Conecte con nosotros

Chile

La ronda de conversaciones de Mario Marcel con el sector privado para apaciguar a los mercados

Publicado

en

Representantes del mercado de capitales pidieron al nuevo ministro de Hacienda una reunión para las próximas semanas. La cita se suma a los encuentros con la Sofofa y la banca programados para marzo. Devolver la tranquilidad a los mercados para atraer inversión es uno de los objetivos clave del jefe de la billetera fiscal.

Por qué importa: A fines de enero, cuando el presidente  Gabriel Boric nombró a su gabinete los mercados reaccionaron al alza tras confirmarse que en la cabeza de Hacienda estaría el ex presidente del Banco Central. El riesgo país también cayó, luego de las alzas que experimentó en los meses anteriores, ante el temor de los inversionistas

  • “Mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir” y conformar un equipo para lograr “una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años”, sostuvo Marcel el día de su nombramiento.
  • El mercado mira con expectación al nuevo gobierno, que ha anunciado cambios estructurales en la economía. Marcel es un sinónimo de credibilidad y buenas relaciones con el sector privado. Durante los 13 años que trabajó en Hacienda, ocupando diversos cargos más sus años en entidades multilaterales son valorados por el mercado.

Reuniones: Representantes de la Bolsa pidieron esta semana al ministro Marcel una reunión protocolar, donde esperan conocer su planes para el mercado de capitales, fuertemente dañado tras los retiros de los fondos de pensiones. En la bolsa estiman que el país tiene las condiciones para fomentar un nuevo salto financiero de la mano de las reformas verdes y pro-mercado que el gobierno tiene planeado.

  • Existen eso sí, dudas sobre la forma en que el nuevo gobierno podrá instalar sus políticas, dado el complicado escenario internacional derivado de la invasión rusa a Ucrania que afectará al crecimiento mundial, pero generará cambios en los flujos de dinero hacia los mercados emergentes.
  • Durante las últimas décadas, gracias a la profundidad del mercado de capitales que generaron el sistema de pensiones y diversas reformas, los capitales extranjeros convirtieron a Chile en uno de los destinos favoritos de América Latina.
  • El jueves 17 de marzo el ministro Marcel se reunirá con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), donde según trascendió se abordará la situación financiera del país y las dificultades de acceso al crédito que están experimentando personas y empresas, tras el aumento de las tasas de los créditos. También se espera que entre los temas tratados figure la condonación del CAE, una de las promesas del gobierno. La deuda de los créditos estudiantiles es manejada por la banca.
  • Luego, el 30 de marzo, el nuevo jefe de la billetera fiscal asistirá al primer consejo general  del año de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que preside el empresario naviero Richard Von Appen. La agenda es amplia, pero en la multigremial subrayan que se abordarán sobre todo las trabas a la inversión, el encarecimiento del financiamiento y los nuevos planes del gobierno.
  • Desde que Boric lo contactó para ser su ministro de Hacienda, el economista Mario Marcel se ha mantenido en contacto telefónico  con el actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil y además ha sostenido contactos con representantes de los bancos de inversión global.
  • Entre sus reuniones también figuran contactos con las principales clasificadoras de riesgo del mercado y con entidades multilaterales como el FMI, BID y OCDE.
  • Dentro de ese mismo plan, se reunió el 3 de marzo con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la subsecretaria, Claudia Sanhueza.

“Diálogo abierto” con el empresariado: Este viernes tras la ceremonia de asunción del nuevo gobierno, el nuevo jefe de la billetera fiscal adelantó algunos de los temas que esperan impulsar desde el comienzo de la gestión que encabeza el Presidente Gabriel Boric. Sobre el empresariado señaló que esperan mantener un diálogo abierto con la mirada puesta en la reforma tributaria para que sea una política que “se mantenga en el tiempo”.

