Conecte con nosotros

Chile

Revuelta entre Boric y el Partido Comunista: la nueva interna por el retiro de fondos de jubilados en Chile

Publicado

en

La Cámara de Diputados rechazó dos proyectos de retiro de fondos de jubilados y pensionados apoyados por el PC. El debate generó tensiones con el ministro de Economía, apoyado por Boric.

El gobierno de Gabriel Boric enfrenta nuevas internas luego de una votación fallida en la Cámara de Diputados. El debate se centró en lo que se conoce como “el quinto retiro” presentados por parlamentarios “independientes” en un mecanismo utilizado durante la pandemia para que jubilados y pensionados dispongan de sus fondos previsionales. 

En esta ocasión, este nuevo retiro generó fuertes divisiones dentro del oficialismo dado que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su rechazo a la iniciativa y el Gobierno tuvo que presentar un proyecto alternativa para alinear al Partido Comunista, uno de los impulsores de la medida. Al proyecto de retiro de fondos se le sumó otro alternativo y “acotado” para que las personas mayores puedan hacerte frente a sus deudas en el marco de la crisis económica. 

Finalmente, ambos proyectos fueron rechazados y Marcel quedó fortalecido. No obstante, la situación interna quedó debilitada porque dentro del PC quiere mayor claridad respecto del rumbo económico. Los comunistas no están de acuerdo con el estilo de Marcel porque creen que no expresa la necesidad de reformas estructurales. El más hostil con el rumbo es el alcalde de Recoleta y ex candidato a presidente, Daniel Jadue, quien viajó a Venezuela, defendió a Maduro y acusó a Boric de no “plantear una superación del capitalismo y el neoliberalismo”. 

Sobre la interna del Gobierno, Bilancio dijo que “es directamente con el PC. Se sabe que Marcel es parte de la mesa chica del gobierno. No van a tener interna con el pique es el elemento de equilibrio”.  

En relación a las dificultades para avanzar en reformas económicas, Gabriel Bilancio, sorbo que “Boric se apoya en Marcel. Son muchos cambios estructurales. La gente pide educación y salud ya, imposible. Este es un gobierno de bases para futuras soluciones”. 

En la previa del debate, Marcel advirtió: “Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”.

Sobre el plan alternativo del Gobierno de “retiro acotado” que permita a las personas pagar deudas y volver a endeudarse, Marcel estimó que las tasas de interés están muy altas y no sería atractivo pedir un préstamo. Además, el secretario de Estado proyectó que, con la iniciativa de giro acotado, las personas podrán pagar parte de lo adeudado, pero no su totalidad.

Otros de los aspectos, que destacó Marcel, fue que el proyecto del Gobierno permite pagar deudas que tienen una tasa de interés mayor a la rentabilidad que tendría ese dinero en manos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “No se pierde del punto de vista patrimonial”, agregó. 

En medio de este debate, el Gobierno, presentó un proyecto que asegura la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales de cada persona. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, confirmó ayer la presentación del proyecto y detalló: “En esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable”.

“La acción que está haciendo el Ejecutivo no es inocua porque manifiesta y expresa una voluntad de que al menos nosotros, en nuestra administración, no tenemos ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores dejen de ser de propiedad de ellos, porque siguen y seguirán siéndolo”, agregó.

El gran derrotado de la jornada fue Giorgio Jackson, que nuevamente recibió críticas de los aliados en el Parlamento y se lo responsabilizaba por haber embarcado al gobierno en el plan del proyecto alternativo para alinear al PC.

“La estrategia fue errada. El gran responsable de ese fracaso es el ministro Jackson”, dijo al término de la jornada el diputado Marcos Ilabaca, jefe de bancada del PS. “Este es el resultado de no dialogar”, agregó por su parte el diputado DC, Miguel Ángel Calisto.

Seguir Leyendo

Chile

Senado rechaza designación de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht para integrar el Tribunal Constitucional

Publicado

en

La nominación no superó el quórum de 2/3 en la Cámara Alta, por lo que todavía no se pueden llenar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

El Senado votó esta tarde la nominación de dos personas que buscaban integrar el Tribunal Constitucional como nuevos ministros.

Se trata del ex diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y de la abogada Alejandra Precht para llenar los cupos en el tribunal.

Finalmente, la nominación no alcanzó el quórum necesario para que fueran aprobados, ya que solo obtuvieron 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Ambos nombres se cayeron a pesar que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputado había aprobado su llegada por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Ambos habían sido propuestos en los dos cargos que debe llenar el Congreso en el TC para reemplazar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

Seguir Leyendo

Chile

Cámara vota hoy proyecto que establece test de drogas para diputados: no todos los resultados serían públicos

Publicado

en

Desde la oposición, de todos modos, dijeron que repondrían esta indicación en la sala de la cámara, donde se votará el reglamento de implementación del test antidrogas a los parlamentarios.

La Comisión de Constitución rechazó, este martes, que los resultados de los test de drogas que serán implementados en el Congreso sean públicos. La instancia está definiendo cómo se implementará la medida que aún no es llevada a cabo.

Seis diputados y diputadas votaron a favor de que los resultados de los test de drogas fueran públicos, mientras que otros siete parlamentarios y parlamentarias se abstuvieron, lo que generó el rechazo de la medida.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto cuestionó la propuesta y pidió “no hacer un show” del test de drogas, sino que darle un “tratamiento serio y responsable”.

“Hay que evitar transformar esto en un circo y darle el tratamiento serio que corresponde. Los resultados de esto van a ser conocidos por las autoridades correspondientes de la cámara, y esa es la transparencia que se usa hoy en el Estado”, expresó.

La medida ha sido impulsada por la UDI y la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quienes dijeron que intentarán reponer esta indicación en la sala de la cámara baja para que los resultados de los test de drogas sean públicos.

La Comisión de Constitución aprobó realizar test aleatorios de drogas en distintos periodos del año, lo que aseguraría que cada parlamentario debería someterse al examen al menos dos veces al año.

En caso de que algún parlamentario de positivo a un test, serán inhabilitados para votar en normas relacionadas a las drogas.

Seguir Leyendo

Chile

UDI mete presión para comenzar a implementar el test de drogas en el Congreso

Publicado

en

“No hay argumento que justifique este retraso”, señala el diputado UDI Juan Antonio Coloma. La comisión de Constitución debe despachar el texto por completo para que finalmente este sea votado en la Sala el miércoles.

Para la sesión ordinaria de este miércoles 29 de junio está en tabla la votación en Sala de la Cámara de Diputados del reglamento de Test de Drogas para los miembros del Congreso.

Esta medida -que quedó establecida en el Presupuesto 2022- todavía no ha podido ser llevada a cabo, dada la inexistencia justamente de los alcances del proceso, es decir, del reglamento.

La discusión, en ese sentido, ha tensionado a la Cámara de Diputados, pues, pese a que ya casi ha pasado un semestre desde que entró en vigencia la implementación del Test de Drogas, aún no ha existido acuerdo entre los diputados en aspectos como sobre qué tipo de test realizar -saliva, orina o pelo-, si habrá o no una diferenciación de tipo de drogas al momento de ser detectadas; si se establecerá una obligación legal de hacerlo; qué objetivos se acordarán para la realización de test de drogas; las respectivas sanciones, entre otros.

“Durante la tramitación de la ley, hemos visto una especial resistencia por parte del Frente Amplio y hacemos un llamado a no seguir dilatando la aplicación de una ley que ya aprobamos”, dice el diputado UDI Juan Antonio Coloma, impulsor de la medida e integrante de la comisión de Constitución, instancia en la que este martes se debe votar el reglamento para luego ser discutido en Sala al día siguiente.

El parlamentario agrega: “Esperamos que el reglamento sea despachado este martes de la comisión para poder ser votado el miércoles en Sala, o sino habremos perdido otro mes. No hay argumento que justifique este retraso: hay vigencia de esta medida, desde enero 2022, y aún no nos hacemos ni un test de drogas”.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, niegan que exista dilación del tema. La diputada Catalina Pérez (RD), en la sesión de la comisión de Constitución del pasado 14 de junio, sostuvo incluso que votaría a favor del reglamento. “De lado y lado aquí existe una disposición unánime de regular este tema y de combatir el narcotráfico y de dotar de más transparencia a esta corporación”, dijo y añadió que “no quiero que se instale por la prensa que ha habido voluntad de dilación de este tema o de que hay una suerte de trinchera entre quien quiere regular y quien no”.

La presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), asimismo, ha negado dilación del tema.

Pamela Jiles, en todo caso, también ha acusado a diputados del Frente Amplio de oponerse a una medida que, ha dicho la diputada, es exigida por la ciudadanía.

Este martes, en la comisión de Constitución se debe votar el reglamento en general y en particular. “Lo más relevante es acordar, en primer lugar, que el test que se realice sea un test de pelo, para evitar suspicacias respecto de su aplicación. Y segundo: ¿Qué sacamos con que haya parlamentarios que sean positivos y que luego puedan votar, por ejemplo, leyes en materia de tráfico y consumo de estupefacientes?”, sostiene Coloma en torno a las indicaciones que ha presentado la centroderecha.

Seguir Leyendo

Trending