Conecte con nosotros

Chile

El presidente del PC le pidió al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Publicado

en

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para el tercer trimestre de este año. Teillier también marcó posiciones frente al despliegue de militares en la Macrozona Sur, las críticas de la centroizquierda y dijo que en Chile “hay presos políticos del Estado, no por este Gobierno. Estamos comprometidos con su liberación”.

Las conclusiones del Comité Central. Realizado hace una semana, el pleno se reunió a puertas cerradas para evaluar su agenda, la del gobierno, el difícil panorama económico y el plebiscito  de septiembre. En esos mismos días, el partido dio muestras de su peso específico en el Gobierno, al derribar la fórmula que exploraba La Moneda para el despliegue militar en la Macrozona Sur y dejar heridas en la centroizquierda, que protestó por el trato preferencial a los comunistas.

  • Pero, más importante aún, el Comité Central apeló a que el gobierno tome el control de la agenda, a partir de profundas transformaciones y adelantando sus proyectos emblemáticos. La definición de los comunistas ocurre en momentos en que el Presidente y su gobierno ha experimentado una fuerte caída en las encuestas y mientras en algunos sectores oficialistas preocupa que La Moneda navegue en una suerte de vacío político y legislativo hasta el plebiscito constitucional de septiembre.
  • “Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, se indicó.

Lo que dijo Teillier. En entrevista con El Siglo, el presidente del partido, hizo este domingo una bajada concreta de lo que significa impulsar una agenda transformadora, pero con medidas concretas.

En las resoluciones del Pleno del Comité Central del PC que se efectuó hace una semana, se dijo que el Gobierno debe retomar la ofensiva y se debe reinstalar la agenda de las transformaciones. ¿A qué se apuntaron con esas afirmaciones?

-Es el objetivo del Gobierno. Y  no puede quedar en segundo plano. La Reforma Tributaria y la Reforma Previsional deben pasar a primer plano. Son vitales para cumplir con las demandas sociales, esto en lo inmediato. Después del plebiscito y la aprobación de la nueva Constitución se podrá avanzar con más rapidez.

  • El Ejecutivo ingresará la reforma tributaria en junio, pero la previsional -que supone un rol central de los ministros de Hacienda Mario Marcel y del Trabajo Jeanette Jara, del PC- está fijada para el tercer trimestre de este año. La Moneda ya había adelantado en un trimestre su tramitación, en medio de la derrota por el retiro de fondos de AFP.
  • Sobre el gobierno, Teillier añadió: “Fue un comienzo con turbulencias. Errores, precipitaciones, falta de experiencia, en fin. Hay conciencia de ello. No mala intención. Lo importante es que hay un espíritu de superación. Se fortalecen equipos, se materializan agendas. El acuerdo con la CUT para el salario mínimo y otros temas es un ejemplo claro de que las cosas se pueden hacer bien”.
  • El PC se encuentra empujando una agenda transformadora como carta de navegación del Gobierno y, además de las reformas tributaria y previsional, aboga por un plan de schock en materia de vivienda, un aumento significativo de recursos para las pymes, impulsar grandes proyectos de Obras Públicas y concretar proyectos de trenes, entre otras cosas.

Las definiciones del presidente del PC. En la entrevista Teillier entregó otras definiciones, algunas de ellas cuestionadas por el Socialismo Democrático, una de las dos almas de la coalición de Boric.

Militares en Macrozona Sur: “Fue muy complejo”: “Por cierto que fue complejo. Hay una sensibilidad instalada en el Partido Comunista respecto de la participación de las Fuerzas Armadas interviniendo en conflictos sociales, por su papel en el golpe de Estado y la dictadura pinochetista. Hay todavía muchas heridas abiertas”.

Críticas de la centroizquierda. “No hay presión en nuestro tratamiento con el Gobierno. Sí planteamientos que pudieran ser diferentes. Hay conductos abiertos para el debate y los acuerdos. No es cosa de tener complejos o no, sino establecer la mejor salida dentro de las posibilidades existentes”.

