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Economía

Presupuesto 2021: el Gobierno estima una recuperación del 5,5% y una inflación en torno al 28%

El ministerio de Economía prepara su ley de presupuesto para el año que viene, con una gran presión por estabilizar las cuentas públicas. Las cifras esperadas por el oficialismo fueron duramente criticadas por ser exageradamente optimistas.

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El Gobierno está preparando los primeros borradores del presupuesto nacional para el año 2021, aunque el proyecto formal se presentará el 15 de septiembre para su debido tratamiento.

A partir de los acuerdos con los tenedores de bonos argentinos, se abrió la puerta hacia la estabilización parcial del país, pero con duros compromisos de pagos y un cierto ordenamiento en las cuentas públicas para los próximos años. Además, continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que espera adquirir su propia agenda de intereses. 

De la mano del ministro Martín Guzmán, el gobierno se comprometió a llevar el déficit fiscal primario (sin intereses) del 4,5% del PBI, aunque este dato sólo alcanza al ámbito del Sector Público Nacional, y no tiene en cuenta el resultado financiero de las provincias y los municipios. Este dato sería similar al de 2016. 

Al término de este año, el déficit financiero superaría el 11% del PBI, y el resultado primario llegaría a un rojo de 8%. Estas cifras son las peores desde la década de 1980. Las provincias y municipios también tendrían pésimos resultados, y agravarían la situación fiscal. 

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A partir de las estimaciones del oficialismo, resulta claro la necesidad implícita en generar una cierta licuación en el gasto público, por la propia dinámica inflacionaria. El gobierno prevé una inflación del 28% para el año que viene. 

Lo cierto es que ninguna consultora privada estima seriamente una inflación de ese nivel, considerando la violenta política monetaria que llevó a cabo el gobierno durante todo el año. Las estimaciones del proyecto señalan una trayectoria declinante en el ritmo de la inflación, llegando al 20% para 2023. Se trata de una eventual baja de 34 puntos con respecto a 2019. 

El informe supone un incremento notable del 44% en el nivel de recaudación, casi el doble de la inflación esperada. El gobierno aseguró que esto sería posible, en parte, por la reactivación de la economía y los apostes de personas físicas y sociedades. Sin embargo, se prevén nuevos aumentos impositivos, y más personas afectadas por el impuesto a las ganancias. 

Existe consenso en estimar una cierta aceleración inflacionaria a partir del último trimestre del año, pero todo está sujeto a las medidas de restricción que tome el gobierno en cuanto a la pandemia

La inflación permaneció “en cuarentena”, por las atípicas condiciones en las variables monetarias y reales que la economía sufre desde marzo, aunque cada vez con menor intensidad. 

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El gobierno estima que el dólar subirá un promedio de 24% en todo el año 2021 (el segmento oficial), pero es difícil esperar un comportamiento estable para el mercado paralelo. 

El dólar oficial (sin tener en cuenta el impuesto PAIS), llegaría a los $ 101 en diciembre del año que viene, y el propio impuesto a la divisa no estaría exento de cambios. Para diciembre de este año, el segmento oficial llegaría a los $ 81,4, nuevamente sin tener en cuenta el impuesto PAIS. 

Este esquema supone mantener casi constante el nivel en el tipo de cambio real (TCR), la variación en el dólar sería similar al nivel de incremento de precios. El TCR se elevaría ligeramente, tan solo un 1,8% en todo el 2021, mientras que el 2020 podría cerrar con un incremento de casi 5%. 

Este punto del proyecto resulta controversial, pues pocos imaginan un escenario en el cual el dólar se comporte de esa manera, teniendo en cuenta que, en los últimos meses, el dólar paralelo ya perforó el techo de los $ 130. 

En sintonía con el mercado cambiario, el gobierno planteó que se mantendrá el superávit en la balanza comercial, aunque esto se explicaría por una pobre recuperación en el nivel de las importaciones, y no necesariamente por un impulso exportador. El superávit comercial se remontaría a los USD 15.244 millones. 

Se proyectó un repunte del 5,5% con respecto a este año, lo cual parece una meta realista, incluso por debajo de lo que esperan muchas consultoras privadas. Como promedio del año, el 2020 cerraría con una contracción del 12,1% (como la del 2002), y la recuperación parece muy modesta en comparación. 

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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