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Chile

El polémico debate sobre dejar las guerras mundiales para después: ¿es pertinente ajustar el contenido escolar por el conflicto en Ucrania?

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En las circunstancias actuales, algunos contenidos curriculares, como los relacionados con conflictos bélicos, podrían generar una carga adicional para los alumnos.

Cuando recién están volviendo al colegio después de dos años de pandemia, los escolares se enfrentan ahora a otro gran acontecimiento mundial: la guerra en Ucrania, con la consecuente avalancha de información sobre los constantes bombardeos, la crisis de los refugiados y la amenaza de Rusia con su arsenal nuclear.

Los niños han tenido dos años muy difíciles; dos años sin contacto, usando mascarilla, con una incertidumbre continua respecto a que sus papás se puedan enfermar, con lagunas importantes de conocimiento y de adquisición de destrezas; y además ahora estamos partiendo el año escolar con las noticias de la guerra (…) Hoy día los niños están híper conectados, entonces absolutamente todos saben que hay una guerra. Hay ser muy conscientes de eso y trasmitirles a los papás que puede ser que muchos de sus hijos estos días estén con más desgano, no quieran entrar al colegio, se quieran pasar a la cama de ellos o quieran hablar como niños más pequeños buscando certeza y seguridad“, explicó el Dr. Alberto Larraín, psiquiatra y académico de la Universidad Autónoma.

Ante esto, llamó a los padres a “acompañarlos y validar sus emociones“, además de “aclarar las dudas” que puedan tener. “El otro día me pasó, por ejemplo, que el hijo de una familia cría que la guerra era en Chile; sus papás que veían las noticias en el living y él veía la gente corriendo y empezó a internalizar que esto estaba pasando en una parte del país y estaba con temor de que hubiera un bombardeo. Entonces es súper importante sentarnos con nuestros hijos y aclarar qué es lo que ellos están viviendo, para poder trasmitirles certeza y que nosotros, al menos, estamos en un espacio de seguridad”, comenta.

“De hecho, en una dinámica de autocuidado, uno debiera pensar que los colegios debieran adecuar su currículum a eso, entonces partir por ejemplo este año escolar con la Segunda Guerra Mundial podría no ser lo más adecuado, en términos de generar ansiedad en los niños; y tratar en el fondo de partir con otros temas y dejar esto para un poco más adelante“, plantea.

“Mejor tocar el tema en la escuela en vez de ignorarlo”

¿Sería pertinente postergar contenidos que hoy pudieran ser más sensibles para los alumnos?, ¿o bien aprovechar los sucesos en Ucrania para abordar esas materias con un enfoque diferente? Para el director del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre), Ernesto Treviño, “es pertinente hacer una adecuación de la planificación en relación con la edad de los estudiantes”. Aunque, en su opinión, “más que dejarlo para más adelante, recomendaría enfocar el tema desde la necesidad de construir la paz mundial y la importancia de la participación social y democrática para lograrlo”.

Los estudiantes van a experimentar la avalancha noticiosa y es mejor tocar el tema en la escuela en vez de ignorarlo“, argumenta. Sugiera abordarlo con una “discusión abierta en la sala de clases, donde los estudiantes expongan sus emociones y conocimientos sobre este preocupante tema”. “Es necesario dar tranquilidad a los estudiantes y explicar la situación lo más claramente posible. Para ello, debemos partir escuchándolos en vez de suponer sus preocupaciones. De esta manera, se pueden conocer y contrastar las distintas perspectivas sobre el conflicto”, explica.

Rusia ha disparado bombas de racimo contra una guardería, varios colegios y  un hospital en Ucrania,

Para la directora ejecutiva Educación 2020, Alejandra Arratia, “quizás puede ser necesario en algunos contextos –y eso es legítimo, es parte del rol y de la profesionalización docente– que lo puedan ajustar (el currículo) y, si les parece que los estudiantes están muy angustiados como para verlo, poder partir por otros objetivos y después ver el tema de las guerras“.

“Sin embargo –agrega–, también puede ser interesante que, a partir de lo que está pasando en Ucrania, los jóvenes tengan inquietudes, preguntas, que les permitan un análisis crítico más pertinente y más contextualizado (…) Creo que esto también da una oportunidad para poder promover el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes construir sentido y entender mejor lo que está pasando”, señala.

La experta apunta que los efectos de la Primera Guerra Mundial se abordan en primero medio y los de la Segunda Guerra Mundial en segundo medio. En ese contexto, señala que “hay habilidades centrales que se desarrollan en la Historia que tienen que ver con el análisis y trabajo con distintas fuentes de información, con un pensamiento crítico, entonces ésta podría ser una oportunidad para leer distintas fuentes e ir desarrollando esas habilidades de pensamiento más historiográfico, pensamiento crítico“.

