Conecte con nosotros

Chile

Mario Marcel desautorizó a Camila Vallejo y provocó el primer traspié de la ministra

Publicado

en

Dos de los ministros mejor evaluados del gabinete marcaron posiciones divergentes luego que la ministra Vallejo llamara al Banco Central a tomar medidas para frenar el alza del dólar, que esta semana llegó a los $1000. Marcel respondió este viernes que “hay ciertas autoridades que no están familiarizadas” con los temas económicos. La vocera debió suavizar sus palabras y asegurar que “la autonomía del Banco Central no está en duda”.

Qué sucedió. Una desautorización y una crítica directa fue la que se llevó esta jornada la vocera de gobierno, Camila Vallejo, por parte de su par de Hacienda, Mario Marcel, en lo que puede considerarse su primer traspié en estos casi 4 meses de gobierno. Todo por sus dichos sobre el Banco Central y el precio del dólar, en la semana en que la divisa estadounidense llegó por primera vez en la historia a los $1000.

  • Fue el propio Marcel -quien lideró el órgano rector hasta marzo pasado- quien pidió esta semana que el Central compartiera cuál era el diagnóstico que tenía fuente al alza del dólar.
  • Sin embargo fue Camila Vallejo quien a continuación pidió medidas y desató la polémica. “me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”, señaló el jueves en Canal 13.
  • Este viernes se añadió en la mañana un nuevo ingrediente: el titular de Economía, Nicolás Grau, quien en radio Duna, planteó que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”.
  • Marcel no ocultó su molestia con los dichos de Vallejo. Aunque sin mencionarla, dijo que “hay ciertos actores, autoridades, que no están tan familiarizadas con esas distinciones”, dijo, aludiendo a la solicitud de determinadas medidas.
  • “Hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo mismo, en relación con la necesidad de conocer el diagnóstico actualizado del Banco Central respecto del mercado cambiario y otra cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas. Eso corresponde al ámbito de responsabilidad del banco y lo ejerce con autonomía”.

Control de daños. La ministra Vallejo debió salir este mediodía a rectificar y aclarar los dichos. El objetivo, calmar la molestia generada en el Banco Central, y contener de manera rápida la pugna por la desautorización pública que le hizo el ministro Marcel.

  • “Hemos estado conversando con el ministro Marcel y el ministro de Economía hace bastante tiempo estos temas. De hecho, hoy día mismo hemos sostenido conversaciones. Y nuestra posición es una sola al respecto. Lamento que se preste a confusiones, evidentemente una discusión que es sensible, pero nosotros hemos fijado una posición y tenemos una postura única que es lo que nos corresponde y el respeto a la autonomía de Banco Central no está en duda en ningún caso”, dijo.
  • Aseguró que efectivamente el alza del dólar es un tema de preocupación sobre el que hay una alta expectación y por eso el interés por conocer un diagnóstico.
  • -¿Se malinterpretó el llamado que usted hizo?
  • Yo creo que puede ser y en eso siempre tenemos que ver cuáles son las reacciones de la ciudadanía ante ese tipo de declaraciones, pero hemos estado conversando desde ayer con el ministro, él tuvo una declaración, el ministro Grau también, pero transmitir la tranquilidad de que nuestra posición es única y no está en duda, en ningún caso, la autonomía del Banco Central.
  • -El ministro Marcel dice que usted no está familiarizada con los temas económicos…
  • Yo hablé con él, no fue lo que dijo, y evidentemente no todos están familiarizados con los temas económicos y lo que va a pasar respecto al diagnóstico que tiene el Banco Central de esta materia.
  • “Ninguna de las tres declaraciones pretenden ni han buscando intervenir ni alterar la autonomía del Banco Central”, cerró.

Los tres motivos de Marcel. El mensaje de Marcel abrió una disputa imprevista entre dos de los ministros mejor evaluados. De hecho, la última encuesta Cadem que midió a los ministros puso a Vallejo como la más conocida y a Marcel en el cuarto lugar, pero a Marcel como el mejor evaluado y a Vallejo en el séptimo lugar.

  • No existen dudas en el Gobierno de que las palabras de Vallejo sobre el Banco Central fueron un error, debido a que “hacer un llamado” equivalía a vulnerar la autonomía de la entidad monetaria. Pero la respuesta de Marcel fue también inusualmente dura, dado que dio a entender que la ministra Vallejo ignoraba las consecuencias de esa comunicación.
  • De acuerdo con conocedores de las relaciones entre Hacienda y el Banco Central, la decisión de Marcel de salir con tanta vehemencia a corregir a la ministra se debe a tres motivos: 1) es una manera de trazar una línea rotunda de que la relación con el Banco Central la lleva Hacienda y nadie más, de modo de evitar episodios de este tipo en el futuro; 2) le señala al Banco Central que no se ha cometido vulneración de autonomía, y 3) morigera -por efecto comparativo- las propias palabras de Marcel, quien dos días antes había emplazado al Banco Central a dar “su opinión” sobre la volatilidad cambiaria.

Lectura en el BC. Las palabras de Vallejo cayeron mal en el Banco Central. Es una ministra del Comité Político y cercana al Presidente Gabriel Boric.

