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Chile

Giro en la Convención: el Sistema Presidencial se consolida al no haber acuerdo para reemplazarlo

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Este lunes, a horas de que expire el plazo de la comisión de Sistema Político para presentar indicaciones al régimen político, no hubo acuerdo entre quienes impulsaban instalar la figura de un Ministro de Gobierno o un Vicepresidente. Las tratativas enfrentaban al FA y el PC y, de acuerdo a algunos convencionales, fue en la izquierda donde estuvieron radicadas las conversaciones en los últimos días. Aún falta la propuesta final.

Lo que se dijo. Pedro Muñoz, convencional del Colectivo Socialista, señaló este lunes que el sistema presidencial avanza firme en la asamblea, en el marco de las negociaciones a contrarreloj de la comisión de Sistema Político para presentar a las 23.59 un conjunto de normas para delinear cómo operará el Congreso y el sistema presidencial.

  • Muñoz, al igual que otros convencionales, señaló: “Hemos acordado que habrá un régimen presidencial en forma sin ministro de gobierno y sin vicepresidencia, ese fue el acuerdo al que se ha ido llegando. Hemos ido despejando los nudos críticos progresivamente”.
  • “Así como en muchos casos hay que introducir innovaciones, en muchos otros también es importante no innovar. Eran dos figuras extrañas para nuestro sistema político y no sabíamos las consecuencias que podían traer para el régimen presidencial y el sistema democrático la incorporación de una u otra figura. No había seguridad sobre sus contornos, ni acuerdo sobre sus funciones ni sus límites”.

Sin acuerdo. El convencional Muñoz sugirió que las atribuciones que tenían otras propuestas, como la de establecer un ministro de gobierno y o un vicepresidente, van a recaer nuevamente en el Presidente.

  • “La atenuación de un régimen presidencial no se da por la compañía de dos figuras extrañas, se da por su relación con el Congreso Nacional, por el poder Legislativo, esa es una primera vía de atomización, y además con la forma de Estado, que va a implicar una redistribución del poder a las regiones desde el centro del país, por tanto, del presidente de la república”.
  • Ricardo Montero y Rosa Catrileo, coordinadores de la comisión, señalaron que la propuesta sería un presidencialismo atenuado. Ninguna de las opciones planteadas con anterioridad reunían los 2/3 requeridos para su aprobación por lo que los convencionales buscaron un formato que permitiera incluir a diversos sectores para alcanzar el quórum necesario.
  • Montero indicó: “Respecto de las figuras complementarias a la del presidente las estamos analizando. (…) Hasta ahora ninguna de las dos figuras en el modelo que estamos trabajando concitaría el apoyo de los 2/3. Lo que no tenga vocación de 2/3 y que todos creamos dentro de esta mesa que no lo tenga, vamos a ir dejándolo de lado, o reformulándolo, y ese es el trabajo que hemos hecho hasta ahora y el que haremos durante la tarde”.

Qué observar. En febrero, el Frente Amplio ingresó una propuesta en que definía que el rol de Jefe de Estado lo asumiera la Presidenta o Presidente de la República, separando esta función de la de jefe de gobierno. Esta separación termina con el régimen presidencialista como está definido en la Constitución de 1980.

  • Se trataba de establecer la figura de un ministro de Gobierno, encargado de la conducción y coordinación política interministerial y legislativa del Gobierno con el Congreso”.
  • “La Ministra o Ministro de Gobierno será responsable de dirigir la ejecución del programa de gobierno”, señalaba la propuesta, en la que se añadía que le correspondería: “Convocar, dirigir y coordinar las sesiones ejecutivas del Gabinete Ministerial, presidiéndolas en caso de ausencia de la presidencia; hacer presente la urgencia en la tramitación de un proyecto de ley; autorizar la presentación de leyes de exclusiva iniciativa del Gobierno; ejercer la potestad reglamentaria para regular la implementación de una ley; y desempeñar las demás funciones y ejercer las demás atribuciones señaladas en la Constitución y las leyes”.
  • En principio, en el FA existían voces parlamentaristas, las que fueron quedando atrás a medida que no tenía eco en el pleno.
  • Su propuesta tenía elementos en común con regímenes parlamentarios, donde el presidente es quien designa al jefe de gobierno.

Las negociaciones del PC y la UDI. Un día antes de que la comisión de Sistema político de la Convención comenzara a votar en general las normas sobre régimen presidencial, la constituyente Marcela Cubillos (UDI) y otros representantes de Chile Vamos hablaron con algunos de los firmantes de la propuesta del PC.