“Los eventos no dejan de existir porque no se abordan”

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Ana Luz Durán, es más tajante: “Los eventos no dejan de existir porque no se hablan o no se abordan. Menos si pensamos que estamos en un entorno multiconectado, en que las distintas tecnologías y medios de acceso masivo difunden la información”. Afirma que “los niños y jóvenes igual se van a encontrar con la guerra, y es mucho mejor que la primera información que ellos reciban sea de su familia o de su escuela“.

Es ese sentido, sostiene que ésta es “una oportunidad de reflexionar sobre la paz, los conflictos armados, las lógicas geopolíticas, el rol del multilateralismo, la posición de nuestro país y, por supuesto, la defensa y protección de los derechos humanos”.

La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la misma casa de estudios, Carola Quinteros, explica que “las guerras mundiales se comienzan a ver desde sexto básico”, es decir, “niños de 11 ó 12 años, que ya están expuestos a las redes sociales y medios de comunicación”. “Por lo mismo, es una excelente oportunidad para tranquilizar a los estudiantes y aclarar todas las dudas que tengan al respecto. La información ya está disponible para ellos; por lo tanto, lo que los colegios deben hacer es tomar sus inquietudes y responder a cada una de ellas con la mayor claridad y contención posible“, explica.

La académica advierte que, dado la pandemia y el reciente conflicto en Europa, “tenemos a niños ansiosos y emocionalmente muy frágiles“. Por eso, esos temas se debieran abordar “respondiendo a las inquietudes de los estudiantes y dando espacio a la emocionalidad; dejar en claro que las emociones, como la ansiedad, el miedo y la rabia, son completamente normales para los momentos que estamos viviendo”.

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Chile

Repudio a la nueva Constitución: la izquierda empapeló Santiago de Chile

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Este lunes, Gabriel Boric recibe formalmente la propuesta de la nueva Constitución en un acto oficial de la Convención Constituyente.

Sin embargo, grupos de izquierda salieron en repudio tanto del presidente como de la nueva Carta Magna ya que fue escrita con tal nivel de extremismo que todo indica a un Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En vez de establecer un Estado de Bienestar como reclama gran parte de la izquierda chilena, los constituyentes, en su mayoría militantes comunistas o indigenistas, incorporaron ideología de género, plurinacionalismo, justicias paralelas, desmantelación del Senado, y expropiaciones, entre otras cosas.

Dado el extremismo de ideas que llevaron a esta nueva Constitución, las principales encuestadoras anticipan un triunfo del voto «Rechazo» en las urnas el 4 de septiembre, cuando los chilenos tendrán la última oportunidad de rechazar el nuevo texto fundacional.

La reacción fue visible: empapelaron la capital, Santiago de Chile, ayer por la noche en anticipo del arribo de Boric al ex Congreso Nacional, de carteles pidiendo la renuncia del mandatario. Boric se puso al hombre la campaña del «Apruebo» y también le recriminan que su mala imagen tiró abajo la posibilidad de que gane la opción del apruebo.

Carteles de «Nos cagaron estos weones» y «Renuncia Boric» aparecieron por toda la ciudad el domingo a la noche, recriminando «Chile se desangra». Sin lugar a dudas, estos reclamos fueron vistos por los 600 participantes del acto de cierre de la Convención.

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Chile

Presentan la nueva Constitución comunista de Chile: Estado Plurinacional, Justicias indígenas paralelas y expropiaciones

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El texto es presentado a la ciudadanía y entregado al presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, en una ceremonia.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La nueva Constitución establece un nuevo Estado chileno, institucionalizando la ideología de género, el indigenismo, y las justicias paralelas. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes”.

Tras la presentación formal, la ciudadanía tendrá una última oportunidad de evitar que esta locura se haga ley. El próximo 4 de septiembre, los chilenos irán a las urnas para marcar una de las dos opciones en la papeleta “Apruebo” o “Rechazo”. En caso de ganar el rechazo, toda la Constitución será descartada, y en caso contrario, la actual quedará descartada y esta nueva entrará en efecto.

A partir de este lunes, estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl para que cualquier persona pueda acceder libremente a leer la nueva Constitución y tras esto tomar una decisión final en la votación del plebiscito de salida.

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Acusación constitucional contra Izkia Siches: la ministra será representada por Elisa Walker

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La noticia fue informada durante este viernes por el Ministerio del Interior ante la acusación constitucional impulsada por opositores al Gobierno.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que la abogada Elisa Walker Echenique representará a la ministra del Interior Izkia Siches ante la acusación constitucional.

A través de un comunicado de prensa, informaron que “la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano“.

En ese sentido, precisaron que la abogada de la Universidad de Chile posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London y “una amplia trayectoria en derecho público”.

La confirmación de que Walker Echenique representará a la ministra del Interior se da semanas después que la bancada del Partido Republicano confirmara la presentación de la acusación constitucional.

La acusación fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio, alegando que se responsabiliza a la secretaria de Estado por el control de la delincuencia y hechos de violencia, apuntando que “comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejó estas sin ejecución”.

Por lo pronto, los diputados encargados de analizar la acusación son Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

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