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Chile

Constituyentes impulsan batería de plebiscitos: para ratificar tratados, revocar mandatos y vetar leyes

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Académicos apoyan que haya mecanismos de democracia directa, pero tienen reparos a los referéndums revocatorios de mandato. José Ignacio Martínez, decano de Derecho de la U. de los Andes, dice que estos “no forman parte de los sistemas constitucionales más prestigiosos y admirados”.

Los mecanismos de democracia directa son conceptos que se han instalado en el proceso constituyente —parte del temario que debe discutir la comisión de Principios constitucionales—, cuya herramienta más conocida son los plebiscitos.

Aunque en Chile se conocen los plebiscitos nacionales y comunales —el ejemplo más reciente es el de octubre de 2020—, los constituyentes, a través de distintas iniciativas de normas, proponen que la Constitución considere otros para fines diversos: revocar mandatos presidenciales, regionales, distritales y comunales, ratificar tratados internacionales, vetar leyes y revisar el impacto de planes reguladores o proyectos económicos.

Se trata de al menos ocho iniciativas (196-2, 223-6, 374-2, 377-2, 399-2, 320-2, 453-2, y 228-2) impulsadas por convencionales de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional. Algunas cuentan con apoyo del Frente Amplio, INN y escaños reservados. Cada propuesta es distinta: por ejemplo, mientras que las 453-2 y 228-2 solo se refieren a la revocación de mandato, otras van mucho más allá.

La iniciativa 196-2 enumera plebiscitos de vetos “de ley nacional“, “de nivel regional” y “de nivel municipal”. Se explica que se pueden activar por un grupo de 100 mil ciudadanos (nacional) o si lo solicita un padrón mayor al 2% (regional y municipal).

Un factor importante es que serán las iniciativas de los convencionales de las que dependa si hay democracia directa en la nueva Constitución, pues de las cerca de 30 normas populares que trataban el tema, ninguna logró las 15 mil firmas necesarias para su discusión en la Convención.

La mirada crítica de los expertos

De las ocho iniciativas constituyentes revisadas, seis contemplan la revocación de mandato, algo que los expertos consultados consideran como una mala idea.

José Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, señala que los mecanismos de democracia directa son excepcionales en los sistemas constitucionales, y más aún los de revocación de autoridades. “En Latinoamérica tiene sus manifestaciones en tres modelos constitucionales: Venezuela, Bolivia y Ecuador, y desde luego no forma parte de los sistemas constitucionales más prestigiosos y admirados, como los de los países de la Unión Europea”, opina Martínez.

Federica Sánchez, académica de la Universidad Alberto Hurtado, investigadora de Ciudadanía Inteligente, cree que esta idea “está muy atravesada por una discusión de coyuntura que es el gobierno de Sebastián Piñera”. A su juicio “el revocatorio de mandato no es necesario ni adecuado porque ya existe el juicio político (la acusación constitucional), que funciona bien, aunque se le podrían hacer cambios”.

Yanina Welp, investigadora de la Albert Hirschman Centre on Democracy en Ginebra, Suiza, país emblemático en el uso de mecanismos de democracia directa, plantea: “en cuanto al revocatorio de mandato, me parece que la investigación comparada demuestra que no es una buena idea y especialmente no es una buena idea en países donde hay una alta fragmentación del sistema de partidos políticos como es el caso de Chile”.

Con todo, Welp califica de buena idea “introducir mecanismos que puedan activar la ciudadanía por recolección de firmas para derogar leyes o promover cambios constitucionales”.

Un aspecto que le llama la atención a Sánchez es que en las propuestas de los constituyentes se utilice la palabra plebiscito en vez de referéndum. “Plebiscito y referéndum son lo mismo, pero el primero tiende a tener una connotación más negativa, pues suele usarse en el contexto de regímenes autoritarios, mientras que referéndum suele usarse en el contexto de democracia”.

¿La entidad a cargo de llevar a cabo estas consultas podría colapsar con tantos plebiscitos? Sánchez responde: “Si miramos, desde octubre de 2020 hasta ahora, tuvimos un plebiscito, la elección de convencionales, la segunda vuelta de gobernadores, la primaria, la primera vuelta y la segunda vuelta presidencial. Eso demuestra que el Servel está totalmente capacitado para encararlo y hacerlo bien, pero (de consagrarse los plebiscitos) se requerirá una partida presupuestaria”, dice.

La separación de poderes y los partidos

Para los expertos es importante destacar que la democracia directa no reemplaza a la representativa ni a los poderes del Estado.

“Conforme a la mejor experiencia comparada, los sistemas constitucionales exitosos son aquellos que cuentan con un fuerte sistema de separación de poderes, con controles recíprocos y autoridades políticas elegidas periódicamente por los ciudadanos; con un sólido Estado de Derecho, que garantiza no solo el apego por parte de dichos poderes, sino que también la protección de los derechos y libertades esenciales”, explica Martínez.

Yanina Welp no cree que haya “una correlación entre la inexperiencia de un país en democracia directa y su buen uso si hay una correlación clara entre que el Estado de Derecho funcione bien para que puedan darse las garantías de su activación”.

Sánchez afirma que conversando con parte de la comisión de Principios Constitucionales ha interpretado que “tienen miedo a empoderar mucho a la ciudadanía, pero deben saber que estos mecanismos deberán estar regulados (…) no va a ser como en Suiza que se vota cuatro veces al año. Chile tiene una de las participaciones más bajas del mundo”, remata.

