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Chile

Fracaso rotundo para la derecha chilena: así fueron los resultados de gobernadores y alcaldes en las regiones más importantes de Chile

Chile Vamos perdió más de 40 alcaldías a lo largo de todo el país, los candidatos más cercanos a Piñera fueron aplastados por los candidatos de extrema izquierda, y el Partido Republicano de Kast no logró sus objetivos.

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El sábado 15 y domingo 16 ocurrieron unas “megas elecciones” en Chile en las que había que elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

Por primera vez en la historia, los chilenos votaron por gobernadores regionales, ya que en el pasado, éstos eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Bajo el anterior esquema, la gran mayoría de las tareas locales eran delegadas a los alcaldes, quienes siempre fueron electos por voto popular.
Sin embargo, como se introdujo la segunda vuelta en las elecciones regionales, todas las regiones irán a ballotage a mediados de junio, ya que ningún candidato venció con una diferencia tan significativa a sus rivales.
En cambio, las elecciones para alcaldes no tienen segunda vuelta, por lo que los resultados ya están disponibles al 100% escrutado. En general, la derecha perdió rotundamente en todos los niveles, dándole paso a la extrema izquierda en puestos inimaginables hace algunos años.

Gobernación de Santiago 

En Santiago ocurrió una gran sorpresa que ni el centroderechista Chile Vamos ni la izquierda pronosticó. Todos decían que la centroderechista Catalina Parot (Evopoli) y el centroizquierdista Claudio Orrego (Democracia Cristiana) iban a ir a segunda vuelta casi con toda seguridad. 

Sin embargo, debido a la división del voto de derecha con el candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, Parot no alcanzó a llegar a segunda vuelta y se metió la candidata de extrema izquierda, Karina Oliva (Frente Amplio). 

El 13 de junio será la segunda vuelta, cuando los santiaguinos tendrán que elegir entre la centro izquierda de Orrego o la extrema izquierda comunista de Oliva.  

Alcaldía de Santiago 

A nivel local, en la ciudad capitalina de Santiago, ocurrió lo mismo que a nivel regional.

El actual alcalde, Felipe Alessandri (RN), perdió por tres puntos contra Irací Hassler, una joven candidata del Partido Comunista. Al no haber segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, Hassler resultó electa.

Es primera vez que una comunista va a administrar la comuna de Santiago, siendo generalmente presidida por la centro derecha o la centro izquierda conservadora.

La alcaldesa electa ya anunció algunas de las primeras medidas que tomará, entre ellas, un fuerte programa de precios máximos para “evitar la suba de alimentos“, a pesar de que la inflación en Chile es de las más bajas de la región.

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Alcaldía de Las Condes

Las Condes es una comuna icónica del sector oriente de Santiago, donde la derecha ha ganado todas las elecciones desde la vuelta a la democracia

Esta vez, no fue una excepción, aunque el resultado marca que la ciudad permanecerá bajo la influencia del centrista Joaquín Lavín, quien ha ablandado su postura y hoy se define como un “socialdemócrata”.

La centroderechista Daniela Peñaloza (UDI) ganó la alcaldía por 9 puntos de diferencia contra el debutante candidato del Partido Republicano, el derechista Gonzalo de la Carrera.

La izquierda, que fue dividida también, quedó en tercer y cuarto puesto, y no pudo sumar entre sí ni siquiera lo que obtuvo De La Carrera o Peñaloza.


En esta foto podemos ver el mapa de las alcaldías de Gran Santiago, antes y después de las elecciones de este fin de semana, viendo como el rojo (oposición, partidos de izquierda) creció su poder contra el azul (oficialismo, partidos de derecha).

Mapa antes de las elecciones de 2021.

Mapa después de las elecciones 2021

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Alcaldía de Viña del Mar 

Desde el 2004, la centroderechista UDI gobernaba Viña del Mar con Virginia Reginato, pero por la restricción a la reelección de alcaldes con más de 3 periodos, la obligaron a buscar una nueva candidata competitiva. 

La izquierda tenía una oportunidad histórica de quitarle esta ciudad a la derecha sin el nombre de Reginato en la boleta, y lo logró

El comunista Frente Amplio puso todas sus fichas a Macarena Ripamonti, quien venció por más de 15 puntos a Andrea Molina, la candidata de la UDI y por más de 20 puntos a la candidata de la izquierda tradicional, Marcela Varas Fuentes.


Alcaldía de Concepción 

En Concepción, una de las comunas más pobladas de Chile, la derecha, como ha sido la tendencia en todo este proceso electoral, sufrió otra derrota. 

El centroizquierdista Partido Demócrata Cristiano logró reelegir con Álvaro Ortiz, y la sorpresa, aunque no le haya alcanzado para ganar, la dio un independiente que logró sobrepasar a la candidata de derecha.

En conclusión, podríamos decir que los partidos de centroderecha y centroizquierda tradicionales perdieron mucho terreno en la política chilena, con ambos conglomerados “Chile Vamos” y la “Lista del Apruebo” siendo sorprendentemente superados por la extrema izquierda comunista compuesta por “Apruebo Dignidad” (Partido Comunista y Frente Amplio) y “La Lista del Pueblo” (Independientes de izquierda radical) en todos los puestos políticos.

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Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

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El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

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Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

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Chile

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

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El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

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Chile

Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

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El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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