Conecte con nosotros

Chile

Plebiscito 2022: Contraloría abre “investigación especial” en la Segegob tras denuncia de intervencionismo

Publicado

en

Este mismo miércoles fiscalizadores e la Contraloría llegaran hasta La Moneda para iniciar la “investigación especial” en terreno, por la campaña informativa que implementó el Ejecutivo de cara al referéndum de septiembre.

La Contraloría General de la República anunció que iniciará una “investigación especial” al Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por la ministra Camila Vallejo, por la campaña informativa de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

La indagación se inicia luego de una presentación de cuatro diputados del Partido Republicano, quienes acusaron intervencionismo por parte del gobierno, y se centrará en la implementación de la campaña y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

“Los equipos fiscalizadores de la Contraloría se constituirán este miércoles 27 de julio en dependencias del palacio de gobierno para iniciar el trabajo en terreno”, informaron desde Contraloría.

En el mismo contexto, desde la institución anunciaron que iniciarán sumarios al Ministerio de Obras Públicas luego que la cuenta oficial de la secretaría compartiera contenido relacionado con el plebiscito, y también en el Hospital Regional de Antofagasta, por un cartel que llamaba a votar el próximo 4 de septiembre.

“La Contraloría ordenó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de carácter administrativo tras la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre, en particular, las donaciones a los comandos, lo que contraviene el instructivo de prescindencia electoral dado a conocer el 28 de abril de 2022”, explicaron desde el ente fiscalizador.

También “ordenó la apertura de un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar las responsabilidades de carácter administrativo, tras viralizarse en redes sociales, una imagen de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del plebiscito utilizando para ello parte de las dependencias institucionales”.

Chile

Boric comparte otra vez posteo en favor de la nueva Constitución en sus redes sociales

Publicado

en

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reposteó una publicación en la que aparecen los hashtags “#AprueboXAmor” y “#AprueboFeliz”.

El Presidente Gabriel Boric compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, una publicación que hace alusión al Apruebo, a pocas semanas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La cuenta retuiteó una publicación realizada por una usuaria que citaba parte de las palabras que el propio mandatario había compartido con niños durante su visita a Frutillar.

“Quiero decirles a todos ustedes jóvenes, niños y niñas de Chile que éste es su gobierno. Queremos que la voz de ustedes, la voz de los niños, los adultos la escuchemos, porque ustedes la tienen mucho más clara”, se indicó en el tuit.

Posteriormente, escribió los hashtags “#AprueboXAmor #AprueboFeliz“.

Cuenta de Presidente Boric comparte publicación en redes sociales que hace referencia al Apruebo

El hecho se produce luego de las investigaciones que ha iniciado la Contraloría por un eventual intervencionismo electoral sobre autoridades y servicios del gobierno.

Entre otros hechos, se investiga un retuit realizado por la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas en la que se informaban los aportes realizados al Rechazo y al Apruebo.

Seguir Leyendo

Chile

Pasa al Senado: Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en la macrozona sur

Publicado

en

La medida se renovará por quinta vez si así lo decide también el Senado, que lo votará la tarde de este mismo miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones la extensión del Estado de Excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias del Biobío y Arauco de la región del Biobío, por los hechos de violencia que se han vivido en los últimos meses.

La prórroga de la medida fue solicitada por quinta vez por parte del Gobierno de Gabriel Boric y busca extender la medida excepcional en el sur hasta fines de agostoaunque todavía debe ser votada por el Senado.

Las horas previas de la votación estuvieron marcadas porque el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno extendería el Estado de Excepción a su región, y desde el gobierno no lo descartaron, pero dijeron que el jueves habría novedades al respecto.

Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos que conformaron la bancada por la macrozona norte en tanto, habían pedido que se decretara Estado de Excepción también en el norte del país y advirtieron que votarían en contra de la prórroga de la medida en el sur si no se cumplía lo que ellos pedían.

De todos modos, la solicitud del gobierno tuvo amplio respaldo y avanzó al Senado, donde será votado la misma tarde de este miércoles.

Seguir Leyendo

Chile

Fiscalía abre investigación de oficio por hundimiento de terreno en Tierra Amarilla

Publicado

en

Se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación de oficio ante la aparición del socavón en el sector minero de Tierra Amarilla.

Se trata de un hundimiento de terreno que fue detectado durante los últimos días de julio en la comuna de la Región de Atacama.

Al respecto, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, apuntó que el socavón podría tener distintos factores que pudieron generar su ocurrencia.

Por lo mismo, se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

“A las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno, mientras la Fiscalía reunirá por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa“, agregó.

Por su parte, la comisaria de la Bidema, María Alfaro, apuntó que “luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso“.

Seguir Leyendo

Trending