El kirchnerismo celebra que enero tuvo el déficit más bajo desde 2016, pero se olvida que el sector público acumuló un rojo financiero de 7,3% del PBI en los últimos 12 meses
Los datos fiscales para el primer mes del año parecen reflejar cierto optimismo, pero el Sector Público Nacional continúa arrastrando un resultado financiero dramáticamente deficitario y la economía sigue estancada.
El Ministerio de Economía difundió los datos fiscales correspondientes al pasado mes de enero, reflejando un resultado financiero deficitario de $3.030 millones, siendo la cifra más baja desde principios del 2016.
El oficialismo tomó el dato como un logro y una muestra de responsabilidad fiscal, pero lo cierto es que el Estado argentino está muy lejos de concretar un nivel de solvencia deseable para afrontar sus obligaciones.
Si bien el resultado deficitario de enero cerró en tan solo un 0,01%, el Sector Público Nacional tiene un déficit acumulado de 12 meses (entre febrero de 2020 y enero de 2021) que alcanza el 7,3% del PBI.
Las correcciones en diciembre del año pasado y enero de este año permitieron mejorar las expectativas, pues el déficit acumulado bajó del 8,5% del PBI en el tercer trimestre del 2020 al 7,3% actual.
Evolución del déficit financiero del Sector Público Nacional desde 2014.
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El resultado primario de enero arrojó un saldo positivo de $24.074 millones. Esto se debe, principalmente, a la recaudación por retenciones a las exportaciones y el ajuste sobre el sistema previsional y otros gastos de índole social.
Los aumentos impositivos del 2020 llevaron a un incremento en el ritmo de recaudación, a pesar de la crisis económica. El Ministerio de Economía estima que la recaudación aumentó un 53,3% en comparación a enero de 2020, con lo cual aumentó en términos reales (pues la inflación cerró en 38,5% interanual).
Si se separan los ingresos exclusivamente explicados por impuestos, la recaudación tributaria aumentó un 79,7% interanual, muy por encima de la variación del IPC. Las retenciones explican la mayor parte del incremento, haciendo notable y excesiva el peso del Estado sobre el campo argentino.
El rojo financiero se mantuvo en niveles moderados, pues el acuerdo de Guzmán con los acreedores de deuda trasladó la mayor parte de la carga de intereses al próximo gobierno.
De esta forma, el Gobierno gozaría de un cierto alivio fiscal hasta el fin del mandato de Alberto Fernández, aunque la tendencia sobre el gasto primario no es tan clara para los agentes en la economía, pues el oficialismo aun no dispone de confianza.
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Tal y como aseguró Martín Guzmán, el Gobierno buscaría “impulsar” la economía a través del Estado y la obra pública, en detrimento del sector privado productivo. El ministro de Economía no buscaría establecer reglas de juego, sino directamente dirigir el aparato económico.
El gasto en obra pública aumentó un 193,2% entre enero de 2020 y enero de 2021, un incremento notable en términos reales. El kirchnerismo continua en la búsqueda de un “efecto multiplicador” que sigue sin aparecer.
Los datos preliminares sobre el comportamiento en el nivel de actividad económica no son alentadores. El Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE), elaborado por el economista especialista en econometría, Martín González Rozada, estima una contracción del 0,8% mensual en enero, y un pobre aumento del 0,2% en febrero.
El ICAE está construido en base a quince variables que también elabora el mismo INDEC, de carácter mensual, y por lo tanto constituye una suerte de adelanto a lo que podría ser el futuro desempeño el Estimador Mensual de la Actividad Económico (EMAE), que mide el organismo público.
El oficialismo deberá continuar con la corrección fiscal para bajar el enrome déficit acumulado mientras que el 2021 constituye un año electoral, y los estímulos sobre la obra pública siguen sin dar resultados visibles en materia de actividad y empleo.
“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.
Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.
El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo.
En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.
“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó.
“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó.
“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó.
“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó.
Qué propone económicamente la nueva Constitución
Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre.
Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.
“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó.
“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló.
“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.
“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró.
“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó.
En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.
De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994.
“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.
“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.
Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.
Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.
La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.
“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.
“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.
Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.
“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza.
“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.
Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.
“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.
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