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Economía

Las tarifas eléctricas acumulan más de un año de congelamiento

El sinceramiento tarifario llevado a cabo por la gestión Macri finalizó en marzo de 2019, y desde entonces se acumulan 13 meses de congelamiento y atraso en términos reales. En plena pandemia este tema pasó a segundo plano, pero el suministro eléctrico cuelga de un hilo.

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La tarifa de servicios eléctricos medida en pesos
constantes, se mantuvo nominalmente congelada desde abril de 2019
, cuando el
entonces presidente Mauricio Macri había decidido finalizar y eventualmente
suspender la actualización tarifaria hasta próximo aviso. Por supuesto, Alberto Fernández
no objetó la medida. En su eje de
campaña destacaban las críticas hacia el gobierno anterior por el manejo del
ajuste tarifario y el comportamiento de las empresas eléctricas, y no resulta
extraño que mantenga su posición.

Si bien el jefe de gabinete Santiago Cafiero mencionó hace
dos meses la posibilidad de un ajuste tarifario futuro, el presidente descartó
la medida a corto plazo
, y argumentó que primero se revisarán con detenimiento los
costos de la energía antes de tomar cualquier decisión. 

Desde que el COVID-19 fomentó la destrucción de la ya debilitada economía, es razonable entender que el asunto tarifario pasó a un
plano muy menor. El gobierno anunció que las tarifas no serán actualizadas hasta
el 31 de octubre
.

Es compresible que un contexto tan adverso como el actual, la
actualización de tarifas no pase a ser un asunto de relativa relevancia. Sin
embargo, esto significará a futuro un duro dolor de cabeza para el gobierno,
pues se pone en tela de juicio la sostenibilidad del sistema y el abastecimiento energético
.

La Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la Argentina
(AGEERA), ya planteaba en el mes de abril que el sistema energético estaba al
borde del quiebre de la cadena de pagos
, y que difícilmente se podría sostener el
abastecimiento común de los servicios.

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Las tarifas experimentaron una depreciación real muy
pronunciada a partir de abril del año pasado
y, usando como medición pesos
constantes, la tarifa real se encontraría por debajo del promedio que ostentaba
en las décadas de 1980 y 1990. Medida en dólares constantes, la tarifa real se
ubicaría ligeramente por encima de estos promedios, pero los costos experimentaron
un comportamiento similar.

Históricamente, los problemas de atraso tarifario en
contextos sumamente inflacionarios produjeron un gran deterioro en los precios
relativos, y una descoordinación general en la economía

La crisis energética en
la última etapa del gobierno alfonsinista fue sorteada después de una gran
actualización en los precios, y posteriormente la privatización, modernización y
descentralización
del sistema eléctrico de la mano de Menem.

La crisis energética que produjo la insólita política kirchnerista, que había llevado el precio de las tarifas a niveles ridículamente bajos, se buscó resolver con una gradual y consistente actualización. El nivel bajo
en las tarifas se resumía principalmente al Gran Buenos Aires y la Ciudad de
Buenos Aires por cuestiones electorales, mientras que otras provincias no
gozaban de los mismos beneficios.

El proceso de sinceramiento a partir de 2016, logró poner un
precio de la energía más parecido a la realidad, y al mismo tiempo reducir el
costo que significaba para el Estado
.

Sin embargo, esto no fue un proceso que perseverara por el
tiempo suficiente como para volver a capitalizar el sistema
. Por lo tanto,
Argentina siguió inmersa en un sistema energético muy disfuncional, más eficiente
que antes, pero sin lograr capitalizarse y reorganizarse como debería.

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¿Qué hizo el gobierno de Alberto Fernández al respecto?

En primer lugar, desde el Ministerio de Desarrollo
Productivo, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) ordenó a las
empresas Edesur y Edenor facturar el consumo real y no la capacidad de suministro
convenida
. Lo mismo se buscó establecer para las empresas PyMEs, para que solamente
pagaran por el consumo real, y no el consumo de convenio. Es decir, se va a
pagar solamente por lo que se consume, y no por lo que se estima que se debería
consumir.

Estos alivios resultan trascendentales para pequeñas empresas,
pero el problema subyacente es cómo se pretende garantizar el abastecimiento eléctrico

De nada serviría garantizar precios y servicios justos, sin generar esos servicios. En
este sentido, el gobierno no hizo demasiado para garantizar el suministro eléctrico adecuado.

Luego de que termine la pandemia y la vida de los argentinos pueda volver a la normalidad, si no tiene una hiperinflación por delante o una severa crisis política, una crisis energética puede ser lo que ponga en jaque al país.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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