Conecte con nosotros

Latinoamérica

Bloque corrido a la derecha y un Alberto Fernández solitario: así fue la 56° Cumbre del Mercosur

La 56° Cumbre de Mercosur se llevó a cabo por manera virtual, y marcó la asunción de Lacalle Pou como Presidente Pro-Tempore del bloque. Esta organización renovada, cuenta con solamente un adherente al socialismo retrógrado, el presidente argentino Alberto Fernández.

Publicado

en

Este jueves 2 de julio se llevó a cabo la 56° Cumbre del Mercosur, en dónde se reunió a todos los presidentes latinoamericanos afiliados al Mercosur (a excepción del dictador venezolano Nicolás Maduro) en una sesión virtual, la primera en la historia del bloque.

La reunión contó también con la presencia de los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, que fueron invitados como observadores. 
Por último, se contó con la presencia del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, y del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien asistió para discutir fechas de re-apertura de los torneos deportivos continentales.

El objetivo de esta cumbre era, además de reunir a los principales referentes del bloque como se hace todos los años, que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, actual Presidente Pro-Tempore del Mercosur, le transfiera el mandato al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien debutó en la reunión del bloque y agradeció enormemente al presidente paraguayo por los esfuerzos que hizo por la unión durante su gestión.

Ad

El presidente anfitrión Marito Abdo Benítez, agradeció a los presidentes por asistir a la Cumbre y por expresar sus opiniones, explicando que la principal meta para la organización es el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. 

Los logros de la gestión del presidente paraguayo fueron enormes; logró aprobar una resolución que establece una cierta participación de empresas del sector privado en el Mercosur, el intercambio de información en la Comisión de Comercio del Mercosur sobre medidas relacionadas al comercio internacional y la coordinación de acciones contundentes contra la actual pandemia del COVID-19.

Además, presidió el bloque durante las duras negociaciones con la Unión Europea y durante su gestión se iniciaron negociaciones sobre un futuro acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y Japón, a pesar de que el presidente Alberto Fernández, ya anunció que Argentina no participará de esas negociaciones.

Abdo Benítez se solidarizó con el representante de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre la arremetida del régimen de Nicolás Maduro en contra de la Unión Europea, quien recientemente mandó a expulsar a los embajadores y representantes de los países integrantes de la Unión Europea en el país caribeño que, cabe recordar, es miembro del Mercosur pero está inactivo y suspendido desde el año 2017, cuando se activó la cláusula democrática de la organización en contra de Venezuela por sus atentados contra la población civil, sus delitos de lesa humanidad y por no permitir que se lleven a cabo elecciones libres.

Ad

La presidente constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, debutó en esta Cumbre también. En su discurso inaugural puso énfasis en la concertación y aseguró que la situación global que se atraviesa por la pandemia del virus chino y la crisis económica mundial exige a todos los países del bloque trabajar juntos para fortalecer la integración económica, a fin otorgar las oportunidades para la generación de empleo dignos en pos de la reactivación económica en la región.

Su discurso pro-libre comercio fue recibido con mucho apoyo por esta Cumbre latinoamericana renovada, de los cuales el único adherente al socialismo del siglo XXI que queda es el presidente Fernández.

La presidente también expresó a sus homólogos el compromiso que tiene su gobierno con la salud y la lucha por la libertad, además de ratificar ante la comunidad internacional su compromiso de dar credibilidad democrática al país, recalcando que las elecciones presidenciales en Bolivia tomarán lugar si o si el 6 de septiembre.

Ad

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también expresó en la Cumbre que el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea es vital para el desarrollo macroeconómico sudamericano, e instó a los negociadores del Mercosur que aceleren y lleguen rápidamente a un acuerdo final con Europa que pueda ser votado y aprobado.

Cabe recalcar que Bolsonaro fue presidente de la organización hasta diciembre del 2019, antes de Abdo Benítez, y fue bajo su mandato que se negoció y se llegó a pactar el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, en una directa colaboración entre el ex-canciller argentino, Jorge Faurie, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo. 

Además de casi lograr un acuerdo final entre la Unión Europea y el Mercosur, si no fuera por los incendios en el país tropical que llevó a una escalada de tensión con Francia en agosto de 2019 y provocó que se tengan que retomar muchas de las negociaciones.

