Conecte con nosotros

Chile

La nueva polémica del uso de barbijo en menores de 5 años: padres, colegios y expertos abren debate pese al protocolo del Mineduc

Publicado

en

Luego que esta semana volvieran los estudiantes a las aulas, diversas dudas y diferencias se generaron por el uso del cubrebocas en los diferentes actores de la comunidad escolar.

Esta semana se concretó el retorno oficial a la presencialidad escolar, no sin cuestionamientos por parte del Colegio del Profesores, quienes acusaron problemas de higiene, infraestructura y preocupación por la eliminación de aforos. En tanto, las autoridades sanitarias han enfatizado que están todas las condiciones para que el proceso se desarrolle de manera segura, de la mano de la vacunación a menores desde los tres años y el protocolo que el Ministerio de Educación diseñó para esta modalidad.

Dicho protocolo eliminó aforos en la salas de clases, pero establece medidas sanitarias como ventilación permanente de espacios, intentar mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas. Sin embargo, este último punto, diferencia la sugerencia de uso, de acuerdo a la edad del niño o niña.

La cartera de Educación se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de cubrebocas, bajo los siguientes parámetros: en menores de cinco años no es recomendada, determinación “en aras de la seguridad e interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamante una macarilla con una asistencia mínima“, según detalla el sitio oficial del organismo.

En tanto, en niños entre seis y 11 años, es obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para que el niño o niña sepa cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura. Y en el caso de niños y niñas desde los 12 años, la mascarilla es obligatoria en las mismas condiciones que en los adultos.

Pero el uso de la mascarilla en menores de cinco años aún genera debate, pese al protocolo oficial. Algunas posturas afirman que los niños hasta esa edad no deberían usarla, mientras que otros apuntan a que incluso es recomendable que las utilicen desde los dos años, siempre con supervisión.

Riegos en menores de 5 años

La mañana del viernes, durante la inauguración oficial del año de la educación parvularia, la subsecretaria de la rama, María Jesús Honorato, abordó nuevamente el protocolo, destacando que “en este nivel educativo la pertinencia es muy necesaria para la edad y la metodología del juego y la forma en que aprenden, requieren condiciones distintas”.

Por eso, aclaró que desde el año pasado existen diferencias con los escolares, en cuanto a aforos y mascarillas. Sobre esto último, aclaró que “según lo confirmado por la OMS, la mascarilla no es necesaria y eso también lo hemos visto en Chile por el bajo nivel de infectividad que tuvimos durante el año pasado, y por eso hoy tenemos esa condición que genera un alivio en el no uso de mascarilla en niños hasta los cinco años“.

Más tarde, en conversación con 24Horas, el ministro Figueroa llamó a los padres a que “no se asusten si (en este rango etario) los colegios no le exigen el uso de la mascarilla”, pero recalcó que lo importante es que exista ventilación en las salas y “en la medida de lo posible, puedan tener distanciamiento, pero en el caso de los niños más pequeños, tampoco es exigible de forma permanente”.

La doctora Leonor Jofré, pediatra infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría que la recomendación de no usar mascarilla para menores de cinco años, se explica porque “hay niños que no la toleran, se sofocan o se cansan“.

En la misma línea, el doctor Pablo Brockman, pediatra de la UC Christus, afirmó que la OMS entrega esta recomendación porque “pone atención en el desarrollo neurocognitivo y social de los niños; esto es, en el desarrollo del lenguaje, de su capacidad para comunicarse y de usar este elemento“.

La otra mirada: eliminar uso de mascarilla

El movimiento Escuelas Abiertas -nacido en 2021 en Chile y que agrupa a padres que abogan por la presencialidad- lanzó una campaña “por una educación sin mascarillas“.

La campaña, afirman, “está basada en la evidencia internacional sobre el perjudicial uso de mascarillas de niños en la escuela y la urgente necesidad de retornar a la normalidad para su desarrollo emocional. Con la mejor tasa de vacunación de niños del planeta, y siguiendo las recomendaciones de la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU, el uso de mascarillas en niños en preescolar y educación básica ya no se sustenta”.

En ese sentido, plantean que este elemento “no sólo impide el normal desarrollo educativo y el proceso de lectoescritura, sino que a la vez es una traba para la sociabilización y la interacción de niños en pleno desarrollo”.

Vacunación y efecto capullo

La recomendación de los especialistas es que desde la edad permitida (3 años en adelante), los niños cuenten con sus vacunas y que los padres no sólo se responsabilicen de que estén inoculados, sino que también que ellos mismos estén protegidos con todas las dosis correspondientes.

Es muy importante que los padres vacunen a los niños puesto que es una de las principales medidas de prevención para evitar un contagio. También es importante que todo el personal de los jardines infantiles esté vacunados para que se genere la protección capullo“, afirma la doctora Jofré.

Por su parte, el pediatra de la UC llama a que “todas las tías de los jardines y las propios miembros de las familias estén vacunados, pues si hay menos prevalencia y carga viral, es menos probable que los niños se infecten”, subrayó.

Seguir Leyendo

Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

Publicado

en

El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-17.png

Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

Seguir Leyendo

Chile

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

Publicado

en

El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Seguir Leyendo

Chile

Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

Publicado

en

El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

Seguir Leyendo

Trending