  • Respecto del aumento del sueldo mínimo a $500 mil expresó: “Se trata de un compromiso para el horizonte de cuatro años de gobierno”.
  • “Es muy importante despejar la incertidumbre que se mantuvo durante mucho tiempo como la pandemia, el proceso político, constitucional y los ejercicios electorales”, añadió al ser consultado sobre su rol en la nueva administración.
  • “Ya tenemos una agenda del gobierno en materia económica y una reforma tributaria que será una de nuestras prioridades. Vamos a adelantar algunas definiciones fiscales respecto de lo que exige la ley, como el plazo de 90 días para definir la trayectoria política fiscal de los cuatro años de gobierno”, anunció.

Inversión y reforma laboral : Economistas consultados por Ex-Ante dijeron que el nuevo gobierno entra con retos sin precedentes en los últimos años como la inflación, el desempleo y el menor crecimiento económico. A su arribo a Hacienda, Mario Marcel enfrenta además las dudas del mercado acerca de la capacidad del nuevo gobierno para poner en marcha su programa,  financiarlo y lograr sus objetivos de transformación y modernizaciones.

  • “La recuperación de las condiciones de inversión privada es un desafío clave. Se necesita normalizar las relaciones del gobierno con los inversionistas. Será una tarea del Ministro de Hacienda y de todo el gobierno. La tarea será lograr que los empresarios confíen en el gobierno y en las reglas del juego. Esta labor requerirá de soluciones técnicas y también de gran delicadeza política. Ella será fundamental”, sostiene Guillermo Larrain
  • La economista Michele Labbé es de la opinión que la primera urgencia será combatir la inflación “El programa de Boric es importante en términos de gasto público, si a eso le sumamos la inflación con origen externo por la guerra en Ucrania, hay un consiguiente aumento de precios del que hay que hacerse cargo ”.
  • Larraín concuerda, pues considera que es el principal desafío a corto plazo “Lo principal es combatir la inflación. Habíamos perdido la costumbre”, agrega.
  • “Las reformas laborales -de trabajo decente- propuestas por el presidente electo son un enfoque que se aleja del pensamiento ortodoxo tradicional. Es muy posible que el cambio de paradigma desde incentivos al factor trabajo más que al capital como motor del desarrollo sea el enfoque correcto para una economía post-pandemia. Sin embargo, es importante que estas políticas estén basadas en evidencia”, advierte el director del instituto de economía de la UACh, Roberto Pastén.

Seguir Leyendo

Chile

Senado rechaza designación de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht para integrar el Tribunal Constitucional

Publicado

en

La nominación no superó el quórum de 2/3 en la Cámara Alta, por lo que todavía no se pueden llenar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

El Senado votó esta tarde la nominación de dos personas que buscaban integrar el Tribunal Constitucional como nuevos ministros.

Se trata del ex diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y de la abogada Alejandra Precht para llenar los cupos en el tribunal.

Finalmente, la nominación no alcanzó el quórum necesario para que fueran aprobados, ya que solo obtuvieron 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Ambos nombres se cayeron a pesar que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputado había aprobado su llegada por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Ambos habían sido propuestos en los dos cargos que debe llenar el Congreso en el TC para reemplazar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

Seguir Leyendo

Chile

Cámara vota hoy proyecto que establece test de drogas para diputados: no todos los resultados serían públicos

Publicado

en

Desde la oposición, de todos modos, dijeron que repondrían esta indicación en la sala de la cámara, donde se votará el reglamento de implementación del test antidrogas a los parlamentarios.

La Comisión de Constitución rechazó, este martes, que los resultados de los test de drogas que serán implementados en el Congreso sean públicos. La instancia está definiendo cómo se implementará la medida que aún no es llevada a cabo.

Seis diputados y diputadas votaron a favor de que los resultados de los test de drogas fueran públicos, mientras que otros siete parlamentarios y parlamentarias se abstuvieron, lo que generó el rechazo de la medida.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto cuestionó la propuesta y pidió “no hacer un show” del test de drogas, sino que darle un “tratamiento serio y responsable”.

