Conecte con nosotros

Economía

Cae la tasa de desempleo en Estados Unidos al 13,3% contrastando estimaciones que indicaban un 20%

A pesar de todas las estimaciones que indicaban un nivel de desempleo alrededor del 20%, el mes de mayo mostró un histórico resultado y en vez de subir, bajó a 13,3%, con 2,5 millones de estadounidenses volviendo a trabajar en menos de un mes.

Publicado

en

Hoy a la mañana el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó, como es rutina, la tasa de desempleo para mayo, bajo muchas expectativas de números muy feos dado que la cuarentena había puesto el freno de manos en la economía y la pérdida de empleo se había normalizado. 

La sorpresa se vislumbró en Wall Street, que esperaba que la tasa de empleo suba hasta un 20%. El número real fue tan solo del 13,3%, marcando un descenso del 14,5% del mes, en vez de un ascenso estrepitoso como auguraban los economistas de izquierda.

Cuando abrió el mercado y se publicaron los datos, los principales índices bursátiles reaccionaron de manera muy positiva. El Dow Jones Industrial Average que venía tambaleando, terminaría ganando 800 puntos en una sola rueda. 

La sorpresa también vino del mismo presidente Donald Trump, que a través de Twitter festejaría el alentador número y lo describiría como un “gran reporte”. Sin lugar a dudas, la economía que creó Trump es una de las más sólidas de la historia, capaz de sobrevivir inclusive un shock como la pandemia de coronavirus. 

Ad

La caída del desempleo se traduce en que Estados Unidos está volviendo a trabajar. Con pocas regulaciones, pocos impuestos, y una gran capacidad instalada, muchas personas que perdiendo su trabajo lo recuperaron en menos de 1 mes.

El aumento de mayo fue, por mucho, el mayor aumento de empleos de un mes en la historia de los Estados Unidos desde al menos 1939. El único mes anterior que registró más de un millón de empleos fue septiembre de 1983, con 1,1 millones. Esta vez 2,5 millones de personas volvieron a trabajar de un mes para el otro.

Cabe tener en cuenta que, a pesar de que los medios quieren vender una imagen negativa del presidente Trump para con la comunidad afroamericana, la tasa para los hombres afroamericanos cayó del 16,1% al 15,5%. El descenso más grande de la historia dentro de esta comunidad.

Mostrando que, aunque el Partido Demócrata diga que es el único que puede proteger a los afroamericanos, quien les está dando las oportunidades para trabajar, ganar dinero, y cumplir sus proyectos de vida es el Partido Republicano. 

Ad

El siguiente gráfico explica perfectamente la realidad norteamericana. Trump había asumido en un contexto de bajo desempleo pero que se estaba estancando. Los últimos números de la gestión Obama daban caídas del desempleo cercanas al 0%.

En tan solo 3 años la economía trumpista creó la plataforma para que el sector privado prospere, y Estados Unidos llegó al pleno empleo alrededor de 2018, agarrando una tasa del 5% y bajandola hasta mínimos de 3,2%

(Hay que tener en cuenta que por razones puramente estadísticas siempre va a existir un “desempleo natural”, que simplemente mide la cantidad de gente que está cambiando de trabajo cuando se hacen las mediciones. Por eso para niveles de desempleo cercanos al 3%, se considera que la economía está en pleno empleo)

En marzo llegó el coronavirus a EE.UU. e hizo estragos. Gobernadores de todo el país se apresuraron a cerrar la economía mientras el Congreso, controlado por los demócratas, todavía estaba discutiendo los planes de reactivación del gobierno. En este ínterin, miles de empresas en todo el país tuvieron que suspender sus servicios y echaron personal.

Así el desempleo para abril se disparó al récord histórico de 14,7%. Pero mientras todos los “especialistas” auguraban por lo menos 2 meses más de subida, con un mayo al 20% de desempleo y un junio al 25%, la realidad fue muy distinta.

Mayo ya indicó que a pesar de la cuarentena, la gente está volviendo a trabajar, y el número bajó a 13,3%. Ahora, las estimaciones indican que para junio el desempleo será menor al 10%, menos de la mitad de lo que decían hace 24 horas.

Moraleja: no todos los “especialistas” saben de lo que hablan.

Desempleo mensual desde 1950. 

Fuente: Bureau of Labour Statistics. 

Ad

“Parece que las empresas comenzaron a contratar trabajadores antes y en mayor cantidad de lo esperado, una tendencia que probablemente continuará a medida que los bloqueos disminuyan en todo el país”, dijo Eric Winograd, economista senior de AllianceBernstein 

Los impresionantes avances se producen solo tres meses después de que EE.UU. contará con una tasa de desempleo del 3.5%, la más baja en 50 años 

Por último, para los lectores argentinos cabe destacar que ayer el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo que “en EE.UU. se perdieron 40 millones de empleos durante la cuarentena”. 

Esta afirmación ignora completamente la realidad. Los datos oficiales publicados esta mañana muestran que la caída hasta mayo fue menos de la mitad, 19,6 millones, de lo que dijo el gobernador. 

Una vez mas se puede observar como Estados Unidos se libera del virus, y se libera de las consecuencias económicas del mismo. Se demuestra el alto nivel de asertividad que tuvieron las medidas del gobierno republicano

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Publicado

en

Desde la federación de trabajadores dijeron que la huelga será en todas las divisiones de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras la reunión ampliada de los presidentes de sindicatos que se llevó a cabo este lunes, que iniciarán un paro nacional este miércoles, luego que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

Desde el gremio aseguraron que la huelga general comenzará en el primer turno del miércoles de todas las divisiones de Codelco del país.

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Amador Pantoja, el presidente de la Federación Trabajadores del Cobre defendió el paro indefinido que decidieron los 26 sindicatos de trabajadores y aseguró que una inversión en la división solucionaría el problema de la contaminación en la zona.

Seguir Leyendo

Economía

Dólar cerró a $870 alcanzando su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre

Publicado

en

Si bien durante la sesión alcanzó el máximo desde el día que siguió a la segunda vuelta presidencial, analistas no descartaron que el dólar pueda continuar mirando hacia arriba en las próximas jornadas.

El tipo de cambio comenzó la semana en alza y con tendencia a seguir escalando. De acuerdo con datos de Bloomberg el dólar terminó la sesión del lunes en $ 868,5, escalando $ 10 respecto al cierre del viernes.

La volatilidad y la presión al alza fueron la tónica durante la jornada donde incluso durante el día llegó a posicionarse a $ 871,3, con lo que tocaba máximos desde el 20 de diciembre pasado, es decir inmediatamente después del resultado de la segunda vuelta presidencial, en que se impuso el actual mandatario, Gabriel Boric. 

El principal factor que está llevando al peso chileno a depreciarse es el cobre, que cae a nivel internacional. El principal producto de exportación del país cayó 2,84% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,155 la libra. 

Desde China, que es el principal consumidor del metal rojo, llegaron dos malas noticias que afectan su precio. El gobierno chino endureció las restricciones sanitarias para implementar su política de cero tolerancia al Covid-19 en sus principales ciudades, afectando la movilidad de Beijing y Shanghai. 

Asimismo, se constata un freno por estas restricciones y en abril las exportaciones chinas aumentaron un 3,9%, frente al 14,7% de marzo.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que “los inversionistas siguen liquidando con fuerza activos ligados al ciclo económico, debido a que el mercado muestra mayores temores con respecto a las alzas de tasas de las principales economías del mundo, sumado a las medidas de confinamiento en China que dan perspectivas débiles de demanda del metal rojo en el principal país importador”. 

Asimismo, el dólar toma fuerza frente a las monedas emergentes de la región. Todo ello a medida que “el billete verde sigue mostrando avances por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, situación que apoya el movimiento del dólar a nivel local”, sostiene Bustamante. 

Desde Capitaria apuntan que “de mantener estos fundamentos, sumado a la incertidumbre política y económica de base en nuestro país, perfectamente podríamos ir a buscar máximos históricos en la moneda norteamericana durante los próximos días”. 

Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de 7% a 8,25%

Publicado

en

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se explica principalmente por una inflación que superó las expectativas en marzo.

En el debut de la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo, el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Los analistas consultados la semana pasada por el emisor esperaban un incremento en el interés rector de 100 puntos base.

La decisión se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y el banco en marzo, rozando el 10% en su variación anual.

Esto llevó a que en apenas un par de días después de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad reconociera que parte de su diagnóstico había sido superado por las cifras efectivas de precios, en circunstancias en que se discutía un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales y que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania ya comenzaban a manifestarse en los precios de los combustibles y los alimentos.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”, señalaron los consejeros.

Entre los antecedentes que entregó el banco en su comunicado, apuntó a que la inflación de marzo fue “significativamente mayor” a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente (sin volátiles), destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos “ítems puntuales”.

Seguir Leyendo

Trending