Estados Unidos se prepara para el mayor despliegue de tropas en Europa en 25 años
El ejercicio militar “Defender-Europe” tendrá lugar entre los meses de abril y junio, con objetivo de ensayar una defensa coordinada de los países integrantes de la OTAN, especialmente en Europa del Este.
20.000 soldados norteamericanos, junto con otros 17.000 de otros países aliados, participarán en el mayor ejercicio militar en Europa de los últimos 25 años. Las maniobras tendrán lugar en Europa del Este, principalmente Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia; su principal objetivo será ensayar una defensa conjunta entre tropas de la OTAN y EE.UU. frente cualquier tipo de agresión en la región. Sin embargo, esto trae inquietudes por la reacción que pueda llegar a tomar Rusia y la pandemia del coronavirus.
El pentágono afirmó que:
“El ejercicio aumentará la preparación estratégica y la operatividad al ejercitar la capacidad del ejército de los Estados Unidos de mover rápidamente una gran fuerza de combate de soldados y equipos de los Estados Unidos a Europa y, junto con aliados y socios, responder rápidamente a un crisis potencial”
El mes pasado, Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, comentaba en una entrevista que este ejercicio demostraba el innegable compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con la libertad y seguridad de Europa.
La mayoría de las tropas americanas arribará en 7 aeropuertos (en total participarán 10) y el equipo, suministros y demás logística lo harán en dichos aeropuertos además de 4 puertos de gran calado. Luego los convoyes trasladarán todo por 4000 kilómetros hacia los lugares donde se desarrollarán dichos ejercicios.
Inquietudes de Rusia:
Por su parte el gobierno de Moscú considera que Defender-Europe 20 es una amenaza directa hacia la tranquilidad de la región y que los miembros de la OTAN se preparan para un conflicto militar a gran escala.
El ejercicio se desarrollará en mayor parte en países que conformaron el Pacto de Varsovia durante la guerra fría y eran satélites de la Unión Soviética, por lo que Rusia se siente amenazada al tener a su viejo rival moviendo tropas y equipo bélico tan cerca de sus fronteras. Ante esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg afirmó que Rusia no tiene nada que temer dentro de sus fronteras, así como tampoco las naciones miembros de la OTAN en las propias.
Por su parte el canciller ruso Sergei Lavrov manifestó que:
“Ahora está claro que la OTAN no tiene interés en reducir las tensiones que caracterizan las relaciones con Rusia: los ejercicios de Defender 2020 lo demuestran”
El papel de la OTAN tomó un nuevo rol luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia que despertó el temor de todo el este europeo en 2014. Desde entonces el apoyo a esta región por parte de la OTAN ha crecido exponencialmente.
Dudas por Coronavirus:
A pesar de que los ejercicios se llevarán a cabo durante una grave pandemia, los altos mandos de la OTAN afirman que todas las medidas de prevención han sido tomadas y que hay varios planes de contingencia en caso de que surja un brote significativo del virus entre las tropas.
Mientras que, en Italia, otro país de la OTAN, se llevan a cabo ejercicios de guerra submarina, el país ha establecido un protocolo de contención y aislamiento completo de sus ciudadanos parando en su totalidad el país, salvo en algunos trabajos específicos.
Stoltenberg aseguró que incluso si hay casos de coronavirus en el cuartel de la OTAN o en su estructura de mando, hay planes para la continuación de los ejercicios.
El máximo mandatario de Polonia habló sobre la prosperidad de su país y contó el secreto de su éxito: “La familia y la libertad son la base de todas las naciones prósperas”.
El conductor más popular de la televisión norteamericana, Tucker Carlson, entrevistó en su programa al presidente de Polonia, el derechista Andrzej Duda.
Según contó el periodista de FOX News, el primer ministro húngaro Viktor Orbán le recomendó entrevistarlo a Duda, e identificó a Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia) como las capitales de la nueva derecha europea, que busca juntar el liberalismo económico con el conservadurismo social y crear comunidades poco conflictivas y enfocadas en las familias.
Duda explicó sus políticas en contra de la inmigración masiva, y cómo lideró la batalla para oponerse al sistema de cuotas con el que la Unión Europea quería obligar a los países de Europa Central que acepten cientos de miles de refugiados de África y Medio Oriente en 2015.
“Los líderes de la Unión Europea querían en 2015 que aceptemos un número fijo de refugiados. Mi respuesta fue clara: quien quiera entrar a Polonia tiene la puerta abierta, pero debe pasar por los mismos sistemas de controles que todos los inmigrantes que quieren ingresar al país”, aseguró.
También aseguró que la mayoría de los polacos defendieron su decisión. “Polonia es el país que más defiende sus propias libertades. Lo sabemos muy bien porque estuvimos décadas debajo de la Cortina de Hierro de la Unión Soviética, sabemos perfectamente lo que significa perder el control de tu país”.
Tucker en ese punto lo llevó a hablar sobre la libertad de expresión, un tema que también es muy sensible en Polonia por los años que fueron subyugados por el régimen soviético, y le preguntó si tenía un mensaje para el pueblo estadounidense, que cada vez sufre más de la censura del gobierno y de los grandes monopolios privados.
“Mi mensaje para los americanos es que ustedes tienen una larga experiencia con la libertad de expresión, con la democracia, y con el debate político, así que yo a ustedes no puedo recomendarles nada”, aseveró.
El conductor republicano le recordó que Biden describió a Polonia durante la campaña del 2020 como un “Estado autoritario donde no hay libertad de expresión”.
