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Economía

Fracaso del sistema de jubilación estatal: un estudio determina que el sistema argentino es el peor dentro de los 37 países estudiados

El sistema de pensiones argentino no es capaz de garantizar las jubilaciones futuras ni de sostenerse por sí mismo. Un estudio determinó que nuestro sistema no cumple las condiciones deseadas en integridad, sostenibilidad y adecuación.

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La estatización del sistema privado AFJP y el retorno al dirigismo estatal sobre los haberes jubilatorios generó una gran vía de financiamiento para el gobierno de la entonces presidente Cristina Kirchner, pero supuso un gran costo futuro para el país

La pésima calidad en las regulaciones laborales y su contracara en el trabajo informal, así como la administración ineficiente de los recursos y el envejecimiento progresivo de la población, son factores que condenan al fracaso a cualquier sistema de reparto público en el largo plazo.

El caso argentino resulta paradigmático, pues si bien no tenemos una población con el grado de envejecimiento de la eurozona y otros países desarrollados, nuestro sistema de reparto permanece en la quiebra absoluta, y debe ser rescatado sistemáticamente con recursos adicionales.

Un estudio reciente relevó que Argentina tiene el peor sistema de pensiones dentro de los 37 países estudiados, en los cuales se contiene al 63% de la población mundial. 

Se trata del Melbourne Mercer Global Pension Index, elaborado por la prestigiosa firma australiana Mercer

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El índice se nutre de tres parámetros principales a la hora de evaluar un sistema de pensiones. En primer lugar, el criterio de adecuación busca medir el nivel básico de ingresos y su poder adquisitivo (con el fin de comparar entre distintos países), así como el diseño del sistema de pensiones en sí mismo. 

En segundo lugar, se mide la sostenibilidad de cada sistema. La sostenibilidad mide la edad de jubilación requerida, el grado de financiamiento estatal y la forma en que se aplica, así como el nivel de deuda pública acumulada para sostener las pensiones en el corto plazo. Esta parte del índice busca determinar, en ultima instancia, el grado de solvencia del sistema

Por último, se busca medir el grado de integridad de cada sistema jubilatorio, entendiendo por integridad al grado de regulaciones aplicadas para proteger (o no) a los miembros de un determinado plan de pensiones. Se busca medir si existe algún grado de garantía para las pensiones bajo un esquema legal

Bajo estas tres variables, y aplicando el índice sobre 37 países seleccionados, Argentina obtuvo la peor clasificación de todas con un valor total de 39,5 puntos de índice. En contracara, el primer lugar lo obtuvo Holanda, secundada por Dinamarca y Australia

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Los países nórdicos también obtuvieron clasificaciones altas, especialmente Suecia, que mantiene un exitoso sistema de capitalización individual privado desde la década de 1990. 

En nuestra región, Chile logró la mejor clasificación con un puntaje de 68,7 puntos, un valor incluso superior a Estados Unidos, que desde 2008 cada vez depende más del FICA (payroll tax, sistema de pensiones público) y similar a Canadá

El éxito del sistema privatizado por sobre el dirigismo argentino se hace notar con fuerza en el continente americano, dejando en ridículo las teorías socialistas que buscan instalar que los fondos privados atentan contra el futuro de los trabajadores.

Observando los datos de diferentes sistemas y sus resultados dispares, se llega a una conclusión: los sistemas de reparto más exitosos son aquellos que se sostienen de un mercado laboral flexible y capaces de crear una base imponible suficiente para garantizar el nivel de pensiones, aunque el envejecimiento poblacional tiende a provocar un colapso sobre esta estructura. 

Por el contrario, los sistemas de capitalización también dependen en gran medida del grado de flexibilización laboral dentro de cada país, pero suponen una solución definitiva al problema demográfico y, en general, registran mejores resultados en términos de inversión e incentivan el mercado de crédito local en cada país.

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El sistema de reparto argentino incumplió las expectativas mínimas para garantizar el éxito, y cometió todos los vicios propios de la política. 

Así como estaba en los 80s, el sistema actual de Argentina se encuentra quebrado, con la necesidad de ajustar haberes, subir la edad de jubilación, buscar fuentes no contributivas de financiamiento y afectado por políticas socialistas que no controlaron la cantidad de beneficiarios. 

La herencia kirchnerista para el país comprometió, compromete y seguirá comprometiendo el poder adquisitivo de pensionistas argentinos. La reforma previsional del 2017 buscó aplicar un grado de mayor sostenibilidad al sistema, pero las causas de los problemas siguen inalteradas. 

Se estima que para 2050 una de cada seis personas tendrá mas de 65 años en la población mundial, un fenómeno mas puntualmente concentrado en los países desarrollados.

Por lo tanto, la transición hacia nuevas ideas y la adopción progresiva de sistemas privados podría ser un fenómeno cada vez más común, que llegue más por necesidad que por deseos de los gobiernos de turno.  

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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