Conecte con nosotros

Economía

Domingo Cavallo planteó una salida liberal del caos cambiario en el que se metió Alberto Fernández

El ex Ministro de Economía propuso una serie de alternativas para normalizar la situación en el mercado de divisas. Aseguró que es posible implementar un desdoblamiento formal mediante un dólar comercial y un dólar libre.

Publicado

en

A raíz del nuevo esquema cambiario implementado por el gobierno de Alberto Fernández, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que existen alternativas viables para poder levantar el cepo y permitir una mayor disposición de reservas en el Banco Central

En diálogo con Infobae, Cavallo criticó al gobierno por no entender que los mercados deben ser libres, y que la mejor manera de generar expectativas no es con más impuestos al dólar u otras distorsiones, sino con un plan creíble de consolidación fiscal. 

Pese a los argumentos del gobierno, el economista explicó que un desdoblamiento formal y más ordenado en el sistema de cambios no tiene por qué acelerar demasiado la inflación, y afirmó que sería prudente segmentar la demanda de divisas para cuidar las reservas internacionales. 

Al Gobierno le falta aceptar que los mercados deben ser básicamente libres; por ejemplo, puede controlar el dólar para las transacciones comerciales y para el resto ir a un mercado libre, utilizando los bonos en pesos y en dólares para tratar de regular la cantidad de pesos que hay en circulación”, añadió. 

Además, explicó que un segmento libre en el mercado de cambios permitiría generar la oferta de dólares que el BCRA ya no es capaz de proveer, porque con un precio del dólar más realista es factible suponer la incorporación de nuevos oferentes. 

Ad

Afirmó que el gobierno podría limitar su intervención a un tipo de cambio de índole comercial en el cual no exista tanta presión de la demanda minorista (para el atesoramiento o para el turismo), y por lo tanto lograr una mayor eficiencia sin perder reservas. 

El exministro propuso un segmento libre de cambios en el cual la fluctuación natural entre la oferta y la demanda permitiría mayor estabilidad, aunque el oficialismo parece avanzar en dirección contraria. Además, esta manera en la organización cambiaria permitiría que la política monetaria sea más efectiva en sus objetivos. 

Bajo este esquema, el economista anticipó que los precios de muchos productos “atados a la variación del dólar” responderían a la devaluación o apreciación correspondiente de la divisa, pero de esta forma se lograría una “inflación controlada” y se lograría un manejo adecuado de la política llevada por el Banco Central. 

A propósito de los recientes anuncios del equipo de Martín Guzmán, Cavallo criticó al gobierno por centrarse en una política excesivamente enfocada al mercado cambiario y monetario, cuando en realidad el problema fiscal resulta mucho más preocupante, y podría dinamitar cualquier tipo de esfuerzo realizado en otras áreas de la economía. 

Ad

Si bien el gobierno anunció sus metas para el año 2021 y ubicó al déficit fiscal en torno al 5% del PBI, Cavallo se mostró escéptico con esta cifra, y estimó que el rojo financiero podría ser mucho más alto. Según sus previsiones, y considerando la posición del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal), aseguró que el agujero fiscal podría oscilar en el 9% del PBI para el año que viene. 

Este año, a partir del aumento récord en los gatos del Estado y la pérdida de recaudación como consecuencia de la depresión económica, el déficit fiscal del Sector Público Argentino se estima en unos 10 puntos del producto bruto. 

Advirtió que es absolutamente imposible pensar en una estabilización monetaria y cambiaria si las finanzas públicas continúan bajo este nivel de desequilibrio, y recomendó pensar nuevas alternativas para llevar a cabo una reforma íntegra en el sector público. 

La solución es disminuir el déficit, que, con todos sus componentes -cuasi fiscal y provincial- puede llegar al 9% del PBI en 2021. Obviamente no puede esperarse que con este panorama fiscal el dólar vaya a bajar o se estabilice. Va a continuar bajando la moneda nacional y la inflación puede acelerarse dada la gran emisión que hubo y que va a haber”. 