En tiempos del COVID-19, la economía latinoamericana ha sufrido enormemente los graves estragos que dejó el paso de la pandemia, sufriendo déficit en sus indicadores económicos y una paralización parcial en el sector comercial.
Bolsonaro también remarcó que se deben buscar otros acuerdos de libre comercio con más países alrededor del mundo como Canadá, Singapur y el Líbano. Además de fortalecer los ya logrados con Israel y la India.

Ad

El presidente argentino, Alberto Fernández, desentonó del resto de los mandatarios. Argumentó un llamado a la unidad del Mercosur, dando a entender que quiere volver a sentar en la mesa de negociaciones a Nicolás Maduro, buscar una solución económica socialista para contrarrestar los efectos negativos que deja el paso del virus en la región que, según él, es una de las más “desiguales del mundo”.

Fernández días atrás, mencionó que extraña de menos esa Latinoamérica izquierdista liderada por Hugo Chávez, Evo Morales, Tabaré Vásquez y demás antiguos políticos izquierdistas de la región.

En la reunión, además, citó al papá Francisco dirigiéndose indirectamente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. “Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el Papa Francisco aquí nadie se salva solo.”

Luego de hablar, cuando la presidente boliviana Jeanine Añez empezaba a dar su discurso, Alberto abandonó de manera déspota y grosera la reunión, apagando su televisor y retirándose de la sesión virtual sin previo aviso. Nunca volvió, perdiéndose también del discurso de Lacalle Pou y Sebastián Piñera, quienes encima lo mencionaron en su discurso.

Este portazo, que obviamente luego tanto las cancillerías de Argentina y Bolivia negaron asegurando que “las relaciones entre los países no están tensionadas” marcó el rechazó de Alberto Fernández al gobierno de Jeanine Añez. 

Argentina es hoy el albergue de Evo Morales y de varios de sus secuaces luego de que se escaparan de Bolivia tras su intento fallido de hacer un fraude electoral.

Ad

Por su parte, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou cerró la Cumbre expresando que la meta principal de su gestión como nuevo Presidente Pro-Tempore del Mercosur será la de sellar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que tiene como meta reducir las trabas arancelarias, abrir la región al comercio internacional y exportar los productos latinoamericanos a todo el mundo.

Además, Lacalle Pou trató de buscar territorio común con el mandatario argentino, asegurando que no hay que parcializarse con un bando en específico, y que hay que comercializar tanto con China como con Estados Unidos para desarrollar más la región.

Destacó también que estuvo en conversaciones con Alberto Fernández para desarrollar la hidrovía del Río Uruguay, y que de haber avances se lo incluirá a Bolsonaro en las negociaciones. Conociendo el espíritu combativo de estos dos últimos, y de sus enormes diferencias respecto al comercio, Lacalle Pou tendrá un enorme desafío por delante si quiere hacer del Río Uruguay un camino de comercio.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Latinoamérica

Eduardo Bolsonaro, Javier Milei y José Antonio Kast se reunieron por primera vez en CPAC Brasil 2022

Publicado

en

La Derecha Diario cubrió en exclusiva el histórico encuentro. Los dirigentes de Brasil, Argentina y Chile tuvieron su primera reunión en persona y subieron las imágenes a sus redes sociales.

El diputado argentino Javier Milei, el ex diputado chileno José Antonio Kast y el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro compartieron escenario en un evento histórico en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Campinas, Sao Paulo, Brasil.

El evento fue organizado por Eduardo Bolsonaro y es la edición brasileña de la megaconferencia del mismo nombre que se desarrolla en Estados Unidos todos los años desde la década del ’70. Está es tercera vez que se celebra en Brasil y la segunda bajo la organización del Instituto Conservador-Liberalthink-tank del hijo del presidente.

La conferencia de este año está patrocinada por la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso do Sul (Aprosoja) y GETTR (la red social creada por el ex asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Miller).

En la conferencia, cada uno contó sus experiencias políticas enfrentando a la izquierda. Aunque los tres comparten la misma ideología de derecha liberal, están en situaciones políticas muy distintas.

Los Bolsonaro son gobierno luego de una histórica elección en 2018 donde lograron destronar al Foro de Sao Paulo después de 12 años en el poder con un discurso de derecha sin tapujos. Ahora, buscan una difícil reelección después de que se construyera un relato falso entorno a la responsabilidad de Jair Bolsonaro en las consecuencias de la pandemia.

