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Economía

Guzmán no cede y se complica el canje de la deuda: se para firme en una quita del 50%

El ministro Guzmán, que desde que asumió se está encargando más del tema deuda que de la economía de todos los argentinos, se para firme en su propuesta de una quita de 50% del capital prestado, a pesar de haber llevado al país a su noveno default.

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En lo que parece ser la coronación definitiva del inevitable fracaso económico del kirchnerismo, el ministro Guzmán le ha puesto un límite técnico (al parecer, inquebrantable) a su propuesta con los acreedores: no está dispuesto a mejorar la oferta de 50 centavos por dólar al considerar que los pedidos de los tenedores de bonos son “ampliamente inconsistentes”

Esto quiere decir que la única solución a la deuda que el gobierno argentino está dispuesto a tomar es que los acreedores le “perdonen” el 50% de toda la plata prestada.

Esto se produjo en un contexto en donde el gobierno no renovó los acuerdos de confidencialidad, haciendo públicas las últimas contrapropuestas que los principales fondos acreedores le presentaron. 

De esta manera, Martín Guzmán ha fijado su oferta final a los bonistas – la cual difiere mucho de sus pretensiones – en un valor presente neto de 50 centavos por dólar de deuda emitido, adicionando un cupón atado a las exportaciones agropecuarias. Recordemos que la eventual decisión al respecto de dicha propuesta tendrá al día viernes como fecha de término. 

Los acreedores, a su vez, también fueron definitivos respecto de sus contraofertas en lo referido a un alivio de intereses de deuda de US$ 40.000 millones hasta el año 2028

Por su parte, Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, manifestó su descontento con el presidente Fernández y lo responsabilizó por el fracaso de las negociaciones, asegurando que está dispuesto a litigar contra la Argentina y llevar la demanda judicial a un “hard default”

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La propuesta del grupo Ad Hoc (que incluye fondos como Ashmore o BlackRock) pretende que los cupones de la deuda argentina lleguen al 5,75% anual en dólares, en detrimento con el 5% máximo que Martín Guzmán está dispuesto a ofrecer. 

En adición, demandan el establecimiento de un mecanismo de auto-regulación en el caso de un futuro endeudamiento argentino, en cuyo caso el país debería destinar al menos la mitad del nuevo capital exclusivamente al pago de la deuda ya existente (mecanismo denominado “roll over”), con el fin de garantizar el cobro y evitar, también así, nuevos episodios de aceleración de deuda externa

El conjunto de acreedores del canje 2005-2010, con otros bonistas, manifestaron su intención de que la contraoferta contemple también un cupón atado al PBI, cuya diferencia entre su oferta y la propuesta del gobierno fue de aproximadamente el 1,5% del PBI distribuido en la próxima década y otro 1% del PBI de 2031 a 2040.

De esta manera, el gobierno K estaría obligado a cumplir su promesa de que si el país crece, se pagará la deuda.

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A pesar de considerar que los datos de exportación de la Argentina son más transparentes que las cifras de su Producto Bruto Interno, esto no significa que no se demande dicha petición, sobre todo por el grupo de bonistas que encabeza Gramercy. En este contexto, tanto el gobierno como los acreedores coinciden en que se tomen como referencia los últimos cinco años de exportaciones para decidir si se dispara o no el pago de dicho cupón. 

El desacuerdo radica en que, para los tenedores de bonos, deben tomarse como línea base la exportaciones del año 2020 creciendo al 1% anual (lo que rondaría en US$ 47.000 millones), mientras que para el gobierno el punto de partida debe ser los US$ 67.200 millones (70% superior) con un incremento anual del 3%. En caso de que las exportaciones superasen dichos pisos, el Gobierno pagaría el 0.75% sobre el excedente, pero la intención de los acreedores es que vaya del 1% al 2.5% dependiendo de la magnitud del excedente. 

El gobierno espera para el día viernes una decisión por parte de los diferentes fondos en un contexto protagonizado por la incertidumbre y los devastadores efectos que el virus chino han provocado en la economía local, teniendo que lidiar no sólo con las negociaciones de la deuda soberana sino también con el incremento del desempleo, la desaparición de las empresas locales y la progresiva retirada de inversiones y empresas internacionales. 

La situación económica es absolutamente desesperante y un default total condenaría a la Argentina a la incapacidad de cualquier tipo de crecimiento económico, debido a la imposibilidad de acceder al crédito internacional conjuntamente con la estrepitosa caída de la actividad productiva. 

Se somete al país a un continuo de estanflación y deterioro social, producto de las decisiones heterodoxas del gobierno kirchnerista. Nada parece haber cambiado, “volvían mejores”, mejores a la hora de llevar a cabo las mismas políticas del kirchnerismo clásico revanchista y socialista.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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