Conecte con nosotros

Europa del Este

La europeísta liberal Maia Sandu triunfa en el balotaje de Moldavia y se convierte en la primer Presidente mujer del país ex-soviético

La candidata del Partido Acción y Solidaridad, Maia Sandu, venció en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Moldavia al actual Presidente socialista pro-ruso, Igor Dodon. Sandu se impuso con un amplio margen de más del 15%.

Publicado

en

Luego de una tensa y reñida primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que la liberal Maia Sandu se había impuesto al socialista pro-Rusia Igor Dodon por sólo 4 puntos y forzando un balotaje, el pasado 15 de noviembre los moldavos fueron nuevamente a los comicios y eligieron por amplia mayoría a la líder del Partido Acción y Solidaridad.
Sandu lidera el bloque pro-Unión Europea en Moldavia, un país con una gran disputa de pertenencia, entre quienes quieren formar parte del continente europeo y quienes quieren seguir bajo la esfera rusa, representados por el actual presidente Dodon.
Con el 57% de los votos frente al 43% de su opositor, Maia Sandu se ha convertido en la primera mujer Presidente de Moldavia, con una avasallante cifra de 943 mil votos.
Las encuestas ya indicaban una contundente derrota de Dodon, quien rápidamente reconoció la derrota. Si bien la elección tuvo grandes disputas por temas locales, el mundo esperará ansiosamente ver el plan de relaciones exteriores que lance la nueva Presidente, para ver cuánto alejará de la esfera rusa al país, que ha sido uno de los principales aliados de Bielorrusia, Georgia, Armenia y Ucrania.

Vladimir Putin, también expectante de qué hará el nuevo Gobierno, no dejó pasar la oportunidad y le envió un telegrama de felicitación, mencionando que “espera que su actividad como jefe de Estado contribuya al desarrollo constructivo de las relaciones entre nuestros países.” 

Igor Dodon (a la derecha) junto al dictador bielorruso (a la izquierda), Alexander Lukashenko. Fuente: Presidency of the Republic of Moldova.

Ad

Tras los resultados, el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, afirmó que “la victoria electoral (de Sandu) es un claro reflejo de las expectativas de la gente para una vida mejor sin corrupción, basada en normas democráticas, defendidas por todos. Esperamos trabajar juntos en beneficio de los moldavos”.

Uno de los primeros desafíos de Sandu cuando asuma como Presidente del país ex-soviético será solucionar la abrumadora crisis económica que azota a Moldavia y la convierte en uno de los países más pobres de Europa

Para solucionar esto, Sandu ha propuesto insertar a su nación en la Unión Europea, garantizar seguridad jurídica y asegurar la libre competencia del mercado de agricultura nacional.

A su vez, Sandu ha anunciado que buscará con sus primeras medidas aumentar el presupuesto para educación, desarrollar fuertemente la infraestructura nacional y luchar contra la amplia corrupción instalada en la nación tras años de gobierno socialista.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Polonia

Tucker Carlson entrevistó al presidente polaco de derecha Andrzej Duda

Publicado

en

El máximo mandatario de Polonia habló sobre la prosperidad de su país y contó el secreto de su éxito: “La familia y la libertad son la base de todas las naciones prósperas”.

El conductor más popular de la televisión norteamericana, Tucker Carlson, entrevistó en su programa al presidente de Polonia, el derechista Andrzej Duda.

Según contó el periodista de FOX News, el primer ministro húngaro Viktor Orbán le recomendó entrevistarlo a Duda, e identificó a Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia) como las capitales de la nueva derecha europea, que busca juntar el liberalismo económico con el conservadurismo social y crear comunidades poco conflictivas y enfocadas en las familias.

Duda explicó sus políticas en contra de la inmigración masiva, y cómo lideró la batalla para oponerse al sistema de cuotas con el que la Unión Europea quería obligar a los países de Europa Central que acepten cientos de miles de refugiados de África y Medio Oriente en 2015.

“Los líderes de la Unión Europea querían en 2015 que aceptemos un número fijo de refugiados. Mi respuesta fue clara: quien quiera entrar a Polonia tiene la puerta abierta, pero debe pasar por los mismos sistemas de controles que todos los inmigrantes que quieren ingresar al país”, aseguró.

También aseguró que la mayoría de los polacos defendieron su decisión. “Polonia es el país que más defiende sus propias libertades. Lo sabemos muy bien porque estuvimos décadas debajo de la Cortina de Hierro de la Unión Soviética, sabemos perfectamente lo que significa perder el control de tu país”.

Tucker en ese punto lo llevó a hablar sobre la libertad de expresión, un tema que también es muy sensible en Polonia por los años que fueron subyugados por el régimen soviético, y le preguntó si tenía un mensaje para el pueblo estadounidense, que cada vez sufre más de la censura del gobierno y de los grandes monopolios privados.

“Mi mensaje para los americanos es que ustedes tienen una larga experiencia con la libertad de expresión, con la democracia, y con el debate político, así que yo a ustedes no puedo recomendarles nada”, aseveró.

El conductor republicano le recordó que Biden describió a Polonia durante la campaña del 2020 como un “Estado autoritario donde no hay libertad de expresión”.

El mandatario polaco contó que los demócratas basan su política exterior con Polonia en lo que dicen algunos parlamentarios de extrema izquierda de la oposición polaca. “Lo que dice es completamente falso. La mejor demostración de que acá hay libertad y democracia es que mi gobierno reeligió en 2019 y el partido de gobierno obtuvo una super mayoría en el Parlamento”, respondió.

Polonia goza de una de las democracias más plenas del mundo, y las únicas sospechas de fraude que hubo en sus procesos electorales provinieron justamente de fiscales de la oposición socialista. “La gente vive feliz en Polonia. Yo cumplí con todas mis promesas de campaña y por eso reelegí”.

“Pero por supuesto para la oposición, que viene perdiendo todas las elecciones hace 8 años, acá no hay democracia, porque ellos pierden y no les gusta”.

Hacia el final del video, Duda habló del conflicto actual con Bielorrusia. El gobierno satélite de Putin está importando cientos de miles de inmigrantes de Siria, Irak y Afganistán por orden de Rusia, y los está liberando en los países limítrofes, entre ellos Polonia. “Esta situación nos tiene en máxima alerta, esa gente está siendo empujada a nuestro país. Tuvimos que militarizar la frontera por esta situación”.

Seguir Leyendo

Serbia

Serbia: continúan aumentando las alertas de sus tropas en la frontera con Kosovo

Publicado

en

La tensión aumentó entre Kosovo y Serbia, que elevó el nivel de alerta de su ejército en la frontera, luego de acusar a su vecino de “provocaciones” por el reciente despliegue de sus fuerzas especiales cerca de dos pasos fronterizos.

Las fuerzas especiales de la policía kosovar (ROSU) se desplegaron el lunes cerca de dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, Jarinje y Brnjakun, una zona poblada principalmente por serbios que rechazan la autoridad del gobierno kosovar.

Este despliegue, que enfureció a los serbios, se produjo después de que el gobierno de Kosovo decidiera prohibir la entrada en su territorio de vehículos con matrículas serbias, una “medida de reciprocidad”, según Pristina. Desde entonces, cientos de serbios protestan contra la decisión y bloquean el tráfico con camiones en las carreteras que conducen a dos puestos fronterizos.

“Después de las provocaciones de las unidades de la ROSU (…) el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ordenado que se eleve la alerta de una parte de las unidades del ejército serbio y de la policía”, señala un comunicado del ministerio de Defensa serbio.

Tensión en Kosovo y amenaza de Serbia: advirtió que “reaccionará” si la  OTAN no lo hace antes - Centro de Informes

Aviones de combate serbios sobrevolaron de nuevo la zona fronteriza a últimas horas del domingo por la mañana, constató una corresponsal de la AFP en el lugar. Ya lo hicieron el sábado.

“Queremos que Pristina retire sus fuerzas y anule la decisión sobre las placas de matrículas. Nadie quiere un conflicto y espero que no lo haya”, aseguró a la AFP un manifestante de 45 años que se presentó como Ljubo y acampó en el puesto fronterizo de Jarinje.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió a Serbia y Kosovo allanar las tensiones “retirando inmediatamente las unidades especiales de la policía y desmantelando las barricadas de las carreteras”. “Cualquier nueva provocación o acción unilateral y no coordinada será inaceptable”, dijo en un comunicado.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin vuelve a arrasar en las elecciones de Rusia pero preocupa el crecimiento del Partido Comunista

Publicado

en

En las elecciones legislativas de este fin de semana, el partido de Putin mantiene la mayoría absoluta, pero registra el peor resultado desde 2003 mientras el Partido Comunista se convierte en la principal oposición.

Luego de tres días de votación en una elección legislativa muy particular en Rusia, la primera después de la reforma constitucional que extenderá el mandato de Vladimir Putin hasta 2036, el partido oficialista Rusia Unida, ha revalidado su mayoría en la Duma (Parlamento) pero con una oposición que cada vez se le anima más al gobierno y gana más apoyos.

Esta vez, el histórico Partido Comunista Ruso, que fue relanzado después de la caída de la Unión Soviética y hace décadas que es una formación minoritaria en la Duma, alcanzó un preocupante 25%, el mejor resultado desde 1999.

La sorprendente suba de los comunistas se debe a un fuerte desgaste de la fuerza política del Kremlin luego del escándalo con Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, quien fue envenenado y luego encarcelado por el gobierno. Navalny, desde la cárcel, convocó a todos sus seguidores a votar por el Partido Comunista, y eso hizo que el partido de extrema izquierda pasara de un 10% a un 25% entre las elecciones pasadas y estas.

Rusia Unida, el partido de Putin, obtuvo un 45% de los votos, el peor resultado en 20 años, y es la primera vez desde 2003 que saca menos del 50% de los votos. Esto demuestra una significativa pérdida de confianza del pueblo ruso en Putin, mientras que el mandatario también padece una pérdida de popularidad por la pandemia, como todos los oficialismos del mundo.

Los partidos de la que se conoce como “oposición sistémica”, partidos que no están dentro de Rusia Unida pero que en la Duma apoyan siempre a Putin, obtuvieron también importantes resultados. El tradicionalista conservador Partido Liberal Democrático (PLDR) obtuvo alrededor de 9%; los socialdemócratas de Rusia Justa 7% y el partido de centroderecha Gente Nueva 6%.

Junto a estos partidos, Putin gobierna hace décadas con mayoría constitucional (más de dos tercios del Parlamento) y nunca ha tenido problemas para pasar las leyes que quiera. De esta manera ha logrado mantener la estabilidad en un país tan complejo como Rusia, y ha logrado salir del sistema comunista medieval que imperaba en el país cuando asumió.

Putin modernizó la economía, bajó impuestos, volvió a insertar al país entre las potencias mundiales y logró aplacar el caos que reinaba el país en 1999 cuando llega al Kremlin. Rusia no tiene democracia con Putin pero tampoco nunca la tuvo en toda su historia, y ahora la amenaza de un Partido Comunista creciente, apoyado por la Unión Europea y China, trae una nueva preocupación a la hegemonía del máximo líder ruso.

Seguir Leyendo

Trending