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Chile

Los 10 primeros artículos sobre los “Sistemas de Justicia” que irán al borrador de la nueva Constitución

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El pleno de la Convención Constitucional determinó que la función jurisdiccional deberá regirse por la plurinacionalidad, la paridad y perspectiva de género, y la independencia de los jueces.

La Convención Constitucional despachó el primer bloque de normas que incluirá el proyecto de nueva Constitución, y estas tienen relación con los nuevos “sistemas de justicia” que regirán, en caso de que gane el apruebo en el plebiscito de salida.

En una jornada que empezó cerca de las 15:00 y terminó minutos después de las 21:00, el pleno aprobó 10 de los 14 artículos que estaban en discusión. Entre los puntos más relevantes de estos sistemas: estarán regidos por la “plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”, al igual que por la paridad y perspectiva de género; el acceso a la función jurisdiccional será gratuito, y los jueces son independientes, imparciales y su rol debe ser exclusivo.

Además, se nombró el capítulo como “Sistemas de Justicia” y se rechazó la indicación de la centroderecha que buscaba titularlo “Tribunales de Justicia”.

Otro de los puntos relevantes de la noche fue que se rechazó el artículo que consagraba el pluralismo jurídico y a la vez definía la existencia de “Sistemas Jurídicos Indígenas” paralelos a la justicia nacional, por 93 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. En este punto, la mayor parte del Colectivo Socialista y del Colectivo del Apruebo rechazaron, restándose del apoyo que dieron el martes a la propuesta.

El detalle de lo aprobado

Uno de los artículos que el pleno aprobó casi íntegramente fue el que define la “independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad” de los jueces. Entre los incisos aprobados está que “las juezas y jueces que ejercen jurisdicción son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial”.

Además, se visó la primera indicación de la centroderecha en un pleno de votación de normas, que agrega la frase “en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley” al final de la frase del inciso anterior.

Se aprobó asimismo que los magistrados no pueden desempeñar ninguna otra función o empleo, ni función administrativa o legislativa. Tampoco podrán militar en partidos políticos, lo que fue respaldado por 118 convencionales, rechazado por 24 y otros 11 se abstuvieron.

En cuanto al artículo 5, “Derecho de acceso a la justicia”, se aprobó solo el inciso segundo, que dice que “los tribunales deben brindar una atención adecuada a quienes presenten peticiones o consultas ante ellos, otorgando siempre un trato digno y respetuoso. Una ley establecerá sus derechos y deberes”.

El 6, de la “tutela jurisdiccional efectiva”, dice que “todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos, de manera oportuna y eficaz conforme a los principios y estándares reconocidos en la Constitución y las leyes”.

También se visó el artículo 10, de la gratuidad del acceso a la función jurisdiccional (150 votos a favor y 1 en contra de Rocío Cantuarias), que establece también que “la justicia arbitral será siempre voluntaria, la ley no podrá establecer arbitrajes forzosos“, lo que sumó 110 respaldos, 40 rechazos y 1 abstención.

En cuanto al artículo de “Publicidad, probidad y transparencia“, solo se aprobó que “en los procesos en que intervengan niñas, niños y adolescentes, se deberá procurar el resguardo de su identidad” y que “los principios de probidad y de transparencia serán aplicables a todas las personas que ejercen jurisdicción en el país. La ley establecerá las responsabilidades correspondientes en caso de infracción a esta disposición”.

En tanto, con 119 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones, el pleno despachó el “Principio de Justicia Abierta”, que especifica que la función jurisdiccional se basará en él, lo que “se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia”.

Otra de las innovaciones que se incluirá en el proyecto de nueva Constitución es el principio de paridad y perspectiva de género, que implica que “todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”. Además, establece que el Estado tendrá que garantizar que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias.

Y finalmente, este artículo consagra que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”.

Los tres incisos de este punto se aprobaron en promedio con 110 votos a favor y cerca de 20 rechazos, salvo el que apunta al “enfoque de género” en los fallos, que cosechó 45 votos en contra.

Los que regresan a la comisión

El resto de la propuesta tendrá que volver a la comisión para un nuevo periodo de indicaciones, que concluye en la noche del lunes 21 de febrero. La Comisión de Sistemas de Justicia tendrá que tramitar nuevamente los artículos desechados que sumaron al menos 78 votos -incluyendo lo relacionado a la inamovilidad de los jueces, que se rechazó en general el martes- y presentar un nuevo informe al pleno.

Los únicos dos puntos que no volverán a la comisión por no haber alcanzado siquiera el apoyo de la mitad de los constituyentes son, primero, un inciso del artículo de “Publicidad, probidad y transparencia”, que establecía que “todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en aquellos casos en que la publicidad pueda significar un peligro grave de afectación a la integridad e intimidad de las personas”. Ese recibió 72 votos a favor, 46 en contra y 32 abstenciones.

Tampoco lo logró un inciso del artículo sobre la imparcialidad, independencia y exclusividad de los jueces, que decía que “las juezas y jueces no podrán participar como candidatas o candidatos en procesos de elección popular, salvo en los casos autorizados por esta Constitución”. Este logró 66 respaldos, 73 rechazos y 3 abstenciones.

Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

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El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

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Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

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El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

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El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

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Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

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El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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