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Economía

China impulsa el acuerdo comercial más grande del mundo, junto con 14 países del Sudeste Asiático y Oceanía

Tras años de negociaciones, China expande la influencia económica de su régimen y logra un histórico acuerdo para reducir barreras a la importación. Por su parte, India mostró discrepancias para participar de la iniciativa y rechazó el acuerdo.

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Un total de 15 países, con China a la cabeza, firmarán el acuerdo comercial multilateral más grande del mundo en términos del tamaño de las economías comprendidas en el mismo. El acuerdo ya estaba siendo planificado desde el año 2012. 

Se trata de “La Asociación Económica Integral Regional” o RCEP (por sus siglas en inglés). Este bloque comercial tendrá como integrantes principales a China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur e Indonesia, entre otros países. 

La iniciativa supone concretar los mismos objetivos que tenía el histórico ALCA para el continente americano: liberalización comercial, reducción y eliminación de las posiciones arancelarias, así como las trabas cuantitativas y las regulaciones sobre ciertos tipos de importaciones.

En un primer momento, se creía que la crisis por la pandemia del coronavirus y los choques diplomáticos entre China y Japón, Nueva Zelanda e India, iban a conducir a que este acuerdo se descarte, pero finalmente todos los países participantes dieron el “Sí”, menos India.

Los países que conforman oficialmente el acuerdo comercial.

Se espera que la mayor fluctuación comercial sea vital para reactivar las economías asociadas al acuerdo, y mejorar notoriamente el nivel de competitividad frente al mundo. 

Quedará aún la interrogante sobre cual será la política cambiaria de China, una variable sumamente importante para cualquier acuerdo comercial, e incluso a nivel internacional, particularmente por su pasado de manipulación de la moneda.

Con este bloque comercial se busca reducir la carga burocrática que le suponía a las empresas el traslado de operaciones entre estos países. Se flexibilizarán todos los requisitos, y se dejarán de lado cuestiones medioambientales o regulaciones excesivas sobre el mercado laboral en cada país.

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El bloque comercial que será conformado hubiera sido incluso más grande, de no ser por la negativa de India (hasta ahora) de formar parte. El dirigente Narendra Modi mostró serias reservas sobre la influencia china en el bloque.

India alertó sobre la entrada de bienes y servicios excesivamente baratos a raíz de la fluctuante y poco clara política cambiaria china. A pesar de esta posición, se le ofreció a India permanecer como “miembro observador” al acuerdo.

India actualmente tiene consideraciones extraeconómicas de entrar en acuerdos con China, ya que tiene casi toda su frontera norte en disputa con el gigante asiático, con incluso varios choques militares en los últimos meses.

Donald Trump junto con Narendra Modi, durante su visita a India en febrero de este año. 

A propósito de la posición de India, la política exterior de Donald Trump jugó un rol importante. En el pasado mes de julio, Estados Unidos firmó un acuerdo de ayuda y cooperación militar con India, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y adornar el camino para un posible tratado de libre comercio hacia el futuro.

El presidente Trump ya había dejado clara su posición favorable al libre comercio con India, y sus negociaciones fueron determinantes para poner un freno a la influencia china. Aún así, el acuerdo entre ambos países no logró concretarse formalmente, pero existe cierto optimismo en vista a los próximos años en caso de que el mandatario estadounidense reelija.

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Por su parte, China buscará consolidar su posición estratégica geopolítica en la región del Sudeste Asiático y Oceanía. La revitalización económica supondrá mayores recursos para la estabilidad del régimen chino. 

Con el abandono por parte de Estados Unidos del antiguo “Tratado del Transpacífico” (TPP), China buscó reemplazar su posición en la región. El TTP suponía la conformación de un bloque con el 40% del PBI mundial, mientras que la actual iniciativa liderada por China supone cerca del 30% del mismo. 

Con la incertidumbre alrededor de las elecciones en Estados Unidos, aún se desconoce cual será la respuesta norteamericana frente al avance de la influencia china bajo un mandato de Joe Biden o un nuevo mandato de Donald Trump.

Las políticas de Biden estarán enfocadas en una estrecha alianza con China, incluso ya anunció que pedirá nuevos préstamos a capital chino para afrontar una nueva cuarentena de 6 semanas.

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Economía

Briones expuso su postura a favor del Rechazo y señaló que “los derechos sociales cuestan plata”

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“Si gana el Apruebo, yo no veo nada en el texto constitucional que sea proinversión, nada”, enfatizó Ignacio Briones.

Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue invitado a un nuevo capítulo de Tú Decides, en donde expuso su postura a favor del Rechazo. 

En la entrevista se le preguntó cuál era su opinión opinión con respecto al plebescito, Ignacio Briones respondió que “como la inmensa mayoría de los chilenos, yo voté Apruebo con convicción y lo volvería a hacer porque creo que Chile necesita una nueva Constitución, una que signifique unidad, y esa es la principal razón por la cual yo hoy día Rechazo”.

“La verdad es que hace bastante tiempo que tomé esta decisión. Yo seguí el proceso semanalmente. Leí el borrador y el documento legal varias veces. He llegado a la convicción de que este no es un buen texto para Chile”, indicó. 

