Conecte con nosotros

Chile

El círculo de hierro que ayuda a la ministra Izkia Siches a tomar sus decisiones

Publicado

en

La ministra del Interior conformó el núcleo de su gabinete con 3 doctores con los que trabajó en el Colegio Médico -encabezados por su jefe de gabinete Roberto Estay-, concentrando ahí el eje de influencia en el ministerio. En el oficialismo advierten que la falta de experiencia política les ha pesado en las polémicas varias que ha enfrentado Siches -las más reciente la tensión en Argentina por el uso del concepto Wallmapu-, aunque en La Moneda aún es materia de debate si el estilo Siches será efectivo o no.

Izkia Siches pidió disculpas tras malestar en Argentina por término “ Wallmapu”: “No es para polarizar a nuestro país”

En el oficialismo las atribuyen a una falta de experiencia política que ha acrecentado el riesgo que implica su el esquema de alto protagonismo por el que ha apostado Siches, potenciada por el hecho de que se rodeó en su equipo de asesores de sus cercanos del Colegio Médico (Colmed), más que recurrir a personeros con manejo político, afirman en los partidos de gobierno. Decide en forma centralizada los asuntos del ministerio -afirman fuentes de Interior-, concentrando a veces funciones usualmente de los subsecretarios.

La polémica más reciente fueron sus disculpas por usar el término Wallmapu -que contiene provincias argentinas- para denominar a La Araucanía.

Se agregan la frustrada visita a Temucuicui; las diferencias que tuvo con su subsecretario Manuel Monsalve respecto de si existen mapuche; y sus críticas al funcionamiento judicial en su exposición en Icare.

También debió girar su tono para respaldar a Carabineros, tras sus críticas iniciales al accionar del policía que disparó su arma en una marcha Confech hiriendo a un joven, comprobándose luego que el Carabinero se defendía de una golpiza que recibía en el suelo.

Para varios en La Moneda, tanto en el apoyo a Carabineros como en el debate por Wallmapu, Siches giró el tono en forma demasiado brusca y “sobrerreaccionada”. “Es producto de su estilo directo, pero un cargo como Interior debiera ser más prudente”, agregan las mismas fuentes.

Eso sí, en el gesto a Carabineros en la previa del Día del Joven Combatiente jugó también un rol relevante la Secom -dirigida por Pablo Paredes-, por la relevancia de controlar el orden público.

El “equipo chico” de Siches

Está formado principalmente por médicos que, al igual que ella, estudiaron en la U. de Chile.

Roberto Estay: el médico de 37 años asumió como jefe de gabinete, tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron. Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC. Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón.

Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”. Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

Matías Libuy: El médico de 32 años llegó al Colmed como líder de la comisión de Migrantes durante la gestión de Siches, a través de su cercanía con 2 miembros de ella: Cristóbal Cuadrado (hoy subsecretario de Salud) y Francisca Crispi, presidenta RM del Colmed. Fue candidato a la FECh por la Juventud Socialista, militó en el desaparecido partido Fuerza Común (de Fernando Atria), hizo un magíster en epidemiología en la University College de Londres, y luego se desempeñó como urgenciólogo, hasta que Siches lo convocó a su equipo y le encargó el diseño del plan migratorio, mucho antes de designar a Luis Thayer como jefe de Migraciones.

Sus labores son múltiples: también realizó la avanzada en la frustrada visita a Temucuicui.
José Peralta: también médico U. de Chile y magíster en Ciencias de la Salud, es de generaciones anteriores a Siches, a quien conoció en la época estudiantil, y Libuy y Estay.

Su carrera la ha hecho completa en la facultad de Medicina, como subdirector académico y director de la Unidad de Estudios. En la gestión de Siches en el Colmed se integró al Departamento de Formación y Acreditación. Participa usualmente en reuniones del equipo de Siches con otras reparticiones.

Christian Amengual: El periodista es el director de Comunicaciones de Siches. Anteriormente, fue asesor de Atria, primero en su campaña a constituyente y después en la Convención, antes de desembarcar en el Colmed con Siches, desde donde saltó a la campaña de Boric en segunda vuelta. También participó en la avanzada en La Araucanía.

Otras figuras influyentes: Aunque no integran específicamente el equipo de gabinete que trabaja en la coyuntura diaria con Siches, sí ejercen roles relevantes:

Salvador Millaleo: tras erigirse como el académico más influyente en el diseño de Estado Plurinacional impulsado por convencionales mapuche, el doctor en Sociología entró a elaborar el programa indígena de Boric. Su llegada al gobierno fue sellada directamente desde el núcleo presidencial, aunque se decidió que aterrizara en Interior como asesor de Siches en materias indígenas, cuando el Presidente definió que ese ministerio concentrara la solución en La Araucanía.

Su asesoría a Siches ha apuntado a elaborar distintas aproximaciones a cada uno de los interlocutores mapuche, y liderará los diálogos territoriales con comunidades. Como refuerzo a su labor, se integró Ruben Sánchez Curihuentro, exdirector del Observatorio Indígena -situado en Temuco-, con lazos con comunidades, según publicó DF Mas.

Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional: de entre los subsecretarios del ministerio, es el de mayor confianza de Siches, afirman diversas fuentes de Gobierno. Sus tareas han ido más allá de las labores habituales del Subdere: tuvo un destacado sitial en la agenda en La Araucanía -fue la única autoridad que la acompañó a Temucuicui- y concentró el proceso de nombramiento de Delegados Regionales, Provinciales y Seremis, usualmente radicado en el subsecretario del Interior.

Sus lazos con Siches datan de cuando Crispi era diputado de la comisión de Salud mientras Siches estaba en el Colmed, además de que la hermana de Crispi trabajaba con la doctora en el gremio médico.

El trasfondo: Si su estilo basado en un alto despliegue e hitos simbólicos -como intentó con la frustrada visita a Temucuicui, o la visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros- termina siendo exitoso o fallido, es un debate aún abierto en La Moneda: algunos lo cuestionan, mientras otros estiman que aunque puede no ser usual, podría ser efectivo.

Lo que sí le puede pesar a Siches es que dado que se rodeó solo de su núcleo del Colmed y no integró a aparatos partidarios a su gestión, podría contar con menos aliados en las habituales luchas de poder de Palacio, en las que los ministros independientes suelen verse menos resguardados que los que tienen aparatos partidarios detrás de ellos.

Seguir Leyendo

Chile

Repudio a la nueva Constitución: la izquierda empapeló Santiago de Chile

Publicado

en

Este lunes, Gabriel Boric recibe formalmente la propuesta de la nueva Constitución en un acto oficial de la Convención Constituyente.

Sin embargo, grupos de izquierda salieron en repudio tanto del presidente como de la nueva Carta Magna ya que fue escrita con tal nivel de extremismo que todo indica a un Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En vez de establecer un Estado de Bienestar como reclama gran parte de la izquierda chilena, los constituyentes, en su mayoría militantes comunistas o indigenistas, incorporaron ideología de género, plurinacionalismo, justicias paralelas, desmantelación del Senado, y expropiaciones, entre otras cosas.

Dado el extremismo de ideas que llevaron a esta nueva Constitución, las principales encuestadoras anticipan un triunfo del voto «Rechazo» en las urnas el 4 de septiembre, cuando los chilenos tendrán la última oportunidad de rechazar el nuevo texto fundacional.

La reacción fue visible: empapelaron la capital, Santiago de Chile, ayer por la noche en anticipo del arribo de Boric al ex Congreso Nacional, de carteles pidiendo la renuncia del mandatario. Boric se puso al hombre la campaña del «Apruebo» y también le recriminan que su mala imagen tiró abajo la posibilidad de que gane la opción del apruebo.

Carteles de «Nos cagaron estos weones» y «Renuncia Boric» aparecieron por toda la ciudad el domingo a la noche, recriminando «Chile se desangra». Sin lugar a dudas, estos reclamos fueron vistos por los 600 participantes del acto de cierre de la Convención.

Seguir Leyendo

Chile

Presentan la nueva Constitución comunista de Chile: Estado Plurinacional, Justicias indígenas paralelas y expropiaciones

Publicado

en

El texto es presentado a la ciudadanía y entregado al presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, en una ceremonia.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La nueva Constitución establece un nuevo Estado chileno, institucionalizando la ideología de género, el indigenismo, y las justicias paralelas. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes”.

Tras la presentación formal, la ciudadanía tendrá una última oportunidad de evitar que esta locura se haga ley. El próximo 4 de septiembre, los chilenos irán a las urnas para marcar una de las dos opciones en la papeleta “Apruebo” o “Rechazo”. En caso de ganar el rechazo, toda la Constitución será descartada, y en caso contrario, la actual quedará descartada y esta nueva entrará en efecto.

A partir de este lunes, estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl para que cualquier persona pueda acceder libremente a leer la nueva Constitución y tras esto tomar una decisión final en la votación del plebiscito de salida.

Seguir Leyendo

Chile

Acusación constitucional contra Izkia Siches: la ministra será representada por Elisa Walker

Publicado

en

La noticia fue informada durante este viernes por el Ministerio del Interior ante la acusación constitucional impulsada por opositores al Gobierno.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que la abogada Elisa Walker Echenique representará a la ministra del Interior Izkia Siches ante la acusación constitucional.

A través de un comunicado de prensa, informaron que “la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano“.

En ese sentido, precisaron que la abogada de la Universidad de Chile posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London y “una amplia trayectoria en derecho público”.

La confirmación de que Walker Echenique representará a la ministra del Interior se da semanas después que la bancada del Partido Republicano confirmara la presentación de la acusación constitucional.

La acusación fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio, alegando que se responsabiliza a la secretaria de Estado por el control de la delincuencia y hechos de violencia, apuntando que “comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejó estas sin ejecución”.

Por lo pronto, los diputados encargados de analizar la acusación son Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

Seguir Leyendo

Trending