Conecte con nosotros

Chile

La izquierda aprueba eliminar a Carabineros en la nueva Constitución de Chile

Publicado

en

Se reemplazará por una institución que adopte “la doctrina de los derechos humanos” y que sea dirigida por civiles.

La sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente en Chile se extendió más allá de las 18:30 horas del viernes, horario originalmente pactado, y duró hasta la madrugada de este sábado.

¿Qué fue lo que tuvo a los constituyentes, predominantemente de izquierda, trabajando hasta tan tarde? Los constituyentes de izquierda propusieron y lograron aprobar la eliminación de Carabineros como el principal órgano de seguridad interna del país.

Los constituyentes de extrema izquierda “se entusiasmaron” y comenzaron a agregar propuestas sobre puntos que no eran parte del acuerdo interno, lo que alargó el debate. Una de éstas fue sustituir la institución de Carabineros por otro órgano, que ejerza la función policial basado en “la doctrina de los derechos humanos” y que sea dirigido por civiles.

Ésta se aprobó cerca de las 3 de la mañana del sábado, cuando varios miembros ya se habían desconectado pensando que se haría un receso y se votaría más tarde. En tanto, el Secretario de la Comisión advirtió de la inconstitucionalidad de dicha propuesta.

“Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”, dijo Felipe Harboe, convencional PPD Otra disposición quien estuvo relatando en Twitter cómo avanzaba la votación.

“Acaban de aprobar en comisión de DDHH que somos un poder originario, que se debe derogar secreto de informe Valech y Ley de Amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil, escribió en la red social.

Agregó que “algunos pretenden casi redactar normas definitivas y crear inhabilidades por sobre la comisión de ética”, y que “esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para ‘imponer’ cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede”.

Otro tema que también se propuso, pero que por suerte todavía no prosperó, es que la misma Constituyente apruebe un indulto general a los detenidos en el estallido social y la violenta insurrección del 2019.

La iniciativa se habría caído, entre otras razones, porque no procedía abordar ese tema en dicha instancia. Ahora el documento con las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos debe ser entregado a la Comisión de Reglamento, que luego será votado en el pleno de la Convención.

Chile

Boric comparte otra vez posteo en favor de la nueva Constitución en sus redes sociales

Publicado

en

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reposteó una publicación en la que aparecen los hashtags “#AprueboXAmor” y “#AprueboFeliz”.

El Presidente Gabriel Boric compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, una publicación que hace alusión al Apruebo, a pocas semanas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La cuenta retuiteó una publicación realizada por una usuaria que citaba parte de las palabras que el propio mandatario había compartido con niños durante su visita a Frutillar.

“Quiero decirles a todos ustedes jóvenes, niños y niñas de Chile que éste es su gobierno. Queremos que la voz de ustedes, la voz de los niños, los adultos la escuchemos, porque ustedes la tienen mucho más clara”, se indicó en el tuit.

Posteriormente, escribió los hashtags “#AprueboXAmor #AprueboFeliz“.

Cuenta de Presidente Boric comparte publicación en redes sociales que hace referencia al Apruebo

El hecho se produce luego de las investigaciones que ha iniciado la Contraloría por un eventual intervencionismo electoral sobre autoridades y servicios del gobierno.

Entre otros hechos, se investiga un retuit realizado por la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas en la que se informaban los aportes realizados al Rechazo y al Apruebo.

Seguir Leyendo

Chile

Pasa al Senado: Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en la macrozona sur

Publicado

en

La medida se renovará por quinta vez si así lo decide también el Senado, que lo votará la tarde de este mismo miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones la extensión del Estado de Excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias del Biobío y Arauco de la región del Biobío, por los hechos de violencia que se han vivido en los últimos meses.

La prórroga de la medida fue solicitada por quinta vez por parte del Gobierno de Gabriel Boric y busca extender la medida excepcional en el sur hasta fines de agostoaunque todavía debe ser votada por el Senado.

Las horas previas de la votación estuvieron marcadas porque el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno extendería el Estado de Excepción a su región, y desde el gobierno no lo descartaron, pero dijeron que el jueves habría novedades al respecto.

Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos que conformaron la bancada por la macrozona norte en tanto, habían pedido que se decretara Estado de Excepción también en el norte del país y advirtieron que votarían en contra de la prórroga de la medida en el sur si no se cumplía lo que ellos pedían.

De todos modos, la solicitud del gobierno tuvo amplio respaldo y avanzó al Senado, donde será votado la misma tarde de este miércoles.

Seguir Leyendo

Chile

Fiscalía abre investigación de oficio por hundimiento de terreno en Tierra Amarilla

Publicado

en

Se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación de oficio ante la aparición del socavón en el sector minero de Tierra Amarilla.

Se trata de un hundimiento de terreno que fue detectado durante los últimos días de julio en la comuna de la Región de Atacama.

Al respecto, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, apuntó que el socavón podría tener distintos factores que pudieron generar su ocurrencia.

Por lo mismo, se busca esclarecer si existe un posible delito de carácter ambiental.

“A las pocas horas de conocido este hecho, el Ministerio Público abrió una causa de oficio y desde ese momento ha mantenido coordinación con personal especializado de la PDI para que sea la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), la que se encargue de desarrollar las diligencias pertinentes en terreno, mientras la Fiscalía reunirá por su parte otros antecedentes para sumar a la carpeta investigativa de esta causa“, agregó.

Por su parte, la comisaria de la Bidema, María Alfaro, apuntó que “luego del evento del pasado 30 de julio se han llevado a cabo las primeras diligencias desde el día siguiente del hundimiento, mientras que en esta jornada se realizaron fijaciones mediante drones destinados a reunir información y evidencia para sumar a la carpeta investigativa de este caso“.

Seguir Leyendo

Trending