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Economía

El lastre es Alberto Fernández: el kirchnerismo no cede y promete continuar peleando para evitar la apertura al libre mercado del Mercosur

La posición argentina frente a la apertura comercial del Mercosur comienza a profundizar un malestar general en otros países miembros que quieren apostar por la modernización y el comercio internacional.

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Siguiendo el ejemplo contrario a lo que ocurrió en Europa y Asia en el siglo XX, a principios del siglo XXI Latinoamérica cayó nuevamente en la trampa proteccionista. 

El bloque del Mercosur abandonó su impronta aperturista con la que se perfilaba en la década de 1990 y gracias a la posición de los Kirchner en Argentina, la de Pepe Mujica en Uruguay, Lula en Brasil y Lugo en Paraguay, el bloque comercial se cerró al mundo y convirtió al organismo en una “lastre“, como recientemente lo llamó Lacalle Pou.

Con la llegada primero de Macri a la presidencia en Argentina, luego Abdo Benítez en Paraguay, Bolsonaro en Brasil, y Lacalle en Uruguay, la nueva dirigencia se dispuso a reformar el Mercosur y convertirlo en una potencia del libre mercado en la región.

La administración de Mauricio Macri, con Bolsonaro como principal aliado, buscó un fuerte avance en materia de expansión comercial y apertura, siendo el acuerdo con la Unión Europea (UE) la meta más importante planteada en los últimos años.

Sin embargo, la llegada de Alberto Fernández tiró toda esperanza de esto a la basura. El neokirchnerista no solo se propone desmantelar cualquier avance logrado por su predecesor, sino que se perfila como el principal opositor a la modernización del Mercosur y la apertura económica en la región

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El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, calificó de “lastre” a la posición absurda que pretende llevar Argentina en el Mercosur, y demandó flexibilidad para la toma de decisiones y la necesidad de avanzar rápidamente en la apertura comercial

Pero hay una cosa clara: el lastre es Alberto Fernández, no Argentina. Su gobierno se muestra frente a los mercados internacionales como un país cada vez más cercano al socialismo del siglo XXI y a Venezuela, mientras rechaza los intentos por abrazar el libre comercio. 

La posición argentina frente al comercio internacional tira para abajo a otros países miembros de la unión aduanera que pretenden dar un giro a sus economías y apostar por la liberalización comercial. En los últimos años, tanto Brasil como Uruguay y Paraguay demostraron una firme convicción a favor del libre comercio.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países que integran el Mercosur poseen una tasa arancelaria consolidada de las más altas en el mundo. Si bien no se llega a aplicar la tasa común externa de forma rigurosa, lo cierto es que todos los países miembros (de forma plena) conservan elevadas tarifas de importación. 

Incluso con las aperturas graduales del gobierno de Macri, las estadísticas de la OMC estiman que Argentina alcanzó una tarifa consolidada del 13,5% en 2019, la más alta del bloque. Se estima que en 2020 este valor se elevó considerablemente.

Brasil, que en su primer año no llegó a registrar todas las bajas arancelarias de Bolsonaro, se mantuvo en el 13,4% en 2019. Uruguay registró una tarifa promedio del 10,3%, Bolivia cerró ese mismo año con un 11,8%, y Paraguay lo hizo con 9,8%. 

Venezuela continua como un “Estado suspendido” del bloque comercial, y cerró el año 2019 con una tasa arancelaria promedio del 13,8%, pero además aplica severas restricciones cuantitativas a las importaciones y mantiene férreos controles de cambios, por lo que este valor no es comparable a los otros países.

Protección arancelaria en países miembros y asociados del Mercosur según la OMC.

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Se observa una enorme divergencia entre los Estados asociados al Mercosur (que disponen de la apertura en la región, pero mantienen la libertad de hacer otros tratados) y los Estados miembros de forma plena, que deben soportar el “lastre” y la rigidez propia del bloque para poder realizar tratados comerciales. 

Estados asociados al Mercosur como Perú, Colombia y Chile cerraron el 2019 con tasas arancelarias promedio de 2,4%, 5,4% y 6% respectivamente. En promedio, la protección tarifaria para estos países fue menos de la mitad de la que tienen los Estados miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). 

El Mercosur se consolida como un bloque comercial que aísla a sus países miembros frente al comercio internacional, y que abortó su meta original para favorecer la integración económica latinoamericana dentro de la división internacional del trabajo.  

Los aranceles que disponen los países miembros del Mercosur son holgadamente superiores a los que poseen los países desarrollados y exitosos. El rechazo al ALCA en 2005, como parte de una posición del Foro de Sao Paulo en la región, constituyó el abandono definitivo de la impronta aperturista de los años 90.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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