Por su parte, José Antonio Kast recientemente perdió una elección mano a mano contra una de las nuevas caras del Foro de Sao Paulo, el comunista Gabriel Boric, quien está destruyendo a Chile en tiempo récord. Además, enfrenta el plebiscito de salida donde los chilenos finalmente decidirán si optan por una nueva Constitución o no.

Por último, el recientemente electo Javier Milei recién está dando sus primeros pasos en política, pero ya está planificando la campaña presidencial del año que viene donde varias encuestas lo ubican muy cerca del ballotage.

Antes de salir al escenario, los tres líderes de la derecha latinoamericana se reunieron por primera vez donde conversaron y se sacaron fotos.

Eduardo Bolsonaro lo invitó a jugar al fútbol a Milei recordando sus épocas de arquero en el Club Atlético Chacarita y luego instaló la polémica cuando preguntó si era más rico el vino argentino o el chileno.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro no asistirá a la toma de posesión de Boric en Chile: “Miren quiénes van a asistir… Yo no lo haré”

Publicado

en

Se especula con la presencia de Maduro, Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, además de su contrincante, Lula da Silva.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que no asistirá al cambio de mando el 11 de marzo, donde asumirá el marxista Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile.

“No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? Yo no lo haré”, dijo el derechista durante una entrevista radial.

Las palabras de Bolsonaro vienen en referencia al anuncio de múltiples dictadores y ex dictadores comunistas de la región que anunciaron que podrían asistir al evento, como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Bolsonaro fue el último presidente en la región en saludar a Boric tras su triunfo en la segunda vuelta sobre José Antonio Kast, cuatro días después, y con un mensaje exclusivamente protocolar.

En esa instancia, el mandatario brasileño dijo que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast“.

Bolsonaro ha dicho en múltiples oportunidades que ve como un peligro para la región la llegada del líder del Frente Amplio al poder en Chile, y que su llegada solo traerá inestabilidad a Sudamérica.

Ante esto, Boric comentó que “no voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos”.

Seguir Leyendo

Cuba

“Marcha por el Cambio”: Cuba sale a las calles nuevamente para protestar contra la dictadura comunista

Publicado

en

Sacudir una isla: las claves de la Marcha por el cambio en Cuba del 15 de noviembre.

La llamada “Marcha por el Cambio” fue convocada para este lunes 15 de noviembre en La Habana y otras ciudades cubanas. Después de que los impulsores, la plataforma opositora Archipiélago, anunciara la fecha, el régimen castrista declaró que la manifestación era ilegal y la consideró una “provocación desestabilizadora”. 

La movilización fue establecida para este lunes dado que hoy la dictadura comunista decidió abrir sus puertas al turismo internacional. Los extranjeros se encontrarán con una Cuba de protesta y rechazo al régimen, y no la Cuba turística que el dictador Díaz-Canel quería mostrar.

No se puede entender la marcha del 15-N sin las fechas del 27-N y del 11-J. La protesta de 300 jóvenes a las puertas del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, en demanda de libertad de expresión y el cese del hostigamiento contra los críticos con el Gobierno, se produjo tras la detención de varios miembros del disidente Movimiento San Isidro.

Aquella vez, la dictadura respondió con represión, y una petición de un diálogo que nunca se produjo, lo que sacudió el debate de la necesidad de cambios políticos en la isla. Esto se materializó en más de cincuenta ciudades de Cuba el 11 de julio de este año, motivadas por las profundización de la crisis económica, los cubanos salieron masivamente a las calles.

Las imágenes de la violencia policial y la detención de cientos de personas de manera arbritraria frenaron las movilizaciones, pero generaron un descontento más profundo que promete materializarse este 15-N.

Como nos contaban unos cubanos que entrevistamos en La Derecha Diario, la semilla de todas estas movilizaciones es el internet. En 2015, el régimen cometió el “error” de permitir que los cubanos puedan acceder a internet en sus casas.

Rápidamente, los cubanos consiguieron cambiar su dirección IP y accedieron al mundo de las redes sociales, a libros online prohibidos en la isla, y demás cosas que le abrieron la cabeza a los más jóvenes. De esto, no hay retorno, una generación entera ya tuvo la revelación de que existe algo llamado libertad.

Seguir Leyendo

Trending