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Chile

Repudio a la nueva Constitución: la izquierda empapeló Santiago de Chile

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Este lunes, Gabriel Boric recibe formalmente la propuesta de la nueva Constitución en un acto oficial de la Convención Constituyente.

Sin embargo, grupos de izquierda salieron en repudio tanto del presidente como de la nueva Carta Magna ya que fue escrita con tal nivel de extremismo que todo indica a un Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En vez de establecer un Estado de Bienestar como reclama gran parte de la izquierda chilena, los constituyentes, en su mayoría militantes comunistas o indigenistas, incorporaron ideología de género, plurinacionalismo, justicias paralelas, desmantelación del Senado, y expropiaciones, entre otras cosas.

Dado el extremismo de ideas que llevaron a esta nueva Constitución, las principales encuestadoras anticipan un triunfo del voto «Rechazo» en las urnas el 4 de septiembre, cuando los chilenos tendrán la última oportunidad de rechazar el nuevo texto fundacional.

La reacción fue visible: empapelaron la capital, Santiago de Chile, ayer por la noche en anticipo del arribo de Boric al ex Congreso Nacional, de carteles pidiendo la renuncia del mandatario. Boric se puso al hombre la campaña del «Apruebo» y también le recriminan que su mala imagen tiró abajo la posibilidad de que gane la opción del apruebo.

Carteles de «Nos cagaron estos weones» y «Renuncia Boric» aparecieron por toda la ciudad el domingo a la noche, recriminando «Chile se desangra». Sin lugar a dudas, estos reclamos fueron vistos por los 600 participantes del acto de cierre de la Convención.

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Chile

Presentan la nueva Constitución comunista de Chile: Estado Plurinacional, Justicias indígenas paralelas y expropiaciones

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El texto es presentado a la ciudadanía y entregado al presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, en una ceremonia.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Este lunes se presenta formalmente la nueva Constitución chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y demás funcionarios del gobierno y redactores constituyentes, aunque sin la participación de ex mandatarios.

El órgano constituyente tardó casi un año en escribir la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue la piedra angular del milagro económico chileno.

Con un total de 499 artículos, se trata del primer documento completo que produjo la Convención, y contiene lenguaje inclusivo, artículos enteros destinados a entregarle privilegios a las comunidades indígenas, se declara la posibilidad de expropiar bienes privados y se establece un duro marco normativo para explotación de recursos naturales.

El preámbulo, en lenguaje inclusivo y reconociendo un Estado plurinacional, leerá: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La nueva Constitución establece un nuevo Estado chileno, institucionalizando la ideología de género, el indigenismo, y las justicias paralelas. En el capitulo 1, artículo 2, se establece el sistema político chilena como una “Democracia paritaria“.

El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía“, lee el artículo constitucional.

En el artículo 4 se establece a Chile como un Estado Plurinacional: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado“.

Incluso, en el mismo artículo, enumera las naciones indígenas que ahora tendrán rango constitucional, al mismo nivel que el ser chileno: “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley“.

En el artículo 5, se les otorga autonomía e incluso se le da reconocimiento de sus tierras: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras“.

Por último, se otorgan cupos políticos a los indígenas. Esto quiere decir que todos los organos del Estado deberán tener obligatoriamente un mínimo de representantes indígenas. En el mismo artículo 5: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.

Más adelante, se le cambia el nombre a la cámara baja, para pasarlo a lenguaje inclusivo, y se establece paridad de género y cupos indígenas: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo“.

Chau Senado. La nueva Constitución reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“, explica, y aclara: “Sus integrantes se denominarán representantes regionales“.

Toda la Constitución está escrita en lenguaje inclusivo. Por ejemplo, en el artículo 23: “La Presidenta o Presidente de la República tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes”.

Tras la presentación formal, la ciudadanía tendrá una última oportunidad de evitar que esta locura se haga ley. El próximo 4 de septiembre, los chilenos irán a las urnas para marcar una de las dos opciones en la papeleta “Apruebo” o “Rechazo”. En caso de ganar el rechazo, toda la Constitución será descartada, y en caso contrario, la actual quedará descartada y esta nueva entrará en efecto.

A partir de este lunes, estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl para que cualquier persona pueda acceder libremente a leer la nueva Constitución y tras esto tomar una decisión final en la votación del plebiscito de salida.

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Chile

Acusación constitucional contra Izkia Siches: la ministra será representada por Elisa Walker

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La noticia fue informada durante este viernes por el Ministerio del Interior ante la acusación constitucional impulsada por opositores al Gobierno.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que la abogada Elisa Walker Echenique representará a la ministra del Interior Izkia Siches ante la acusación constitucional.

A través de un comunicado de prensa, informaron que “la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano“.

En ese sentido, precisaron que la abogada de la Universidad de Chile posee un máster en filosofía política y del derecho de la University College London y “una amplia trayectoria en derecho público”.

La confirmación de que Walker Echenique representará a la ministra del Interior se da semanas después que la bancada del Partido Republicano confirmara la presentación de la acusación constitucional.

La acusación fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio, alegando que se responsabiliza a la secretaria de Estado por el control de la delincuencia y hechos de violencia, apuntando que “comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejó estas sin ejecución”.

Por lo pronto, los diputados encargados de analizar la acusación son Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

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