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Chile

El circo de la izquierda chilena en el congreso: más ataques al sistema previsional y nuevas regulaciones

Un grupo de legisladores y referentes de la extrema izquierda vuelven a impulsar reformas en contra de la seguridad financiera de los chilenos. Hace pocos años estas propuestas habrían sido descabelladas, pero hoy tienen todas las fichas de aprobarse.

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El Congreso chileno se ha convertido en un circo y el maestro de ceremonias es la extrema izquierda. Frases como: “no leo los proyectos de ley porque que me da lata (aburrimiento)” [diputado Florcita Motuda], “prefiero que seamos todos iguales, aunque seamos más pobres” [diputada Camila Vallejos], “nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones“ [diputada Camila Vallejos] y públicos ofrecimientos sexuales para aprobar mociones parlamentarias, animan este show.

Varios diputados que reciben subsidios económicos por la pandemia mientras reciben los más altos sueldos del mundo, que cobran gastos de transporte y viáticos de alojamiento estando confinados, volverán a ensuciarse las manos ahora con 2 nuevos proyectos de ley para seguir destruyendo la democracia y estabilidad de un pueblo que salió de la miseria, después de décadas de sacrificio y estabilidad democrática.

Estos proyectos son: 

1) Nuevo retiro de fondos previsionales. Esta moción, originada hace algunos días, busca continuar con un nuevo retiro de fondos, confirmando lo que siempre confesó, desfinanciar y destruir el sistema previsional chileno.

El anterior retiro, realizado hace pocas semanas tras el apruebo en el Congreso para que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus jubilaciones de manera anticipada, comprometiendo el futuro de cientos de miles de chilenos, dejó más de 1,5 millones de personas sin un peso en sus cuentas individuales.

Por su parte, las empresas chinas están felices por el boom de ventas de televisores, artículos eléctricos y coches que fueron comprados con estos fondos. O sea, de los más de 11 billones de dólares retirados, equivalente al 16% del PBI, poco quedó en la economía real y la gran mayoría fue utilizada para comprar artículos que no son esenciales aprovechándose de la masiva deflación por la cuarentena.

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2) Proyecto que prohíbe embargos, remates, lanzamientos y subastas para bienes muebles e inmuebles con la excusa de la pandemia, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace un par de semanas, debiendo pasar por el Senado para su aprobación final.

Para variar, este proyecto es “abiertamente inconstitucional”, según el profesor de derecho comercial en la Universidad de Chile, Álvaro Parra, pero goza de la simpatía de amplio espectro de los “artistas” en el Congreso chileno (grupo de diputados independientes de extrema izquierda) e interviene la facultad del Poder Judicial, tiene un efecto muy severo en la cadena de pagos” según lo establecido por el fiscal de la Asociación de Bancos

Diego Peralta, socio de Carey, una importante firma legal y miembro del Colegio de Abogados comenta: “Es una flagrante violación del principio de separación de poderes, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que se estaría produciendo de ser aprobado este proyecto de ley en el Congreso”.

Este proyecto también prohíbe el desalojo de viviendas en arriendo, lo que está generando pánico entre los propietarios de vivienda que viven de las rentas, por el incentivo a no pagar y peor aún, en aquellas personas que poseen estas propiedades en arriendo y están pagando los créditos con el ingreso de estas rentas. 

Es un nuevo golpe a los planes de reactivación del gobierno que busca inyectar recursos en una industria que mueve miles de empresas y casi 1,5 millones de personas en el rubro de la construcción.

Héctor Humeres, presidente del Colegio de Abogados, concluye que “eso nos inquieta, porque atenta contra la eficacia del derecho”. Detalla que es importante ver el caso a caso, y el proyecto no distingue aquello. Además, cree que “esto priva de las facultades del dominio del acreedor, porque el dueño del bien arrendado no va a poder obtener la renta que presume de ese bien, y eso indudablemente lo afecta en su derecho”. 

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Mientras el Congreso busca completar la destrucción de Chile, el Gobierno ha declarado “inaceptable” las exigencias del gremio de transporte por un paro a realizarse este jueves 27.

Los transportistas exigen poner orden y terminar con los asaltos, quemas de maquinarias, robos y asesinatos a los trabajadores de la carretera. Sólo considerando el 2020, más de 70 camiones han sido quemados y más de 500 en los últimos 4 años. 