“No confundimos delincuencia con demanda social”. “El Partido Comunista apoya la agenda antidelictiva del Gobierno. Y que quede claro, no confundimos delincuencia con demanda social. Precisamente se incrementarán medidas para permitir desplegar la agenda social y programas en beneficio de la población”.

“Hay presos políticos del Estado”. Al revés de la centroizquierda y el Gobierno, que salió a corregir a la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, el timonel señaló: “Hay presos políticos del Estado, no por este Gobierno. Estamos comprometidos con su liberación. Es lo que entiendo”.

Difícil panorama económico: El Comité Central dio cuenta de los riesgos de la inflación y las cifras de crecimiento que ha sincerado el Ministerio de Hacienda, un factor que mantiene en alerta al partido a partir de una posible recesión económica y su correlato en la ciudadanía.

  • Ahora, Teillier añadió: “Me parece bien en lo que se ha avanzado, hay ya varios paliativos ante un flajelo para el bolsillo del pueblo, que puede empeorar. Por lo que el Gobierno debe estar muy atento”.

Convención: “Todo fue aprobado con un quórum de dos tercios”. “Fue un trabajo (el de la Convención) de una enorme entrega y disposición. Todo aprobado con quórum de dos tercios”, indicó Teillier. Se trata de una norma adoptada en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, al cual no concurrieron los comunistas y que intentaron derribar durante el proceso constituyente, lo que generó roces con el Frente Amplio.

  • “Luchar por este triunfo histórico, por el que bregaron tantas generaciones, con tanta esperanza y sacrificio, pero con el optimismo y la alegría de que era posible, es la principal resolución del Pleno de nuestro Comité Central”, añadió el ex diputado.
  • En el PC están conscientes que las reformas estructurales que impulsan al modelo, que a su juicio están en línea con el borrador de nueva Constitución, corren riesgo si sigue creciendo el Rechazo, como hasta ahora prevén al menos 3 encuestadoras. Y también tienen claro el complejo cuadro político que enfrentaría Boric si se pierde el plebiscito en las urnas.

Chile

Senado rechaza designación de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht para integrar el Tribunal Constitucional

Publicado

en

La nominación no superó el quórum de 2/3 en la Cámara Alta, por lo que todavía no se pueden llenar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

El Senado votó esta tarde la nominación de dos personas que buscaban integrar el Tribunal Constitucional como nuevos ministros.

Se trata del ex diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y de la abogada Alejandra Precht para llenar los cupos en el tribunal.

Finalmente, la nominación no alcanzó el quórum necesario para que fueran aprobados, ya que solo obtuvieron 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Ambos nombres se cayeron a pesar que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputado había aprobado su llegada por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Ambos habían sido propuestos en los dos cargos que debe llenar el Congreso en el TC para reemplazar los cupos dejados por los ministros Juan José Romero y Gonzalo García.

Seguir Leyendo

Chile

Cámara vota hoy proyecto que establece test de drogas para diputados: no todos los resultados serían públicos

Publicado

en

Desde la oposición, de todos modos, dijeron que repondrían esta indicación en la sala de la cámara, donde se votará el reglamento de implementación del test antidrogas a los parlamentarios.

La Comisión de Constitución rechazó, este martes, que los resultados de los test de drogas que serán implementados en el Congreso sean públicos. La instancia está definiendo cómo se implementará la medida que aún no es llevada a cabo.

Seis diputados y diputadas votaron a favor de que los resultados de los test de drogas fueran públicos, mientras que otros siete parlamentarios y parlamentarias se abstuvieron, lo que generó el rechazo de la medida.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto cuestionó la propuesta y pidió “no hacer un show” del test de drogas, sino que darle un “tratamiento serio y responsable”.

