.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro no asistirá a la toma de posesión de Boric en Chile: “Miren quiénes van a asistir… Yo no lo haré”

Publicado

en

Se especula con la presencia de Maduro, Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, además de su contrincante, Lula da Silva.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que no asistirá al cambio de mando el 11 de marzo, donde asumirá el marxista Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile.

“No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? Yo no lo haré”, dijo el derechista durante una entrevista radial.

Las palabras de Bolsonaro vienen en referencia al anuncio de múltiples dictadores y ex dictadores comunistas de la región que anunciaron que podrían asistir al evento, como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Bolsonaro fue el último presidente en la región en saludar a Boric tras su triunfo en la segunda vuelta sobre José Antonio Kast, cuatro días después, y con un mensaje exclusivamente protocolar.

En esa instancia, el mandatario brasileño dijo que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast“.

Bolsonaro ha dicho en múltiples oportunidades que ve como un peligro para la región la llegada del líder del Frente Amplio al poder en Chile, y que su llegada solo traerá inestabilidad a Sudamérica.

Ante esto, Boric comentó que “no voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos”.

Seguir Leyendo

Cuba

“Marcha por el Cambio”: Cuba sale a las calles nuevamente para protestar contra la dictadura comunista

Publicado

en

Sacudir una isla: las claves de la Marcha por el cambio en Cuba del 15 de noviembre.

La llamada “Marcha por el Cambio” fue convocada para este lunes 15 de noviembre en La Habana y otras ciudades cubanas. Después de que los impulsores, la plataforma opositora Archipiélago, anunciara la fecha, el régimen castrista declaró que la manifestación era ilegal y la consideró una “provocación desestabilizadora”. 

La movilización fue establecida para este lunes dado que hoy la dictadura comunista decidió abrir sus puertas al turismo internacional. Los extranjeros se encontrarán con una Cuba de protesta y rechazo al régimen, y no la Cuba turística que el dictador Díaz-Canel quería mostrar.

No se puede entender la marcha del 15-N sin las fechas del 27-N y del 11-J. La protesta de 300 jóvenes a las puertas del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, en demanda de libertad de expresión y el cese del hostigamiento contra los críticos con el Gobierno, se produjo tras la detención de varios miembros del disidente Movimiento San Isidro.

Aquella vez, la dictadura respondió con represión, y una petición de un diálogo que nunca se produjo, lo que sacudió el debate de la necesidad de cambios políticos en la isla. Esto se materializó en más de cincuenta ciudades de Cuba el 11 de julio de este año, motivadas por las profundización de la crisis económica, los cubanos salieron masivamente a las calles.

Las imágenes de la violencia policial y la detención de cientos de personas de manera arbritraria frenaron las movilizaciones, pero generaron un descontento más profundo que promete materializarse este 15-N.

Como nos contaban unos cubanos que entrevistamos en La Derecha Diario, la semilla de todas estas movilizaciones es el internet. En 2015, el régimen cometió el “error” de permitir que los cubanos puedan acceder a internet en sus casas.

Rápidamente, los cubanos consiguieron cambiar su dirección IP y accedieron al mundo de las redes sociales, a libros online prohibidos en la isla, y demás cosas que le abrieron la cabeza a los más jóvenes. De esto, no hay retorno, una generación entera ya tuvo la revelación de que existe algo llamado libertad.

Seguir Leyendo

Trending