  • Aunque en la práctica fue desautorizada por el ministro Mario Marcel, su crítica al Banco Central recordó a varios cómo esa entidad ha sido objeto de cuestionamientos de otras figuras del PC en el pasado, como el derrotado candidato presidencial Daniel Jadue.
  • “El Banco Central liderado por la UDI es, en parte, responsable del curso a la estanflación de la economía nacional. Ningún Banco Central en el mundo ha hecho algo similar porque la teoría de base está obsoleta igual que la constitución”, dijo el alcalde comunista en mayo de este año.
  • La presidenta del Banco Central es Rosanna Costa, economista cercana a la UDI. Trabajó durante años en el Instituto Libertad y Desarrollo con Cristián Larroulet. Además, fue directora de Presupuestos del primer gobierno de Sebastián Piñera. Aunque es reconocida por sus capacidades técnicas, desde el PC resintieron su nombramiento como cabeza del BC semanas antes de que Gabriel Boric asumiera la Presidencia de la República. 

Seguir Leyendo

Chile

Seremi de Salud Araucanía defenderá la contratación del condenado por el incendio del camión forestal

Publicado

en

Pascual Pichún Collonao fue contratado como periodista de la repartición regional y el seremi Andrés Cuyul defendió su puesto: “Tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

El diputado Miguel Mellado ofició la ministra de Salud, Begoña Yarza, a causa de una contratación que se realizó en la Seremi de Salud de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, el seremi de la región, Andrés Cuyul, reconoció la contratación de Pascual Pichún Collonao dentro de la repartición gubernamental.

Pichún es hermano de Juan Pichún –uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- y además fue condenado a una pena de cinco años de cárcel en 2003 por el delito de incendio tras quemar un camión forestal.

Al respecto, el seremi señaló que Pichún “es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

“Por lo tanto, así como muchas personas que han tenido proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público”, añadió.

Consultado sobre si Pichún perteneció a la CAM, Cayul aseguró que “no, él no tiene militancia en la CAM para nada”.

Por su parte, Mellado señaló que “hemos oficiado a la ministra para que informe si esta persona presentó, como todo trabajador público, los antecedentes que este posee, su título profesional, si fue por concurso público o si fue a dedo”.

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Jackson: “Hay forestales que están vendiendo los predios tomados (…) se puede generar un win-win”

Publicado

en

El ministro abordó la situación de la restitución de tierras indígenas y aseguró que muchas forestales “lo único que quieren es vender los terrenos e irse para otro lado donde no haya conflicto, y también les conviene”.

Una serie de repercusiones en el oficialismo y en la oposición generó la entrevista del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, realizada en la plataforma Twitch.

En la instancia, el secretario de Estado abordó el rol del gobierno de Gabriel Boric en relación a las administraciones que los antecedieron.

Al respecto, aseguró que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Del mismo modo, Jackson realizó algunas reflexiones en torno a la propuesta de nueva Constitución, especialmente en materia de tierras indígenas.

Sobre este punto, aseguró que “el Estado va a tener que tomar una política proactiva, con un esquema claro de cuándo se va a terminar este conflicto, es decir, de cuál es el alcance del conflicto y de la deuda, no para que esto sea permanente sino que para que pueda tener un fin. En ese momento, uno entra a ver qué herramientas puede echar”.

A su vez, aseguró que “muchas veces las personas van a querer vender. De hecho, hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y los tienen en conflicto”.

“Lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflicto. Y también les conviene. Uno puede generar una situación de win-win“, añadió Jackson.

Finalmente, recalcó que “yo diría que, en este tema en particular, lo más importante es que lleguemos a un acuerdo. Independiente que sea esta Constitución o una que se genere después, tiene que haber un acuerdo, porque o si no el conflicto va a seguir vivo, y nadie quiere que siga”.

Seguir Leyendo

Chile

Por “política de austeridad”, Cancillería pide a embajadas chilenas “abstenerse” de actos por Fiestas Patrias

Publicado

en

A través de una circular firmada por la subsecretaria Ximena Fuentes, el ministerio pidió mantener los criterios de “austeridad” en el gasto fiscal.

Una circular enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a darse a conocer en los últimos días, a pocas semanas de la celebración de Fiestas Patrias.

El documento fue firmado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien solicitó a todos los funcionarios del ministerio que se abstengan de organizar eventos en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias que signifiquen gasto fiscal.

Lo anterior, está indicado con miras a respetar el instructivo de austeridad y eficiencia que ha impulsado el Gobierno durante los últimos meses.

Fuentes indicó en la circular que “en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por la Presidencia de la República, junto con reiterar que su plena aplicación es obligatoria, se reitera el punto 8 del documento adjunto”.

En dicho documento, en el apartado de “gastos en representación, protocolo y ceremonial“, se indica que “los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal. En virtud de lo anterior, no se podrá arrendar infraestructura para actividades institucionales”.

Por dicho motivo, la circular recalca que “se solicita a las y los jefes de Misión abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias”.

Seguir Leyendo

Trending