Conecte con nosotros

Chile

Se desploma la imagen de Boric, la intención de voto del Rechazo llega al 51% y el nuevo Gobierno entra en crisis

Publicado

en

Nuevas encuestas confirman la tendencia y el Apruebo se desploma más de 40 puntos en relación con el referéndum constituyente de 2020. La agencia que está detrás del fenómeno.

Este domingo se hizo pública la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio. En ella, la aprobación del presidente comunista Gabriel Boric se desplomó a un 34%, su nivel más bajo desde que llegó al Gobierno, y se prendieron todas las alarmas en La Moneda.

Sin embargo, tal vez el dato más importante de la encuesta es por el lado del plebisctio de salida de la nueva Constitución marxista que escribió la Convención Constituyente dominada por la izquierda, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

En el sondeo, por primera vez, la opción “Rechazo” alcanzó el 51% de la intención de voto, mientras que el “Apruebo” se mantiene en 33% y los “Indecisos” bajan a 16%. Lo destacable de estos números es que, por primera vez, aunque todos los indecisos terminen votando por el apruebo, el rechazo triunfaría.

Por primera vez además hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%), lo cual marca un cambio de tendencia sobre la complicada situación de Chile.

La subida del rechazo está ligada directamente a la caída de la imagen de Boric. El impopular presidente se puso la campaña del apruebo al hombro y manchó de su mala imagen a la Constitución, que por sí misma, a pesar de sus horribles estatutos, no desagradaba a los chilenos.

Pero el vínculo de Boric con la nueva Constitución requirió de un importante trabajo de comunicación por parte del equipo que lidera la campaña del rechazo. La exitosa estrategia vino de la mano de una agencia argentina que se puso al frente de la campaña en los últimos meses.

Se trata de Agencia Numen, que otorga servicios de consultoría política y estrategia de comunicación, y ha revolucionado la manera de la derecha de encarar la “brisa bolivariana” que está viviendo Chile.

Esto quedó plasmado en otro dato de la encuesta Cadem. En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la “preocupación/temor” llega al 61%, su nivel más alto medido hasta ahora, mientras que la “esperanza” sólo alcanza un magro 33%.

La opción “Apruebo” triunfó en abril del 2020 con más del 78% de los votos, unos 5,8 millones de sufragios, y la situación empeoró aún más cuando Boric se impuso en segunda vuelta con el 55,8% de los votos.

De todos modos, en ese momento, se registró una pequeña caída en los apoyos, ya que Boric solo pudo cosechar 4,6 millones de votos, y desde su asunción, el movimiento político que defiende el Apruebo no para de perder imagen positiva. Hoy todas las encuestas marcan la tendencia que la Constitución será rechazada, pero este será solamente el primer paso en recuperar Chile.

Seguir Leyendo

Chile

Boric comparte otra vez posteo en favor de la nueva Constitución en sus redes sociales

Publicado

en

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reposteó una publicación en la que aparecen los hashtags “#AprueboXAmor” y “#AprueboFeliz”.

El Presidente Gabriel Boric compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, una publicación que hace alusión al Apruebo, a pocas semanas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La cuenta retuiteó una publicación realizada por una usuaria que citaba parte de las palabras que el propio mandatario había compartido con niños durante su visita a Frutillar.

“Quiero decirles a todos ustedes jóvenes, niños y niñas de Chile que éste es su gobierno. Queremos que la voz de ustedes, la voz de los niños, los adultos la escuchemos, porque ustedes la tienen mucho más clara”, se indicó en el tuit.

Posteriormente, escribió los hashtags “#AprueboXAmor #AprueboFeliz“.

Cuenta de Presidente Boric comparte publicación en redes sociales que hace referencia al Apruebo

El hecho se produce luego de las investigaciones que ha iniciado la Contraloría por un eventual intervencionismo electoral sobre autoridades y servicios del gobierno.

Entre otros hechos, se investiga un retuit realizado por la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas en la que se informaban los aportes realizados al Rechazo y al Apruebo.

Seguir Leyendo

Chile

Pasa al Senado: Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en la macrozona sur

Publicado

en

La medida se renovará por quinta vez si así lo decide también el Senado, que lo votará la tarde de este mismo miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones la extensión del Estado de Excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias del Biobío y Arauco de la región del Biobío, por los hechos de violencia que se han vivido en los últimos meses.

La prórroga de la medida fue solicitada por quinta vez por parte del Gobierno de Gabriel Boric y busca extender la medida excepcional en el sur hasta fines de agostoaunque todavía debe ser votada por el Senado.

Las horas previas de la votación estuvieron marcadas porque el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno extendería el Estado de Excepción a su región, y desde el gobierno no lo descartaron, pero dijeron que el jueves habría novedades al respecto.

Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos que conformaron la bancada por la macrozona norte en tanto, habían pedido que se decretara Estado de Excepción también en el norte del país y advirtieron que votarían en contra de la prórroga de la medida en el sur si no se cumplía lo que ellos pedían.

De todos modos, la solicitud del gobierno tuvo amplio respaldo y avanzó al Senado, donde será votado la misma tarde de este miércoles.

Seguir Leyendo

Chile

Fiscalía abre investigación de oficio por hundimiento de terreno en Tierra Amarilla

Publicado

en

Se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación de oficio ante la aparición del socavón en el sector minero de Tierra Amarilla.

Se trata de un hundimiento de terreno que fue detectado durante los últimos días de julio en la comuna de la Región de Atacama.

Al respecto, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, apuntó que el socavón podría tener distintos factores que pudieron generar su ocurrencia.

Por lo mismo, se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

“A las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno, mientras la Fiscalía reunirá por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa“, agregó.

Por su parte, la comisaria de la Bidema, María Alfaro, apuntó que “luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso“.

Seguir Leyendo

Trending