El Rey emérito Juan Carlos I abandonó España mientras renace el espíritu republicanista
El antiguo rey de España anunció su marcha del país y se habría exiliado a República Dominicana, en medio de múltiples denuncias de corrupción contra su persona, un supuesto amorío y un renacido espíritu separatista y republicano en la Nación.
El pasado 3 de agosto, el rey emérito español Juan Carlos I, de la casa Borbón, abandonó España, país al cual gobernó por casi cuatro décadas y media, habiendo sido un gran impulsor de la democracia, de la monarquía parlamentaria y de la unidad de la Nación española.
Juan Carlos fue, junto con el ex presidente Adolfo Suárez y el ex presidente parlamentario Torcuato Fernández Miranda, uno de los máximos artífices de la Transición Española. Proceso por el cual se pasó de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria que impera en la actualidad.
En junio de 2014, por cuestiones de salud y un deseo de renovación en la Corona, abdicó al trono y fue sucedido por su hijo, el actual rey Felipe VI. Juan Carlos conservó el título de rey emérito y una gran porción de la sociedad española lo recuerda con gran estima.
Sin embargo, este papel se ha visto eclipsado en los últimos años debido a múltiples denuncias de corrupción contra su persona, un amorío y un renacido espíritu separatista y republicano en la Nación.
En 2019, Juan Carlos I comunicó que abandonaba definitivamente la vida institucional, y a principios de este año, el rey Felipe VI le canceló la asignación presupuestaria que venía percibiendo de la Casa del Rey, para calmar las fuertes críticas en su contra.
Todo culminó con su exilio de España. Se desconoce a ciencia cierta a dónde se fue. Fuentes oficiales comunicaron que pasó por Oporto, Portugal, en la noche del 3 de agosto, y luego se dirigió al continente americano, aunque no hubo información oficial al respecto.
Fuentes extraoficiales, sin embargo, confirman que el Juan Carlos ya está en República Dominicana, en uno de los hoteles de lujo más importantes del país, que pertenecen a un amigo de extrema confianza, el empresario Pepe Fanjul.
Casa de Campo, situado en La Romana, Santo Domingo.
Ad
Esta sorprendente decisión se rumoreaba días atrás, pero fue confirmada por la misma Casa de la Monarquia Española, el día 3 de agosto, cuando se anunció una carta que Juan Carlos le había dejado a su hijo, el Rey.
Las acusaciones de corrupción y amoríos contra el Rey emérito
Distintos medios de izquierda, por varios años, han denunciado que Juan Carlos había aceptado sobornos de la realiza Saudí por casi 100 millones de dólares, a una cuenta oculta que tenía el Rey en Suiza.
Ya en 2012, había trascendido que el Rey Juan Carlos I sufrió una rotura de cadera en un safari de lujo en Botsuana, invitado por un empresario saudí, mientras España estaba en una de las crisis económicas más importantes de los últimos tiempos, solo eclipsada por el actual derrumbe económico.
Estos vínculos con la clase alta de Arabia Saudita se convirtieron en un escándalo cuando en 2018 los diarios OkDiario y El Español filtraron audios de la empresaria alemana Corinna Larsen diciendo que fue utilizada por el Rey para ser la intermediaria en casos de corrupción con Arabia Saudita. Larsen es acusada desde 2012 de ser la amante de Juan Carlos, quien todavía sigue casado con la reina Sofia.
Corinna, además, habría sido quien gestionó el fondo SSIF, a través del cual la realeza Saudí le pagó al Rey Juan Carlos. Este caso empezó a ser investigado el pasado 3 de marzo por las autoridades de Ginebra a partir de los audios que fueron filtrados.
El 4 de agosto, la asociación independentista catalana Ómnium Central, apuntó contra el exilio del Rey emérito y le demandó a la Corte Suprema que ordenara su captura internacional para que no se escape de sus delitos.
La respuesta del Tribunal Supremo fue contundente: no se puede ordenar la captura de una persona que no está siendo investigada. Para la Justicia española, estas acusaciones no ameritan una causa abierta en su contra, y mucho menos, el peligro de fuga.
“No ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene condición de investigado“, respondió en un comunicado el Tribunal Supremo.
Las denuncias en contra el exilio de Juan Carlos son tan efímeras, que incluso el académico chileno, Alejandro San Francisco, experto en corrupción de alto perfil y un gran crítico de las monarquías europeas, asegura que “el Rey no está fuera de la ley”.
Ad
Los partidos políticos de España tomaron esta noticia con diferentes posturas. En el caso de los partidos de tendencia izquierdista, como el partido Podemos, no dudaron en aprovechar su oportunidad de criticar al antiguo monarca por corrupción y a su vez de tildarlo de cobarde por tratar de huir de un posible juicio por parte de la justicia suiza.
El partido Podemos tiene una clara tendencia republicanista y aboga por la disolución de la monarquía española.
—
Por otra parte, el partido liberal Ciudadanos y el centro-derechista Partido Popular salieron a apoyar la decisión de Juan Carlos I y manifiestan su apoyo hacia la monarquía.
El Partido Popular, a su vez, publicó un comunicado manifestando su respeto por el Rey emérito y la unidad Nacional.
Por último, el partido de derecha VOX ha sido muy contundente con su rechazo a la persecución política con Juan Carlos I.
El presidente del partido, Santiago Abascal, lanzó un ataque al Gobierno, recordó que no hay que distraerse de la corrupción y del socialismo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias y que seguirán trabajando para lograr sacarlos del poder.