También se pronunció sobre el presupuesto planteado para el año que viene, y desestimó cualquier salida de la crisis que provenga en subir la presión impositiva. Concluyó que el problema solo puede ser atacado mediante la reducción del gasto público y ajustando sus valores en términos reales.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Publicado

en

Desde la federación de trabajadores dijeron que la huelga será en todas las divisiones de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras la reunión ampliada de los presidentes de sindicatos que se llevó a cabo este lunes, que iniciarán un paro nacional este miércoles, luego que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

Desde el gremio aseguraron que la huelga general comenzará en el primer turno del miércoles de todas las divisiones de Codelco del país.

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Amador Pantoja, el presidente de la Federación Trabajadores del Cobre defendió el paro indefinido que decidieron los 26 sindicatos de trabajadores y aseguró que una inversión en la división solucionaría el problema de la contaminación en la zona.

Seguir Leyendo

Economía

Dólar cerró a $870 alcanzando su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre

Publicado

en

Si bien durante la sesión alcanzó el máximo desde el día que siguió a la segunda vuelta presidencial, analistas no descartaron que el dólar pueda continuar mirando hacia arriba en las próximas jornadas.

El tipo de cambio comenzó la semana en alza y con tendencia a seguir escalando. De acuerdo con datos de Bloomberg el dólar terminó la sesión del lunes en $ 868,5, escalando $ 10 respecto al cierre del viernes.

La volatilidad y la presión al alza fueron la tónica durante la jornada donde incluso durante el día llegó a posicionarse a $ 871,3, con lo que tocaba máximos desde el 20 de diciembre pasado, es decir inmediatamente después del resultado de la segunda vuelta presidencial, en que se impuso el actual mandatario, Gabriel Boric. 

El principal factor que está llevando al peso chileno a depreciarse es el cobre, que cae a nivel internacional. El principal producto de exportación del país cayó 2,84% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,155 la libra. 

Desde China, que es el principal consumidor del metal rojo, llegaron dos malas noticias que afectan su precio. El gobierno chino endureció las restricciones sanitarias para implementar su política de cero tolerancia al Covid-19 en sus principales ciudades, afectando la movilidad de Beijing y Shanghai. 

Asimismo, se constata un freno por estas restricciones y en abril las exportaciones chinas aumentaron un 3,9%, frente al 14,7% de marzo.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que “los inversionistas siguen liquidando con fuerza activos ligados al ciclo económico, debido a que el mercado muestra mayores temores con respecto a las alzas de tasas de las principales economías del mundo, sumado a las medidas de confinamiento en China que dan perspectivas débiles de demanda del metal rojo en el principal país importador”. 

Asimismo, el dólar toma fuerza frente a las monedas emergentes de la región. Todo ello a medida que “el billete verde sigue mostrando avances por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, situación que apoya el movimiento del dólar a nivel local”, sostiene Bustamante. 

Desde Capitaria apuntan que “de mantener estos fundamentos, sumado a la incertidumbre política y económica de base en nuestro país, perfectamente podríamos ir a buscar máximos históricos en la moneda norteamericana durante los próximos días”. 

Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de 7% a 8,25%

Publicado

en

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se explica principalmente por una inflación que superó las expectativas en marzo.

En el debut de la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo, el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Los analistas consultados la semana pasada por el emisor esperaban un incremento en el interés rector de 100 puntos base.

La decisión se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y el banco en marzo, rozando el 10% en su variación anual.

Esto llevó a que en apenas un par de días después de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad reconociera que parte de su diagnóstico había sido superado por las cifras efectivas de precios, en circunstancias en que se discutía un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales y que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania ya comenzaban a manifestarse en los precios de los combustibles y los alimentos.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”, señalaron los consejeros.

Entre los antecedentes que entregó el banco en su comunicado, apuntó a que la inflación de marzo fue “significativamente mayor” a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente (sin volátiles), destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos “ítems puntuales”.

Seguir Leyendo

Trending