Conecte con nosotros

Cultura

Güemes: el escudo de la Patria Argentina y un héroe de la emancipación nacional

Poco se sabe de lo trascendente que fue la figura y el accionar de Martín Miguel de Güemes en la guerra de Independencia. En exclusiva, te contamos su historia.

Publicado

en

(Especial agradecimientos Nicolás Vico, mas conocido como @historicamente_correcto en Instagram, por prestarnos su ilustración para este artículo)

Recorrer la vida de Martín Miguel de Güemes significa adentrarnos en lo más profundo de los procesos históricos y políticos que forjaron la proeza emancipatoria nacional. La guerra de la independencia fue un enfrentamiento arduo y crudo, con más derrotas que victorias y que siempre estuvo cerca de perderse. 

Fue gracias a un hombre y su férreo coraje que la frontera norte no se derrumbó, él y sus aguerridos gauchos lucharon en desventaja y siempre menospreciados, tanto por propios como ajenos; pero esas circunstancias no hacen más que engrandecer sus éxitos y hoy, repasaremos sus heroicos actos.


Juventud y primeros pasos

Martín, como le decía su familia, nace en Salta un 8 de febrero de 1785. De familia acomodada su padre era funcionario del tesoro virreinal en Salta, y su madre, miembro de una distinguida familia del lugar. Segundo de siete hermanos, los más destacados serían Juan. miembro del cabildo salteño y, en el futuro, la clave para su ascenso a la gobernación, y su hermana Magdalena, Macacha, la cual lo acompañaría hasta los últimos momentos de su vida. 

A los 14 años se enrola en el Regimiento Fijo de Infantería y seis años después (1805) lo trasladan a Buenos Aires. Combate durante la Reconquista en 1806 donde protagoniza un hecho insólito: al notar que un buque inglés, el Justine, queda varado por la bajante del río, guia a su escuadrón de caballería contra el navío y lo captura exitosamente, siendo una acción única en un su tipo. Mismo arrojo mostraría durante la segunda intentona británica, ya como parte del Regimiento de Caballería de Buenos Aires. Al año siguiente enfermería y seria licenciado a su Salta natal, donde se quedaría indefinidamente debido a que el aire de buenos aires era “muy malo”. Guemes adoptaría con muchísimo entusiasmo la causa revolucionaria y como militar que era, se integró al Ejército del Norte y participó de la primer Expedición Auxiliadora al Alto Perú al mando de un escuadrón gaucho acantonado en la Quebrada de Humahuaca, cuya labor era la de impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú (actual Bolivia). 

Durante la batalla de Suipacha su labor fue decisiva pero, curiosamente, su nombre no figura en ningún acta de batalla elaborada por el General Castelli.
En 1812, luego del repliegue revolucionario causado por la derrota en Huaqui, el entonces capitán Güemes se encuentra bajo las órdenes de Eustaquio Díaz Vëlez. Su superior le ordena conquistar la ciudad de Tarija, en manos realistas. Diligente, el capitán cumple eficientemente la misión.
Posteriormente, debido a un entredicho entre oficiales por asuntos de mujeres, el general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte, lo destina a Buenos Aires a causa de su indisciplina. Ahí permanecerá hasta el relevo de Belgrano y la llegada de San Martín. Iniciaba entonces la gloriosa guerra gaucha.

Ad

Entre la guerra, la familia y la gobernación. 

Con el arribo al mando de San Martín, con quien forja una estrecha amistad durante su estadía en la capital rioplatense, Güemes: vuelve al norte con el rango de Teniente Coronel y es puesto al mando de la Vanguardia.
Organizando a los gauchos de la región, y la colaboración de líderes locales, libra un combate casi diario contra las tropas realistas, acosandolos y desapareciendo sin dejar rastro. Su accionar es tan eficaz y el apoyo de la población tan incondicional, que esas tropas mal equipadas y poco entrenadas son capaces de detener el avance del General Joaquín de la Pezuela.

A Martín lo conocen como el Padre de los Pobres y su devoción a la causa de Mayo es absoluta, aunque en Buenos Aires no veían con buenos ojos su caudillismo, el cual consideraban un potencial Artigas.

La victoria en el Puesto del Marqués, una decisiva victoria gauchesca, agudiza este conflicto y sus diferencias con José Rondeau, estallan y lo declaran traidor. Tropas del Directorio invaden Salta pero esto se vuelve insostenible debido a la resistencia local y el acoso de las tropas de Güemes, por lo que en 1816 se firma el Pacto de Cerillos y se pone fin a esta absurda guerra. En el las autoridades centrales reconocían la labor de Güemes y le permitían proceder con sus métodos guerrilleros, a cambio el caudillo se comprometía a prestar auxilio al Ejército del Norte cuando este lo necesitase.