  • Para la derecha, la idea era salvar el presidencialismo, pero de manera más atenuada. Para los comunistas se trataba de lo mismo.
  • El acuerdo terminó imponiéndose en el pleno: La propuesta de los comunistas que refuerza un presidencialismo de tipo atenuado triunfó por 16 votos contra 9, con el apoyo de Chile Vamos, entre otros, y el rechazo del Frente Amplio.
  • En lo central, la iniciativa establecía que el Presidente de la República es quien ejerce la jefatura de Estado y de Gobierno. La relación de poder con el Congreso, sin embargo, era menos asímetrica, por lo cual el proyecto otorga un mayor equilibrio con el Poder Legislativo.
  • La función ejecutiva estará integrada por un Presidente y un vicepresidente, dupla que debe estar en paridad de género.
  • “Como PC estamos muy contentos porque la única norma que se aprobó en materia de sistema político fue la del partido, que crea un presidencialismo atenuado, que parte de la premisa que tiene que disminuirse los poderes excesivos e hiperpresidencializados del jefe de gobierno, jefe de estado, que es el presidente o la presidenta y que haya un traspaso significativo de poder al futuro congreso plurinacional unicameral”, dijo entonces Marcos Barraza, articulador del PC en la Convención.

Los críticos. Genaro Arriagada, ex ministro, fue uno de los críticos a las fórmulas de un ministro de Gobierno o un Vicepresidente. Su posición fue apoyada por otros constitucionalistas.

  • “Es cierto que el poder del presidente es muy superior al de su vicepresidente, pero en el caso de este último su mayor fuerza puede llegar a ser no sus atribuciones legales, sino que su crítica al gobierno de que es parte. Han sido los casos de Argentina (Fernández vs. Cristina; antes Chacho Álvarez contra De la Rúa); la larga lista en Ecuador; Guatemala con el Vice pidiendo la renuncia de su superior; Honduras en que Santos es parte del golpe contra Mel Zelaya; Laurel contra Corazón Aquino; etc. La continua ocurrencia del fenómeno ha popularizado el dicho que los presidentes piden a Dios que los ayude a cuidarse de sus vicepresidentes, pues de la oposición se pueden cuidar solos”, dijo.

Chile

Repudio a la nueva Constitución: la izquierda empapeló Santiago de Chile

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Este lunes, Gabriel Boric recibe formalmente la propuesta de la nueva Constitución en un acto oficial de la Convención Constituyente.

Sin embargo, grupos de izquierda salieron en repudio tanto del presidente como de la nueva Carta Magna ya que fue escrita con tal nivel de extremismo que todo indica a un Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En vez de establecer un Estado de Bienestar como reclama gran parte de la izquierda chilena, los constituyentes, en su mayoría militantes comunistas o indigenistas, incorporaron ideología de género, plurinacionalismo, justicias paralelas, desmantelación del Senado, y expropiaciones, entre otras cosas.

Dado el extremismo de ideas que llevaron a esta nueva Constitución, las principales encuestadoras anticipan un triunfo del voto «Rechazo» en las urnas el 4 de septiembre, cuando los chilenos tendrán la última oportunidad de rechazar el nuevo texto fundacional.

La reacción fue visible: empapelaron la capital, Santiago de Chile, ayer por la noche en anticipo del arribo de Boric al ex Congreso Nacional, de carteles pidiendo la renuncia del mandatario. Boric se puso al hombre la campaña del «Apruebo» y también le recriminan que su mala imagen tiró abajo la posibilidad de que gane la opción del apruebo.

Carteles de «Nos cagaron estos weones» y «Renuncia Boric» aparecieron por toda la ciudad el domingo a la noche, recriminando «Chile se desangra». Sin lugar a dudas, estos reclamos fueron vistos por los 600 participantes del acto de cierre de la Convención.

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Chile

Presentan la nueva Constitución comunista de Chile: Estado Plurinacional, Justicias indígenas paralelas y expropiaciones

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El texto es presentado a la ciudadanía y entregado al presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, en una ceremonia.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La nueva Constitución establece un nuevo Estado chileno, institucionalizando la ideología de género, el indigenismo, y las justicias paralelas. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes”.

Tras la presentación formal, la ciudadanía tendrá una última oportunidad de evitar que esta locura se haga ley. El próximo 4 de septiembre, los chilenos irán a las urnas para marcar una de las dos opciones en la papeleta “Apruebo” o “Rechazo”. En caso de ganar el rechazo, toda la Constitución será descartada, y en caso contrario, la actual quedará descartada y esta nueva entrará en efecto.

A partir de este lunes, estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl para que cualquier persona pueda acceder libremente a leer la nueva Constitución y tras esto tomar una decisión final en la votación del plebiscito de salida.

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Acusación constitucional contra Izkia Siches: la ministra será representada por Elisa Walker

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La noticia fue informada durante este viernes por el Ministerio del Interior ante la acusación constitucional impulsada por opositores al Gobierno.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que la abogada Elisa Walker Echenique representará a la ministra del Interior Izkia Siches ante la acusación constitucional.

A través de un comunicado de prensa, informaron que “la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano“.

En ese sentido, precisaron que la abogada de la Universidad de Chile posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London y “una amplia trayectoria en derecho público”.

La confirmación de que Walker Echenique representará a la ministra del Interior se da semanas después que la bancada del Partido Republicano confirmara la presentación de la acusación constitucional.

La acusación fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio, alegando que se responsabiliza a la secretaria de Estado por el control de la delincuencia y hechos de violencia, apuntando que “comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejó estas sin ejecución”.

Por lo pronto, los diputados encargados de analizar la acusación son Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

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