—
Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, defendió el sistema de Monarquía Republicana y advirtió que el actual Gobierno aboga por su destrucción total, y la transición a un país comunista.
—
Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.
El ex gobernador catalán se había desplazado a la isla italiana para participar en un evento sobre folclore catalán, pero las autoridades italianas decidieron a último minuto ejecutar su orden de arresto internacional.
Las autoridades italianas han detenido esta tarde en la isla de Cerdeña al ex gobernador de Cataluña y líder separatista Carles Puigdemont, quien estaba prófugo de la Justicia española desde otoño del 2017.
La detención se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, que juzga a los involucrados en la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre del 2017.
Puigdemont, quien estaba refugiado en Waterloo, Bélgica, desde hace cuatro años, tenía previsto participar en L’Alguer (Cerdeña) en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.
El ex mandatario catalán es miembro del Parlamento Europeo pero en este momento tiene suspendido el privilegio de la inmunidad por decisión de la Eurocámara, por lo que su arresto lo llevará a juicio ante la Justicia española, con una casi certera extradición a España.
Quedará en manos del juez Llarena, y del gobierno de Pedro Sánchez, si condena al líder criminal como se lo merece o si continúa con su política de pacificación, que demostró indultando a los previos condenados. Puidgemont es considerado un héroe por varios partidos catalanes que tienen una importante presencia en el Parlamento nacional, y Sánchez requiere de sus votos para pasar las leyes, por lo que está hace años haciendo todo lo que le piden en cuanto a la cuestión catalana.
Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.
La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.
La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.
En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.
Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.
“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.
Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.
Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.
La @ComunidadMadrid eliminará todos sus impuestos propios y será la única región de régimen común sin ellos.
Menos impuestos y menos burocracia para liderar el empleo y la recuperación económica. pic.twitter.com/gvrhJYnYWV
Grupos de lobby LGBT y de izquierda en España hace años que piden la renuncia del obispo de la diócesis de Solsona, una localidad catalana, por sus declaraciones en contra del aborto y homosexuales.
El Monseñor Xavier Novell Gomà, uno de los más importantes obispos de España, debió renunciar tras un pedido personal del Papa Francisco, según reporta el diario ANSA, por sus “polémicas” frases respecto al aborto y las relaciones homosexuales.
Esto es lo que dijeron los lobbies LGBT, que presionan hace años al Papa para que retire a Novell de la diócesis de Solsona, pero su visión no está para nada alejada de la doctrina católica.
Entre otras cosas, dijo que la sodomía es un crimen, algo dicho por las mismas Escrituras, y que el aborto en el siglo XXI es un genocidio, una proposición para nada radical si se la ve desde el punto de vista del catolicismo que considera que la vida humana comienza en la concepción, mientras solo en 2020 se realizaron más de 73 millones de abortos en todo el mundo.
Según el reporte oficial del Vaticano, Novell renunció por su propia voluntad, presionado por grupos de izquierda españoles y para cuidar su salud, posiblemente mental. Sin embargo, analistas de la Iglesia católica aseguran que, a pesar de que Novell era protegido por el Santo Padre, en este último mes la relación se rompió y el Papa le bajó el pulgar.
¿Quién es Xavier Novell Gomà, el obispo obligado a renunciar por enseñar la doctrina católica?
Ahora de 52 años, tenía 41 cuando fue nombrado obispo de Solsona por el Papa Benedicto XVI el 3 de noviembre de 2010, convirtiéndose el más joven de la historia de España y el octavo del mundo.
Si bien se hizo muy querido en la Iglesia local por su fuerte apoyo a la independencia de Cataluña, desde 2013 que sus declaraciones han sido el objeto de campañas de difamación de grupos de izquierda españoles, que han orquestado en reiteradas ocasiones marchas en contra del joven obispo.
A tal punto que el 30 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Cervera lo declaró ‘persona non grata’ de la ciudad, citando una declaración suya cuando dijo algunos años atrás que “la homosexualidad puede relacionarse con una figura paterna ausente y lejana”.
Algunos días después, tuvo que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega, escoltado por Mossos d’Esquadra, la policía local y algunos feligreses, después de que activistas LGBT hubieran convocado una violenta manifestación en las puertas del establecimiento religioso. Los ayuntamientos de Tàrrega y Mollerussa, que forman parte de su diócesis, rechazaron la visita de monseñor Novell en múltiples ocasiones.
El alcalde de Solsona, David Rodríguez, calificó las declaraciones del obispo de “lamentables” y dijo que se había puesto en contacto con Novell para pedir una rectificación. Así, el 1ro de junio del 2017, el obispo Novell pidió disculpas “a los padres de homosexuales que se han sentido mal a causa de sus declaraciones”, afirmando que nunca había querido ofender a nadie. Sin embargo, advirtió que“seguirá presentando sin miedo la visión cristiana de la persona y las consecuencias morales que de ella se derivan”.
Novell es parte de un grupo de obispos que rechazan el reformismo en la Iglesia católica que ciertos sectores del Vaticano quieren impulsar hace varios años, que incluyó la renuncia del Papa Benedicto XVI y la asunción al papado de Jorge Bergoglio, quien como cardenal en Argentina ya esbozaba algunas ideas reformistas, como en la eucaristía, en la explicación de la Creación, en las teorías económicas y políticas compatibles con la doctrina católica e incluso en las uniones civiles.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión