Conecte con nosotros

Economía

Alberto Fernández prepara un “New Deal” para la pospandemia: ¿el remedio es peor que la enfermedad?

A pesar de que Argentina no tiene fuentes de financiamiento en el mercado local y tampoco posee acceso al crédito internacional, el equipo económico del oficialismo prepara un gigantesco programa keynesiano de estímulo, condenado al fracaso.

Publicado

en

El presidente parece empezar a entender que la caída en materia de actividad económica es realmente preocupante, pero su diagnóstico revive los peores vicios de la política argentina.
El equipo económico plantea una salida de la recesión económica actual, a partir de un enorme estímulo fiscal, un “New Deal” argentino

Tal y como se planteó en los Estados Unidos de la década de 1930, el plan de estímulo estaría fuertemente ligado a la obra pública, que también había adquirido un mayor protagonismo durante la gestión de Mauricio Macri, sin lograr grandes resultados a nivel agregado. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anticipó la próxima etapa del plan “Argentina Hace”, para el cual se destinarán 2.270 millones de dólares en el 2020. El plan consiste en la elaboración de obras para las provincias del sur del país, concretamente en Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Sin embargo, el proyecto del oficialismo dista mucho de aquel plan elaborado por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt. El Estado argentino no cuenta con ningún medio aceptable para financiarse. La política monetaria sumamente expansiva, se da en un contexto en el cual la demanda de dinero continúa siendo pobre, incluso a pesar de la violenta caída en el nivel de actividad. 

Ad

Lejos de la deflación, Argentina continúa teniendo un problema inflacionario considerable, una situación muy distinta a la que había cuando fue lanzado el New Deal norteamericano

Argentina no cuenta con un mercado interno capaz de proveer crédito, ni a las empresas ni al propio Estado, y desde el 2017 el país se encuentra aislado del crédito internacional, con la sola excepción del Fondo Monetario Internacional durante el 2018 y el 2019. 

Alberto Fernández decide mirar hacia el futuro, pero utilizando las ideas de lo peor de nuestro pasado. El equipo de Martín Guzmán y Gabriel Katopodis parecen intentar revivir lo que antaño fue el Plan Grinspun del alfonsinismo, el cual pretendía ejecutar vía emisión monetaria un enorme plan de obras públicas para reavivar la economía en 1984. 

El programa de estímulo planteado por el ministro radical, Bernardo Grinspun, terminó agotado para el año 1985, en medio de una fuerte recesión, y una inflación que superó cómodamente el 1000% para el dato anualizado de junio de ese mismo año. Tras el rotundo fracaso de la política heterodoxa, Raúl Alfonsín decidió modificar su gabinete económico. 

El presidente se declara entusiasta de las políticas llevadas por Alfonsín, pero parece dispuesto a cometer exactamente sus mismos errores, sin el menor tipo de aprendizaje. 

Bernardo Grinspun, el ministro que condujo al desastre económico y financiero en 1985.

Ad

Si bien el gobierno logró captar financiamiento por parte de algunos organismos internacionales como el BID, resulta imposible plantear el costeo de un enorme plan de estímulo keynesiano. La única vía para costear el actual déficit fiscal y todo el presunto déficit que se piensa tener, es la emisión de dinero por parte del Banco Central

El BCRA se vio obligado a mantener las necesidades crecientes del gobierno a partir de la pandemia, y tuvo que hacer frente a un déficit que se multiplicó por diez en tan solo cuestión de meses. Para evitar una respuesta desmedida en los mercados y en los precios, la entidad bancaria apuntó a la esterilización vía leliqs y pases, del 75% de toda la cantidad de dinero emitida

Ante una eventual crisis de confianza en el sistema bancario, el Banco Central no tendría más remedio que atender a sus obligaciones con proporción de aún más liquidez, lo que rápidamente dispararía la base monetaria (ahora contenida artificialmente) e impactaría en el nivel general de precios. 

Es en este difícil contexto, en el que el gobierno se plantea aún más gasto público traducido en obra pública, sin atender la enrome presión tributaria y el achicamiento de la base imponible, como resultado de la destrucción sistemática de empresas y el desplazamiento de cada vez más personas del mercado laboral formal. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof no se quedó atrás, y anunció por su parte un nuevo “Plan Quinquenal”, haciendo referencia a la idiosincrasia típicamente peronista. Se planteó un proyecto de estímulo fiscal en alrededor de 650.000 millones de dólares para ejecutar entre 2020 y 2024

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Publicado

en

Desde la federación de trabajadores dijeron que la huelga será en todas las divisiones de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras la reunión ampliada de los presidentes de sindicatos que se llevó a cabo este lunes, que iniciarán un paro nacional este miércoles, luego que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

Desde el gremio aseguraron que la huelga general comenzará en el primer turno del miércoles de todas las divisiones de Codelco del país.

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Amador Pantoja, el presidente de la Federación Trabajadores del Cobre defendió el paro indefinido que decidieron los 26 sindicatos de trabajadores y aseguró que una inversión en la división solucionaría el problema de la contaminación en la zona.

Seguir Leyendo

Economía

Dólar cerró a $870 alcanzando su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre

Publicado

en

Si bien durante la sesión alcanzó el máximo desde el día que siguió a la segunda vuelta presidencial, analistas no descartaron que el dólar pueda continuar mirando hacia arriba en las próximas jornadas.

El tipo de cambio comenzó la semana en alza y con tendencia a seguir escalando. De acuerdo con datos de Bloomberg el dólar terminó la sesión del lunes en $ 868,5, escalando $ 10 respecto al cierre del viernes.

La volatilidad y la presión al alza fueron la tónica durante la jornada donde incluso durante el día llegó a posicionarse a $ 871,3, con lo que tocaba máximos desde el 20 de diciembre pasado, es decir inmediatamente después del resultado de la segunda vuelta presidencial, en que se impuso el actual mandatario, Gabriel Boric. 

El principal factor que está llevando al peso chileno a depreciarse es el cobre, que cae a nivel internacional. El principal producto de exportación del país cayó 2,84% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,155 la libra. 

Desde China, que es el principal consumidor del metal rojo, llegaron dos malas noticias que afectan su precio. El gobierno chino endureció las restricciones sanitarias para implementar su política de cero tolerancia al Covid-19 en sus principales ciudades, afectando la movilidad de Beijing y Shanghai. 

Asimismo, se constata un freno por estas restricciones y en abril las exportaciones chinas aumentaron un 3,9%, frente al 14,7% de marzo.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que “los inversionistas siguen liquidando con fuerza activos ligados al ciclo económico, debido a que el mercado muestra mayores temores con respecto a las alzas de tasas de las principales economías del mundo, sumado a las medidas de confinamiento en China que dan perspectivas débiles de demanda del metal rojo en el principal país importador”. 

Asimismo, el dólar toma fuerza frente a las monedas emergentes de la región. Todo ello a medida que “el billete verde sigue mostrando avances por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, situación que apoya el movimiento del dólar a nivel local”, sostiene Bustamante. 

Desde Capitaria apuntan que “de mantener estos fundamentos, sumado a la incertidumbre política y económica de base en nuestro país, perfectamente podríamos ir a buscar máximos históricos en la moneda norteamericana durante los próximos días”. 

Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de 7% a 8,25%

Publicado

en

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se explica principalmente por una inflación que superó las expectativas en marzo.

En el debut de la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo, el Banco Central sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Los analistas consultados la semana pasada por el emisor esperaban un incremento en el interés rector de 100 puntos base.

La decisión se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y el banco en marzo, rozando el 10% en su variación anual.

Esto llevó a que en apenas un par de días después de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad reconociera que parte de su diagnóstico había sido superado por las cifras efectivas de precios, en circunstancias en que se discutía un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales y que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania ya comenzaban a manifestarse en los precios de los combustibles y los alimentos.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”, señalaron los consejeros.

Entre los antecedentes que entregó el banco en su comunicado, apuntó a que la inflación de marzo fue “significativamente mayor” a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente (sin volátiles), destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos “ítems puntuales”.

Seguir Leyendo

Trending