Conecte con nosotros

Caucaso

Armenia y Azerbaiyán: ¿por qué vuelven a estar en guerra estos viejos enemigos?

Armenia y Azerbaiyán volvieron este domingo a entrar en guerra por la disputada región de Nagorno Karabaj, por tercera vez en 30 años. El conflicto permanente de estos dos países vecinos.

Publicado

en

El pasado domingo todos los medios del mundo pusieron su foco en la región del Cáucaso, particularmente en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, luego de que los azeríes lanzaran una invasión frontal al territorio de Nagorno Karabaj, controlado actualmente por el Ejército armenio.

Sin embargo, el conflicto entre estos dos países lleva más de 40 años, y no es la primera vez que van a una guerra. Tras la caída de la Unión Soviética, que ejercía un fuerte control sobre estos dos países, tanto Armenia como Azerbaiyán declararon sus respectivas independencias, lo cual rápidamente generó una serie de disputas sobre quién se quedaría con algunos territorios fronterizos.
En particular, la región de Nagorno Karabaj, también conocida como la “República de Artsaj” declaró su independencia de Azerbaiyán y tanto un plebiscito como una votación en el Parlamento dieron como resultado unirse a la República de Armenia. A pesar de que en esta región más del 90% de la población es armenia, Azerbaiyán vio esta decisión como un intento de separatismo y de destrucción de su unidad nacional, y lanzó una ofensiva en febrero de 1988.
Durante los siguientes años, la Unión Soviética pasó de ser un Estado ateo y persecutor de los cristianos a ser uno de los mayores promotores de la religión en el mundo, por lo que rápidamente recompuso sus relaciones con Armenia y salió en su apoyo en esta guerra. Para 1994, Estados Unidos, la OCSE, Europa, Rusia y Turquía intercedieron en el conflicto y lograron llegar a un cese al fuego después de 6 años de conflictos.
Armenia es un país con amplia mayoría cristiana, de hecho el entonces Reino de Armenia fue la primera nación en la historia en adoptar el cristianismo como religión del Estado, en el año 301. Luego de la caída del muro de Berlín, el país comenzó una rápida occidentalización, su amistad con Grecia, con Estados Unidos y con la Rusia post-soviética le permitió salir de la pobreza estructural en la que la había dejado el comunismo.
Por otro lado, Azerbaiyán cuenta con una amplia mayoría musulmana, y es el único país del mundo que a pesar de tener una etnia principalmente chiíta, es gobernada por un Estado secular democrático. La comunidad azerí tiene estrechos lazos con los turcos e históricamente el país ha sido el principal aliado de Turquía en el mundo.

Estas diferencias étnicas y religiosas han generado que desde su independencia, estos países no hayan podido llegar a un acuerdo de paz. Ambos se acusan de que el otro país ha cometido genocidio contra su pueblo y que los discriminan por su religión.

Mapa muestra el territorio de la “República de Nagorno Karabaj”, con su capital en Stepanakert. En marrón oscuro el territorio que controla el Ejército armenio. En rojo, el antiguo territorio que comprendía la “Óblast Autónoma de Nagorno Karabaj” de la Unión Soviética, sobre el cual Azerbaiyán reclama soberanía.

Ad

A pesar de la violencia interétnica e interreligiosa de la “Guerra del Alto Karabaj” entre 1988-94, con masacres contra la población armenia como la del “Enero Negro” de 1990, o contra la población azerí como la “Masacre de Joyali” en 1992, el saldo de esta guerra fue muy positivo para Armenia. 

Mientras todo el mundo reconoció a la región de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, el control de este territorio permanece desde entonces en manos de Armenia por las victorias militares durante el conflicto, y el mismo gobierno local mantiene un estrecho lazo diplomático con el Gobierno armenio.

Azerbaiyán se quedó con las manos vacías, y desde entonces ha disputado este territorio. En 2008 hubo enfrentamientos fronterizos y en 2016, luego de encontrarse un soldado armenio muerto tras una noche de bombardeos entre los Ejércitos, los países entraron una vez más en guerra. Este conflicto, sin embargo, duró tan solo 4 días. Rusia, en un año donde estaba luchando contra ISIS en Medio Oriente, salió rápidamente a negociar la paz entre los dos países y evitó una escalada de tensiones.
La Guerra de los 4 Días dejó graves secuelas en las poblaciones armenias y azeríes, y desde entonces ambos países comenzaron un proceso de re-militarización acompañado de victorias electorales de candidatos nacionalistas. 
Estas tensiones se recrudecieron luego de un enfrentamiento armado en agosto de este año, que dejó un saldo de 15 soldados muertos en una noche de bombardeos, y que la población azerí respondió con masivas marchas en las calles pidiendo por la declaración de guerra contra Armenia, con múltiples partidos proponiendo re-instaurar la conscripción militar.
Finalmente, en la mañana del domingo 27 de septiembre, el Ejército de Azerbaiyán decidió lanzar una ofensiva contra la “República de Artsaj” en el territorio de Nagorno Karabaj, la cual fue rápidamente respondida con artillería pesada de parte del Ejército armenio dándose inicio a una nueva guerra entre estos países.

