Chile
Piñera va en contra de Trump en la elección de la Presidencia del BID y conduce a Chile hacia la izquierda
Piñera, en un nuevo intento de congraciarse y ceder ante la izquierda, se alinearía con el kirchnerismo, México, y el comunismo chavista para postergar la elección del Presidente del BID para después de la elección presidencial de los Estados Unidos.
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hace 3 añosen
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ArchivoEn una posición que podría interpretarse perfectamente con la alineación geopolítica con el Partido Comunista chino, el Gobierno de Chile ha señalado que no apoyará al candidato al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, propuesto por el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera ubicada en Washington D.C., creada en el año 1959, con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, así como también promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. El BID es la institución financiera de desarrollo regional más grande del mundo.

Mauricio Claver-Carone, candidato de Trump para el BID.
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Mauricio Claver-Carone es un abogado español-americano nacido en Florida que se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior “From Washington Al Mundo”. Claver-Carone es experto en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Georgetown y ha estado involucrado en la causa contra el régimen dictatorial cubano, además de apoyar a republicanos como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart en sus esfuerzos por presionar al régimen sanguinario de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el año 2018, fue nombrado Asistente Especial del Presidente (Trump) y Director Principal de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Su victoria al frente del BID implicaría un fuerte cambio para la composición del banco, que como bien mencionó Allamand, históricamente tuvo presidentes sudamericanos, que impulsaron agendas progresistas y fueron blandos con el avance del comunismo en Latinoamérica.
Claver-Carone vendría a concretar el rotundo giro a la derecha que se está dando en América Latina. Tan solo 10 años atrás casi toda la región tenía gobiernos de izquierda, mientras que hoy, a excepción de Argentina y de Chile en ocasiones, toda la región democrática tira en contra del Foro de San Pablo.
Así estaba el mapa en 2013, tan solo 7 años atrás.
Así está el mapa hoy: teniendo en cuenta que López Obrador ha brindado su apoyo a Trump en la agenda regional, solo Argentina, de la mano de Alberto Fernández, quedó levantando la bandera de la izquierda en la América Latina que todavía tiene elecciones libres.
Como bien se puede ver, Chile quedaría parada con la minoría de izquierda, junto a México y Argentina, y la Unión Europea que tiene una posición en el BID y no ha dado su apoyo a Estados Unidos en esta oportunidad.
En contraste con lo anterior, los países con líderes de derecha como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, han manifestado su apoyo rotundo a Mauricio Claver-Carone para presidir dicha instancia.
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Las alternativas a Claver-Carone no son buenas. Argentina propuso a su propio candidato, el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz, un apologista de la dictadura chavista.
Además, está la candidatura de la ex presidente de Costa Rica, la socialdemócrata Laura Chinchilla, que a pesar de no tener una postura firme en favor de la dictadura venezolana, ha tomado posición tibia al respecto y ha dejado preocupado a más de uno, especialmente con el anuncio de su plan mega-millonario para subsidiar cientos de miles de proyectos en toda la región para impulsar una reactivación pos pandemia.
Las elecciones están pautadas para el 12 de septiembre, pero Chile, no contento con ningún candidato, podría terminar colaborando con Argentina y México para postergar las elecciones. Recientemente el ministro de Hacienda de Chile y gobernador de Chile en el BID, Ignacio Briones, se sumó a las presiones para postergar las elecciones con la excusa de prepararse para combatir los impactos del coronavirus.
Briones señaló en declaraciones públicas que “una discusión profunda sobre el liderazgo del BID, la red de seguridad financiera internacional y la institucionalidad adecuada para apoyar el desarrollo regional, es necesaria, y requiere de tiempo y dedicación por parte de las actuales autoridades de la región. Consideramos que esto no es factible en el escenario actual de la pandemia. Además, una postergación contribuiría a una mejor definición del rol del Banco Interamericano de Desarrollo en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación post COVID-19, incluyendo las conversaciones relacionadas a un aumento de capital de la institución“.
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Según indica el diario El País, el candidato de Trump, Claver-Carone, tendría la victoria asegurada si la elección se realizara el mes próximo gracias a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos ya comprometidos con la propuesta de Washington.
La clave de la maniobra consiste en evitar que se reúna el quorum mínimo del 75% necesario para dar validez a la votación. Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3%) y Chile (3,1%), el quorum sería insuficiente y, según los reglamentos internos, la votación quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea general, en marzo de 2021.
Para entonces pueden haber profundos cambios en la composición de liderazgo en los países de América. Ya van a haber habido elecciones clave en Estados Unidos, Bolivia y Ecuador, donde tranquilamente pueden ganar candidatos de izquierda que tumben la propuesta de Trump.
El actual Director Ejecutivo del think tank Ideas Republicanas, José Manuel Edwards, vinculado al pre-candidato presidencial José Antonio Kast calificó la decisión del Gobierno de Chile como “decepcionante“.
En un escenario geopolítico de grandes tensiones entre el mundo libre, liderado por los Estados Unidos contra la opresión totalitaria del Partido Comunista Chino, se suscitan serias sospechas sobre esta decisión del gobierno de Sebastián Piñera que, una vez más, muestra su lejanía con el bloque regional de derecha, y que hasta la fecha había sido un tradicional aliado de Estados Unidos.
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Chile
Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

Publicado
hace 9 mesesen
5 de septiembre de 2022Por
Redacción ChileEl rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.
Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.
El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.
Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.
En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.
A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.
La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.
Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.
Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.
También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.
De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.
A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado
Chile
El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

Publicado
hace 9 mesesen
31 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.
En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.
“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.
El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.
La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.
De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Chile
Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

Publicado
hace 9 mesesen
30 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.
“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.
Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.
Las herramientas del Central
El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.
Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.
La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”.
En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.
Historia del mecanismo
El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.
Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.
Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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