Previamente, el clamor popular y la fundamental intervención de su hermano Juan, lo convirtieron en Gobernador de la Intendencia de Salta, movida política realizable gracias a la caída de José María de Alvear y la consecuente pérdida de poder de su hombre en dicha provincia. El 15 de julio de ese mismo año, contraería primeras nupcias con Carmen Puch, con quien tendría tres hijos. Pero la paz no duraría para siempre.

Ad

Los realistas, revitalizados por la restauración monárquica en España, lanzaron seis importantes ofensivas sobre territorio norteño.

La primera fue la del experimentado mariscal José de la Serna e Hinojosa, el cual, al mando de 5.500 veteranos de guerra, partió de Lima, la capital del Virreinato del Perú, asegurando que con ellos recuperaría Buenos Aires para España. Después de derrotar y ejecutar a los coroneles Manuel Ascensio Padilla e Ignacio Warnes, ocupó Tarija, Jujuy y Salta, desde allí ocupó también los pueblos de Cerrillos y Rosario de Lerma. Güemes ocupó la Quebrada de Humahuaca con sus tropas, aislándolo de sus bases, rodeó la ciudad dejando al ejército ocupante sin víveres, y hasta venció a uno de los regimientos españoles en el combate de San Pedrito. De la Serna se vio obligado a retirarse, hostigado continuamente por las partidas gauchas.

Meses después, el general Pedro Antonio Olañeta, enemigo acérrimo del salteño, volvió al ataque y capturó al más importante de los segundos de Güemes, el general Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, jefe de la defensa de la Puna, popularmente conocido como el Marqués de Yavi. Pero no logró avanzar más que hasta Jujuy.

Ad

La genialidad de Güemes radica en su capacidad de movilizar a toda la población para participar en la lucha: los hombres actuaban como guerreros, las mujeres, los niños y los ancianos lo hacían como espías o mensajeros. Las emboscadas se repetían en las avanzadas de las fuerzas de ataque, pero más aún en la retaguardia y en las vías de aprovisionamiento. Cuando los realistas se acercaban a un pueblo o a una hacienda, los habitantes huían con todos los víveres y el ganado, junto a todo lo que pudiese ser útil al enemigo. Esta clase de lucha arruinó la economía salteña, pero las clases populares preferían este descalabro económico a las crueldades de los realistas. Este levantamiento del “subterráneo de la patria” le dio a la guerra de independencia el carácter de popular que le otorgaría su éxito definitorio.

Güemes jamás obtuvo apoyo económico del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ayuda que le prestó el Ejército del Norte fue muy limitada; esto mismo lo obligó a legalizar monedas privadas locales, que circularon desde 1817 y que se extendieron por todo el noroeste argentino.

Tres invasiones realistas se sucederían nuevamente: la primera en 1818, dirigida por Olañeta y José María Valdés, un coronel traidor salteño al servicio de la causa realista. La segunda en 1819, a cargo del inefable Olañeta y la más importante de estas ofensivas fue la que mandó el segundo de De la Serna, el general Juan Ramírez Orozco, que en junio de 1820 avanzó con 6.500 hombres. En todas estas obligó a su enemigo a retroceder después de haber tomado Salta y Jujuy.

Este éxito interminable era mérito de su “División Infernal de Gauchos de Línea”, cuerpo irregular que nucleaba a todos sus guerreros y garantiza la continuidad de la guerra gaucha.
Sin embargo, a Güemes lo acosaban tanto los realistas por el norte como los tucumanos por el Sur, sin mencionar los opositores políticos salteños nucleados en la “Patria Nueva” que incluso intentaron deponerlo. Fue durante esta conjura, donde Martin Miguel le perdona la vida a uno de los golpistas; esto sellaría su destino.
El traidor huye a las líneas realistas y guía a una partida de hombres dirigidos por Valdés (Barbarucho) y que formaban parte de un ejército más grande comandado por el General Olañeta, el cual no se rendía en sus intentos de derrotar a Güemes.
A traición y en medio de la noche, los asesinos rodean la casa de su hermana, Macacha, y atacan la propiedad.
El héroe salteño, en su huida, es herido por los agresores y agoniza durante diez días, días en los cuales rechazaría todas las ofertas de médicos y remedios realizadas por Olañeta, muriendo un 17 de Junio de 1821. Antes de fallecer, le encomienda al Coronel Vidt, su segundo, reconquistar su querida provincia

Con su muerte, los pobres de Salta se quedaban sin Padre y la Patria, se quedaba sin su más heroico defensor.  