“Hay que evitar transformar esto en un circo y darle el tratamiento serio que corresponde. Los resultados de esto van a ser conocidos por las autoridades correspondientes de la cámara, y esa es la transparencia que se usa hoy en el Estado”, expresó.

La medida ha sido impulsada por la UDI y la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quienes dijeron que intentarán reponer esta indicación en la sala de la cámara baja para que los resultados de los test de drogas sean públicos.

La Comisión de Constitución aprobó realizar test aleatorios de drogas en distintos periodos del año, lo que aseguraría que cada parlamentario debería someterse al examen al menos dos veces al año.

En caso de que algún parlamentario de positivo a un test, serán inhabilitados para votar en normas relacionadas a las drogas.

Seguir Leyendo

Chile

UDI mete presión para comenzar a implementar el test de drogas en el Congreso

Publicado

en

“No hay argumento que justifique este retraso”, señala el diputado UDI Juan Antonio Coloma. La comisión de Constitución debe despachar el texto por completo para que finalmente este sea votado en la Sala el miércoles.

Para la sesión ordinaria de este miércoles 29 de junio está en tabla la votación en Sala de la Cámara de Diputados del reglamento de Test de Drogas para los miembros del Congreso.

Esta medida -que quedó establecida en el Presupuesto 2022- todavía no ha podido ser llevada a cabo, dada la inexistencia justamente de los alcances del proceso, es decir, del reglamento.

La discusión, en ese sentido, ha tensionado a la Cámara de Diputados, pues, pese a que ya casi ha pasado un semestre desde que entró en vigencia la implementación del Test de Drogas, aún no ha existido acuerdo entre los diputados en aspectos como sobre qué tipo de test realizar -saliva, orina o pelo-, si habrá o no una diferenciación de tipo de drogas al momento de ser detectadas; si se establecerá una obligación legal de hacerlo; qué objetivos se acordarán para la realización de test de drogas; las respectivas sanciones, entre otros.

“Durante la tramitación de la ley, hemos visto una especial resistencia por parte del Frente Amplio y hacemos un llamado a no seguir dilatando la aplicación de una ley que ya aprobamos”, dice el diputado UDI Juan Antonio Coloma, impulsor de la medida e integrante de la comisión de Constitución, instancia en la que este martes se debe votar el reglamento para luego ser discutido en Sala al día siguiente.

El parlamentario agrega: “Esperamos que el reglamento sea despachado este martes de la comisión para poder ser votado el miércoles en Sala, o sino habremos perdido otro mes. No hay argumento que justifique este retraso: hay vigencia de esta medida, desde enero 2022, y aún no nos hacemos ni un test de drogas”.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, niegan que exista dilación del tema. La diputada Catalina Pérez (RD), en la sesión de la comisión de Constitución del pasado 14 de junio, sostuvo incluso que votaría a favor del reglamento. “De lado y lado aquí existe una disposición unánime de regular este tema y de combatir el narcotráfico y de dotar de más transparencia a esta corporación”, dijo y añadió que “no quiero que se instale por la prensa que ha habido voluntad de dilación de este tema o de que hay una suerte de trinchera entre quien quiere regular y quien no”.

La presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), asimismo, ha negado dilación del tema.

Pamela Jiles, en todo caso, también ha acusado a diputados del Frente Amplio de oponerse a una medida que, ha dicho la diputada, es exigida por la ciudadanía.

Este martes, en la comisión de Constitución se debe votar el reglamento en general y en particular. “Lo más relevante es acordar, en primer lugar, que el test que se realice sea un test de pelo, para evitar suspicacias respecto de su aplicación. Y segundo: ¿Qué sacamos con que haya parlamentarios que sean positivos y que luego puedan votar, por ejemplo, leyes en materia de tráfico y consumo de estupefacientes?”, sostiene Coloma en torno a las indicaciones que ha presentado la centroderecha.

Seguir Leyendo

Trending