En una conferencia de prensa otorgada el pasado jueves 16 de octubre por el ministro de Defensa sueco Peter Hultqvist, se anunció formalmente el nuevo proyecto de ley orientado a incrementar las capacidades militares, fortalecer a las Fuerzas Armadas y mejorar la defensa nacional del país del norte europeo.
La principal justificación del nuevo plan ha sido las tensiones desencadenadas por Rusia en la frontera: Suecia ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia por violar los límites de seguridad establecidos internacionalmente entre los países.
A su vez, el gobierno sueco también le ha recriminado el ingreso de dos navíos de guerra rusos al territorio marítimo sueco y varios aviones militares al espacio aéreo sueco.
El proyecto fue inicialmente presentado conjuntamente entre el Partido de Centro, de ideología liberal, moderado y pro-campo, y el Partido Liberal, de ideología liberal-conservadora. De aprobarse la ley, las capacidades defensivas deberán ser aumentadas considerablemente a partir de este mismo año hasta el 2025, en cifras de gasto militar como no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.
Todo indica que la ley será aprobada y el plan implementado, ya que cuenta con el apoyo del Ministro de Defensa, que a pesar de ser parte del Gobierno socialdemócrata, ser progresista y pacificista auto-declarado, entiende que la situación con Rusia ha llegado a un punto de inflexión.
Hultqvist, mostrándose bastante preocupado en la conferencia, aseguró que “Rusia está dispuesta a utilizar medios militares para lograr objetivos políticos”.
Ministro de defensa de Suecia Peter Hultqvist anunciando el proyecto de ley en conferencia de prensa. Foto: Mikael Kiesbye/Government Offices.
Entre las nuevas implementaciones se encuentran el restablecimiento de 5 nuevos regimientos militares y un ala de defensa aérea, inversión en equipamientos militares, ciberseguridad e inteligencia exterior, con los objetivos de modernizar, expandir y mejorar en todo aspecto la Defensa y las Fuerzas Armadas nacionales.
Para concretar estas acciones se estima aumentar el presupuesto al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en un 85% para finales de 2025, en comparación con el presupuesto inicial de 2014 (los presupuestos en Suecia se formulan cada 5 años). En números, el aumento equivaldría a la suma de 79 billones de coronas suecas, o 9 billones de dólares estadounidenses.
Asimismo, se buscará que el número de reclutas para el Ejército aumente en 8.000 por año hasta 2025, logrando la cifra esperada de un total de 90.000 soldados, en comparación con los 60.000 que hay en la actualidad.
Aviones de combate y barco de guerra suecos en la costa de Gotland, Suecia, en respuesta a ejercios militares de Rusia. Foto: Antonia Sehlstedt/Fuerzas Armadas Suecas, via Agence France-Presse – Getty Images.
Por su parte, en la conferencia de prensa, el Ministro recalcó la propuesta del proyecto de ley presentado en la que se recomienda al gobierno dimensionar al sistema de defensa sueco para responder a ataques de guerra en su mismo territorio de manera coordinada.
En este marco, Hultqvist dejó una polémica declaración; “en este escenario, un ataque contra Suecia no puede ser descartado”, aludiendo a que una ofensiva rusa es una posibilidad seria que debe ser tenida en cuenta.
Las autoridades suecas no descartan una operación de Vladimir Putin del mismo estilo que la que hizo en Crimea, Ucrania, hace unos años.
A su vez, en el marco de la ciber-seguridad pero por fuera de este proyecto de ley, el Gobierno sueco ordenó esta semana prohibir a las empresas chinas de ZTE y Huawei operar redes móviles de 5G, y tildó a China de amenaza pública. Así, el Estado sueco se posicionó en favor de las políticas internacionales de Trump en contra del avance chino sobre la soberanía digital de las naciones occidentales.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión