Conecte con nosotros

Chile

Polémica entre los aliados de Boric por la ley que busca dejar libres a los presos del estallido de 2019

Publicado

en

El Partido Socialista cuestiona que el Gobierno mande la iniciativa sin tener los votos. Bronca con el Partido Comunista por su proyecto para eliminar el Senado.

El gobierno de Gabriel Boric quiere liberar a los detenidos por el estallido social del 2019. Es un compromiso de su espacio político con los familiares y una suerte de reparación con quienes protagonizaron un proceso que indefectiblemente generó las condiciones para su llegada a la Moneda. 

En un primer momento, la idea de Boric era firmar un indulto por decreto pero luego cambió de opinión y decidió mandar un proyecto al Congreso. Ahí empezaron los problemas, sobre todo con el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, partidos de la ex Concertación que son aliados del oficialismo pero con cierta distancia. 

El oficialismo lo ubicó en carácter de urgencia dentro de la agenda parlamentaria y eso molestó a los partidos de la ex Concertación. Las criticas están dirigidas al ministro secretario general de la Presidencia,Giorgio Jackson, por la falta de detalles de la iniciativa.

De todas formas, la tensión entre el PS y el Gobierno no se produce solo por el tema del indulto, del que no todas las fuerzas están de acuerdo sino por algunas iniciativas de aliados de Boric como el Partido Comunista que promueven eliminar el Senado en el proceso de la Convención Constitucional.

Lo cierto es que Boric no tiene los votos para aprobar la amnistía y por eso apura el debate para que sus aliados voten sin debatir. El Gobierno quiere dar un golpe de efecto y aprobar la ley en el marco de nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente (29 de marzo) y cumplir con la senadora independiente Fabiola Campillai (quien perdió un ojo durante las protestas por un balazo de los carabineros) y pidió acelerar esta discusión.

El senador socialista Fidel Espinoza comentó que “no hay tensión, hay descoordinación. Nosotros como Senado hemos planteado que haya un trabajo de coordinación, de dialogo pre-legislativo, para que cuando se presenten las leyes tengan viabilidad política. La ley del indulto no lo tiene porque la derecha votará en contra y eso sí va generar malestar en la ciudadanía”. “Lo hemos conversado con Giorgio Jackson, hemos mandado a decir al Presidente que tenemos la predisposición para trabajar con el Gobierno pero para eso tenemos que tener viabilidad política y no mandar un proyecto de suma urgencia sin tener los votos”.

Espinoza aseguró que “esperamos tener una relación con el Gobierno de coordinación, mancomunión y de cooperación. Queremos ser artífices de muchas iniciativas pero para eso tiene que haber reciprocidad y confianzas. Son dos coaliciones las que gobiernan en una alianza y eso trae complejidades en el engranaje iniciar que esperamos que puedan resolverse”.  

El Senador también criticó al Partido Comunista por su “obstinación” para eliminar el Senado vía reforma de la Constitución. “Es un error importante, el bicameralismo le ha dado al país un sistema democrático como contrapeso a la Cámara de Diputados. Esta obstinación del PC no es buena para la democracia y no respeta la soberanía popular porque nosotros fuimos votados por el pueblo”, cuestionó Espinoza. 

La iniciativa va a requerir de, al menos, un voto de la derecha, el apoyo de la Democracia Cristiana y al independiente Karim Bianchi, si es que el PS y el PPD votaron todos a favor. 

Las tensiones en el Senado se suman a otra situación de fricción cuando el pasado lunes, las bancadas oficialistas impulsaron el “quinto retiro” de ahorros previsionales, que muchos legisladores pretenden abordar con Boric en la reunión que se realizará el viernes en la Residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo. 

Chile

Senado rechaza designación de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht para integrar el Tribunal Constitucional

Publicado

en

La nominación no superó el quórum de 2/3 en la Cámara Alta, por lo que todavía no se pueden llenar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

El Senado votó esta tarde la nominación de dos personas que buscaban integrar el Tribunal Constitucional como nuevos ministros.

Se trata del ex diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y de la abogada Alejandra Precht para llenar los cupos en el tribunal.

Finalmente, la nominación no alcanzó el quórum necesario para que fueran aprobados, ya que solo obtuvieron 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Ambos nombres se cayeron a pesar que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputado había aprobado su llegada por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Ambos habían sido propuestos en los dos cargos que debe llenar el Congreso en el TC para reemplazar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

Seguir Leyendo

Chile

Cámara vota hoy proyecto que establece test de drogas para diputados: no todos los resultados serían públicos

Publicado

en

Desde la oposición, de todos modos, dijeron que repondrían esta indicación en la sala de la cámara, donde se votará el reglamento de implementación del test antidrogas a los parlamentarios.

La Comisión de Constitución rechazó, este martes, que los resultados de los test de drogas que serán implementados en el Congreso sean públicos. La instancia está definiendo cómo se implementará la medida que aún no es llevada a cabo.

Seis diputados y diputadas votaron a favor de que los resultados de los test de drogas fueran públicos, mientras que otros siete parlamentarios y parlamentarias se abstuvieron, lo que generó el rechazo de la medida.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto cuestionó la propuesta y pidió “no hacer un show” del test de drogas, sino que darle un “tratamiento serio y responsable”.

“Hay que evitar transformar esto en un circo y darle el tratamiento serio que corresponde. Los resultados de esto van a ser conocidos por las autoridades correspondientes de la cámara, y esa es la transparencia que se usa hoy en el Estado”, expresó.

La medida ha sido impulsada por la UDI y la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quienes dijeron que intentarán reponer esta indicación en la sala de la cámara baja para que los resultados de los test de drogas sean públicos.

La Comisión de Constitución aprobó realizar test aleatorios de drogas en distintos periodos del año, lo que aseguraría que cada parlamentario debería someterse al examen al menos dos veces al año.

En caso de que algún parlamentario de positivo a un test, serán inhabilitados para votar en normas relacionadas a las drogas.

Seguir Leyendo

Chile

UDI mete presión para comenzar a implementar el test de drogas en el Congreso

Publicado

en

“No hay argumento que justifique este retraso”, señala el diputado UDI Juan Antonio Coloma. La comisión de Constitución debe despachar el texto por completo para que finalmente este sea votado en la Sala el miércoles.

Para la sesión ordinaria de este miércoles 29 de junio está en tabla la votación en Sala de la Cámara de Diputados del reglamento de Test de Drogas para los miembros del Congreso.

Esta medida -que quedó establecida en el Presupuesto 2022- todavía no ha podido ser llevada a cabo, dada la inexistencia justamente de los alcances del proceso, es decir, del reglamento.

La discusión, en ese sentido, ha tensionado a la Cámara de Diputados, pues, pese a que ya casi ha pasado un semestre desde que entró en vigencia la implementación del Test de Drogas, aún no ha existido acuerdo entre los diputados en aspectos como sobre qué tipo de test realizar -saliva, orina o pelo-, si habrá o no una diferenciación de tipo de drogas al momento de ser detectadas; si se establecerá una obligación legal de hacerlo; qué objetivos se acordarán para la realización de test de drogas; las respectivas sanciones, entre otros.

“Durante la tramitación de la ley, hemos visto una especial resistencia por parte del Frente Amplio y hacemos un llamado a no seguir dilatando la aplicación de una ley que ya aprobamos”, dice el diputado UDI Juan Antonio Coloma, impulsor de la medida e integrante de la comisión de Constitución, instancia en la que este martes se debe votar el reglamento para luego ser discutido en Sala al día siguiente.

El parlamentario agrega: “Esperamos que el reglamento sea despachado este martes de la comisión para poder ser votado el miércoles en Sala, o sino habremos perdido otro mes. No hay argumento que justifique este retraso: hay vigencia de esta medida, desde enero 2022, y aún no nos hacemos ni un test de drogas”.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, niegan que exista dilación del tema. La diputada Catalina Pérez (RD), en la sesión de la comisión de Constitución del pasado 14 de junio, sostuvo incluso que votaría a favor del reglamento. “De lado y lado aquí existe una disposición unánime de regular este tema y de combatir el narcotráfico y de dotar de más transparencia a esta corporación”, dijo y añadió que “no quiero que se instale por la prensa que ha habido voluntad de dilación de este tema o de que hay una suerte de trinchera entre quien quiere regular y quien no”.

La presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), asimismo, ha negado dilación del tema.

Pamela Jiles, en todo caso, también ha acusado a diputados del Frente Amplio de oponerse a una medida que, ha dicho la diputada, es exigida por la ciudadanía.

Este martes, en la comisión de Constitución se debe votar el reglamento en general y en particular. “Lo más relevante es acordar, en primer lugar, que el test que se realice sea un test de pelo, para evitar suspicacias respecto de su aplicación. Y segundo: ¿Qué sacamos con que haya parlamentarios que sean positivos y que luego puedan votar, por ejemplo, leyes en materia de tráfico y consumo de estupefacientes?”, sostiene Coloma en torno a las indicaciones que ha presentado la centroderecha.

Seguir Leyendo

Trending