Conecte con nosotros

Economía

El programa fiscal de Biden y los demócratas: menos crecimiento, más deuda y menos trabajo

Según el reconocido economista liberal Daniel Lacalle, el programa fiscal de Joe Biden no logrará los resultados que promete y terminará siendo una traba para el crecimiento de Estados Unidos.

Publicado

en

De la mano de Joe Biden y el Partido Demócrata, se busca aprobar una propuesta fiscal para aumentar el tamaño del Estado en la economía norteamericana trasladando este costo a los ciudadanos. 

El economista liberal Daniel Lacalle analizó en su blog personal la política fiscal del presidente Biden, y concluyó que es fuertemente contraproducente para garantizar el crecimiento económico. En concreto, la gestión de los demócratas solo llevará a un nivel de deuda más alto, con menor crecimiento y menos puestos de trabajo

Lacalle resaltó que aún bajo las proyecciones más optimistas del propio gobierno de Biden, la tasa de crecimiento tendencial sobre el Producto Bruto Interno sería exactamente la misma que había antes de la pandemia

En otras palabras, la propia administración de Biden deja ver que el efecto de las políticas fiscales planteadas podría ser insignificante. El economista explica que el Congressional Budget Office (CBO) estima un crecimiento real promedio del 1,7% entre 2020 y 2030 en un escenario más realista. 

Ad

Estas últimas estimaciones se encuentran incluso por debajo del crecimiento del PBI potencial en el largo plazo, lo que indica que la economía de Estados Unidos estaría en un pésimo desempeño. 

Para la Tax Foundation, y en sintonía con el análisis de Daniel Lacalle, los estímulos fiscales de los demócratas solo tendrían un efecto real positivo en el corto plazo, cuando los agentes aun no se han anticipado a las medidas en término reales. 

Sin embargo las mayores erogaciones demandan la aprobación de un paquete impositivo sumamente restrictivo sobre la actividad, y cuyo efecto podría verse replicado cada año. 

La política fiscal de Biden y los demócratas no generará un impacto superlativo en materia de crecimiento, pero el costo de mantener un nivel de gasto de US$ 6 billones se traducirá en un masivo endeudamiento y una mayor carga de intereses sobre los ciudadanos americanos. 

Lacalle explica que el gasto público a nivel federal se mantendría en torno al 24,5% del PBI como promedio entre 2020 y 2030, una cifra holgadamente más elevada con respecto a la que hubo en los últimos 50 años. 

El gasto “enquistado” que introduce el presidente Biden llega con mayores prestaciones sociales y servicios que nada tienen que ver con la obra pública o con programas de emergencia por la pandemia, sino que son gastos que se plantean como permanentes y difíciles de erradicar. 

Ad

En términos del PBI se estima que la deuda pública llegaría a representar el 117% del producto para el año 2030, después de registrar una ligera estabilización entre 2020 y 2021. 

Con un Congreso dominado por el Partido Demócrata, el presidente Biden tiene vía libre para avanzar en contra de la responsabilidad fiscal.
El pobre desempeño en términos de actividad se traducirá en un ritmo muy modesto para la generación de puestos de trabajo. 

Nuevamente de acuerdo a estimaciones oficiales del Gobierno norteamericano, la desocupación llegaría a un promedio del 4,8% entre 2020 y 2030, y 4,1% entre 2025 y 2030, cifras superiores a las que hubo entre 2017 y 2019 bajo la administración de Donald Trump

Por su parte, Daniel Lacalle advierte que, pese a los escenarios adversos vinculados a las estimaciones oficiales, estas suelen pecar por ser excesivamente optimistas y, de hecho, pueden ser aun peores en la práctica. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Publicado

en

Desde la federación de trabajadores dijeron que la huelga será en todas las divisiones de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras la reunión ampliada de los presidentes de sindicatos que se llevó a cabo este lunes, que iniciarán un paro nacional este miércoles, luego que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

Desde el gremio aseguraron que la huelga general comenzará en el primer turno del miércoles de todas las divisiones de Codelco del país.

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Amador Pantoja, el presidente de la Federación Trabajadores del Cobre defendió el paro indefinido que decidieron los 26 sindicatos de trabajadores y aseguró que una inversión en la división solucionaría el problema de la contaminación en la zona.

Seguir Leyendo

Economía

Dólar cerró a $870 alcanzando su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre

Publicado

en

Si bien durante la sesión alcanzó el máximo desde el día que siguió a la segunda vuelta presidencial, analistas no descartaron que el dólar pueda continuar mirando hacia arriba en las próximas jornadas.

El tipo de cambio comenzó la semana en alza y con tendencia a seguir escalando. De acuerdo con datos de Bloomberg el dólar terminó la sesión del lunes en $ 868,5, escalando $ 10 respecto al cierre del viernes.

La volatilidad y la presión al alza fueron la tónica durante la jornada donde incluso durante el día llegó a posicionarse a $ 871,3, con lo que tocaba máximos desde el 20 de diciembre pasado, es decir inmediatamente después del resultado de la segunda vuelta presidencial, en que se impuso el actual mandatario, Gabriel Boric. 

El principal factor que está llevando al peso chileno a depreciarse es el cobre, que cae a nivel internacional. El principal producto de exportación del país cayó 2,84% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,155 la libra. 

Desde China, que es el principal consumidor del metal rojo, llegaron dos malas noticias que afectan su precio. El gobierno chino endureció las restricciones sanitarias para implementar su política de cero tolerancia al Covid-19 en sus principales ciudades, afectando la movilidad de Beijing y Shanghai. 

Asimismo, se constata un freno por estas restricciones y en abril las exportaciones chinas aumentaron un 3,9%, frente al 14,7% de marzo.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que “los inversionistas siguen liquidando con fuerza activos ligados al ciclo económico, debido a que el mercado muestra mayores temores con respecto a las alzas de tasas de las principales economías del mundo, sumado a las medidas de confinamiento en China que dan perspectivas débiles de demanda del metal rojo en el principal país importador”. 

Asimismo, el dólar toma fuerza frente a las monedas emergentes de la región. Todo ello a medida que “el billete verde sigue mostrando avances por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, situación que apoya el movimiento del dólar a nivel local”, sostiene Bustamante. 

Desde Capitaria apuntan que “de mantener estos fundamentos, sumado a la incertidumbre política y económica de base en nuestro país, perfectamente podríamos ir a buscar máximos históricos en la moneda norteamericana durante los próximos días”. 

Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de 7% a 8,25%

Publicado

en

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se explica principalmente por una inflación que superó las expectativas en marzo.

En el debut de la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo, el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Los analistas consultados la semana pasada por el emisor esperaban un incremento en el interés rector de 100 puntos base.

La decisión se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y el banco en marzo, rozando el 10% en su variación anual.

Esto llevó a que en apenas un par de días después de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad reconociera que parte de su diagnóstico había sido superado por las cifras efectivas de precios, en circunstancias en que se discutía un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales y que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania ya comenzaban a manifestarse en los precios de los combustibles y los alimentos.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”, señalaron los consejeros.

Entre los antecedentes que entregó el banco en su comunicado, apuntó a que la inflación de marzo fue “significativamente mayor” a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente (sin volátiles), destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos “ítems puntuales”.

Seguir Leyendo

Trending