“Yo entiendo que hay legítimas opiniones distintas. Es importante reconocer esto. Esto no puede ser una batalla, una guerra campal, necesitamos respetarnos. Hay argumentos a favor y en contra. Hay cosas buenas del texto, pero a mí el agregado me parece que es un mal texto para Chile”, resaltó. 

“Sobre todo, más allá de lo técnico de cada artículo, creo que lo fundamental, y creo que así lo sienten los chilenos y chilenas, es que esta no es una Constitución de unidad. Los chilenos están divididos frente a este texto. Para mí es fundamental que podamos volver a mirar al futuro, que podamos dejar atrás este momento duro, esta crisis política que hemos tenido en Chile, y para eso se requiere unidad como condición necesaria, y este texto no lo es”, indicó. 

“Partió con 80%, y hoy día las encuestas lo dan por abajo del 50%. Entonces, démonos la chance de tener una buena Constitución que nos una, que nos permita mirar a futuro. Creo que ese es el llamado”, agregó. 

Qué propone económicamente la nueva Constitución 

Tras los aumentos en el costo de la vida, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el ámbito económico en la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. 

Sobre esto, el ex ministro Ignacio Briones aseguró que “yo creo que es muy importante cuando uno habla de economía aterrizar el concepto, porque para muchas personas la economía aparece como algo distante, lejano, y la verdad es que nos toca en el día a día”.

“Las familias hoy en día lo saben. La inflación les pega fuerte. Saben también que si la economía no anda bien, las pegas no andan bien, los emprendimientos no andan bien”, afirmó. 

“Este texto constitucional, y lo voy a decir con toda franqueza, no tiene nada que sea pro crecimiento ni pro inversión. Eso lo necesitamos como nunca. Necesitamos generar empleo, mirar para adelante e inversión. La verdad es que esto se hace cuesta arriba, pero aún más”, señaló. 

“Todos queremos avanzar en derechos sociales. Yo comparto eso, creo que es una de las cosas buenas de la Constitución, sin prejuicio que difiero en la bajada. Pero el objetivo lo comparto al 100%. Necesitamos más igualdad, una cancha más pareja”, aseveró.

“Necesitamos entender que avanzar en derechos sociales no es incompatible, por el contrario, es funcional a tener un mayor crecimiento, más inclusivo, verde y sustentable. Pero esos derechos sociales cuestan plata, quienes me escuchan lo saben. Cuando uno quiere mejorar la casa cuesta plata”, aseguró. 

“Y la plata del Estado viene de los impuestos, de las personas. Y si la economía no crece, tampoco crece la recaudación. Acá no hay que engañar a las personas, esto es un esfuerzo grande, y para eso necesitamos que la recaudación aumente para poder financiar aquello”, comentó. 

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Economía

Inflación no cede en julio: IPC sube un 1,4% por la presión en las alzas en transportes y alimentos

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En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que superó las expectativas y que fue empujada por las alzas en transportes y alimentos.

De esta manera, el IPC acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, en el mayor registro anualizado desde marzo de 1994. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, dijo el INE.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp”, agregó.  

Analistas esperaban una variación de 1,3% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg y de 1,2% según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hace una semana el Banco Central.

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Economía

Asociación de Isapres advierte que el país no está preparado para que las instituciones privadas “cierren de golpe”

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Desde la Asociación de Isapres ven con “preocupación” los dichos del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

La Asociación de Isapres respondió a las palabras del director de Fonasa, Camilo Cid, quien aseguró que con la implementación del Fondo Universal de Salud se busca que estas instituciones “desaparezcan del mapa de la seguridad social”. A través de un comunicado, las Isapres dijeron que estos dichos generan “preocupación.

“Al resto de los cotizantes que voluntariamente suscriben al sistema, como a sus familias e hijos, las declaraciones que anuncian un término del sistema generan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“En ese contexto, si bien hay consenso en el diagnóstico de los problemas que afectan al sistema y sobre la necesidad de abordarlos, es necesario que los cambios sean paulatinos y no gatillados por una crisis que tenga como punto de partida el término forzoso y abrupto del sistema Isapre”, añadieron.

Precisamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a las declaraciones del director de Fonasa y aseguró que los cambios, con la implementación del Fondo Universal de Salud, será paso a paso.

“Nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”, explicó Yarza. 

“Este Ministerio de Salud también está empeñado que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensando transitar es un camino paso a paso, participando todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas”, recalcó la titular del Minsal.

Desde la Asociación de Isapres recalcaron que actualmente están en una “situación crítica” e incluso corren riesgo de sufrir un “desenlace abrupto”.

“Creemos que el énfasis no debe estar puesto en desmantelar el sistema privado, sino en lograr que todas las personas tengan acceso a tratamientos y prestaciones de manera oportuna. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud. Lo que uno esperaría es que, si se va a poner fin a algo en materia de salud, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, de eficiencia, insumos o infraestructura, que afectan diariamente a los chilenos”, acusaron.

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