Conecte con nosotros

Chile

Fracaso rotundo para la derecha chilena: así fueron los resultados de gobernadores y alcaldes en las regiones más importantes de Chile

Chile Vamos perdió más de 40 alcaldías a lo largo de todo el país, los candidatos más cercanos a Piñera fueron aplastados por los candidatos de extrema izquierda, y el Partido Republicano de Kast no logró sus objetivos.

Publicado

en

El sábado 15 y domingo 16 ocurrieron unas “megas elecciones” en Chile en las que había que elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

Por primera vez en la historia, los chilenos votaron por gobernadores regionales, ya que en el pasado, éstos eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Bajo el anterior esquema, la gran mayoría de las tareas locales eran delegadas a los alcaldes, quienes siempre fueron electos por voto popular.
Sin embargo, como se introdujo la segunda vuelta en las elecciones regionales, todas las regiones irán a ballotage a mediados de junio, ya que ningún candidato venció con una diferencia tan significativa a sus rivales.
En cambio, las elecciones para alcaldes no tienen segunda vuelta, por lo que los resultados ya están disponibles al 100% escrutado. En general, la derecha perdió rotundamente en todos los niveles, dándole paso a la extrema izquierda en puestos inimaginables hace algunos años.

Gobernación de Santiago 

En Santiago ocurrió una gran sorpresa que ni el centroderechista Chile Vamos ni la izquierda pronosticó. Todos decían que la centroderechista Catalina Parot (Evopoli) y el centroizquierdista Claudio Orrego (Democracia Cristiana) iban a ir a segunda vuelta casi con toda seguridad. 

Sin embargo, debido a la división del voto de derecha con el candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, Parot no alcanzó a llegar a segunda vuelta y se metió la candidata de extrema izquierda, Karina Oliva (Frente Amplio). 

El 13 de junio será la segunda vuelta, cuando los santiaguinos tendrán que elegir entre la centro izquierda de Orrego o la extrema izquierda comunista de Oliva.  

Alcaldía de Santiago 

A nivel local, en la ciudad capitalina de Santiago, ocurrió lo mismo que a nivel regional.

El actual alcalde, Felipe Alessandri (RN), perdió por tres puntos contra Irací Hassler, una joven candidata del Partido Comunista. Al no haber segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, Hassler resultó electa.

Es primera vez que una comunista va a administrar la comuna de Santiago, siendo generalmente presidida por la centro derecha o la centro izquierda conservadora.

La alcaldesa electa ya anunció algunas de las primeras medidas que tomará, entre ellas, un fuerte programa de precios máximos para “evitar la suba de alimentos“, a pesar de que la inflación en Chile es de las más bajas de la región.

Ad

Alcaldía de Las Condes

Las Condes es una comuna icónica del sector oriente de Santiago, donde la derecha ha ganado todas las elecciones desde la vuelta a la democracia

Esta vez, no fue una excepción, aunque el resultado marca que la ciudad permanecerá bajo la influencia del centrista Joaquín Lavín, quien ha ablandado su postura y hoy se define como un “socialdemócrata”.

La centroderechista Daniela Peñaloza (UDI) ganó la alcaldía por 9 puntos de diferencia contra el debutante candidato del Partido Republicano, el derechista Gonzalo de la Carrera.

La izquierda, que fue dividida también, quedó en tercer y cuarto puesto, y no pudo sumar entre sí ni siquiera lo que obtuvo De La Carrera o Peñaloza.


En esta foto podemos ver el mapa de las alcaldías de Gran Santiago, antes y después de las elecciones de este fin de semana, viendo como el rojo (oposición, partidos de izquierda) creció su poder contra el azul (oficialismo, partidos de derecha).

Mapa antes de las elecciones de 2021.

Mapa después de las elecciones 2021

Ad

Alcaldía de Viña del Mar 

Desde el 2004, la centroderechista UDI gobernaba Viña del Mar con Virginia Reginato, pero por la restricción a la reelección de alcaldes con más de 3 periodos, la obligaron a buscar una nueva candidata competitiva. 

La izquierda tenía una oportunidad histórica de quitarle esta ciudad a la derecha sin el nombre de Reginato en la boleta, y lo logró

El comunista Frente Amplio puso todas sus fichas a Macarena Ripamonti, quien venció por más de 15 puntos a Andrea Molina, la candidata de la UDI y por más de 20 puntos a la candidata de la izquierda tradicional, Marcela Varas Fuentes.


Alcaldía de Concepción 

En Concepción, una de las comunas más pobladas de Chile, la derecha, como ha sido la tendencia en todo este proceso electoral, sufrió otra derrota. 

El centroizquierdista Partido Demócrata Cristiano logró reelegir con Álvaro Ortiz, y la sorpresa, aunque no le haya alcanzado para ganar, la dio un independiente que logró sobrepasar a la candidata de derecha.

En conclusión, podríamos decir que los partidos de centroderecha y centroizquierda tradicionales perdieron mucho terreno en la política chilena, con ambos conglomerados “Chile Vamos” y la “Lista del Apruebo” siendo sorprendentemente superados por la extrema izquierda comunista compuesta por “Apruebo Dignidad” (Partido Comunista y Frente Amplio) y “La Lista del Pueblo” (Independientes de izquierda radical) en todos los puestos políticos.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Seremi de Salud Araucanía defenderá la contratación del condenado por el incendio del camión forestal

Publicado

en

Pascual Pichún Collonao fue contratado como periodista de la repartición regional y el seremi Andrés Cuyul defendió su puesto: “Tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

El diputado Miguel Mellado ofició la ministra de Salud, Begoña Yarza, a causa de una contratación que se realizó en la Seremi de Salud de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, el seremi de la región, Andrés Cuyul, reconoció la contratación de Pascual Pichún Collonao dentro de la repartición gubernamental.

Pichún es hermano de Juan Pichún –uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- y además fue condenado a una pena de cinco años de cárcel en 2003 por el delito de incendio tras quemar un camión forestal.

Al respecto, el seremi señaló que Pichún “es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

“Por lo tanto, así como muchas personas que han tenido proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público”, añadió.

Consultado sobre si Pichún perteneció a la CAM, Cayul aseguró que “no, él no tiene militancia en la CAM para nada”.

Por su parte, Mellado señaló que “hemos oficiado a la ministra para que informe si esta persona presentó, como todo trabajador público, los antecedentes que este posee, su título profesional, si fue por concurso público o si fue a dedo”.

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Jackson: “Hay forestales que están vendiendo los predios tomados (…) se puede generar un win-win”

Publicado

en

El ministro abordó la situación de la restitución de tierras indígenas y aseguró que muchas forestales “lo único que quieren es vender los terrenos e irse para otro lado donde no haya conflicto, y también les conviene”.

Una serie de repercusiones en el oficialismo y en la oposición generó la entrevista del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, realizada en la plataforma Twitch.

En la instancia, el secretario de Estado abordó el rol del gobierno de Gabriel Boric en relación a las administraciones que los antecedieron.

Al respecto, aseguró que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Del mismo modo, Jackson realizó algunas reflexiones en torno a la propuesta de nueva Constitución, especialmente en materia de tierras indígenas.

Sobre este punto, aseguró que “el Estado va a tener que tomar una política proactiva, con un esquema claro de cuándo se va a terminar este conflicto, es decir, de cuál es el alcance del conflicto y de la deuda, no para que esto sea permanente sino que para que pueda tener un fin. En ese momento, uno entra a ver qué herramientas puede echar”.

A su vez, aseguró que “muchas veces las personas van a querer vender. De hecho, hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y los tienen en conflicto”.

“Lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflicto. Y también les conviene. Uno puede generar una situación de win-win“, añadió Jackson.

Finalmente, recalcó que “yo diría que, en este tema en particular, lo más importante es que lleguemos a un acuerdo. Independiente que sea esta Constitución o una que se genere después, tiene que haber un acuerdo, porque o si no el conflicto va a seguir vivo, y nadie quiere que siga”.

Seguir Leyendo

Chile

Por “política de austeridad”, Cancillería pide a embajadas chilenas “abstenerse” de actos por Fiestas Patrias

Publicado

en

A través de una circular firmada por la subsecretaria Ximena Fuentes, el ministerio pidió mantener los criterios de “austeridad” en el gasto fiscal.

Una circular enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a darse a conocer en los últimos días, a pocas semanas de la celebración de Fiestas Patrias.

El documento fue firmado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien solicitó a todos los funcionarios del ministerio que se abstengan de organizar eventos en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias que signifiquen gasto fiscal.

Lo anterior, está indicado con miras a respetar el instructivo de austeridad y eficiencia que ha impulsado el Gobierno durante los últimos meses.

Fuentes indicó en la circular que “en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por la Presidencia de la República, junto con reiterar que su plena aplicación es obligatoria, se reitera el punto 8 del documento adjunto”.

En dicho documento, en el apartado de “gastos en representación, protocolo y ceremonial“, se indica que “los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal. En virtud de lo anterior, no se podrá arrendar infraestructura para actividades institucionales”.

Por dicho motivo, la circular recalca que “se solicita a las y los jefes de Misión abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias”.

Seguir Leyendo

Trending