Principalmente, el presidente azerí Ilham Aliyev acusa al primer ministro armenio Nikol Pashinián de no respetar algunos de los acuerdos logrados en 2016. Pashinián, quien asumió el Gobierno en 2018, pertenece al movimiento del nacionalismo cívico y pregona una fuerte soberanía del Estado armenio sobre los territorios donde la población es armenia. En 2018, además, el líder armenio dijo públicamente que quería que la República de Nagorno Karabaj se una definitivamente a Armenia.

Ilham Aliyev (izq) reunido con Nikol Pashinián (der) en 2019, en Viena, cuando parecía que los países iban a poder llegar a un acuerdo.

Ad

Armenia es un país en una complicada situación geopolítica. Está rodeada geográficamente por Azerbaiyán al este y Turquía al oeste, sus dos principales enemigos. Al día de hoy, Armenia denuncia internacionalmente que durante la Primer Guerra Mundial, el gobierno de “Los Jóvenes Turcos” cometieron una limpieza étnica de los armenios y los cristianos en la región, asesinando en campos de concentración a más de 1 millón y medio de personas.

El principal defensor y garante de su seguridad es Rusia, quien incluso tiene una enorme base militar en Gyumri. Además, Armenia cuenta con una importante relación comercial con Irán (al sur) y Georgia (al norte)

Por su parte, Azerbaiyán es defendida militarmente por Turquía, quien actualmente le provee casi todo su armamento, drones, buques y entrenamiento a sus fuerzas. Además, los azeríes comercian voluptuosamente con Israel, quien les vende tecnología a cambio de petróleo.

Si bien los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán son chicos, ninguno de los países tienen armas nucleares o biológicas, ni defienden organizaciones terroristas, el hecho de que sus conflictos terminan siendo guerras proxy entre Rusia y Turquía, dos super-potencias militares, preocupa a todo el mundo, en especial a Estados Unidos.

El presidente Trump dijo en conferencia de prensa que intentará negociar la paz entre estos dos países. A diferencia de Obama en 2016, Trump mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Turquía, y puede ser el único capaz en esta ocasión de sentarlos para un veloz cese al fuego.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Georgia

Grupos nacionalistas descuelgan banderas LGBT en Georgia

Publicado

en

El país caucásico debió cancelar la Marcha del Orgullo Gay de este fin de semana luego de que grupos nacionalistas irrumpieran en las oficinas de los organizadores en Tbilsi para descolgar las banderas LGBT y amenazarlos para que frenen solo cuelguen la bandera nacional.

Seguir Leyendo

Caucaso

A pesar de haber sido señalado como el responsable de perder la guerra, Nikol Pashinyan reeligió como Primer Ministro de Armenia

Publicado

en

El centrista liberal Nikol Pashinyan, líder del partido Contrato Civil, obtuvo un nuevo triunfo arrollador en las elecciones de Armenia, logrando superar la mala imagen que le había quedado tras rendirse en la guerra contra Azerbaiyán.

Este 21 de junio en la Plaza de la República, el primer ministro Nikol Pashinyan dio un apasionado discurso para celebrar la victoria obtenida en las elecciones del domingo, que le dieron la mayoría parlamentaria y lo reeligieron como jefe de gobierno nuevamente.

Los resultados fueron sorpresivos, ya que las elecciones estaban programadas para el 2023 pero fueron llamadas con anticipación debido a las enormes protestas en contra de Pashinyan a principio de año, acusado por la población de haber sido el responsable de la derrota contra Azerbaiyán en la reciente guerra por la región de Nagorno-Karabaj.

De hecho, Pashinyan estaba gobernando desde abril como Primer Ministro Interino, luego de renunciar al gobierno por las protestas, que incluyeron el ingreso violento de los manifestantes al edificio de la Asamblea Nacional y a la Casa de Gobierno, quienes buscaban al mandatario para asesinarlo, según cantaban.

Pese a la enorme imagen negativa respecto al resultado del conflicto bélico, el partido de Pashinyan, Contrato Civil, obtuvo el 53,96% de los votos, menos que en 2018, cuando triunfó con el 70% de los votos, pero esta vez tenía una fuerte oposición y todos los analistas aseguraban que una victoria suya no era esperable.

La formación política oficialista se considera de centro liberal, con ideas de libre mercado mezcladas con una visión reformista de la cultura conservadora de Armenia, impulsando la separación de la Iglesia y el Estado, integración con la Unión Europea, promoción de derechos humanos y el combate a la inseguridad. Muchos analistas políticos comparan la ideología de Pashinyan con la del presidente francés Emmanuel Macron.

