En una medida que resulta mucho más estricta que la aplicada por sus vecinos del Reino Unido, el gobierno irlandés anunció la extensión de la cuarentena hasta el 18 de mayo, momento en el cual iniciará una fase de salida en cinco pasos, a lo largo de tres meses.
El viernes por la noche, el jefe de gobierno, Leo Varadkar, presentó el mapa de salida del aislamiento obligatorio para escuelas, comercios y empresas. “Aunque la curva de muertes ha caído, sigue siendo peligroso flexibilizar el confinamiento“, señaló a la prensa.
“Aún no hemos ganado la pelea”, aclaró el líder del partido Fine Gael, y remarcó que estas dos semanas de duras restricciones que agregó son “necesarias para debilitar el virus y asegurarnos de que no vuelva”.
En lo que significará la primera fase, se volverá a permitir encuentros al aire libre de no más de 4 personas y los trabajadores de la salud podrán volver a tener a sus hijos cuidados por niñeras mientras cumplen sus respectivos roles en la lucha contra el virus chino. Además, se reiniciará la construcción junto con algunos negocios como los de artículos de librería, ópticas y tiendas de tecnología. Por último, los profesores de colegios y universidades podrán volver a los edificios, pero no lo alumnos. Esta fase iniciaría el 18 de mayo.
En la denominada segunda fase, Varadkar anunció que volverán a estar permitidas las visitas a diferentes hogares, con el mismo límite de personas que la fase anterior. Aquí van a poder volver a abrir los comercios minoristas que tengan sus instalaciones adaptadas para cumplir con el distanciamiento físico. Las librerías volverán a abrir. Esta fase iniciará el 8 de junio.
La tercera fase, a partir del 29 de junio, reiniciará las actividades deportivas a puertas cerradas, junto con los cafés y restaurantes, todos con las medidas y protocolos sanitarios establecidos por el gobierno. Podrán volver a trabajar aquellos que tengan bajos niveles de interacción con otras personas, y los minoristas denominados “no esenciales”, como los locales de ropa, podrán volver a abrir sólo si sus negocios tienen puertas a la calle, y no, por ejemplo, en centros comerciales.
Finalizando las fases, la cuarta iniciará el 20 de julio, y volverá a permitirse la circulación en un radio de 20 kilómetros, las reuniones familiares pequeñas, incluyendo bodas y bautismos. Los que no puedan seguir trabajando en sus casas podrán volver al trabajo, y los museos, galerías e iglesias volverán a abrir. Esta será la cuarta fase.
Por último, el 10 de agosto, en la quinta y última fase, se habilitarán reuniones de mayor cantidad de personas. Y, lo más importante es que, en esta fecha, los alumnos podrán volver a las escuelas y a las universidades. Varadkar señaló, para finalizar la conferencia, que estas últimas semanas “transformaron la vida de los irlandeses de muchas formas, y de formas que podríamos no haber imaginado”.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión