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Economía

Estados Unidos recupera su economía y entra en un boom industrial

El Departamento de Estadísticas Laborales de los EE.UU. estimó que el país entró en un fuerte boom de la industria manufacturera, que se profundizaría en el segundo semestre del año. La tasa de desocupación caería al 10% o menos en este mes.

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Tras la enorme inyección de liquidez en los mercados, los principales indicadores macroeconómicos muestran signos de recuperación permanente. La bolsa de comercio de Nueva York, la plaza bursátil más grande del mundo, ya había dado este tipo de señales desde el pasado mes de mayo. 

Según un informe reciente del Departamento de Estadísticas Laborales del país norteamericano, la producción industrial habría repuntado un 3,4% en julio, después de haber crecido un 5,7% en el mes anterior. 

Desde la Casa Blanca, los asesores económicos del presidente Trump esperan un crecimiento del 5,4% en el tercer trimestre del año, en comparación con el anterior. Estas previsiones implican un incremento en las perspectivas generales para fin de año. 

De esta manera, la industria crece por tercer mes consecutivo, y acumula un alza del 20% desde entonces. La capacidad instalada informa resultados en esta misma dirección, y el ratio se remontó hasta el 70%, una cifra que no se veía desde marzo.
El fuerte repunte industrial se vio enormemente impulsado por el comportamiento del sector automotriz, que registró una recuperación notable. 

Sólo en julio, la industria automotriz repuntó un 28%, y un 65% en los últimos tres meses.
La recuperación en la actividad económica tuvo una rápida incidencia sobre el nivel de desocupación, y el sector manufacturero responde de la misma manera. 

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Otro gran sector que influyó en el repunte económico general fue la construcción, que se vio favorecida por las tasas impulsadas desde la Reserva Federal, de las más bajas en la historia.
Estados Unidos experimentaría el pico del boom económico para las elecciones de noviembre, un contexto crucial para la campaña electoral. 

Mientras los demócratas concentraron su discurso en torno a una agenda “progresista” como eje de campaña, los republicanos tomaron la bandera de la economía como propia, y esperan poder capitalizar los logros alcanzados.

Es por esta razón que, incluso entre las encuestas que daban por ganador al candidato Joe Biden, la brecha entre ambos parece estar reduciéndose mientras se normaliza el frente económico. 

Los republicanos se mostraron firmes en su apoyo al Presidente, cerca de un 65% de sus votantes se declaran entusiastas de la gestión, mientras sólo el 20% de los demócratas encuestados alegan tener un apoyo entusiasta al candidato Biden, en referencia al rumbo económico del país. 

La gestión republicana buscará valerse de sus logros anteriores a la llegada del COVID-19, cuando la economía norteamericana había logrado crear un total de 6,6 millones de puestos de trabajo desde enero del 2017. 

Por su parte, Donald Trump presentó el programa económico a llevar a cabo, en caso de ser nuevamente electo presidente en noviembre. El programa pretende profundizar la reforma impositiva del 2017, bajando aún más los impuestos. 

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La reforma impositiva aprobada en diciembre de 2017 hacía énfasis en las cargas sobre las empresas, principalmente con el objetivo de lograr mayor competitividad frente a China y otros mercados internacionales. Fue así como se aplicó la reducción más alta en toda la historia sobre el impuesto corporativo, pasando del 35% al 21%. 

Había aplicado también recortes impositivos sobre las distintas nóminas salariales de los trabajadores, pero en una cuantía menor a lo realizado para empresas. Por esta razón, la profundización de la reforma buscaría centralizar sus esfuerzos en reducir las cargas aplicadas para los ingresos de los trabajadores.

Estas rebajas sobre los ingresos brutos buscarían emular a las que había implementado el entonces presidente también republicano, Ronald Reagan, en la década de 1980, con excelentes resultados en materia de recaudación. 

El otro peso fuerte dentro del programa es la desregulación de los mercados. Este proceso fue especialmente notable en el sector energético, con rápidos resultados sobre la actividad económica.

Aunque el gobierno republicano fue acusado de proteccionista por algunos de sus rivales políticos, así como por otros países, lo cierto es que las protecciones arancelarias están lejos de ser el centro del plan de acción. 

Aún con la guerra comercial con China y los aumentos arancelarios, Estados Unidos mantiene un promedio tarifario general (MFN) que es 25% menor al que mantiene la totalidad de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto lo coloca como uno de los países más abiertos del mundo.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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