El pueblo de Armenia tomó una decisión. El pueblo de Armenia creó una nueva realidad y situación política. Y el primer punto de esa situación es el siguiente. Insto a todas las fuerzas políticas, a los activistas públicos a poner fin a los insultos entre sí. Y, en primer lugar, pido a nuestros seguidores políticos que pongan fin a los insultos a los demás, porque se abre una nueva página en la historia de Armenia y Artsaj y debemos comenzar esa nueva página desde la consolidación nacional y pública”, afirmó Pashinyan en su discurso de la victoria.  

Del otro lado estaban las agrupaciones conservadoras nacionalistas Alianza Armenia, que obtuvo un 21,06%, y Yo Tengo Honor, que se diferencia de la anterior por su estrecho vínculo con el gobierno ruso, y obtuvo un magro 5,23%. El resto de los partidos no llegaron al mínimo del 5% para lograr representación parlamentaria.

Seguir Leyendo

Caucaso

El Ejército de Azerbaiyán sigue dominando el Cáucaso y ya controla todo el sur de Armenia

El Ejército de Azerbaiyán ha continuado sus avasallantes avances en el conflicto y ya controla toda la frontera de Armenia con Irán, al sur. Tras los fracasos de Putin, Trump anunció que comenzará a negociar personalmente el alto al fuego desde la Casa Blanca.

Publicado

en

Por

En el día que se cumple un mes de conflicto, la última semana se ha coronado como la que más bajas ha tenido desde el inicio de la guerra, llegando a casi 900 muertos del lado armenio, mientras que el azerí sigue sin reportar cifras oficiales.
Rusia es el principal aliado de Armenia pero no se ha animado a enfrentar cabeza a cabeza a Turquía, quien está brindando apoyo militar a Azerbaiyán, y los ha dejado abandonados a los armenios. Según el presidente ruso Vladimir Putin, la cantidad de muertes que “le han informado” ya ha llegado a los 5.000 fallecidos entre ambos bandos, un número muy superior a estimaciones anteriores. Según él, hay más de 2.000 bajas del bando armenio y unas 3.000 del bando azerí. 
El Gobierno armenio, que dice estar publicando las cifras oficiales y de manera transparente, no ha reportado ni la mitad de esos 2.000 que ha asegurado Putin. Según los últimos números revelados el 22 de octubre, del bando armenio han fallecido 874 combatientes.
Por su parte, el Ejército azerí ha estado continuando su gran avalancha de avances imparables sobre las ciudades de la región de Nagorno Karabaj y el sur de Armenia, controlando ya todo la región sureña, dominando toda la frontera armenia con Irán. 
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha hecho eco de la noticia: “La frontera entre Azerbaiyán [considera al sur armenio parte de su propio país desde siempre, a pesar del control armenio] y la República Islámica de Irán ha sido completamente asegurada mediante la liberación del asentamiento Agbend. Felicito al pueblo de Azerbaiyán y a Irán en esta ocasión. Larga vida al glorioso Ejército de Azerbaiyán!

Ad

A pesar de no dar números exactos, los expertos aseguran que Azerbaiyán ya ha tomado 4 regiones enteras y 30 aldeas, aparte de algunas ciudades. Las cuatro regiones son Gubadly, Jebrail, Fizuli y Zangilan, sin embargo, el Gobierno armenio asegura que son más.

Tras los avances en el conflicto y la no efectividad del alto al fuego que había tratado de aplicar Rusia mediante reuniones con los Ministros de Exteriores de ambas naciones, el presidente Trump y su Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que han convocado reuniones en la Casa Blanca para mediar y buscar la paz por su cuenta.
Estas reuniones se están llevando a cabo, y sobre los avances, el Presidente norteamericano confirmó en una declaración a la prensa que;

“Estamos trabajando con Armenia. Tenemos una muy buena relación con Armenia. Vamos a ver que pasa. Creo que se está llevando a cabo un realmente buen progreso. Tenemos mucha gente viviendo acá nacida en Armenia. Vamos a ayudarlos”.

Ad

Mientras son realizadas las mediaciones en Estados Unidos, el combate continúa a fuego vivo, y tanto Azerbaiyán como Armenia se siguen batiendo en el campo de guerra, tanto en tierra con soldados y artillería como en aire con drones y cazas militares.

La comunidad armenia tampoco se ha quedado al margen del conflicto, y ha estado llevando a cabo marchas y manifestaciones en varios lugares del mundo, incluyendo Turín, Italia, y la propia Argentina, en Buenos Aires.

Para seguir el conflicto minuto a minuto: Live Map

Seguir Leyendo

Trending