El mandatario polaco contó que los demócratas basan su política exterior con Polonia en lo que dicen algunos parlamentarios de extrema izquierda de la oposición polaca. “Lo que dice es completamente falso. La mejor demostración de que acá hay libertad y democracia es que mi gobierno reeligió en 2019 y el partido de gobierno obtuvo una super mayoría en el Parlamento”, respondió.
Polonia goza de una de las democracias más plenas del mundo, y las únicas sospechas de fraude que hubo en sus procesos electorales provinieron justamente de fiscales de la oposición socialista. “La gente vive feliz en Polonia. Yo cumplí con todas mis promesas de campaña y por eso reelegí”.
“Pero por supuesto para la oposición, que viene perdiendo todas las elecciones hace 8 años, acá no hay democracia, porque ellos pierden y no les gusta”.
Hacia el final del video, Duda habló del conflicto actual con Bielorrusia. El gobierno satélite de Putin está importando cientos de miles de inmigrantes de Siria, Irak y Afganistán por orden de Rusia, y los está liberando en los países limítrofes, entre ellos Polonia. “Esta situación nos tiene en máxima alerta, esa gente está siendo empujada a nuestro país. Tuvimos que militarizar la frontera por esta situación”.
La tensión aumentó entre Kosovo y Serbia, que elevó el nivel de alerta de su ejército en la frontera, luego de acusar a su vecino de “provocaciones” por el reciente despliegue de sus fuerzas especiales cerca de dos pasos fronterizos.
Las fuerzas especiales de la policía kosovar (ROSU) se desplegaron el lunes cerca de dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, Jarinje y Brnjakun, una zona poblada principalmente por serbios que rechazan la autoridad del gobierno kosovar.
Este despliegue, que enfureció a los serbios, se produjo después de que el gobierno de Kosovo decidiera prohibir la entrada en su territorio de vehículos con matrículas serbias, una “medida de reciprocidad”, según Pristina. Desde entonces, cientos de serbios protestan contra la decisión y bloquean el tráfico con camiones en las carreteras que conducen a dos puestos fronterizos.
“Después de las provocaciones de las unidades de la ROSU (…) el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha ordenado que se eleve la alerta de una parte de las unidades del ejército serbio y de la policía”, señala un comunicado del ministerio de Defensa serbio.
Aviones de combate serbios sobrevolaron de nuevo la zona fronteriza a últimas horas del domingo por la mañana, constató una corresponsal de la AFP en el lugar. Ya lo hicieron el sábado.
“Queremos que Pristina retire sus fuerzas y anule la decisión sobre las placas de matrículas. Nadie quiere un conflicto y espero que no lo haya”, aseguró a la AFP un manifestante de 45 años que se presentó como Ljubo y acampó en el puesto fronterizo de Jarinje.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió a Serbia y Kosovo allanar las tensiones “retirando inmediatamente las unidades especiales de la policía y desmantelando las barricadas de las carreteras”. “Cualquier nueva provocación o acción unilateral y no coordinada será inaceptable”, dijo en un comunicado.
En las elecciones legislativas de este fin de semana, el partido de Putin mantiene la mayoría absoluta, pero registra el peor resultado desde 2003 mientras el Partido Comunista se convierte en la principal oposición.
Luego de tres días de votación en una elección legislativa muy particular en Rusia, la primera después de la reforma constitucional que extenderá el mandato de Vladimir Putin hasta 2036, el partido oficialista Rusia Unida, ha revalidado su mayoría en la Duma (Parlamento) pero con una oposición que cada vez se le anima más al gobierno y gana más apoyos.
Esta vez, el histórico Partido Comunista Ruso, que fue relanzado después de la caída de la Unión Soviética y hace décadas que es una formación minoritaria en la Duma, alcanzó un preocupante 25%, el mejor resultado desde 1999.
La sorprendente suba de los comunistas se debe a un fuerte desgaste de la fuerza política del Kremlin luego del escándalo con Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, quien fue envenenado y luego encarcelado por el gobierno. Navalny, desde la cárcel, convocó a todos sus seguidores a votar por el Partido Comunista, y eso hizo que el partido de extrema izquierda pasara de un 10% a un 25% entre las elecciones pasadas y estas.
Rusia Unida, el partido de Putin, obtuvo un 45% de los votos, el peor resultado en 20 años, y es la primera vez desde 2003 que saca menos del 50% de los votos. Esto demuestra una significativa pérdida de confianza del pueblo ruso en Putin, mientras que el mandatario también padece una pérdida de popularidad por la pandemia, como todos los oficialismos del mundo.
Los partidos de la que se conoce como “oposición sistémica”, partidos que no están dentro de Rusia Unida pero que en la Duma apoyan siempre a Putin, obtuvieron también importantes resultados. El tradicionalista conservador Partido Liberal Democrático (PLDR) obtuvo alrededor de 9%; los socialdemócratas de Rusia Justa 7% y el partido de centroderecha Gente Nueva 6%.
Junto a estos partidos, Putin gobierna hace décadas con mayoría constitucional (más de dos tercios del Parlamento) y nunca ha tenido problemas para pasar las leyes que quiera. De esta manera ha logrado mantener la estabilidad en un país tan complejo como Rusia, y ha logrado salir del sistema comunista medieval que imperaba en el país cuando asumió.
Putin modernizó la economía, bajó impuestos, volvió a insertar al país entre las potencias mundiales y logró aplacar el caos que reinaba el país en 1999 cuando llega al Kremlin. Rusia no tiene democracia con Putin pero tampoco nunca la tuvo en toda su historia, y ahora la amenaza de un Partido Comunista creciente, apoyado por la Unión Europea y China, trae una nueva preocupación a la hegemonía del máximo líder ruso.
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión