Éxodo de fábricas: cada vez más empresas argentinas abandonan el país para invertir en Brasil
Tras las medidas socialistas tomadas por el presidente Alberto Fernández y las pésimas condiciones empresariales de Argentina, Brasil se transforma cada vez más en un destino prometedor para las inversiones argentinas.
Brasil y Argentina conllevan una gran historia en torno al comercio bilateral, fuertemente potenciado en la década de 1990 con la disminución de aranceles y el intento aperturista que significó el Mercosur.
Las pésimas condiciones empresariales argentinas y el actual rumbo económico elegido por el presidente Alberto Fernández, provocaron un gran interés por parte de las firmas argentinas para radicarse en Brasil, especialmente en el sector automotriz.
La llamada “política industrial” de Fernández, parece devenir en un rotundo fracaso. Ni la administración del ministro Martín Guzmán ni el propio ministro Matías Kulfas, brindaron algún tipo de medida compensatoria para modificar el esquema de incentivos en estas empresas.
Mientras que Brasil optó por una vía aperturista como modelo de desarrollo de largo plazo, la Argentina eligió proteger cada vez más su industria.
A pesar de las numerosas protecciones arancelarias, cada vez menos industrias apuestan por Argentina. En tan solo dos semanas, las compañías Basf, Axalta y Gobain Sekurity, anunciaron el cese de sus operaciones en el mercado argentino, para incorporar empleados y abrir más filiales en territorio brasileño.
Brasil ofrece grandes oportunidades en materia de demanda, pues la economía brasileña estima caer en alrededor de 6 puntos según las últimas correcciones, lo que significa menos de la mitad de lo que se proyecta para Argentina (entre 12 y 15 puntos para 2020).
Sin embargo, un factor clave en la decisión por parte de este tipo de empresas, es el sistema legal e impositivo, y las grandes discrepancias que presentan ambos países. Mientras que en Brasil el rumbo del presidente Bolsonaro y su ministro Paulo Guedes, apunta a la liberalización de la economía y la reducción impositiva, Argentina marcha en un rumbo radicalmente opuesto.
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Las condiciones macroeconómicas que ofrece el Brasil de Bolsonaro parecen inalcanzables para la gestión Fernández: un país sin control de cambios, una inflación inferior al 3% anual, mayor flexibilidad laboral, un crecimiento económico más estable, y un sistema impositivo más amistoso con el capital.
Este proceso de éxodo de fábricas con destino a Brasil no resulta nada novedoso, y se repitió históricamente en contextos adversos para la economía argentina. Durante el 2019, la fábrica de automotores MWN, y la empresa productora de cosméticos L´Oreal, anunciaron el cierre de sus operaciones en argentina, y decidieron trasladar sus fábricas a Brasil.
“Gracias a la credibilidad de Brasil, los inversores vienen para generar más empleos y más actividad económica en nuestro país”, aseguraba Jair Bolsonaro, entrevistado en noviembre de 2019.
Según los últimos datos del Banco Central de Brasil, se produjo un rebote de la actividad económica para el mes de mayo de 1,31%. Este hecho podría marcar un piso en la recesión (en el mes de abril), y así fijar el rumbo hacia una tenue recuperación.
El rebote registrado en Brasil fue sustancialmente menor a lo que se estima para nuestro país, pero se debe tener en cuenta que la caída inicial brasileña también fue mucho menor, cerca de la mitad de lo que experimentó argentina en los primeros meses del año.
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Paulo Guedes, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, ministro de economía de Brasil y principal artífice del plan económico de Bolsonaro.
La economía argentina presenta una amplitud muy superior en el nivel de caídas y posteriores recuperaciones, pero el resultado final de ese comportamiento es desfavorable. A la luz de los nuevos datos en materia de actividad económica, Brasil recortó positivamente su previsión de crecimiento para 2020, pasando de una caída de 6,5% al 6,1%.
El rebote simplemente podría marcar el cambio en el rumbo de la economía, pero no constituye una recuperación por sí mismo, pues la actividad permanece un 14% por debajo del nivel que tenía en el 2019.
En el día de hoy, Bolsonaro anunció el nuevo “Marco Legal de Saneamiento Básico”, que tiene como propósito conseguir todo lo contrario a lo que generó Argentina: garantizar la seguridad jurídica, los derechos de propiedad y la competitividad, para atraer nuevas y mejores inversiones.
Las distintas trayectorias económicas entre ambos países demuestran el resultado secundario que provoca el aislamiento social generalizado en el tiempo.
Queda en evidencia que no es el Covid-19 el que provoca el derrumbe económico; es la acción de los gobiernos en implementar la cuarentena la que provoca paulatinamente la destrucción de la economía. Alberto Fernández confunde, convenientemente, las causas de la crisis.
“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.
Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.
El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo.
En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.
“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó.
“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó.
“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó.
“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó.
Qué propone económicamente la nueva Constitución
Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre.
Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.
“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó.
“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló.
“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.
“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró.
“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó.
En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.
De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994.
“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.
“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.
Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.
Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.
La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.
“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.
“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.
Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.
“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza.
“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.
Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.
“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.
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