Chile
¿Extender el plazo de la Convención?: La nueva incógnita que se presenta a la redacción de la nueva Constitución

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hace 1 añoen
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Redacción ChileMientras algunas voces instalan la necesidad de empezar a discutir el tema, otras figuras del mundo político y académico coinciden en que es pronto todavía para hablarlo y que se debe cumplir primero el cronograma existente.

Tras largas jornadas para renovar a la nueva mesa de la Convención en que se evidenciaron problemas para llegar a acuerdo, en algunos sectores ha resurgido la inquietud por la necesidad de extender el plazo que tiene el organismo para su funcionamiento, de cara a la redacción de la nueva Constitución.
Ese es precisamente el tema que hoy planteó en una carta a El Mercurio, el economista Sebastián Edwards, bajo el título de “¿Una Constitución imposible?”, misiva donde separó en que sólo quedan 180 días para que se cumpla el mandato del organismo.
“Vale decir, si la Convención empieza a discutir el texto mañana mismo, y, en promedio, dedica un día a analizar, negociar y aprobar cada artículo, apenas podrá terminar con su cometido a tiempo, el 4 de julio”, afirmó.
A la vez que reparó que las dificultades para nombrar a la nueva mesa, “sugieren que para llegar a buen puerto -lo que finalmente se logró- se requiere tiempo para conversación o diálogo. En realidad se requiere mucho diálogo y mucho tiempo”.
Ante esto, expuso la posibilidad de extender el mandato de la Convención por seis meses o incluso un año, posibilidades que requieren de un acuerdo político y el cual por lo demás debe pasar por el Congreso.
Las visiones sobre el tema
Al respecto, el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, comentó a Radio Universo que “habría que hacer una modificación legislativa para otorgar más plazo y es bueno que la gente también lo sepa. Hay que ir evaluando en la medida que comience el proceso de votación (…) hay un tema que sí puede retrasar el proceso es la consulta indígena por el Convenio 169 de la OIT y estamos muy atentos al impacto que pueda tener la consulta indígena respecto de los plazos”.
“Lo que hay que hacer es evaluar con los antecedentes respecto de cuánto va a demorar la convención en despachar cada una de las normas, yo espero que eso empiece a ocurrir en las próximas semanas y ahí por supuesto tomaremos una decisión, no tenemos una decisión preconcebida”, acotó Chahuán, añadiendo que marzo será clave también para ello.
En entrevista con EmolTV, el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “hay que esperar un ratito, si recién empezamos la discusión de fondo y esperar un rato antes de que siquiera se esboce la posibilidad de extender un plazo, acá hay un cronograma que fijó la propia Convención, que está establecido en la Constitución y que requiere para modificarse en el Parlamento 2/3 de los votos si se pretende hacer algo adicional. Y yo dificulto que con la información disponible hasta el momento, con esta suerte de independencia que hace que nosotros ni siquiera podamos opinar de la Constituyente desde afuera, uno tenga esa voluntad hoy día”.
“Hay un cronograma, que se trabaje duro estos meses, hasta fines de marzo al menos, si quiera para llegar a analizar el tema (…) veremos en qué pie están en ese momento, yo diría que no es momento ni siquiera para analizarla”, apuntó Macaya.
En el programa “Agenda Constitucional” de Emol TV, la académica de la Universidad de Santiago y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución, Pamela Figueroa, consideró que “yo creo que no es el momento todavía de ampliar los plazos (…) cuando se cumplan esos 9 meses, es conocido que la Convención Constitucional está disponible para llegar a los 12 meses, pero tienen que hacer ese acto formal de ampliar el plazo”.
A su juicio, cuando se tenga un texto se deben identificar las materias en las que se deben poner de acuerdo, afirmando que “una vez que ya exista esa normativa iniciativa, esas propuestas, ahí vamos a poder ver realmente cuáles son las posibilidades de llegar a puerto en tiempo establecido o no”.
Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la PUC y autor de “La Hora de la Reconstitución”, Sebastián Soto, sostuvo que “si nosotros le damos a la Convención 10 años, se va a tomar 10 años para discutir la nueva Constitución y siempre va a llegar en los últimos días a definir las normas más importante, si una Constitución uno la puede discutir toda la vida. Los 9 más 3 (meses) es un plazo que está desde el inicio y no me parece ni hoy ni hoy ni mañana volver a discutir el plazo”.
Y agregó que “aquellos que no se alcanza a discutir o no se llega a acuerdo es muy fácil, eso queda para ser discutido luego por los congresos siguientes (…) La Convención siempre va a querer más plazo y yo creo que nosotros siempre debemos negárselo, porque ellos tiene un plazo muy preciso respecto del cual deben entregar un texto o bien guardando silencio en otras materias”.
El convencional constituyente, Ricardo Montero (PS), en tanto, consideró en EmolTV que “lo que tenemos que hacer ahora es cumplir el cronograma que tenemos para cumplir el año que tenemos hoy de plazo. Si se da después la eventualidad de que hay que evaluar nuevas situaciones, cómo va el flujo de creación de normas, se tendrá que evaluar en su oportunidad. Lo que tenemos que hacer ahora, es trabajar de forma decidida e intensa en sacar adelante lo que tenemos ahora; discusión de normas en comisión en enero y principios de febrero y en la segunda mitad de febrero empezar a votar en el pleno las normas constitucionales”.
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Chile
Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

Publicado
hace 7 mesesen
5 de septiembre de 2022Por
Redacción ChileEl rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.
Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.
El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.
Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.
En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.
A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.
La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.
Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.
Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.
También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.
De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.
A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado
Chile
El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

Publicado
hace 7 mesesen
31 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.
En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.
“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.
El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.
La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.
De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Chile
Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

Publicado
hace 7 mesesen
30 de agosto de 2022Por
Redacción ChileEl prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.
“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.
Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.
Las herramientas del Central
El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.
Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.
La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”.
En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.
Historia del mecanismo
El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.
Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.
Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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