La gota rebalsó el vaso este fin de semana pasado cuando hubo un intento de asesinato de una niña de 9 años en la zona de la Araucanía, cuando su padre conducía su camión y fue asaltado, baleada su familia y destruido el camión, su única herramienta de trabajo.

El Gobierno nacional nada hizo al respecto, y el plebiscito nacional por la reforma de la Constitución cada vez preocupa más a los chilenos, que entienden que este supuesto gobierno de “centro-derecha”, nada hará para frenar la embestida de la extrema izquierda, que busca volver a las bases del movimiento comunista de la década del ’70.

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Chile

Marxismo derrotado: El Rechazo a la Nueva Constitución se impuso por 20 puntos y frenó el avance comunista en Chile

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El rechazo obtuvo un 60 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Se espera que Boric, el mariscal de la derrota, impulse cambios en el Gabinete y re-lance su gobierno.

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Después de tres victorias sin precedentes de la izquierda extremista en el referéndum constitucional, las convencionales constituyentes y las elecciones presidenciales, todo el avance comunista en Chile fue frenado tras la brutal derrota del “Apruebo” a la Nueva Constitución marxista.

Por una diferencia de más de 20 puntos, los chilenos dijeron que no a la nueva Carta Magna escrita por una Convención Constituyente con super-mayoría de izquierda y apoyada plenamente por el presidente comunista Gabriel Boric.

El “Rechazo” obtuvo el 62% de los votos mientras que el “Apruebo” solo pudo cortejar el 38%. A diferencia del plebiscito constituyente del 2020, cuando la votación no era obligatoria y solo 7,5 millones de personas votaron, con un 50% de participación; esta vez los comicios fueron obligatorios y más de 13 millones de chilenos acudieron a las urnas, dejando una participación histórica del 86%.

Nunca en la historia de Chile tantas personas habían ido a emitir su voto, lo cual viste al resultado de una enorme legitimidad. El “Rechazo” obtuvo más de 7,8 millones de votos mientras que el “Apruebo” obtuvo 4,8 millones.

En comparación, en el balotaje del año pasado, Boric había obtenido 4,6 millones, por lo que prácticamente la izquierda no sumó nuevos apoyos para el intento constituyente; por su parte, Kast había obtenido 3,6 millones, lo que indica que la derecha (o el rechazo a un giro a la izquierda), sumó más de cuatro millones de apoyos en poco más de nueve meses.

A pesar de que históricamente cuando hay una mayor participación en una elección en Chile la beneficiada es la izquierda, esta elección demostró que la mayoría silenciosa es de derecha.

La ahora difunta Nueva Constitución tenía 499 artículos y todos tenían una perspectiva de extrema izquierda, lo cuales creaban, por ejemplo, una justicia paralela a la chilena solamente para los indígenas, reconocía el Estado como “plurinacional”, obligaba al Ejecutivo a estatizar múltiples recursos naturales, e introducía el lenguaje de género a las comunicaciones del gobierno.

Pero además del extremismo del texto, lo que sepultó el intento constituyente fue la mala imagen que cosechó Boric en los últimos meses. A pesar de llegar con casi el 60% de aprobación, actualmente el mandatario comunista apenas llega al 33% de imagen positiva, la caída de imagen más pronunciada de la historia de Chile, superando incluso la de Piñera.

Boric, de la mano de su secretario general Giorgio Jackson, se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, incluso utilizando recursos públicos para promover la opción positiva. Pero lo único que logró es que el fracaso de su gobierno manche la iniciativa del “Apruebo”.

También hubo un enorme trabajo de la campaña del “Rechazo” que logró con gran habilidad comunicar los delirantes contenidos de la nueva Constitución a la población, y pudo hacerle entender al electorado que cambiar el texto fundacional con un giro a la izquierda llevaría a un Estado en sintonía con el fracasado gobierno de Boric.

De esta manera, los chilenos evitaron perder la Constitución de 1980, sancionada originalmente por Augusto Pinochet, aunque enmendada en múltiples ocasiones por los gobiernos democráticos desde 1990 hasta la fecha.

