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Chile

El Congreso quiere un impuesto del 2,5% al patrimonio: la argentinización de Chile

El Congreso está debatiendo un nuevo impuesto patrimonial del 2,5% en Chile, una alícuota superior a la que tienen muchos países europeos. Este impuesto inconstitucional, afectaría en forma retroactiva al patrimonio bruto y cumpliría una suerte de doble tributación.

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El Congreso de Chile, considerada la peor institución del país por sus propios ciudadanos y la peor formación de la legislatura de la historia, según sus más críticos, se las trae nuevamente con un ataque al emprendimiento y violación a la Constitución.

Una oclocracia constituida por un Congreso totalmente ideologizado y un presidente ausente. Un golpe de Estado en curso desde octubre 2019 en las calles y su facción política en el Congreso, están al borde de la creación de un nuevo impuesto patrimonial.

Ahora, la izquierda y la derecha cómplice, han acordado un proyecto de ley que impone un impuesto del 2,5% sobre el patrimonio bruto de aquellas personas o instituciones con más de 22 millones de dólares al 31 de diciembre del 2019 y que se deberá pagar a los 30 días de promulgada la ley.

Chile lamentablemente ya no sorprende a estas alturas, con más de 6 reformas tributarias en los últimos 8 años, todas con el objetivo de subir impuestos, ha paralizado la inversión y el ingreso de capitales extranjeros, y explicaría el alto nivel de desvalorización de su moneda.

Cabe aclarar que esta suba impositiva viene tan solo unos años después de una enorme suba de impuestos por parte de la ex presidente Michelle Bachelet, quien con amplia mayoría partidaria en el Congreso, desplegó una delirante reforma tributaria que tuvo que se modificada en 3 oportunidades distintas y dejó a Chile como el país con más impuestos de la OCDE.

Este nuevo proyecto de ley, de 4 carillas, que en las 3 primeras es una arenga de trasnochados conceptos marxistas y sin ningún dato técnico, está plagado de faltas de ortografía y demuestra lo más absurdo de la izquierda chilena.

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El Congreso chileno actual es otra herencia de los cambios de Bachelet que permitió el acceso al hemiciclo legislativo de congresistas con menos del 2% de los votos, representados, entre otros, por artistas fracasados del espectáculo, deportistas, y otros personajes que anteriormente nunca hubieran entrado al órgano legislativo por baja representación.

Hoy, con el sorprendente apoyo de la Democracia Cristiana y algunos de la derecha cobarde, en un afán electoralista, están nuevamente trasgrediendo la Constitución para comprar visibilidad en matinales de TV. 

Mientras el mundo se debate en una crisis económica sin precedentes en medio del desastre del confinamiento por el COVID-19, países civilizados como EE.UU, Australia, Reino Unido, Suecia, Brasil e India están bajando los impuestos para reactivar sus economías.

Estos impuestos “a la riqueza“, famosos en el siglo pasado, fracasaron en todo el mundo por los graves daños que le causan al sector privado de las economías locales, al crearse estampidas de capitales al exterior, y por los altos costos de recaudación.

Este nuevo ataque a los chilenos y a su ya desvalorizada economía para los agentes internacionales que veían a este país “una buena casa en mal barrio”, es inconstitucional por ser una ley que compete establecer al Gobierno, por su ilegalidad al calcularse el impuesto sobre un patrimonio bruto y retroactivo, como también por tratarse de un gravamen sobre un bien que ya pagó impuestos previamente.

La doble imposición tributaria, técnicamente ilegal en muchos países, podría convertirse en un nuevo atropello de facto sobre la propiedad privada, tal y como ocurre en Argentina. La izquierda chilena aboga por una “argentinización” del sistema tributario. 

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¿Por qué 22 millones de dólares y no otra cifra? ¿Por qué deben pagarse nuevos impuestos si para la generación de este patrimonio ya se pagaron los impuestos correspondientes? Si la persona tiene todos sus bienes invertidos en viviendas, ¿deberá venderlas o endeudarse para pagar los impuestos? 

Los que tengan patrimonios por 21.999 millones de dólares, o menos, no pagaran este tributo. ¿Cuál es la racionalidad en esto? Son algunas de las preguntas inconclusas que deja este proyecto de ley.

Esta nueva transgresión de la Constitución se suma a la ley de retiro de fondos de los sistemas de capitalización, al proyecto del cambio de número de horas laborales, y a una larga lista de proyectos que están siendo discutidos en el Congreso por la envigorización de la izquierda tras las protestas de 2019 y la abdicación de Piñera como principal mandatario del país. 

La pregunta pertinente que aún nadie responde es: ¿Cuál es el sentido de hacer un plebiscito para preguntarle a la población si quieren o no cambiar la Constitución, si los congresistas no respetan la actual Constitución y legislan según sus propios intereses sin preguntarle a nadie?

Chile no tiene espacio para gastar una cantidad enorme de recursos, en medio de una pandemia, la peor crisis económica de su historia y con un nivel de desocupación del 24%. 

Estos congresistas reciben uno de los salarios más altos del mundo con el sacrificio de todos los chilenos, mientras la población reclama por trabajo, seguridad y descontrolada inmigración, el proyecto del 2,5% va en el sentido opuesto, alejar a las empresas y personas de Chile que crean fuentes laborales.

Sebastián Piñera ya llegó al nivel de aceptación más bajo en lo que va de su gestión, probablemente por traicionar a prácticamente toda su base de sustento político, y acercar su gobierno hacia la izquierda y el progresismo, habiendo sido electo como un candidato de centro-derecha y liberal.

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Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

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El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

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Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

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Chile

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

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El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

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Chile

Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

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El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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