Conecte con nosotros

China

China reactiva su economía y busca avanzar sobre la soberanía de los países que siguen en crisis por el COVID-19

La economía de China se está recuperando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, y se está adelantando alarmantemente al resto de los países del mundo. Esta ventaja ya da indicios de los planes de Beijing para avanzar sobre la soberanía de los países en crisis.

Publicado

en

Luego de la corta recesión en el primer trimestre a causa de las restricciones por la pandemia, con una caída del 6,8% del PBI, durante estas semanas la Oficina Estatal de Estadística de China presentó su propio Índice PMI, ubicándolo en 50,7 en mayo y muy por encima del 35,7 de febrero, el mínimo histórico. 

Analistas esperaban que el índice se situará debajo de 50 y con estos resultados ya se afirma que China está creciendo por 3er mes consecutivo de manera constante y mucho más rápida de lo esperada.

China consigue estos resultados en un panorama mundial muy complicado, donde el índice de nuevos pedidos de exportación dio un resultado muy bajo, de 35,3. 

Esto significa que China está creciendo de una manera mucho más rápida de lo que lo hace la demanda extranjera, y ni hablar comparado con economías extranjeras, las cuales siguen estancadas por las restricciones de los gobiernos.

Por lo que ahora China se le adelantó a las principales economías del mundo, que mientras todavía luchan por reabrir sus economías, el gobierno chino ya les está quitando mercado.

La pandemia terminó siendo algo muy positivo para el régimen de Xi Jinping (no así para la gente) y ahora el Partido Comunista chino tiene el camino libre para volver a sus programas de “ayuda” a países sudamericanos y africanos.

Ad

En la sesión anual del jueves 28 de mayo, en la misma que se aprobó la ley que permitió avanzar sobre Hong Kong, se fijaron las metas de mantener una tasa de desempleo menor al 6%, una inflación del 3,5% a pesar de la enorme inyección de yuanes y a su vez aumentar la partida presupuestaria en Defensa un +6,6%.

Junto con este aumento del gasto, China ha retomada su política de inversión pública casi sin límites, comenzando con un proyecto de construcción de una enorme refinería de 20.000 millones de dólares. Esta tiene como objetivo aumentar la independencia energética de China en cuanto a la importación de petróleo, mercado que se ha mostrado inestable en los últimos meses por la caída de la actividad global. 

Este proyecto para un mega-complejo petroquímico fue aprobado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) este lunes.

He Lifeng, ministro a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Pero hay otro punto en el que China se benefició del COVID-19, y es que ahora los países del mundo están al borde de la quiebra y necesitarán de las inversiones chinas más que nunca.

Así, el régimen comunista empieza a retomar varias iniciativas que había tenido que dejar de lado por la guerra comercial de Trump.

Por ejemplo, Xi Jinping anunció sus intenciones de concretar su ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, formalmente presentada como ‘Belt and Road Iniciative’ (BRI).

Este proyecto busca construir directamente de las arcas del Estado chino autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y gasoductos con el objetivo de no dejar un solo país de Europa, África, Asia y Oceanía fuera del alcance comercial del régimen.

Mapa del proyecto ‘Belt and Road Iniciative’, de dimensiones descomunales (via: grain.org)


Actualmente, China ha invertido más de 461 mil millones de dólares en este proyecto, que equivale al dinero necesario para estar en el top 30 de países con mayor PBI

Este dinero ha ido en forma de préstamos para infraestructura a los gobiernos de 68 países distintos. 

Xi Jinping no descansará hasta interconectar de manera naval, aérea y terrestre al gigante asiático con el resto del mundo, invirtiendo todo lo necesario en infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial y férrea.

Además, China tiene sus propias “chinas” en África, que utiliza como mano de obra barata (en algunos países inclusive con mano de obra esclava) para construir sus enormes proyectos de infraestructra que Xi Jinping “le regala” a los dictadores africanos.

De esta manera, el Partido Comunista Chino obtiene soberanía sobre estos países cuando el dictador de turno se da cuenta que no tiene manera de pagar por estas obras más que entregando su propio territorio. En Sudamérica, por más que esto se haga en menor medida, todavía nadie sabe cómo China pudo obtener el territorio en Neuquén, Argentina, para construir su base militar o cómo todavía el gobierno argentino no dijo nada respecto a la invasión de buques pesqueros en las costas argentinas.

Ad

Debemos entender que China, además de generar vínculos mucho mayores con los países donde invierte, también saca un enorme provecho económico-financiero. Estos proyectos tienen una tasa de interés aproximada del 6%, mientras que China es uno de los mayores prestatarios del Banco Mundial con 16 mil millones de dólares en préstamos pendientes a tasa del 1%, sacando un margen muy significativo con estas operaciones.


En el mundo la deuda ha crecido de manera exorbitante en los últimos años, y de los 33 países que están en riesgo por su deuda, 25 entran en el esquema del BRI. 

Esto hace que China tenga la capacidad, por los contratos con estos países, de quedarse con el 51% del control de la infraestructura construida en el programa, una jugada que le termina saliendo muy barata a China.

Si hay una crisis de deuda en el mundo, el gran ganador será China.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

Avanza el acuerdo entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para nombrar Obispos funcionales al régimen

Publicado

en

Un acuerdo del 2018 empieza a tomar tracción y ya son cinco los Obispos que se designan en acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista. Anteriormente, estos Obispos eran designados internamente por la Iglesia China y eran opositores al régimen.

Mientras la fe cristiana en China atraviesa uno de los peores momentos de persecución de su historia, desde el Vaticano anuncian el nombramiento de un nuevo Obispo para la ciudad de Pingliang, Antonio Li Hui.

Esta nominación surge de un pacto firmado el 22 de septiembre del 2018 entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para mejorar las relaciones entre ambas instituciones y que los obispos que se encargan de las iglesias católicas a lo largo de todo el gigante asiático tenga el sello de aprobación tanto del Vaticano como de la dictadura.

Si bien desde la Santa Sede lo promovieron como un gran avance del catolicismo en China, un país que restringe fuertemente la veneración religiosa, la realidad es que estos Obispos son funcionales a la dictadura, ponen en sus iglesias cuadros de Mao Tse Tung o Xi Jinping en vez de Jesús o la Cruz, y rara vez celebran misa.

Imágenes filtradas de China por los medios Bitter Winter y ABC del estado de las Iglesias Católicas por dentro.

El acuerdo es muy malo. El Obispo a designarse es elegido por el Partido Comunista Chino, y el Papa Francisco solo tiene poder de veto. Pero esto no significa nada, ya que si el Santo Padre ejerce su veto, el Buró engendrará otro candidato y así hasta que uno sea aprobado por el Vaticano.

Este acuerdo también fue muy perjudicial para los católicos viviendo en China. La Iglesia China se mantenía en la clandestinidad otorgando misas en secreto para los más de 12 millones de católicos que hay en el país, pero desde la firma de este acuerdo y el blanqueo de lo que estaban haciendo, ahora las misas ahora deben ser aprobadas por el Obispo, que rara vez lo hace.

Además, la Iglesia Católica China se vio forzada a jurar lealtad al Partido Comunista. En un comunicado firmado por los principales líderes católicos del país, dijeron: “Juramos caminar por un camino adecuado a una sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino“.

Sobre este tema, el Papa Francisco ha dicho: “A nivel civil y político, los católicos chinos deben ser buenos ciudadanos, amar a su patria y servir a su país con diligencia y honestidad, lo mejor que puedan. En el plano ético, deben ser conscientes de que muchos de sus conciudadanos esperan de ellos un mayor compromiso al servicio del bien común y el crecimiento armónico de la sociedad en su conjunto“. 

Y agregó: “En particular, los católicos deben hacer una contribución profética y constructiva nacida de su fe en el reino de Dios. En ocasiones, esto también puede requerir de ellos el esfuerzo de ofrecer una palabra de crítica, no por oposición estéril, sino en aras de construir una sociedad más justa, humana y respetuosa con la dignidad de cada persona“.

Seguir Leyendo

China

Masivas inundaciones en China dejan 69 muertos y periodistas atacados por reportar los hechos

Publicado

en

Casi 70 muertos dejan en China una oleada de inundaciones que destruyeron ciudades enteras y mostró nuevamente la represión del régimen, que atacó y acosó a los periodistas de medios internacionales por reportar los hechos.

El Papa Francisco ya comunicó su rezo por los afectados por la catástrofe ambiental que dejó en China destrucción en calles y espacios públicos y casi 70 muertos. En promedio, la lluvia de un año entero en China cayó en apenas tres días.

A su vez, el agua obligó a más de 400 mil ciudadanos de las distintas ciudades afectadas a evacuar la zona y refugiarse donde sea seguro.

Como era de esperar, el desastre también generó enormes pérdidas a la economía nacional y local, sobre todo de la muy afectada provincia de Henan en la que se arrasaron más de 44 mil hectáreas de cultivo, lo que se estima equivale a una pérdida de 10 millones de dólares y mucha comida desperdiciada.

Uno de los accidentes más notorios se dio en la ciudad de Zhengzhou, donde el agua inundó los túneles del tren subterráneo chino y provocó el ahogamiento de 12 personas.

Seguir Leyendo

China

China suspendió la investigación de la OMS en el Laboratorio de Wuhan

Publicado

en

El Ministerio de Salud chino anunció que ya no cooperará más con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación acerca del origen del coronavirus en Wuhan, y rechazó el ingreso del equipo científico al país.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado el ingreso de investigadores que tenían como objetivo iniciar la segunda parte de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Laboratorio de Wuhan para determinar el origen de la pandemia de coronavirus.

La investigación había comenzado a mediados del 2020, por pedido de Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Scott Morrison (Australia). Sin embargo, la primera etapa de la investigación, que suponía entrar en contacto con las autoridades del Instituto de Virología de Wuhan e intercambiar información, estuvo plagada de problemas.

Se reveló que el jefe del equipo de la OMS, Peter Daszsak, tenía vínculos previos con el Instituto de Wuhan y terminó renunciando. Luego de su salida, la organización internacional admitió que el equipo, que debía empezar la segunda etapa que requería estudios en Wuhan, tenía la teoría de la fuga de laboratorio como su principal hipótesis.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría que el coronavirus se filtró de un laboratorio, aunque trató de sacarle culpabilidad a China, agregando que “Yo mismo fui técnico de laboratorio. Soy inmunólogo y he trabajado en laboratorios. Los accidentes ocurren y no hay nada que ocultar cuando eso ocurre“.

En febrero de este año, Tedros había descartado completamente la posibilidad de que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, pero la teoría ha recuperado tracción en la comunidad científica en los últimos meses a medida que surge nueva evidencia irrefutable.

China, que tuvo en Tedros un gran aliado en los últimos 5 años, estalló de furia ante estas declaraciones. Según reportó europapress este jueves, el Ministerio de Salud chino puso fin a la investigación de la OMS y no se permitirá que los científicos internacionales sigan hurgando detrás de la cortina de hierro del régimen comunista.

Seguir Leyendo

Trending