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Entretenimiento

El actor de James Bond critica la decisión de Hollywood de hacer del personaje una mujer

Publicado

en

El debate sobre la representación y la futura reformulación del personaje del super-espía ha vuelto al foco de la atención pública, pero ahora con el rechazo incluso de los históricos actores que lo interpretaron.

El histórico actor de James Bond, Daniel Craig, que interpretará al mítico personaje por última vez en la entrega de ‘No Time To Die’, que saldrá este octubre, criticó la decisión de Universal y MGM de que después de esta película el personaje haga un cambio de sexo y pase a ser una mujer.

“Preferiría ver caer el cielo que ver a James Bond interpretado por una mujer”, aseguró Craig en una entrevista con el Radio Times. “Debe haber incluso mejores papeles para las mujeres que cambiar a James Bond”.

“¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond? Lo que deberían hacer es un papel tan bueno como James Bond, pero para una mujer”, sentenció.

La declaración de Craig llega tan solo dos semanas antes del estreno de la nueva película de Bond, que saldrá en los cines este 8 de octubre, pero no es la primera del mundo Bond en criticar la decisión. La productora de la franquicia, Barbara Broccoli, de 61 años, le dijo a Variety a mediados de 2020 que “James Bond puede ser de cualquier color, pero es un hombre, no podemos hacerlo mujer”.

Añadió que preferiría escribir nuevos personajes específicamente para mujeres, en lugar de convertir el icónico papel principal en una mujer. “Creo que deberíamos crear nuevos personajes para mujeres, personajes femeninos fuertes”, dijo a Variety. “No estoy particularmente interesada en tomar un personaje masculino y que una mujer lo interprete. Creo que las mujeres son mucho más interesantes que eso”.

De todos modos, la decisión no está en sus manos. La actriz inglesa de descendencia africana, Lashana Lynch, de 33 años, interpretará a una agente del MI6 llamada Nomi, quien según The Guardian, los estudios involucrados ya decidieron que heredará el título de 007 de Bond al final de la película, convirtiéndola en la primera mujer en interpretar al conocido personaje de agente

Lashana Lynch podría ser la próxima 007. Afiche de su primer lanzamiento abril 2020 (fue pospuesta por la pandemia) .

En entrevistas, Lynch asegura que “cualquiera puede interpretar el papel icónico de Bond” porque pase lo que pase, “el público seguirá viendo películas de la franquicia”.

“Bond podría ser un hombre o una mujer, ¿Cuál es el problema?”, dijo Lynch en una entrevista con The Guardian . 

“Podrían ser blancos, negros, asiáticos, mestizos. Pueden ser jóvenes o mayores. Al final del día, incluso si un niño de dos años interpretaba a Bond, todos acudirían al cine para ver qué haría este niño de dos años, ¿no?

Y concluyó: “Estamos en un momento en el que la industria no solo le está dando a la audiencia lo que cree que la audiencia quiere. En realidad, le están dando a la audiencia lo que quieren darle.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

El nuevo God of War convierte a un mítico personaje nórdico a raza negra

Publicado

en

El nuevo director narrativo de God Of War Ragnarok, Matt Sophos, defendió en Twitter a los insultos el cambio racial de Angrboda: lla mujer de Loki de origen nórdico que era blanca, alta y rubia en la mitología.

El mega-éxito del relanzamiento del God of War en 2018, un videojuego que dejó de lado el estilo de combate hack and slash para centrarse más en la narrativa y un combate más lento y centrado, dio lugar a una nueva saga de esta franquicia, que sacará su segunda entrega en 2022 con God of War Ragnarök.

Pero a diferencia del primero, que tuvo al director creativo Cory Balrog a cargo de todo, y que tenía una narrativa enfocada en la familia, en la tradición y el aprendizaje a ser padre, la Parte II tendrá una mayor injerencia del escritor Matt Sophos, un izquierdista ultra-progresista que se la pasa en Twitter insultando a los fans de la saga.

Con la publicación del trailer la semana pasada, los seguidores de la mitología nórdica (en la que está basada estos nuevos juegos) se dieron cuenta algo insólito: el personaje de Angrboda, una jötunn importante de la mitología de los países nórdicos, fue cambiada a raza negra.

A la izquierda, Angrboda como es descripta en la mtología nórdica, a la derecha, como es presentada en el nuevo juego de God of War.

