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Economía

Impuestazo de Joe Biden: los demócratas apuntan directamente a las empresas y a la clase media

Con apoyo en la Cámara de Representantes y en el Senado, los demócratas tienen vía libre para implementar grandes aumentos impositivos. La Tax Foundation estima un duro impacto recesivo de estas políticas en el largo plazo.

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Acorde a sus promesas de campaña, una de las primeras leyes que Joe Biden enviará al Congreso es un nuevo aumento impositivo en los Estados Unidos.

El programa fiscal patrocinado por el Partido Demócrata tendría la mira puesta en las ganancias de capital y la actividad empresarial, según explicó la Tax Foundation.

En otras palabras, buscarán gravar fuertemente a las empresas y a los margenes que obtienen las empresas. Mientras el recorte impositivo del Presidente Trump había apuntado directamente en bajar las cargas en las empresas para frenar cualquier suba de precios y caída de salarios, los demócratas han elegido el camino inverso.

Por su parte, Biden había prometido en campaña no gravar los ingresos de la “clase media” y los estratos más bajos, cuyas alícuotas habían sido reducidas en la reforma fiscal de Trump en 2017. En cambio, planteó la posibilidad de elevar fuertemente los impuestos para las ganancias anuales para las personas que tienen patrimonios superiores a los US$ 400.000.  

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Según explica la Tax Foundation, los principales puntos del programa fiscal de los demócratas, son:

Renta Corporativa

Aumento del impuesto a la renta corporativa (ganancias empresariales) del 21% al 28%. Esta es la medida más fuerte dentro del programa, y supone una reversión importante dentro de las reformas implementadas anteriormente por Donald Trump. 

La tasa impositiva no volvería los niveles alcanzados en la administración Obama (con una alícuota máxima del 35% dentro de un esquema variable), pero al mantener una tasa uniforme para todas las empresas, en la práctica muchas de ellas pagarán más impuestos de lo que pagaban en la anterior administración demócrata, especialmente las pequeñas. 

Se buscará establecer un impuesto mínimo corporativo sobre los ingresos contables. Se trata de un tributo se suma fija con cláusula de actualización, que se comporta de forma totalmente independiente al dinamismo empresarial. 

Se derogarían todas las deducciones establecidas por la anterior reforma fiscal de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés) para altos ingresos dentro del esquema del impuesto sobre la renta individual. Esto implica ampliar las bases imponibles.

Seguro Social

Se buscará imponer un nuevo impuesto sobre la nómina de la Seguro Social del 12,4% sobre los ingresos anuales superiores a los US$ 400.000. 

Esta medida se tomaría para complementar las promesas de los demócratas en torno a la expansión del Estado en el control del sistema sanitario norteamericano.

Ingresos de las empresas

El programa de Biden supone duplicar el impuesto sobre los ingresos de empresas subsidiarias norteamericanas en el exterior (el llamado GILTI Tax). Incluye la transferencia de activos intangibles, derechos de autor, patentes, marcas comerciales, etc. 

Además, se buscará generalizar la tasa impositiva para todos los países, independientemente de los que tenían tratos preferenciales por cuestiones comerciales o de índole estratégico. Se propone una masiva generalización del tributo.

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El objetivo de la reforma es, además de conseguir más recaudación para el fisco, buscar algún tipo de incentivo a la repatriación de fondos. Estas políticas ya estaban siendo llevadas adelante por Trump, aunque por vías voluntarias (incentivos positivos) y no con impuestos (castigos). 

Como única medida aparentemente expansiva, el programa fiscal demócrata propone aumentar (de forma estrictamente temporal) las facilidades para el acceso a créditos fiscales por hijos y dependientes. En la práctica, implica mayores deducciones a la hora de tributar cargas individuales, pero se aplicará de forma temporal. 

Para la Tax Foundation, el programa fiscal de Biden tendrá un efecto recesivo en el largo plazo (entendiendo por largo plazo al período 2021-2030). 

En este sentido, la fundación sugiere una contracción de 1,62% del crecimiento potencial en la economía norteamericana para el 2030. 

Los gravámenes sobre la acumulación e inversión de capital tendrán un efecto igualmente negativo. En el largo plazo estipulado, el capital social perdería un 3,75% del tamaño al que podría aspirar para 2030

Joe Biden, la nueva cara del socialismo demócrata.

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Los trabajadores, a pesar del supuesto impacto redistributivo de las reformas, sufrirían una contracción en sus salarios potenciales. Para 2030, los salarios promedio en la economía perderían hasta un 1,15% del nivel potencial al que podrían aspirar

El informe también señala un impacto sobre la recuperación de empleo formal, alertando que se podrían perder más de 540.000 plazas laborales en el largo plazo. 

Normalmente, los aumentos impositivos implementados en gobiernos de signo “progresista” se establecieron en períodos de crecimiento y recuperación. 

Por el contrario, Estados Unidos aún no logró recuperarse completamente del impacto de la pandemia, y podría afrontar un nuevo shock tributario de corte recesivo.  


Por Germán Pérez Dalmau, para La Derecha Diario.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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