“Hay que evitar transformar esto en un circo y darle el tratamiento serio que corresponde. Los resultados de esto van a ser conocidos por las autoridades correspondientes de la cámara, y esa es la transparencia que se usa hoy en el Estado”, expresó.

La medida ha sido impulsada por la UDI y la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quienes dijeron que intentarán reponer esta indicación en la sala de la cámara baja para que los resultados de los test de drogas sean públicos.

La Comisión de Constitución aprobó realizar test aleatorios de drogas en distintos periodos del año, lo que aseguraría que cada parlamentario debería someterse al examen al menos dos veces al año.

En caso de que algún parlamentario de positivo a un test, serán inhabilitados para votar en normas relacionadas a las drogas.

Seguir Leyendo

Chile

UDI mete presión para comenzar a implementar el test de drogas en el Congreso

Publicado

en

“No hay argumento que justifique este retraso”, señala el diputado UDI Juan Antonio Coloma. La comisión de Constitución debe despachar el texto por completo para que finalmente este sea votado en la Sala el miércoles.

Para la sesión ordinaria de este miércoles 29 de junio está en tabla la votación en Sala de la Cámara de Diputados del reglamento de Test de Drogas para los miembros del Congreso.

Esta medida -que quedó establecida en el Presupuesto 2022- todavía no ha podido ser llevada a cabo, dada la inexistencia justamente de los alcances del proceso, es decir, del reglamento.

La discusión, en ese sentido, ha tensionado a la Cámara de Diputados, pues, pese a que ya casi ha pasado un semestre desde que entró en vigencia la implementación del Test de Drogas, aún no ha existido acuerdo entre los diputados en aspectos como sobre qué tipo de test realizar -saliva, orina o pelo-, si habrá o no una diferenciación de tipo de drogas al momento de ser detectadas; si se establecerá una obligación legal de hacerlo; qué objetivos se acordarán para la realización de test de drogas; las respectivas sanciones, entre otros.

“Durante la tramitación de la ley, hemos visto una especial resistencia por parte del Frente Amplio y hacemos un llamado a no seguir dilatando la aplicación de una ley que ya aprobamos”, dice el diputado UDI Juan Antonio Coloma, impulsor de la medida e integrante de la comisión de Constitución, instancia en la que este martes se debe votar el reglamento para luego ser discutido en Sala al día siguiente.

El parlamentario agrega: “Esperamos que el reglamento sea despachado este martes de la comisión para poder ser votado el miércoles en Sala, o sino habremos perdido otro mes. No hay argumento que justifique este retraso: hay vigencia de esta medida, desde enero 2022, y aún no nos hacemos ni un test de drogas”.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, niegan que exista dilación del tema. La diputada Catalina Pérez (RD), en la sesión de la comisión de Constitución del pasado 14 de junio, sostuvo incluso que votaría a favor del reglamento. “De lado y lado aquí existe una disposición unánime de regular este tema y de combatir el narcotráfico y de dotar de más transparencia a esta corporación”, dijo y añadió que “no quiero que se instale por la prensa que ha habido voluntad de dilación de este tema o de que hay una suerte de trinchera entre quien quiere regular y quien no”.

La presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), asimismo, ha negado dilación del tema.

Pamela Jiles, en todo caso, también ha acusado a diputados del Frente Amplio de oponerse a una medida que, ha dicho la diputada, es exigida por la ciudadanía.

Este martes, en la comisión de Constitución se debe votar el reglamento en general y en particular. “Lo más relevante es acordar, en primer lugar, que el test que se realice sea un test de pelo, para evitar suspicacias respecto de su aplicación. Y segundo: ¿Qué sacamos con que haya parlamentarios que sean positivos y que luego puedan votar, por ejemplo, leyes en materia de tráfico y consumo de estupefacientes?”, sostiene Coloma en torno a las indicaciones que ha presentado la centroderecha.

Seguir Leyendo

Trending