Sophos acudió a las redes sociales inmediatamente para insultar a todos los simpatizantes de su juego que expresaron críticas ante este cambio de raza, teniendo en cuenta que según la misma mitología, Angrboda es una “gigante” de rasgos claramente nórdicos, rubia, pálida, y sin rastas.

El intercambio de razas de Angrboda se vio por primera vez en el primer tráiler del juego, lanzado durante el Showcase de PlayStation 5 del 9 de septiembre, en el que la mujer de Loki aparece como una joven negra con la voz de la actriz Laya De Leon Hayes.

En respuesta a esta revelación, varios fanáticos cuestionaron la decisión del nuevo director de cambiar de raza a Angrboda, como se ve en un hilo iniciado por la cosplayer Alanna Smith y al que luego se unió el propio Sophos.

Después de tuitear “ADIVINA A QUIÉN ESTOY COSPLAYING” en respuesta al debut de Angrboda, otro usuario de Twitter le preguntó a Smith por qué el personaje nórdico era “una persona negra”, a lo que el cosplayer declaró “Porque la gente negra existe”. Salí de mi TWITTER”.

A lo que el usuario @realRahmKota, muy acertadamente, le contestó diciéndole a Smith que las personas negras “No existen en la mitología nórdica, señora”. Esta no es una declaración racista, si no que es meramente histórica y biológica. Las altas temperaturas y la poca cantidad de sol que hay en las regiones nórdicas hace que las personas, a través de la selección natural y la evolución, obtengan tez de piel más clara, pelo rubio y más fino, etc.

Por eso nadie de origen nórdico es de raza negra, y los negros que viven en países como Dinamarca, Suecia o Noruega son hijos de inmigrantes africanos.

@realRahmKota se encontró con el rechazo del propio Sophos, quien se unió a la conversación y preguntó: “¿También tienen enanos azules en la mitología nórdica? ¿Era Loki hijo de un semidiós griego? Por favor, enséñame en las Eddas donde dice que todos los Jötunn eran blancos como el lirio”.

“Déjame ahorrarte el tiempo … no puedes”, declaró el desagradable escritor del juego. “Los he leído”. Esta, en cambio, si es una declaración racista, ya que iguala la raza negra con razas imaginarias como los enanos del God of War.

Volviendo a la lógica de Sophos, @realRahmKota respondió: “Entonces confío en que convertirás en blancos a algunos de los personajes mitológicos en la eventual serie egipcia de juegos de GoW. No querría ningún doble estándar, ¿correcto? “

“Vos *sabes* que los jötunn no son reales, ¿verdad?”, Sophos respondió claramente frustrado. “¿Pueden ser cualquiera o cualquier cosa? ¿Algunas son incluso serpientes gigantes?”, dijo, sin entender la mitología nórdica.

“Pero lo entiendo. Solo estabas de acuerdo con Jörmungandr porque sus escamas eran blancas, ¿verdad?”, se despidió. “Bueno, buena suerte. Espero que puedas encontrar un juego que se adapte mejor a tus sensibilidades”. En otras palabrs, le pidió a un consumidor de su producto que no lo compre.

Rechazando la clara evasión de Sophos de su punto, @realRahmKota simplemente respondió: “Tampoco son reales los dioses egipcios”.

Frustrado por toda la conversación en la que quedó en ridículo y haciendo un berrinche frente a las personas a las que le tiene que vender su producto, Sophos hizo un larguísimo hilo en Twitter explicando el cambio de raza del personaje nórdico.

Al comenzar su declaración, Sophos explicó: “Angrboda en nuestro juego es una joven negra. La gran mayoría de los jugadores están encantados y piensan que se ve increíble, y vaya, sí. Pero una pequeña parte de Internet se sintió ofendida por esta idea. Voy a abordar algunos de los principales temas de indignación”.

Refiriéndose a las acusaciones de que había “’cedido a la presión externa’” de los directores de la compañía para que introdujera mayor inclusión, afirmó Sophos, “puedo contar con 2 dedos el número de notas que hemos recibido para los cambios de historia de 2018 + GoW Ragnarok combinados. Este no era uno de ellos”.

“Estoy agradecido por la confianza que se nos ha brindado para contar la mejor historia posible sin interferencias”, continuó. “Así que sí, tonterías”.

En cuanto a las afirmaciones de que “hizo del juego algo político”, argumentó Sophos, “como escritor, tu trabajo es contar historias que sean convincentes y fáciles de identificar”. Una declaración muy extraña, ya que es poco convincente encontrar a una persona de raza negra en un país nórdico hace miles de año.

Aportas partes de ti mismo a las historias y tus opiniones brillan”, agregó el director. “Así que escribir es *siempre* algo político; por lo general, solo se llama así si la gente no está de acuerdo con la política elegida”.

Finalmente, habló del argumento, como se vio anteriormente, de que tal cambio “‘no es exacto para la mitología nórdica / no respeta la cultura”.

“Hoo chicos. Esto es grande”, dijo Sophos. “Permítanme comenzar con esto: God of War es nuestra interpretación de la mitología, no de la historia, nórdica o griega. Contamos una historia personal con el telón de fondo de dioses, gigantes, etc. a través de nuestra lente”, aseguró.

Cabe aclarar que Sophos, y los progresistas, son los primeros en denunciar “apropiación cultural” cuando un escritor o director toma aspectos de una cultura para atribuirselos a otra, algo que él está haciendo entre cultural africanas y nórdicas.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

China rechaza publicar la película Shang Chi y acusa a Marvel de racistas

Publicado

en

Marvel hizo la película Shang Chi para dominar el mercado chino pero todavía no ha sido aprobada en China, y Disney sufre un deterioro de sus relaciones con el Partido Comunista Chino por este fracaso.

Disney lanzó a principios de mes su nueva película del mundo Marvel, Shang Chi y La Leyenda de los 10 Anillos. Si bien la película está obteniendo mejores ganancias de lo esperado en Estados Unidos (aunque ha quedado debajo de películas con menor producción como Free Guy de Ryan Reynolds), todavía no ha sido aprobada para publicarse en China, el principal mercado al que estaban apuntando con esta entrega.

La película está basada en la serie de cómics de Marvel del mismo nombre, y sigue la historia de Shang-Chi, un personaje creado en los 70s para capitalizar el éxito de los largometrajes de Bruce Lee en Hollywood, quien lucha contra el dominio tiránico de su padre, Xu Wenwu, quien es una adaptación del villano de los comics, The Mandarín.

En la película, Shang-Chi es expulsado de su cómoda vida en San Francisco a la casa de su familia mafiosa en China, donde se embarca en un viaje que lo convierte en superhéroe para salvar a su familia y, en última instancia, al mundo.

Los críticos estadounidenses, dominados por la cultura progresista, han aclamado la película como “un momento histórico” para la representación asiática y asiático-americana en Hollywood, a pesar de que hace 50 años que hay películas de acción con representación asiática, por ejemplo del mismo Bruce Lee, de Jackie Chan, y tanto otros.

La película se ha ganado elogios en Estados Unidos por incorporar “hábilmente” elementos de la cultura china y por intercalar diálogos en chino mandarín “a la perfección“. Pero en China, tienen una mirada completamente distinta del asunto.

El Ministerio de Propaganda chino ha tildado la película de racista y no ha aprobado que sea mostrada en las pantallas de China, el mercado más grande del mundo y que suele componer un buen porcentaje de las ganancias de las películas de Marvel.

El lanzamiento de Avengers: Endgame en China le trajo a Marvel 629 millones de dólares en ganancia, lo cual respecto a los 2.797 millones de dólares compone el 22% de la ganancia total. Con este número en mente, el jefe de Marvel, Kevin Feige, se le ocurrió hacer Shang Chi para explotar el mercado chino, pero su apuesta falló estrepitosamente.

Marvel tuvo que hacer un Lanzamiento Global de Shang Chi sin haber sido aprobada en China.

Este no es un problema que vayan a resolver en el corto plazo. Avengers: Endgame fue la última película de Marvel que el régimen comunista chino dejó que se muestre en sus cines. Desde la reapertura de los cines en China tras la pandemia (que ya es cosa del pasado en China, donde ni siquiera se habla de la variante Delta del coronavirus), a ninguna película de Marvel se le ha permitido entrar al país.

Ni Black Widow, ni Shang Chi, ni la venidera Eternals ha sido aprobada en China. Incluso la próxima Spider Man 3 todavía está bajo revisión por el Ministerio de Propaganda chino.

La realidad es que más allá de que Shang Chi les haya parecido racista por cómo se interpreta a los personajes de origen chino con actores criados en Occidente, la realidad es que el Partido Comunista Chino está inviertiendo millones en películas de industria nacional, donde se intenta transmitir un mensaje de marcado nacionalismo comunista que levante los ánimos en la población después de la pandemia.

En este mercado inunado por películas asquerosamente comunistas como “Hola, Madre” y “Detective Chinatown 3”, creadas por directores miembros del Polituró, no hay espacio para peliculas de acción norteamericanas, por más complaciente que se quiera ser con los chinos.

Seguir Leyendo

Trending