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Chile

¿Extender el plazo de la Convención?: La nueva incógnita que se presenta a la redacción de la nueva Constitución

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Mientras algunas voces instalan la necesidad de empezar a discutir el tema, otras figuras del mundo político y académico coinciden en que es pronto todavía para hablarlo y que se debe cumplir primero el cronograma existente.

Tras largas jornadas para renovar a la nueva mesa de la Convención en que se evidenciaron problemas para llegar a acuerdo, en algunos sectores ha resurgido la inquietud por la necesidad de extender el plazo que tiene el organismo para su funcionamiento, de cara a la redacción de la nueva Constitución.

Ese es precisamente el tema que hoy planteó en una carta a El Mercurio, el economista Sebastián Edwards, bajo el título de “¿Una Constitución imposible?”, misiva donde separó en que sólo quedan 180 días para que se cumpla el mandato del organismo.

“Vale decir, si la Convención empieza a discutir el texto mañana mismo, y, en promedio, dedica un día a analizar, negociar y aprobar cada artículo, apenas podrá terminar con su cometido a tiempo, el 4 de julio”, afirmó.

A la vez que reparó que las dificultades para nombrar a la nueva mesa, “sugieren que para llegar a buen puerto -lo que finalmente se logró- se requiere tiempo para conversación o diálogo. En realidad se requiere mucho diálogo y mucho tiempo”.

Ante esto, expuso la posibilidad de extender el mandato de la Convención por seis meses o incluso un año, posibilidades que requieren de un acuerdo político y el cual por lo demás debe pasar por el Congreso.

Las visiones sobre el tema

Al respecto, el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, comentó a Radio Universo que “habría que hacer una modificación legislativa para otorgar más plazo y es bueno que la gente también lo sepa. Hay que ir evaluando en la medida que comience el proceso de votación (…) hay un tema que sí puede retrasar el proceso es la consulta indígena por el Convenio 169 de la OIT y estamos muy atentos al impacto que pueda tener la consulta indígena respecto de los plazos”.

“Lo que hay que hacer es evaluar con los antecedentes respecto de cuánto va a demorar la convención en despachar cada una de las normas, yo espero que eso empiece a ocurrir en las próximas semanas y ahí por supuesto tomaremos una decisión, no tenemos una decisión preconcebida”, acotó Chahuán, añadiendo que marzo será clave también para ello.

En entrevista con EmolTV, el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “hay que esperar un ratito, si recién empezamos la discusión de fondo y esperar un rato antes de que siquiera se esboce la posibilidad de extender un plazo, acá hay un cronograma que fijó la propia Convención, que está establecido en la Constitución y que requiere para modificarse en el Parlamento 2/3 de los votos si se pretende hacer algo adicional. Y yo dificulto que con la información disponible hasta el momento, con esta suerte de independencia que hace que nosotros ni siquiera podamos opinar de la Constituyente desde afuera, uno tenga esa voluntad hoy día”.

“Hay un cronograma, que se trabaje duro estos meses, hasta fines de marzo al menos, si quiera para llegar a analizar el tema (…) veremos en qué pie están en ese momento, yo diría que no es momento ni siquiera para analizarla”, apuntó Macaya.

En el programa “Agenda Constitucional” de Emol TV, la académica de la Universidad de Santiago y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución, Pamela Figueroa, consideró que “yo creo que no es el momento todavía de ampliar los plazos (…) cuando se cumplan esos 9 meses, es conocido que la Convención Constitucional está disponible para llegar a los 12 meses, pero tienen que hacer ese acto formal de ampliar el plazo”.

A su juicio, cuando se tenga un texto se deben identificar las materias en las que se deben poner de acuerdo, afirmando que “una vez que ya exista esa normativa iniciativa, esas propuestas, ahí vamos a poder ver realmente cuáles son las posibilidades de llegar a puerto en tiempo establecido o no”.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la PUC y autor de “La Hora de la Reconstitución”, Sebastián Soto, sostuvo que “si nosotros le damos a la Convención 10 años, se va a tomar 10 años para discutir la nueva Constitución y siempre va a llegar en los últimos días a definir las normas más importante, si una Constitución uno la puede discutir toda la vida. Los 9 más 3 (meses) es un plazo que está desde el inicio y no me parece ni hoy ni hoy ni mañana volver a discutir el plazo”.

Y agregó que “aquellos que no se alcanza a discutir o no se llega a acuerdo es muy fácil, eso queda para ser discutido luego por los congresos siguientes (…) La Convención siempre va a querer más plazo y yo creo que nosotros siempre debemos negárselo, porque ellos tiene un plazo muy preciso respecto del cual deben entregar un texto o bien guardando silencio en otras materias”.

El convencional constituyente, Ricardo Montero (PS), en tanto, consideró en EmolTV que “lo que tenemos que hacer ahora es cumplir el cronograma que tenemos para cumplir el año que tenemos hoy de plazo. Si se da después la eventualidad de que hay que evaluar nuevas situaciones, cómo va el flujo de creación de normas, se tendrá que evaluar en su oportunidad. Lo que tenemos que hacer ahora, es trabajar de forma decidida e intensa en sacar adelante lo que tenemos ahora; discusión de normas en comisión en enero y principios de febrero y en la segunda mitad de febrero empezar a votar en el pleno las normas constitucionales”.

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Chile

Repudio a la nueva Constitución: la izquierda empapeló Santiago de Chile

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Este lunes, Gabriel Boric recibe formalmente la propuesta de la nueva Constitución en un acto oficial de la Convención Constituyente.

Sin embargo, grupos de izquierda salieron en repudio tanto del presidente como de la nueva Carta Magna ya que fue escrita con tal nivel de extremismo que todo indica a un Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En vez de establecer un Estado de Bienestar como reclama gran parte de la izquierda chilena, los constituyentes, en su mayoría militantes comunistas o indigenistas, incorporaron ideología de género, plurinacionalismo, justicias paralelas, desmantelación del Senado, y expropiaciones, entre otras cosas.

Dado el extremismo de ideas que llevaron a esta nueva Constitución, las principales encuestadoras anticipan un triunfo del voto «Rechazo» en las urnas el 4 de septiembre, cuando los chilenos tendrán la última oportunidad de rechazar el nuevo texto fundacional.

La reacción fue visible: empapelaron la capital, Santiago de Chile, ayer por la noche en anticipo del arribo de Boric al ex Congreso Nacional, de carteles pidiendo la renuncia del mandatario. Boric se puso al hombre la campaña del «Apruebo» y también le recriminan que su mala imagen tiró abajo la posibilidad de que gane la opción del apruebo.

Carteles de «Nos cagaron estos weones» y «Renuncia Boric» aparecieron por toda la ciudad el domingo a la noche, recriminando «Chile se desangra». Sin lugar a dudas, estos reclamos fueron vistos por los 600 participantes del acto de cierre de la Convención.

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Chile

Presentan la nueva Constitución comunista de Chile: Estado Plurinacional, Justicias indígenas paralelas y expropiaciones

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El texto es presentado a la ciudadanía y entregado al presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, en una ceremonia.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La nueva Constitución establece un nuevo Estado chileno, institucionalizando la ideología de género, el indigenismo, y las justicias paralelas. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes”.

Tras la presentación formal, la ciudadanía tendrá una última oportunidad de evitar que esta locura se haga ley. El próximo 4 de septiembre, los chilenos irán a las urnas para marcar una de las dos opciones en la papeleta “Apruebo” o “Rechazo”. En caso de ganar el rechazo, toda la Constitución será descartada, y en caso contrario, la actual quedará descartada y esta nueva entrará en efecto.

A partir de este lunes, estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl para que cualquier persona pueda acceder libremente a leer la nueva Constitución y tras esto tomar una decisión final en la votación del plebiscito de salida.

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Chile

Acusación constitucional contra Izkia Siches: la ministra será representada por Elisa Walker

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La noticia fue informada durante este viernes por el Ministerio del Interior ante la acusación constitucional impulsada por opositores al Gobierno.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que la abogada Elisa Walker Echenique representará a la ministra del Interior Izkia Siches ante la acusación constitucional.

A través de un comunicado de prensa, informaron que “la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano“.

En ese sentido, precisaron que la abogada de la Universidad de Chile posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London y “una amplia trayectoria en derecho público”.

La confirmación de que Walker Echenique representará a la ministra del Interior se da semanas después que la bancada del Partido Republicano confirmara la presentación de la acusación constitucional.

La acusación fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio, alegando que se responsabiliza a la secretaria de Estado por el control de la delincuencia y hechos de violencia, apuntando que “comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejó estas sin ejecución”.

Por lo pronto, los diputados encargados de analizar la acusación son Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

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