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Economía

La economía peruana tras la destitución de Vizcarra: ¿puede sobrevivir otro año más de caos político?

El parlamento peruano decidió remover al ahora ex presidente Vizcarra, en medio de la recesión más grande de la región y un caos político que parece permanente.

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Tras la vacancia de Martín Vizcarra ya van dos mandatarios seguidos que fueron destituidos de sus cargos en 2 años, el otro siendo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y además otros 4 estuvieron o están en procesos judicial, como Fujimori, Alan García, Humala y esposa, y Toledo. 

El Congreso unicameral peruano destituyó constitucionalmente a Vizcarra por 105 votos (sólo se requerían 87), en un segundo y exitoso intento por la causal de “permanente incapacidad moral”. 

Según el Congreso, se habrían revelado coimas por obras en Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, por 2,3 millones de soles (unos 640 mil dólares) cuando se desempeñaba como gobernador regional en el 2014

Estas denuncias se suman al medio centenar de otras acusaciones de actos de corrupción, su participación como apoderado en la constructora Graña y Montero, implicada a Odebrecht. Se calcula que hubo entre US$ 10 mil millones a US$ 13 mil millones de sobreprecios en obras de infraestructura.

A pesar de todo, esta inestabilidad política no parece haber afectado mucho la estructura macroeconómica del país en los últimos años

Pero todo indica que finalmente la acumulación de crisis política, sanitaria y comercial han pasado factura: 2020 verá una contracción de su economía de entre 12,5% y 15%, explicado en gran parte por la severa crisis que se originó a partir de las cuarentenas por el coronavirus. Perú es uno de los países con la mayor cantidad de contagios del virus chino en el mundo por millón de habitantes y el 12° en número de contagios totales.

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Tras la destitución de Vizcarra, se creó un fuerte clima de inestabilidad e incertidumbre sobre la marcha de la economía peruana. Si bien se registró una fuerte recuperación desde el mes de julio, aún queda mucho terreno por recuperar. 

Ántero Flores-Aráoz, nuevo Presidente del Consejo de Ministros (quien cumple el rol de jefe de gabinete), aseguró que sus objetivos están ligados a la reactivación de la economía y la recreación del clima de estabilidad que caracterizaba a la economía de Perú. Él se describe a sí mismo como perteneciente al “conservadurismo peruano socialcristiano” y su nombramiento podría implicar un fuerte cambio de enfoque para el Gobierno.

El nuevo gobierno de Manuel Merino tendrá la titánica tarea de evitar un colapso tanto económico como social antes de abril del 2021, cuando el país irá nuevamente a elecciones para elegir un Presidente a través del voto popular.

Cabe recordar que la cuarentena de Vizcarra dejó un saldo de 2,5 millones de personas desocupadas, y mientras el país perdía miles de empleos todos los días, Vizcarra aceleraba reformas progresistas, en favor de un mayor acercamiento a la ONU y al FMI.

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La corrupción no es nueva en Perú ni comenzó con las acusaciones a Vizcarra. Conocido es el caso de la carretera transoceánica, cuyo costo fue superior a los US$ 6 mil millones para llegar a Brasil a zonas sin interés productivo, aprobado en el gobierno del ex presidente Toledo. Por su parte, el ex presidente Alan García se suicidó para no afrontar sus causas de corrupción frente a la Justicia.

Perú decidió destapar la olla de la corrupción y hay que remontarse casi 40 años en el pasado para encontrar un mandatario que no haya sido corrupto. Merino, el reemplazante de Vizcarra, es de perfil bajo pero bien pudo haber tenido sus casos de corrupción a lo largo de sus 15 años como congresista. 

El nuevo presidente pertenece al ala de la centro-izquierda, pero deberá moderar sus voluntades políticas para consolidar la paz y deberá consensuar con todos los partidos del Congreso para evitar otra catastrófica vacancia.

Las próximas elecciones tienen 16 posibles candidatos presidenciales, entre los cuales se encuentran Hernando de Soto, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Francisco Días Canseco y Gino Costa. Ninguno lo suficientemente popular como para sobresalir entre las encuestas, y ninguno, por ahora, con un plan económico y social que pueda traerle a Perú la tan necesitada estabilidad política que necesita.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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