Conecte con nosotros

Economía

El pos-plebiscito en la economía chilena: crece la incertidumbre y los mercados reaccionaron negativamente

Tras la votación a favor del cambio constitucional, el mercado chileno entra en pánico. La incertidumbre reina en el sector privado, las inversiones extranjeras empiezan a cortar la canilla y Piñera anticipó que seguirá permitiendo el desfinanciamiento del sistema jubilatorio.

Publicado

en

El plebiscito constitucional significó una de las mayores derrotas de la derecha en Chile y, al mismo tiempo, uno de los llamados a la acción más contundentes de la historia del país andino.

El presidente Sebastían Piñera, con una aprobación de menos del 15% y la pérdida de sus propios partidarios, se manifestó abiertamente a favor del “Apruebo” y encausó desde la centro-derecha hasta la extrema izquierda a un resultado desfavorable para la Nación chilena. En un intento por salvar su paso a la historia como el mandatario con peor imagen pública junto a Allende y Bachelet, se alineó rápidamente junto con el ala reformista de la política chilena.

A una semana de la votación, los indicadores económicos y financieros han expresado su opinión sobre el futuro del país: malo.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que “si bien el proceso constituyente será largo, donde recién el 2022 podría estar anunciándose la nueva Carta Magna, por lo pronto debiéramos ver una alta incertidumbre con respecto a lo que se viene en el país, especialmente en la mirada internacional, lo que puede provocar nuevas actualizaciones negativas en la clasificación de riesgo y salidas de capitales“.

Entre una caída del precio del cobre y un desplazamiento al dólar, la primer semana pos-plebiscito ha sido de las más volátiles en el mercado financiero desde la insurgencia comunista del 18 de octubre de 2019. 

Si bien desde la semana anterior a la votación, el dólar comenzó un proceso bajista, probablemente viendo el fin del caos social luego del plebiscito, Bustamente añade que con un escenario “de poca claridad en los próximos meses, lo más probable es que veamos un dólar más apreciado frente al peso chileno, el cual podría volver a cotizar sobre los $800 en las próximas sesiones“.

Volatilidad en el tipo de cambio dólar / peso chileno desde octubre 2019.

Ad

Esta semana trascendió en todo el mundo un duro titular del Financial Times: “Chile, el Ángel Caído”

La realidad es que la caída del ángel ocurrió antes que este 25 de octubre. Ya desde 2019, Piñera había entregado el país a la extrema izquierda, por una oportunidad de terminar su mandato.

Desde entonces, y con una pandemia de por medio, la deuda de Chile por las medidas de Piñera llegará el 2021 al 45% del PIB; cabe recordar que era del 15% hace 10 años. En el 2030 será el 70%

Solo los intereses de esta deuda son de 3.500 millones de dólares anuales, habiendo sido menos de 500 millones hace sólo 5 años. Además, con el flojo 1,5% de crecimiento esperado, no hay manera posible de pagar estos intereses sin tener que subir impuestos o bajar el gasto publico. Todo indica que será lo primero.

Desde octubre del 2019, el país ha sido degradado dos veces por los organismos de clasificación de riesgo país, encareciendo los créditos y anunciándose, para los próximos años, fuertes restricciones de financiamiento internacional acompañado con una llamada fuga de inversiones. 

Con una derecha débil, cómplice y temerosa, la izquierda ha logrado convencer al país con el segundo PIB per cápita más alto de la región, que bajó la pobreza de un 64% a un 8% en 40 años, que es necesario abandonar el sistema capitalista y pasar a uno como el venezolano. La adoctrinación llegó hasta a convencer a la mayoría de los chilenos que su sistema de pensiones, el 7° mejor del mundo según Mercer, es un fracaso.

Tapa del Financial Times el 28 de octubre, del “Editorial Board”.

Ad

¿La nueva Constitución afectará la economía?

Existen numerosas posturas al respecto, pero crece el temor sobre los riesgos de modificaciones centrales en el modelo económico.
Si bien el 78% de los votantes optó por una nueva Constitución, esta todavía debe escribirse, debatirse, sancionarse y luego ratificarse en un nuevo plebiscito. El camino es largo.
A la hora de las reformas, jugará un rol central la cantidad de constituyentes que posea cada rama política, y los lineamientos que se defiendan. En 2021 se irá a una nueva elección, donde los chilenos votarán por sus constituyentes. En esta ocasión, de vuelta habrá un cruce entre candidatos de derecha y candidatos de izquierda.

La actual constitución, a pesar de las mentiras que se han dicho, no fue firmada por Pinochet si no que por el presidente socialdemócrata Ricardo Lagos en 2005, y ha tenido más de 240 modificaciones en los últimos años, pero siempre respetándose la libertad de culto, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el derecho a la vida del no nacido. 

Lo verdaderamente preocupante ahora son los postulados de los legisladores y los referentes de izquierda, principales impulsores de la reforma. Ideas descabelladas como la decretación de servicios de interés público a determinados rubros de la economía, o reformas sobre el exitoso modelo previsional privado de pensiones, son algunos interrogantes que determinarán el futuro del país andino. 

Además, algunos dirigentes radicalizados, aseguraron que servicios como la electricidad, el gas, el servicio de agua y la producción de hidrocarburos, deberían ser intervenidos por el Estado dado su “rol social”.

Durante el periodo de redacción de la nueva constitución que demorará 2 años, se espera un desempeño bajo en materia de inversión privada, ya que una de las banderas de lucha durante la campaña fue el avance frente a la propiedad privada, y subir nuevamente los impuestos.

Ad

La centro-derecha cómplice, sigue haciendo de las suyas

La aplastante victoria del cambio de constitución fue abiertamente avalada por sectores de la “centro-derecha”, que han visto un importante botín para apropiarse de nuevos poderes, y renunciando a los principios por los cuales fueron elegidos. 

Esta supuesta derecha, asociada con el presidente Piñera, aprobó en las últimas horas un nuevo retiro de dineros del sistema de pensiones. Sumado al retiro anterior, estaría dejando a mas de 4,5 millones de chilenos sin fondos para su jubilación, un 40% del total de los cotizantes. 

El proyecto incluye, en su primera etapa, el retiro de fondos de pensiones de personas ya jubiladas con el “Sistema de Rentas Vitalicias con compañías de seguro”. Estos fondos están invertidos en créditos hipotecarios, y auguran fuertes litigios internacionales. 

El gobierno chileno, a partir de una campaña del terror por el COVID-19, generó la abstención histórica de más de un 13% de la población, que comprende el segmenta de la población conservadora de tercera edad. Por otro lado, en forma extraordinaria, los menores de 30 años (que rara vez votan), acudieron en masa a las urnas. Todo esto planificado y ejecutado según el plan de Piñera.

Sólo el 50% de la población votó, y nacerá una Constitución desde cero por una asamblea constituyente, impelida por la revolución y movimientos extremistas de izquierda que permanecen en las calles destruyendo todo desde hace 1 año. 

La izquierda chilena, seguidora de Gramsci, Felix Guattari y Slavoj Zizek, lograron su cometido. Después de décadas, lograron poner en duda eficientemente a los cimientos de un modelo ampliamente exitoso.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

Publicado

en

“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

Seguir Leyendo

Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

Publicado

en

En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

Seguir Leyendo

Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

Publicado

en

Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

Seguir Leyendo

Trending