A pesar de los problemas que enfrenta Chile actualmente, gracias a la Constitución que sigue vigente, el país andino logró un masivo crecimiento económico, estabilidad política, soberanía, y un sistema republicano exitoso. El resultado

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Chile

El Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera tras la agresión hacia el diputado Sepúlveda

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El jefe de bancada del partido hizo oficial la salida del parlamentario de su representación en el Congreso.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano expulsó a Gonzalo De la Carrera de sus filas, tras que se diera a conocer el video de la agresión que le propinó al vicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda.

En una simple declaración, el jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea, confirmó la decisión.

“Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados del partido republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo De la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, declaró.  

El hecho transcurrió luego de que el diputado De la Carrera golpeara a Sepúlveda, quien intervino en una discusión que mantenía el representante del distrito 11 con la diputada Marcela Riquelme.

La agresión fue condenada transversalmente en el Congreso, desde Renovación Nacional (RN), hasta el Partido Comunista (PC), e incluso desde RN anticiparon que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética.

De la Carrera había renunciado al Partido Republicano en diciembre de 2021, pocas semanas después de haber sido electo parlamentario por el mismo partido, tras difundir en redes sociales imágenes trucadas del Presidente de la República, Gabriel Boric.

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Chile

Nueva línea de crédito flexible del FMI: dispondrá de US$18.500 millones por dos años

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El prestamista internacional precisó que la línea es considerada de carácter precautorio. En 2020 ya había aprobado una por un monto mayor, la cual no fue utilizada por el país.

Con el objetivo de blindarse de shocks externos, Chile podrá acceder a una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El mecanismo permitirá al país acceder a aproximadamente US$ 18.500 millones “con el fin de incrementar los buffers (amortiguadores) precautorios y de dotar al país con un seguro ante escenarios adversos”, detalló el prestamista.  

“Tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, la economía chilena se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”, dice el comunicado del prestamista internacional, que precisa que “Chile cumple los requisitos para acceder a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas, que continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a choques”.

Esta no es la primera vez que Chile accede a este préstamo. En mayo de 2020 el organismo multilateral había proporcionado US$ 23.930 millones a Chile, a solo meses de la pandemia, lo que fue equivalente a 1.000% de la cuota del país con el Fondo. Pero esa línea expiró en mayo recién pasado y no fue utilizada.

Las herramientas del Central

El ente rector detalló que esta última facilidad aprobada permite aumentar en más de 40% su disponibilidad de liquidez internacional, y que se suma a la línea del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR – hasta US$ 1.250 millones) y a los recursos que podrían ser obtenidos de la línea swap RMB/CLP vigente con el Banco Popular de la República de China, por US$ 8.000 millones.

Esto implica que los buffers complementarios de liquidez llegan a US$ 27.750 millones, lo que, sumado al total de reservas internacionales, se acerca a US$ 70.000 millones, precisó el instituto emisor, que aclaró que lo anterior “forma parte de la estrategia del Banco Central de Chile para fortalecer su instrumental frente al riesgo de shocks externos significativos”.  

La institución liderada por Rosanna Costa reiteró que la línea “es de carácter precautorio y temporal”, y que “corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad”. En un tono similar al Fondo, recalcó que la LCF “es otorgada a países que tienen fundamentos y marcos de políticas macroeconómicos muy sólidas que dan cuenta de la resiliencia de la economía y de la capacidad para responder a shocks externos”, y que su suscripción “no está sujeta a condicionalidades de ningún tipo por parte del FMI”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que “en el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance”. 

En su opinión, “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces”. Añadió que “la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Historia del mecanismo

El comunicado del FMI precisó que la LCF fue creada el 24 de marzo de 2009, como parte de una “profunda reforma” de los mecanismos de préstamo del FMI. La línea de crédito flexible “permite a los países beneficiarios utilizar la línea de crédito en cualquier momento, y está concebida para hacer frente de manera flexible a necesidades de balanza de pagos reales y potenciales”, acotó el organismo.

Además, el Fondo precisó que los giros en el marco de la LCF “no se escalonan ni están sujetos a condicionalidad ex-post”, como ocurre con los programas ordinarios del prestamista internacional.

Desde su creación, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han podido acceder a esta línea. El Central detalló que el mecanismo provee un respaldo significativo “no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco Central de Chile para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera”.

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